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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre LUIS JEFFERSON ARJONA VIDAL
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación Educación, Didáctica Y Pedagogía
Equipo del proyecto
Luis Jefferson Arjona VidalInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO TALLER VIRTUAL DE APRENDIZAJE “TAV INTERACTIVO” Herramienta para la interacción a través del uso de recursos tecnológicos que permiten evidenciar el aprendizaje a través de competencias en la formación virtual
PALABRAS CLAVE INTERACTIVO, TALLER, APRENDIZAJE, VIRTUAL, FORTALECIMIENTO, COMPETENCIAS
OBJETIVOS DEL PROYECTO El taller TAV, es un mecanismo de interacción de carácter sincrónico diseñado para realizar clases en vivo a través streaming que apoya los procesos de educación virtual adelantados por LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO que mejora el desarrollo de competencias profesionales en este segmento estudiantil, promueve el trabajo colaborativo de los tutores y reduce los índices de deserción académica contribuyendo así al alcance de las condiciones de calidad y de mejora continua contemplada en el sistema de educación virtual.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El Taller de Aprendizaje Virtual “TAV”, nace en el año 2014 como una apuesta de los colaboradores Fabián Devia y Alvaro Lozano quienes vieron la necesidad de desarrollar una propuesta metodológica de interacción directa de los estudiantes de la modalidad virtual con los tutores de la IUPG, si bien ya existían las teleconferencias y el material de apoyo a través de los Objetos Virtuales (OV), existía una gran necesidad de que la relación estudiante-tutor fuera “mas humana” y, después de mucho analizar las oportunidades tecnológicas existentes se decide desarrollar la primera parte de este proceso haciendo uso del streaming.

Para la prueba de éste taller, se tomaron 32 módulos que se seleccionaron por su potencial de impacto en la comunidad educativa.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO E taller TAV es un avance para los procesos de educación virtual ya que propende por la “humanización” de las relaciones virtuales dando ese componente de “presencialidad” requerido por parte de aquellos estudiantes que nunca han estado en este tipo de metodologías de aprendizaje (o que han estado y han desertado) y que requieren del desarrollo de una cultura de autonomía.

Permitir a los estudiantes intervenir en sus procesos de formación virtual resolviendo en éstos espacios de aprendizaje, las dudas que tanto el material como las demás herramientas virtuales generan en ellos.

Desde la perspectiva académica promueve la formación en competencias y la resolución de problemas desarrollando habilidades, capacidades y destrezas en la proposición, la argumentación y la interpretación.

Desde la interactividad y la conectividad, desarrolla un ambiente dinámico de aprendizaje en donde el estudiante se acerca al conocimiento a través de herramientas que le son familiares, promueve el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de una sana competencia.

Por último, el hecho de que se realimente en tiempo real, facilita los procesos de corrección y orientación temprana y ayuda a generar una cultura de la excelencia.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El taller de aprendizaje virtual tiene su fundamento en el sistema de educación virtual establecido por LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, el cual se fundamenta en los siguientes ejes orientadores:
• Aprendizaje Autónomo.
• Formación en valores.
• Actitud crítica reflexiva e investigativa.
• Habilidades y destrezas para la vida.
• Fomentar el aprendizaje colaborativo.
• Currículos abiertos y flexibles.
• Articulación saber y conocimiento.
• Integración Teoría-práctica.
• Evaluación permanente.

El planteamento del problema de investigación consiste en resolver el siguiente interrogante ¿Es posible, por medio del uso de una herraminta tecnológica que permita la interacción sincrónica "en vivo" tutor-estudiante, mejorar los niveles de formación en competencias profesionales para la resolución de problemas en los estudiantes del politécnico grancolombiano de la modalidad virtual, disminuyendo los indices de desersión estudiantil,las condiciones de perdida/repitencia de asignaturas y fomentar el aprendizaje para toda la vida?
METODOLOGÍA El TAV como una herramienta que permite fortalecer los procesos de formación en competencias que el modelo pedagógico de la IUPG propende desarrollar en sus estudiantes y, adicional a la CLASE EN VIVO, el taller contempla la interacción de estudiantes y tutores como una comunidad de aprendizaje a través de la proposición y formulación de inquietudes por parte de los estudiantes y la conceptualización y resolución de las mismas por parte del equipo de tutores, quienes a través del tutor expositor resuelven la dudas de los estudiantes por medio de preguntas formuladas por competencias. Esto permite que la interacción entre tutores y estudiantes se haga más estrecha y que a través de los chats exista un mayor flujo de información y de participación por parte de los estudiantes.

Los tutores expositores utilizan herramientas de interacción como los formularios de Google Docs y Socrative, que permiten a los estudiantes en tiempo real contestar las preguntas del tutor expositor y evidenciar los resultados de manera inmediata, esto mejora enormemente la interactividad.
RESULTADOS ESPERADOS • Desarrollar semestre a semestre en los estudiantes de la modalidad virtual de LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, el sentido de pertenencia que los identifique con la filosofía y los valores de la institución.

• Desarrollar un proceso comunicacional CLARO, PRECISO y ACTUAL que permita a los estudiantes de la modalidad virtual centrarse en los procesos de aprendizaje a través de conferencias interactivas presentadas de manera sistémica.

• Desarrollar en los estudiantes de IUPG las competencias ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES y COGNITIVAS que les permitan argumentar, interpretar y proponer soluciones viables a diferentes enfoques problémicos.

• Permitir a los estudiantes intervenir en sus procesos de formación virtual resolviendo en éstos espacios de aprendizaje, las dudas que tanto el material como las demás herramientas virtuales generan en ellos.

• Mejorar la relación estudiante-tutor a través de procesos de clarificación de dudas puntuales y concretas por parte de un equipo de tutores expertos.

• Servir de fuente de desarrollo de conocimiento a través de semilleros de investigación y de herramientas tecnológicas que promuevan y faciliten la educación virtual.

• Apoyar a través de la generación de estadísticas y evidencias los procesos de registro calificado, certificación de alta calidad y reestructuración de programas en cuanto a créditos académicos, formulación y desarrollo de perfiles, detección de áreas problema en los procesos de aprendizaje y actualización temática.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Campazzo, E. N., Martinez, M., Elena, G. A., & Agüero, A. L. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje integrado a tecnología móvil y detección de emociones. Departemaento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales/Universidad Nacional de La Rioja .

Cardona Carmona, H. E. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista iberoamericana de Educación , 1-10.

Cuervo, D. P. (S/F). MEDIACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE-Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Ponencia . Bogotá.

Edel-Navarro, R. (2012). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, La contribución de “lo virtual” en la educación. Revista mexicana de Investigación Educativa , 7-15.

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias. Medellín: Cooimpresos.

Garcia Bejarano, A., Angarita, J., & Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología , 36-56.

Guerrero, C. S. (2010). La formación en red como objeto de estudio. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento , 1-11.

Parra Castrillon, E., Londoño Giraldo, E., & Angel Franco, M. B. (2007). Educación Virutal: Escenarios para la afectividad y la convivencia. Bogotá: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Ramírez, M. E. (2003). La Educación Virtual una mirada desde la comunicación, la mediación y la interacción. Memorias Primer Foro Iberoamericano de Visualización del aprendizaje y la enseñanza. San José de Costa Rica.

Urbina, S., & Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista de educación a distancia , http://www.um.es/ead/red/42.

ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS