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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Paula Andrea Berrio Movilla
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Ciencias Básicas
Línea de investigación Instrumentación Virtual
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de una cartilla para el laboratorio de química experimental del politécnico grancolombiano.
PALABRAS CLAVE Enseñanza de la química, química experimental.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:
Desarrollar una cartilla para el laboratorio de química experimental del politécnico
grancolombiano
Objetivos específicos
Seleccionar los temas de mayor relevancia para el laboratorio de química del
politécnico grancolombiano de manera que permitan entender al estudiante la
importancia de la química en su entorno natural profesional.
Estudiar y estructurar practicas de los temas seleccionados para que puedan ser
desarrolladas por el estudiante en los tiempos establecidos para el laboratorio de
química utilizando reactivos de bajo riesgo y bajo costo.
Ensayar las practicas seleccionadas.
Elaborar guías de laboratorio para el desarrollo de su actividad experimental.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Un campo de investigación constante a nivel mundial es la enseñanza de las ciencias
experimentales. Dentro de ellas la química es una de las mas importantes, pero
ademas, el impacto ambiental de las actividades del hombre es una fuente de
preocupación constante en la actualidad. Por este motivo recientemente se ha
buscado trabajar con reactivos de bajo impacto ambiental y realizar experimentos que
ilustren claramente los principios básicos de la química en los fenómenos
ambientales. La producción de conocimiento en esta área es muy importante a nivel
mundial y es en este campo donde el presente proyecto pretende trabajar.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La química es una ciencia fundamental para la formación de los ingeniero de
cualquier rama, por este motivo recientemente la asignatura “ Fundamento s de
química para ingeniería” fue incorporada al ciclo básico de formación de las
ingenierías del politécnico grancolombiano. En su primera versión esta asignatura no
cuenta con sesiones de laboratorio y es indispensable e importante para la facultad
el montaje de estas. El enfoque que se le ha dado a la asignatura dentro de la
institución es radicalmente diferente al que generalmente se imparte en otras
instituciones ya que se ha dado mucha importancia a la aplicación de los principios
químicos a diferentes áreas de la industria, el ambiente y la tecnología.
Dado que en la actualidad se esta estructurando el laboratorio de ciencias básicas de
la facultad de ingeniería y ciencias básicas del politécnico grancolombiano y se esta
dotando de equipos, este proyecto busca el aprovechamiento de los recursos que se
están adquiriendo.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El laboratorio de ciencias básicas de la facultad de ingeniería y ciencias básicas del
Politécnico Grancolombiano esta en proceso de reestructuración y dotación. El área
de química no cuenta con practicas establecidas para la parte experimental del
curso “fundamentos de química para ingeniería”. El enfoque del curso requiere el
desarrollo de una sección experimental acorde a los objetivos del mismo, especialmente
enfocado a la parte ambiental y tecnológica. La pregunta de investigación que se
pretende responder es: Es posible desarrollar una cartilla de practicas para química
experimental con un enfoque dinámico, moderno e innovador que permita al estudiante
ver con claridad la importancia de la química en su entorno natural y profesional?
METODOLOGÍA Fase 1: Estudio y selección de los temas mas relevantes para el curso, revisión
bibliográfica y primera selección de practicas.
Fase 2: Estructuración de los temas seleccionados en practicas de laboratorio que
puedan ser desarrolladas dentro del laboratorio de ciencias experimentales del
politécnico grancolombiano.
Fase 3: Prueba de las practicas seleccionadas
NOTA: El proyecto se desarrollara utilizando como fuente bibliográfica principal la revista
publicada en la web: “Journal of the chemical education” cuya subscripción anual es
tiene un costo de USD 60. Otras fuentes bibliográficas como artículos de revistas y
sitios web están disponibles y no tienen costo.
RESULTADOS ESPERADOS Una cartilla con al menos 10 practicas de laboratorio para el área de química cuyas practicas puedan ser implementadas en el laboratorio de ciencias básicas del politécnico grancolombiano. Esta Cartilla permitirá el comienzo del laboratorio de química dentro del politécnico Grancolombiano. ! articulo en revista indexada con una practica novedosa de química básica y 1 articulo en revista indexada acerca de la experiencia pedagógica en el desarrollo e implementación de la cartilla. 2 ponencias en congresos pertienentes al tema desarrollado.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Revisión bibliográfica

La enseñanza de la química en laboratorios universitarios ha sido repensada en los últimos anos en busca de disminuir el impacto ambiental y mejorar la apropiación de los conceptos y conocimientos que en el imparten [1]. Por otra parte se han tratado de incorporar herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren el aprendizaje en el laboratorio [2], por ejemplo la utilización de calculadoras científicas para la adquisición y análisis de datos [3] o el uso de herramientas de Internet [4]. Además se han hecho replanteamiento s de temas fundamentales como la organización de la información recolectada en el laboratorio en una nueva versión de los antiguos informes de laboratorio[5].
La integración de métodos sencillos de simulación ha sido incorporada a le enseñanza de conceptos básicos como el concepto de pH [6], concepto que además ha sido abordado desde diferentes puntos de vista tanto en el campo conceptual [7] como en el desarrollo de instrumentos de bajo costo para la medida de pH [8].

También se ha innovado implementando demostraciones rápidas de bajo costo que evidencian fenómenos tales como el electrocromismo [9], haciendo análisis grafico de fenómenos lo cual estaba generalmente relacionado con los laboratorios de física mas que con los de química [10], [11]. También los métodos de evaluación han sido tea de publicaciones en revistas especializadas [12] y la comprensión de conceptos basados en preguntas sucesivas que el estudiante debe responder [13]. En general puede decirse que el laboratorio de química es aun tema controversial [14] desde los temas a tratar hasta el tipo de instrumentación a utilizar y los métodos de enseñanza lo que ha motivado el trabajo en este proyecto [15] [16] [17].


(1) Diana S. Mason. Rethinking the Classroom Laboratory. En: Journal of Chemical Education Vol. 81No. 9September 2004.
(2) William P. Green, Kazem Kazerounian, Elias W. Faraclas. Using LEDs and Phosphorescent Materials To Teach High School Students Quantum Mechanics. En: Journal of Chemical Education Vol. 86 No. 3 March 2009.
(3) José E. Cortés-Figueroa, Deborah A. Moore-Russo. Promoting Graphical Thinking: Using Temperature and a Graphing Calculator To Teach Kinetics Concepts. En: Journal of Chemical Education Vol. 81No. 1January 2004.
(4) Steven D. Gammon, Sharon G. Hutchison. Using the Internet to Individualize Laboratory Questions. En: Journal of Chemical Education Vol. 78 No. 3 March 2001.
(5) Jay A. Young. Introducing Chemical Laboratory Information Profiles: CLIPs. En: Journal of Chemical Education Vol. 78 No. 4 April 2001.
(6) Morten Sielemann, Niels Peder Raj Andersen, Kristian Keiding. Mathcad in the Chemistry Curriculum: Modeling pH in Natural Waters: pHModeling8.mcd and pHModeling6.mcd. En: Journal of Chemical Education Vol. 79 No. 4 April 2002.
(7) Fritz Scholz, Tim Steinhardt, Heike Kahlert, Jens R. Pörksen. Teaching pH Measurements with a Student-Assembled Combination Quinhydrone Electrode. En: Journal of Chemical Education Vol. 82No. 5May 2005.
(8) Fritz Scholz,* Tim Steinhardt, Heike Kahlert, and Jens R. Pörksen, Teaching pH Measurements with a Student-Assembled W Combination Quinhydrone Electrode Journal of Chemical Education Vol. 82No. 5May 2005
(9) Bertil Forslund. A Simple Laboratory Demonstration of Electrochromism. En: Journal of Chemical Education Vol. 74 No. 8 August 1997.
(10) Gabriele D’Andrea, Giuseppe Di Nicolantonio. A Graphical Approach to Determine the Isoelectric Point and Charge of Small Peptides from pH 0 to 14. En: Journal of Chemical Education Vol. 79 No. 8 August 2002.
(11) José E. Cortés-Figueroa, Deborah A. Moore-Russo. Promoting Graphical Thinking: Using Temperature and a Graphing Calculator To Teach Kinetics Concepts. En: Journal of Chemical Education Vol. 81No. 1January 2004.
(12) Michelle M. Rhodes A Laboratory Practical Exam for High School Chemistry
Journal of Chemical Education Vol. 87 No. 6 June 2010
(13) A. M. R. P. Bopegedera, An Inquiry-Based Chemistry Laboratory Promoting Student Discovery of Gas Laws. En: Journal of Chemical Education Vol. 84No. 3March 2007.
(14) Lawrence J. Sacks. Reaction to “Chemistry Is Not a Laboratory Science”. En: Journal of Chemical Education Vol. 82No. 7July 2005.
(15) K. K. Stewart, J. J. Lagowski. Cognitive Apprenticeship Theory and Graduate Chemistry Education. En: Journal of Chemical Education Vol. 80 No. 12 December 2003.
(16) William P. Green, Alan Trotochaud, Julia Sherman. Using LEDs and Phosphorescent Materials To Teach High School Students Quantum Mechanics: A Guided-Inquiry Laboratory for Introductory High School Chemistry. En: Journal of Chemical Education Vol. 86 No. 3 March 2009.
(17) Richard F. Burton. Defining and Teaching pH. En: Journal of Chemical Education Vol. 84 No. 7July 2007.




ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Estudio de practicas y revisión bibliográfica 05/02/2011 05/04/2011
Actividad Estructuración de las practicas 05/04/2011 05/05/2011
Actividad Montaje y prueba de las practicas de laboratorio 05/05/2011 05/07/2011
Actividad Retroalimentación, elaboración de guías de laboratorio. 05/07/2011 05/09/2011
Entregable Elaboración del primer articulo con una practica novedosa 05/08/2011 05/09/2011
Entregable Elaboración del segundo articulo acerca de la experiencia pedagogica del desarrollo e implmentacion de la cartilla de laborario 05/09/2011 05/10/2011
Entregable Elaboración del informe final de proyecto y wntrega de la versión final de la cartilla de laboratorio 05/10/2011 05/11/2011
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS