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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jorge Eliecer Calderon Guzman
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis económico y empresarial
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Condiciones necesarias en la academia, el profesional de la contaduría y en la empresa para la aplicación de las normas internacionales de contabilidad y de información financiera :Análisis colombiano.
PALABRAS CLAVE CONVERGENCIA- NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) – NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NICs).
OBJETIVOS DEL PROYECTO Encontrar las condiciones mínimas que deben ser tenidas de tener en cuenta por la academia, los profesionales de la contaduría en ejercicio y el sector empresarial, para dar cumplimiento a la ley 1314 de julio 29 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
Objetivos específicos.
Poner alerta al profesional de la contaduría en cuanto al conocimiento que debe tener acerca de la NICs. Y las NIIF. Para aplicarlas en Colombia.
Crear conciencia al sector empresarial que la responsabilidad de converger las NICs y las NIIF en Colombia no es solamente del área contable.
Encausar a la academia a revisar y actualizar los pensum de las diferentes disciplinas de acuerdo con la demanda que nazca de esta convergencia.
El resultado de esta investigación se socializará a través de los portales en la internet, además durante el proceso se crea un blog para la discusión, se escogerán los portales que sean preferidos por los Contadores, se solicitará la publicación en mínimo dos revistas especializadas, otro medio de divulgación que se tendrá en cuenta son las asociaciones de egresados de Contaduría de las diferentes universidades.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Desde comienzos de los año 90, el país entro en un proceso de apertura económica y se veía venir la globalización del mundo, estos dos fenómenos crearon un dinamismo en las economías mundiales y Colombia no podía ser ajeno a este avance si quería ser competitivo con los demás países y debió comenzar un proceso para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial, además una de las cosas importantes es como se debe mostrar al mundo en lo que respecta al proceso y presentación de la información financiera a cada uno los usuarios de los estados financieros, entregando una información comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones.
Es por eso que el gobierno nacional creo la LEY No.1314 del 13 JULIO 2009. “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.
Esta ley en su “artículo 3°.- De la normas de contabilidad y de información financiera.
Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
Parágrafo: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal”.
Por eso es importante que el Profesional de la Contaduría, el sector empresarial y la academia. Desde comienzos de los año 90, el país entro en un proceso de apertura económica y se veía venir la globalización del mundo, estos dos fenómenos crearon un dinamismo en las economías mundiales y Colombia no podía ser ajeno a este avance si quería ser competitivo con los demás países y debió comenzar un proceso para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial, además una de las cosas importantes es como se debe mostrar al mundo en lo que respecta al proceso y presentación de la información financiera a cada uno los usuarios de los estados financieros, entregando una información comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones.
Es por eso que el gobierno nacional creo la LEY No.1314 del 13 JULIO 2009. “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.
Esta ley en su “artículo 3°.- De la normas de contabilidad y de información financiera.
Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
Parágrafo: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal”.
Por eso es importante que el Profesional de la Contaduría, el sector empresarial y la academia estén preparados en el entendimiento de esta ley y su aplicación.
Destacar la importancia de la legislación en materia contable, que hace parte de la formación continuada de profesionales en ejercicio, para una economía globalizada.
El resultado de este proyecto ayudará a reflexionar sobre la incidencia en la interpretación de la convergencia de las NICs y las NIIF por parte de los empresarios.
Robustecer la participación de la academia en la formación de futuros profesionales dentro de un entorno universal.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO En el nivel de pregrado: Al identificar necesidades basadas en las nuevas demandas sociales al llegar al país la convergencia de las NICs y las NIIF, encontramos un oportunidad para revisar el perfil de nuestro profesional en la facultad de “CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”, y ajustar los pensum que irradien en el nuevo profesional del Politécnico Grancolombiano una diferencia con lo ofrecido en el mercado.
En el nivel de posgrados el Politécnico Grancolombiano tendrá la oportunidad potencial de ofrecer programas (Diplomados o cursos de extensión) dirigidos a los Profesionales en ejercicio y al sector empresarial para la capacitación del recurso humano de cualquier disciplina.
Se incentiva a los estudiantes a participar en la investigación a través de la modalidad de semilleros, en labores de levantamiento y tabulación de la información.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Teniendo en cuenta que en Colombia ya es una obligación de convergencia de la Normas internacionales de contabilidad (NICS) y de la normas internacionales de información financiera (NIIF). Y que se necesita una capacitación adecuada para ser competitivos a nivel mundial.
¿Están los Contadores en ejercicio, el sector empresarial y la academia, preparados para afrontar la convergencia de la NIIF y las NICs, en Colombia?
METODOLOGÍA Tipo de investigación: Cualitativa - Cuantitativa.
Universo: Las facultades de universidades en Bogotá, donde exista el programa de Contaduría Pública, se tendrá en cuenta a los directivos, los docentes y los estudiantes, el sector empresarial; en este sector se abordará a los ejecutivos hasta un tercer nivel, y a los empleados que tengan relación con el aspecto contable, financiero y de control (revisor fiscal y/o auditor) y un tercer grupo es el Profesional de la Contaduría que sea independiente.
Técnicas de recolección y procesamiento de informacionales instrumentos a utilizar, son encuestas entrevistas, consultas bibliográficas, consultas en internet.
Todos instrumentos se utilizarán en los directores de cada una de las empresas escogidas, a contadores que se encuentren ejerciendo y a los decanos, directores y estudiantes de los departamentos de contaduría de diferentes Universidades del país.
Procesamiento de la información: Con los datos recolectados se diseñan indicadores que permitan sustentar el resultado final.
RESULTADOS ESPERADOS Al preguntar a los directivos de empresas , a contadores públicos y en la academia a los docentes y estudiantes acerca del conocimiento de la ley 1314 de julio 13 de 2009, conocida como la ley de “convergencia de las NICs y las NIIF “, se nota una ignorancia acerca de este tema en aspectos tan importantes, como es que los directivos no se han percatado que ellos hacen parte en la aplicación de estas normas y le están dejando la responsabilidad a los contadores y este es un punto de vista erróneo ; en lo que respecta a los contadores públicos se generaliza que “ hay que esperar a que los entes de control legislen acerca de este tema” , y en un alto porcentaje ni siquiera han leído y analizado esta ley; en la academia se están ofreciendo diplomados y en algunas universidades dentro de las asignaturas han tratado de acomodar cada uno de los pensum, pero no con la filosofía de las normas y este cambio a la contabilidad en Colombia, a la vez en las nuevas competencias que debe adquirir el profesional , no solamente el contador público sino algunos otros profesionales en el ejercicio de la profesión.
Esta observación direcciona el proyecto a detectar las insuficiencias y equivocaciones que tienen los profesionales en ejercicio, la academia y el sector empresarial, en cuanto a la convergencia de las NIIF y la NICs en Colombia.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Para comenzar este proyecto, se hace referencia a la intervención en la introducción que hizo Edgar Fernando Nieto Sánchez, Primer Contador General de la Nación, en el texto, Historia de la Contaduría Pública en Colombia siglo XX.
“Hablar de investigación en el campo del conocimiento inherente a la Contaduría Pública colombiana, necesariamente remite a pensar que nos encontramos ante una actividad novedosa indicio de nuevos rumbos para la profesión y para la disciplina contable del país.
De manera amplia conocemos y vivimos las dificultades objetivas y subjetivas para el desarrollo de la investigación en sociedades como la nuestra: carencia de presupuestos sustantivos; ausencia de tradición investigativa; deficiencias en la formación del recurso humano responsable de esta actividad científica; falta de credibilidad en los beneficios del avance de la ciencia, etc. Tales dificultades crecen en complejidad cuando se intenta el desarrollo del conocimiento acerca de un campo como el d la Contaduría Pública que posee características particulares.” (Nieto, 1991).
Se puede evidenciar que esta disciplina siempre ha estado en continuo movimiento de acuerdo con el desarrollo mundial, pero que no ha existido una cultura de financiación y de investigación por parte de la comunidad de la Contaduría Pública, sin embrago es un reto que hay que tomar y empezar por colocar un punto de partida para crear el interés que redunde sobre la profesión contable en Colombia
En 1973, la International Federation of Accountants Accounting IFAC, que es la organización mundial de la profesión de la contaduría, hoy tiene 163 miembros y asociados en 120 países, reuniendo a 2.5 millones de contadores, respaldó la creación de la comisión de estándares internacionales de contabilidad, su sigla en inglés IASC, International Accounting Standards commission, esta comisión estaba compuesta en su inicio por los miembros de diez países: México, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda e Irlanda. Hacia el año 2001 la IASC se volvió fundación y nace el International Accounting Standards Board, IASB. Con una función específica de regular el cómo se deben presentar los reportes financieros elaborados por las grandes empresas que hacen parte del mercado mundial de capitales.

“IFAC es la organización global de la profesión de la contaduría. Trabaja con sus 164 miembros y asociados en 125 países para proteger el interés público al fomentar prácticas de alta calidad por parte de los contadores del mundo. Los miembros y asociados de IFAC, que son principalmente organismos profesionales nacionales de contaduría, representan a 2.5 millones de contadores que prestan sus servicios en el sector público, en la industria y el comercio, en el gobierno y en el entorno académico.
Nuestra Actividad
A través de sus consejos independientes emisores de normas, IFAC desarrolla normas internacionales sobre ética, auditoría y aseguramiento, formación y las normas internacionales de contabilidad del sector público. También ofrece guía para apoyar a contadores profesionales en empresas, en firmas profesionales pequeñas y medianas y en naciones en desarrollo. Además, IFAC emite documentos de posición de política sobre temas de interés público.” (http://es.ifac.org/About/)
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para Colombia y los demás países miembros publicaron desde junio 24 de 2003, un estudio denominado Reports on the Observance of Standards and Codes” en español “Informe sobre la observancia de Estándares y de Códigos” (ROSC), que califico la situación local acerca del cumplimiento de las estándares internacionales en materia de Contabilidad y Auditoría; Gobierno corporativo; y Transparencia mundial.
El contador público Juan Fernando Mejía de la Universidad de Antioquia, escribe acerca de este informe.
“Cuando a un contador recién egresado o a otro cuyo ejercicio, a pesar de su experiencia, se basa en la teneduría de libros y al cumplimiento de requisitos legales se le dice que es muy probable que la contabilidad, aquella que tanto esfuerzo le implica, no está respondiendo a las necesidades del mercado sino a las autoridades de vigilancia, inspección, control y fiscalización, es posible que no le sorprenda. Sin embargo, cuando se le informa que según algún estudio “la oferta de contadores públicos registrados en Colombia supera la demanda en aproximadamente el 100 por ciento”, es posible que si le sorprenda, e incluso que le preocupe. Cuando a quienes nos encontramos ejerciendo la Contaduría desde la docencia o desde la consultoría nos dicen que “ el modelo contable colombiano no está respondiendo a las necesidades de los usuarios ” y que “ en la mayoría de las empresas del país, y especialmente en las pymes, la contabilidad sólo tiene propósitos tributarios y no es vista como una herramienta para la toma de buenas decisiones financieras ” (Larrahondo, 4), nace una preocupación que invita a reflexionar más sobre estos temas, a estudiarlos más a fondo y a no quedarnos solo en las opiniones a favor o en contra de las alternativas que desde los estadios internacionales se están proponiendo en el ámbito de la globalización de los mercados y de las nuevas teorías económicas.”
“Este informe cita interesantes anotaciones a la contabilidad en Colombia, las cuales considero deben ser tenidas en cuenta, no con el objeto de tomar posiciones a favor o en contra de los estándares internacionales, sino como una herramienta que puede calificarse de valiosa, máxime si se considera que puede constituirse en una “mirada desde fuera” a nuestra situación técnico-contable y a la de nuestro desarrollo profesional, aspectos destacados en dicho diagnóstico
Es evidente que la contabilidad, como lo señala el profesor Richard Mattessich, no es solo información de tipo técnico o mera reproducción mecánica de las transacciones económicas, sino que se refiere a la identificación, medición y control de la circulación de la riqueza, además que la contabilidad está en la gran necesidad de crear, mediante la investigación y la teoría, un Entramado Conceptual propio (Mattessich, 5). Sin embargo, el objetivo de este artículo no es adentrarse en tan interesante discusión y construcción académica, sino mostrar, a partir de una herramienta práctica–El informe ROSC-, una serie de críticas que podrían coadyuvar a los contadores, las autoridades de la materia y a otros interesados a formarse un juicio y emprender acciones respecto a nuestra profesión.”(Mejia, 2003).
Desde los años noventa cuando llegó a Colombia la apertura económica y con la globalización de los mercados , nuestro país se vió obligado a empezar a proyectar la legislación interna dentro de la nueva tendencia mundial de la Contaduría, en ese tiempo nacen diferentes conceptos de varios gremios, tales como , que se debería: armonizar, adaptar, adoptar, converger, etc. Las NIC y lasNIIF.
En el año 2007, los Representantes a la cámara Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez presentaron al congreso un proyecto de ley para adoptar las Normas Internacionales de información financiera para la presentación de informes contables.
“Para comenzar, es claro que esta tarea exige una gran preparación técnica y académica por parte de los profesionales contables, convirtiéndose ello en un obstáculo difícil de superar, pues las universidades tampoco se han preparado para asumir el reto y no se han preocupado por mejorar la calidad de la enseñanza. Para nadie tampoco es un secreto que el sistema contable colombiano es híbrido entre los principios generalmente aceptados y una adopción parcial de los estándares internacionales, situación que hace incomprensibles y confusos, como ya se dijo, los estados financieros de nuestras empresas. Ello sin contar que estos informes se limita a ser presentados ante las diferentes Superintendencias y la DIAN con los requisitos y criterios que cada una de ellas exige. Es decir, que estos estados financieros solo se elaboran bajo criterios tributarios y de vigilancia y control, por tanto, no están pensados para servir de herramientas eficaces y adecuadas en la toma de decisiones financieras. Lo que sí sucedería si se adoptaran las Normas Internacionales de Información Financiera”. (Gaviria, 2007).
El anterior proyecto dio origen a la ley 1314 del 13 de julio de 2009, llamada la ley de la Convergencia Contable, sin embargo el senador Gabriel Zapata Correa presenta una nueva iniciativa que llamo Proyecto de Ley de Convergencia Contable II.
“Con la claridad que nos asiste, al saber que la supervivencia de un individuo se logra por varias rutas, que una de ellas es la supervivencia como persona y que otra es la supervivencia como grupo, y de saber que, a pesar de que la primera sea óptima, si la segunda no tiene este mismo nivel, el individuo y el profesional en éste caso el contador público, estará en permanente peligro y en riesgo de que esa supervivencia óptima que tiene como persona, pueda en muy corto plazo sucumbir y poner en serias dificultades, además de la personal la de su grupo y la de la comunidad en general. Consideramos vital y necesario para el posicionamiento de la profesión de la Contaduría Pública, el fortalecimiento de nuestra democracia y el bienestar de nuestro país, la aprobación de la presente ley.” (correa, 2011).
Desde el inicio del proceso de NICs y la NIIF, se han creado una serie de organismos y se han introducido varias conceptos que están creando una dificultad para el entendimiento de cuantas organizaciones y que conceptos están vigentes en la actualidad.
Para el Contador Público Gonzalo Jiménez
“Hablar de IFRS es hablar de un recurso importante para la profesión, para los entes reguladores, empresarios y el mismo Estado. Hablar un mismo lenguaje normativo en materia contable financiera trae consigo una serie de ventajas las cuales con el correr del tiempo, mediante el uso de las normas en mención, se irán identificando”
“Hay dos elementos que hay que destacar. Uno es que los profesionales del área contable podrán pensar en competir con los profesionales de todas las latitudes del mundo, porque las fronteras se abrirán. Por otra parte, para los empresarios y el Estado, existirá la posibilidad de generar nuevos y más negocios que atraigan flujos del exterior.”
Sin embargo, esa confusión que habla Jiménez ha jugado en contra para que Colombia esté quedada en el tema de las NIIF, y eso también lo asegura Hernán Rodríguez, docente e investigador de contabilidad internacional. “A estas alturas no se ha entendido la necesidad de las NIIF. Se confunden Estándares de Contabilidad con Estándares de Información Financiera”, dice Rodríguez.
Para él, hay una gran masa de contadores haciendo oficios contables y pocos entienden lo de asegurar la información financiera para toma de decisiones. El problema, además, es la necesidad de información para los mercados. No se entiende que debe haber una cadena de suministro de información y que el instrumento son los estados financieros de propósito general y no los libros contables. (Jiménez Gonzalo, 2011).
En la opinión de Rafael Rodríguez Ramos, el presidente de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, Rafael Rodríguez Ramos, se ve claramente que se presenta una gran oportunidad para los Contadores del continente, pero esto conlleva a que debe de existir una preparación continua y profunda acerca del tema de la NICs y la NIIF.
“se realizó un análisis para ver la conveniencia de adoptar o no, junto con un análisis respecto a otros países, con la intención de ver sus efectos en el ordenamiento jurídico, en el ámbito tributario, legal, y en la información financiera”, asegura.
“Esto es una gran fortaleza ya que es un único lenguaje para el Contador Público y va a generar un lenguaje para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera”, afirma. (Jiménez Gonzalo, 2011)
Durante el Primer Congreso sobre Normas Internacionales realizado en la ciudad de Villavicencio en octubre de 2010, el Contador Público Chris Heidrich, de la firma Ernst & Young, enumeró algunos obstáculos que afronta Latinoamérica frente al tema de las NIIF:
1. Los recursos humanos disponibles en el mercado son limitados, hay pocos profesionales capacitados en el medio sobre este tema.
2. Los entrenamientos para los profesionales disponibles en el mercado son limitados y normalmente no cumplen con la profundidad que las compañías necesitan.
3. Aumento en los costos por conceptos de asesorías y procesos de implementación y conversión a NIIF
4. Falta de proactividad y respuesta a tiempo en el proceso de conversión
5. Una constante evolución de las NIIF
Según Heidrich, muchas compañías subestimaron el impacto de las NIIF y no estaban preparadas, sin embargo, no hubo retardo generalizado en la presentación de las cuentas. Las compañías también resultaron muy dependientes del aporte de los auditores, en algunos casos poniendo en peligro la independencia de ellos.
También, existe mayor volatilidad en las ganancias de las compañías, impulsada por el cambio a la medición a valor justo de ciertas partidas, particularmente de instrumentos financieros, y los Estados están más enfocados a la realidad económica que a la base tributaria. (Jiménez Gonzalo, 2011).
Del portal www.actualícese.com.co, algunos Contadores Públicos dan su concepto acerca de ley 1314 de 2009.
“Los Contadores Públicos opinan:
“La Ley 1314 pretendió resolver un problema de dispersión normativa generando unos mecanismos de convergencia, pero ésta no puede ser sólo de regulación y normas, también se necesita que sea de doctrinas”: Elkin Horacio Quiroz Lizarazu, Contador Público y Docente Investigador.
“La meta final es la adopción de estándares internacionales que nos permita hablar un lenguaje global acerca del reporte financiero. Sin embargo, considero que la Ley utiliza inadecuadamente el término de convergencia, puesto que este es un proceso de discusión para llegar a un acuerdo, tal como es el caso de la Convergencia de los principios contables de EE.UU a las NIIF, donde FASB que es el ente emisor de las normas contables de ese país está discutiendo con IASB para llegar a un acuerdo”: Sonia Barrientos, Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas.
“Las empresas saben que viene un cambio en materia de contabilidad, pero no saben cómo las va a afectar. Por esto, la mayoría debería empezar no solo a capacitarse sino a medir el impacto sobre sus sistemas de información, procedimientos y políticas para arrancar su plan de conversión”: Felipe Jánica, socio líder de IFRS de Ernst & Young Colombia.
“Muchos Contadores, especialmente los veteranos, ven el tema de la Ley de Convergencia como una amenaza y hay una resistencia al cambio”: Luis Raúl Uribe, Contador Público y Docente.” (MarcadorDePosición1)”. (Actualícese, 2011).

Desde el año 2003, el Contador Público Titulado Abel María Cano Morales, en su artículo “Retos y estrategias de los contadores públicos del siglo XXI más allá de los estados financieros” publicado en la revista Asfacop, año 6 No 7 , visionaba ya el desafío que tenían los Contadores Públicos en vivir en una constante actualización para consignar confianza en la información presentada para la toma de decisiones.

“Resumen
Es el profesional de la Contaduría Pública quien debe estar en constante perfeccionamiento de la profesión y de su función social conociendo su pasado para mejorarlo en pro de una información confiable, oportuna y fidedigna, que sea prenda de garantía en la toma de decisiones empresariales, pues resulta de verdad muy excitante recorrer los caminos ya recorridos por otros y llegar agotados, exhaustos pero libres y comprometidos con la transformación de nuestra profesión, de nuestro país y porque no del entorno global.
El Contador Público es un profesional inacabado precisamente porque no ha contemplado los límites de su proyecto de vida, el cual consiste en hacerse todos los días en la diferencia como único e irrepetible dese los otros, con los otros y para los otros; por esta razón está llamado a ser un gerente líder de la organización por su dominio integral en el desarrollo de las actividades de la misma.
Aunque el profesional de la Contaduría Pública en la actualidad no es solo el producto de un ya, de un ahora, sino una presencia consciente de todo su pasado y abierto a todo lo por venir, porque no debe olvidar que sigue siendo un ser humano y como tal se ha convertido en una parte esencial del entorno que lo rodea, donde lo más importante es la imagen, siendo en el mundo como un algo corporal y psíquico para los otros, pero como un satélite a partir del cual giran los demás. Actualmente el profesional de la Contaduría Pública tiene una connotaciones muy diferentes a las que se tenían en épocas remotas, ya que ciencia le ha robado demasiados secretos a la naturaleza, ahora casi todo es explicable en cuanto a la causa y el efecto, los leyes físicas han suplantado la creatividad fantasmagórica que pregonaban los hombres antiguamente, y ahora lo que se debe aplicar es nuestra creatividad generadora de conocimiento, o creatividad como actitud de vida.
Ese Contador debe analizarse a partir de su propio proyecto de vida y del desarrollo de sus saberes fundamentales y específicos: dominio de la administración, conocimiento del objeto social de la entidad, conciencia del balance social, autocontrol, profundizar en la auditoría de procesos y la revisoría fiscal; además debe aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a re-aprender; así contribuirá a dar valor agregado a sus actuaciones como profesional.
Buscar la verdad en la información es brindar confianza a los usuarios (cliente, al accionista, al Estado, a terceros y al público en general9 demostrar la labor no es un simple gasto, sino una inversión necesaria para la compañía, recuperable a largo plazo.” (Morales, 2003).
Para reforzar aún más el proyecto, podemos tomar lo que dijo Jorge Tua Perea, en el prólogo del libro Historia de la Contaduría Pública en Colombia siglo XX. pág. 7 y 8, haciendo mención a la interdisciplinariedad relacionando la Contaduría con las demás profesiones, básicamente las ciencias sociales con las ciencias exactas y técnicas.
También hace referencia al nivel del conocimiento que deben alcanzar los Contadores, la responsabilidad social y la capacidad que debe alcanzar para interpretar los fenómenos que están en su entorno y se ve como Jorge Tua desde el año 1991, proyectaba al profesional de la Contaduría para estar en un continuo estudio para poder estar a la par y dar respuesta a las imposiciones por la dinámica social e impondría en el futuro, y hay en al 2011, nos damos cuenta y ratificamos.
“… También comentábamos en la mencionada ponencia la incidencia que estas cuestiones tienen en la formación del Contador, formación que, sin abandonar sus características técnicas, se hace cada vez más interdisciplinaria, y profundiza progresivamente en la dimensión social de su contenido
La primera de estas dos cuestiones, la interdisciplinariedad, no puede pasarnos desapercibida especialmente en cuanta enlaza con el comienzo de nuestro hilo argumental: la vinculación de la partida doble en su nacimiento a las materias científicas que se practicaron en el Renacimiento.
Pues bien, en nuestro siglo XX la disciplina contable también muestra una importante vinculación con otras ramas del saber desarrolladas en nuestra época, de modo que una de sus características actuales es la interdisciplinariedad. Así, hoy por hoy, la materia que cultivamos se apoya cada vez más en otras, tales como la matemática, algebra, estadística, econometría, administración de empresas, disciplinas jurídicas, investigación operativa, sociología, psicología, y otras ciencias de la conducta. Etc. Por ello, puede decirse que la eclosión de la interdisciplinariedad se produce claramente y con carácter prácticamente simultáneo en ambas direcciones: las ciencias sociales y las ciencias exactas y técnicas.
Hoy por hoy el experto contable no lo sería si sólo conociera las técnicas de representación que utiliza en su tarea. Por el contrario, el cúmulo de conocimientos que le exige su ejercicio profesional y la implicación social del mismo es cada vez más amplio e intenso. Así e contador que realmente quiera prestar un adecuado servicio debe, en nuestros días poseer capacidad para interpretar no sólo los fenómenos económicos que tiene que registrar sino, también, los que se desarrollan en el entorno que se desenvuelve su actuación; conocer las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone no solo la información financiera sino, también, a la empresa y a la actividad económica; tener amplios conocimientos de legislación , más allá de la meramente contable, en la medida en que, con frecuencia, actúa como árbitro en procesos judiciales, tanto mercantiles como laborales; ser consciente del papel de la in formación en la economía y en la sociedad actuales, debiendo ser capaz, por otro lado, de anticipar los requerimientos que la dinámica social impondrá en el futuro a la información financiera; dominar técnicas cuantitativas d apoyo a su tarea, especialmente econométricas e informáticas, no solo para solventar la función de registro o verificación sino, también, otras, como las de pronostico y apoyo a la dirección empresarial, aplicar técnicas de mando y de relaciones humanas, en su condición de elemento gerencial de una institución y de importante miembro de la sociedad. Y, finalmente conocer su importancia como agente de cambio al servicio de la colectividad. No es extraño, por tanto que en los últimos tiempos se haya resaltado la importancia que tienen las materias humanísticas en la formación del contador, tal como ponen de manifiesto frecuentes ponencias en foros contables latinoamericanos. ..” (Humberto Cubides, 1991).


Bibliografía.
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Nieto, E. F. (1991). Introduccion. En A. M. Humberto Cubides, HISTORIA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA SIGLO XX (pág. 27). Bogota D.C.: Guadalupe Ltda.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Marco Teórico (Artículo de Revisión) 10/08/2011 30/11/2011
Actividad Diseño de la muestra 10/08/2011 31/08/2011
Actividad Preparacion de los instrumentos a utlizar 01/09/2011 30/09/2011
Actividad Recolección de la informacion, aplicando el instrumento a la poblacion objetivo 01/10/2011 31/03/2012
Actividad Tabulacion de la muestra. 01/04/2012 15/05/2012
Actividad Análisis de resultados acerca de la informacion recolectada 01/06/2012 15/07/2012
Actividad Socializacion del resultado del análisis de la informacion , con un informe preliminar. 21/07/2012 21/07/2012
Entregable Artículo de Investigación 15/09/2012 15/09/2012
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AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS