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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Germán Andrés Castro Cabal
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Mercadeo I+2
Línea de investigación Generación Y Medición Estratégica Del Valor
Equipo del proyecto
Germán Andrés Castro CabalLíder
Sandra Milena Chicas Sierra Investigador
Julian Andrés Arias VeraInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO OBSERVATORIO SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS
PALABRAS CLAVE Transformación de plásticos, Perfil Empresarial, Cadena de Abastecimiento, Gestión Logística, Competitividad del sector.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:

DEFINIR LOS GRUPOS DE INTERES PRESENTES EN LA CADENA DE VALOR DE LOS PLASTICOS Y DEFINIR LAS INTERACCIONES ENTRE ELLOS PARA OPTIMIZARLAS MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UN OBSERVATORIO DEL SECTOR CAPAZ DE TENER UNA VISION GLOBAL PARA RECONOCER TENDENCIAS, HACER PROYECCIONES Y LLEGAR A CONCLUSIONES

Objetivos específicos:

· ENTENDER LA OPERACIÓN, MOTIVACION Y GANANCIA DE CADA UNO DE LOS GRUPOS DE INTERES PRESENTES EN LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LOS PLASTICOS

· ENTENDER LA NATURALEZA Y DESARROLLO DE LAS INTERACCIONES ANALIZANDO LOS FACTORES DE GANANCIA Y PERDIDA DE CADA UNO DE LOS INTERACTORES

· ENTENDER EN PROFUNDIDAD EL PRODUCTO DESDE SU PERSPECTIVA TECNICA Y SUS VARIADAS APLICACIONES Y UTILIDADES.

· DEFINIR LOS MERCADOS DONDE ES CONSUMIDO EL PRODUCTO, SEGMENTARLOS Y ENTENDER EL PROCESO DE CONSUMO

· IDENTIFICAR Y ESTUDIAR DENTRO DE DICHOS MERCADOS LOS DIFERENTES PERFILES DE CLIENTES PRESENTES

· CONOCER, ANALIZAR Y ENTENDER LAS DIFERENTES PERCEPCIONES E IMPLICACIONES MEDIO AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA DE LOS PLASTICOS.

· CONOCER Y ESTUDIAR LA EXISTENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS TENIENDO EN CUENTA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS FRENTE A LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Nuestra investigación es una que desea ser transversal tocando varias áreas tanto del saber académico como de la interacción propia de las empresas involucradas en la industria. Sabiendo esto estamos conscientes que varios grupos de investigación tienen lineamientos y temáticas que están relacionados con el procedimiento y resultados de la investigación, sin embargo estamos seguros que son dos los grupos de investigación a los que podría estar asociado nuestro trabajo investigativo, esos grupos son: Mercadeo I+2 y Economía, Derechos y Globalización. Habiendo dicho esto, consideramos que el grupo principal al que pertenece nuestra investigación es Mercadeo I+2, dado que nuestro estudio va a estar enfocado en el estudio de la interacción de grupos dentro de una cadena comercial de consumo de un bien determinado que cumple varias etapas de transformación, y dentro de este estudio revisaremos la tendencia de la industria y comportamiento de los grupos, variables que están mucho mas enmarcadas dentro de un contexto Mercadológico que es mas amplio y de causa efecto que de un contexto Económico que es mas rígido y con variables mas concretas que no dan campo a la inclusión de cambios y condicionamientos parciales que si permite el Mercadeo para poder estudiar los efectos derivados en múltiples direcciones.

Este Proyecto de Investigación estará enfocado directamente en crear un diagnóstico competitivo del sub-sector de los Plásticos en Bogotá D.C. La utilidad aplicada de este estudio es medir los niveles de competitividad del sub-sector internamente mediante el uso de KPIs (Key Performance Indicators) seleccionados para cada área de desempeño; también será objeto de estudio la calidad de los productos y/o servicios generados para el aprovechamiento en el desarrollo de otros subsectores Industriales dedicados a la fabricación y transformación de una amplia gama de productos.
Se describirá y se investigará la cadena de generación de valor desde el mismo proceso de producción de las materias primas y sus propiedades físicas especiales diferenciadas, pasando por los proveedores, su portafolio de productos ofrecidos a la industria, sus lugares de acopio y distribución, así como su poder de negociación. De igual forma se analizará la cadena logística de suministros, donde se indagarán los puntos posibles de generación de valor compartido capitalizable en el proceso global y finalmente examinar las interacciones del contexto transformador de plásticos en el micro y macro entorno dentro del mercado objetivo de referencia que en este caso es la ciudad de Bogotá D.
Para después, concentrarse en los factores precisos de competitividad como resultado de ese valor generado en la cadena descrita y las interacciones entre los diversos grupos de interés relevantes a nivel de industria, de mercadeo y comercial; siempre tendiendo a definir las aplicaciones concretas en la dimensión del entorno empresarial, con la clara misión de llegar a conclusiones reales, argumentadas, enmarcadas en el alcance de la investigación y probadas estadísticamente, que den base a un modelo de funcionamiento e interacción del sub-sector para acercarnos a una visión global del mismo, que nos lleve a definir patrones y tendencias que sean el punto de partida para una lectura real de variables de desempeño básicas para la toma de decisiones en la alta gerencia y hacer desde luego inferencias y predicciones desde el punto de vista del mercadeo estratégico y su entorno.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La relevancia de este proyecto para la institución universitaria Politécnico Grancolombiano radica en el nexo que se va a establecer con un sub-sector real de la industria en nuestro país, y en particular con uno que tiene una participación notoria y creciente dentro del espectro nacional general, no solo en términos de Producto interno Bruto, sino también cuando hablamos de interacción con otros sub-sectores e internacionalización de dichas interacciones.
Nosotros como Docentes investigadores de planta vinculados de tiempo completo a la labor académica pero con experiencia rica y prolongada en la industria vemos una oportunidad única de crear puentes de interacción que se verán reflejados en la consolidación de una relación gana-gana donde el flujo de información desde la industria hacia la academia y bise versa, sean una fuente de creación de valor en ambos contextos creando sinergias que comunicaran valor agregado tanto en uno como en el otro entorno.
El Politecnico Grancolombiano una vez se apruebe esta investigación empezara a recibir de nuestra parte la presentación de diferentes producciones intelectuales como artículos y paneles que serán desarrollados y presentados dentro del alcance, exclusividad y pertenencia del Poli. Adicionalmente una vez se plantee la forma en que se inicien las consultorías individuales a empresas, esta actividad se realizara enmarcada dentro del Proceso dictado por la Universidad.
La utilidad para las empresas vinculadas al subsector radica precisamente en los beneficios que recibirán al ser invitados a foros y paneles hechos por nosotros, y adicionalmente las consultorias empresariales personalizadas que les ofreceremos desde la universidad para la aplicación de los hallazgos de la investigación individualmente para cada empresario.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El presente Proyecto de investigación está diseñado para recolectar, estudiar e integrar una amplia variedad de percepciones acerca del Sub-sector industrial de los plásticos a nivel nacional, mediante la obtención de información de los diferentes grupos de interés presentes en las cadenas tanto de abastecimiento como de distribución, pasando por el análisis de los procesos de manufactura y comercial que al igual que las cadenas mencionadas definen y las interacciones entre los grupos. Todo esto con el propósito de medir la competitividad de los actores presentes en cada una de las fases del proceso industrial del plástico y de igual manera determinar las posibles formas de optimizar los procesos y multiplicar la creación de valor dentro de la industria, para con posterioridad poder una visión global de la operación y poder diseñar estrategias diferenciadas e independientes para cada grupo de interés participante.

Los productos plásticos con el paso del tiempo, como bien lo anotan Jefferson Hopewell, Robert Dvorak y Edward Kosior en su artículo ´Plastics recycling: challenges and opportunities´ publicado en Junio de 2009, ha sido objeto de un juicio de opinión que cada vez lo deja peor posicionado dentro de la colectividad, debido a eso con esta investigación queremos analizar en profundidad todo el proceso de fabricación y uso, tal como lo propone Harold Belfosky en su libro ¨Plastics: Product Design and Process Enginering¨ del año 1995. Con la intensión de proveer al mercado con elementos de juicio debidamente soportados para entender los pros y contras del consumo de materiales plásticos.

Los hallazgos y conclusiones de esta investigación serán de gran utilidad para los empresarios del sub-sector industrial de los plásticos. Una vez se tenga un análisis compacto del funcionamiento y evolución del sub-sector, será muy factible ofrecer a los empresarios asesorías o consultorías personalizadas y aplicadas, o de forma más general el acceso a las publicaciones que cronológicamente están programadas dentro de esta investigación, y de esta forma hacer de esta investigación un producto aplicado dinámico que se puede ofrecer desde la universidad al mercado real de los industriales del plástico en nuestro país.

El simple hecho de estar estudiando un material tan controversial en la actualidad como lo es el plástico, inmediatamente reviste de una gran importancia la dimensión social de esta investigación, es por esto que uno de los propósitos de la misma es dotar con información más detallada al colectivo del mercado, tanto productores como consumidores, y en general todos los grupos de interés, sobre el impacto medio ambiental de los materiales plásticos y las posibles formas de minimizarlo mediante practicas y/o políticas de correcta disposición, manejo de residuos y reciclaje.

Esta investigación también quiere ser un punto de partida para capitalizar rendimiento en la industria, identificando factores y variables clave en cada paso de las cadenas productiva y de abastecimiento para brindarnos las posibilidad de hacer recomendaciones informadas sobre la manera de incrementar el aprovechamiento de todo tipo de recursos.
La investigación que aquí se plantea es aplicada y el problema de investigación es claro, soportado entre otros en los argumentos de artículos como ¨Industrial Evolution in developing countries: a review¨ de Mark J. Roberts y Jamer R. Tybout en 1996. Vamos a cuantificar las variables para medir los factores de impacto y minimizar las pérdidas de eficiencia y de valor que se pueden presentar por la falta de una visión macro de integración de los Stakeholders presentes en cada fase de la cadena logística global.
La labor propuesta en este proyecto de investigación es una de trascendencia en el tiempo dado que el esquema de análisis que se va a construir será susceptible de ser aplicado repetitivamente con intervalos temporales por definir, con el propósito de empezar a definir tendencias una vez que se aplique el estudio de diferentes variables en el tiempo.
De esta forma no se va a hacer un estudio estático que represente la lectura de la industria en un tiempo determinado, sino por el contrario, se trata de dejar propuesto un esquema de análisis susceptible de ser adaptado a dependencia de la variable tiempo.
Siendo una investigación de tipo aplicado, en general no solo se persigue el llenar un vacío conceptual en el conocimiento académico, el objetivo también es tendiente a entender la interacción de variables ya existentes y hacer la lectura apropiada del como se comportan en esta industria en particular.
Se busca en general observar las interacciones presentes en la industria para generar entendimiento transversal y compartido entre diferentes actores, es en ese sentido que realmente se llenarán vacíos en la capitalización de efectos deseados mediante procesos diferentes propuestos a partir de las observaciones propias de esta investigación.
Los resultados si serán susceptibles de ser generalizados a otras industrias o sub-sectores cuando la naturaleza de las variables e interacciones sea equiparable, es decir cuando las condiciones de interacción sean unas realmente enmarcadas dentro de ambientes con factores y patrones similares a los descubiertos en el curso de esta investigación.
Una teoría quizá es una estructura muy compleja y esta investigación por lo menos en su fase inicial más que una teoría quiere llegar a dar las bases de un modelo de interacción entre y sus resultados en términos de eficiencia y competitividad.
Existe desde un principio en esta investigación el deseo de generar fases posteriores en las que cada vez se profundice más en el conocimiento de del sub-sector para ir generando registro histórico de hallazgos y aumentar la probabilidad descubrir tendencias que ayuden en la formulación de proyecciones en la industria.
La presente investigación tiene la ventaja de poder crear vínculos o interconectividad con estudios del mismo tipo pero enfocados en otros sub-sectores de la industria, o de la misma manera interconectarse o dar origen a estudios de secciones específicas de la cadena de valor de la industria como puede ser la logística, la producción o la comercialización entre muchas otras que están presentes dentro de este estudio que por sí mismas pueden de manera sobrada dar origen a una investigación independiente con variables de estudio propias que merecerán en su momento estudios más profundos dentro de un contexto más enfocado.
El presente estudio basa su desarrollo proyectado en la aplicación de un conjunto de instrumentos y herramientas investigativas que permitan de las mejores y más eficientes formas de recolección y procesamiento de información que permitan llegar de manera apropiada a los diferentes grupos de interés con los que se va a tener interacción, con el firme propósito de documentar el proceso para dejar abierta la posibilidad de replicar procedimientos en estudios que guarden similitud.
El objetivo último que tenemos planteado es generar la capacidad de medir el rendimiento de cada interacción entre los grupos de interés involucrados y su capacidad de generación de valor asociada.
Las variables presentes en las relaciones que queremos medir y cuantificar son aquellas propias de las interacciones entre los grupos de interés de la industria y el éxito en las mediciones radicara en descubrir los momentos y entornos de cada una de ellas para con posterioridad clasificarlas y jerarquizarlas.
La población objetivo serán las empresas participes en la cadena de valor de la industria del sub-sector de plásticos a nivel nacional, iniciando con los proveedores de materias primas, pasando por productores y componentes de la cadena logística, hasta los integrantes de la cadena de distribución y comercial

Desde nuestra perspectiva experiencial podemos decir con toda seguridad que el equipo investigador conformado cuenta con la experiencia y el conocimiento que nos brindan la seguridad de tener el criterio para el levantamiento, procesamiento y evaluación de datos relacionados al sub-sector de los plásticos en particular en la ciudad de Bogotá. Contamos en el equipo con la dirección y participación de Germán Andrés Castro Cabal, docente tiempo completo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, que tiene más 10 años de experiencia en la industria de los plásticos, se ha desempeñado como Gerente de Mercadeo de dos renombradas empresas dedicadas a la transformación de productos plásticos en Colombia, también ha sido Gerente Administrativo de una de los más grandes operadores logísticos del país y Gerente General de su propia empresa de importación y comercialización de resinas plásticas. Al igual que contamos con la participación de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle en cabeza del Profesor Omar Andrés Sierra Morales.

La seguridad de saber que tenemos el equipo preciso con las habilidades y experiencia tanto en el conocimiento propio de la materia a la cual se va a enfocar la investigación como también el ingrediente metodológico del proceso investigativo y de producción de materiales académicos, nos brinda la certeza de poder iniciar esta investigación y esperar resultados de una calidad muy sobresaliente y más importante aún, aplicable a la industria de los plásticos.

Conociendo la industria del Plástico internamente a nivel de abastecimiento de materias primas al igual que a nivel de producción y a nivel comercial, detectamos la oportunidad de realizar una investigación de estos procesos y sus factores y variables asociados.

Dado que también conocemos de primera mano las incertidumbres y problemáticas a las que se enfrentan las gerencias de las diferentes empresas del sub-sector transformador de resinas, sabemos en qué sentido se debe enfocar la investigación y que datos de relevancia serán apreciados por las gerencias de las empresas del sub-sector.

Con el propósito final de establecer un observatorio sectorial de plásticos que en el cual se cuente con un sistema de recolección y procesamiento de datos del sector que nos permita llevar a cabo la producción de documentos académicos sobre el mismo y establecer servicios de consultoría a las empresas que conforman los diferentes grupos de interés.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de investigación como desde un principio se planteó en el anteproyecto es concreto y enfocado a estudiar la interacción entre los stakeholders (grupos de interés) presentes en toda la cadena de valor que se da en la industria de los plásticos, desde la misma fabricación de las materias primas a partir de los derivados del petróleo hasta el efectivo consumo de los productos procesados por parte de un usuario final o consumidor.

El principal enfoque es el de identificar y efectivamente diferenciar los grupos de interés presentes en la cadena, y evaluar para cada uno de ellos sus intereses de negociación y su poder de negociación asociado.

Los grupos de interés presentes en la cadena de valor del sector de los plásticos son:

· PRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS, En general son empresas petroleras de un gran tamaño que tienen acceso a la explotación de yacimientos de crudo. Estas empresas cuentan con la experticia, la

experiencia y los medios financieros para llevar a cabo la explotación y procesamiento del petróleo para la obtención de diferentes resinas que serán usadas como materias primas para la fabricación de productos me baja, mediana y alta complejidad que a su vez desempeñaran tareas acodes a la grado de complejidad de su creación. Son empresas del estilo de Exxon Mobil, Dow Chemiclal, Repsol y muchas otras de este mismo estilo, debemos aclarar que en Colombia únicamente Ecopetrol lleva a cabo esta operación y también lo hace en asocio con Propilco para algunas resinas específicas como polipropileno.

· CORREDORES O BROKERS INTERNACIONALES, Son algo parecido a agentes comerciales son utilizar un modelo de operación igual, en general son entidades comerciales que no llevan a cabo la fabricación de ningún bien tangible, pero si tienen un amplio conocimiento del mercado, algunos de ellos adquieren el producto de los fabricantes y lo comercializan en las mismas bolsas en las que lo comercializa el fabricante, tanto en el país de origen como en otros países. Existe otro tipo de comercializadores que compran el producto sin empacar y lo transportan a granel hasta alguna facilidad de empaque que por lo general es cercana al sitio de producción, allí es empacado el producto en sacos de 25 kilogramos por lo general, habitualmente con el logotipo del comercializador, pero informando por lo general que tipo de producto es, sin bien es cierto no siempre con el nombre del fabricante en la bolsa, pero si se informa usualmente al comprador quien fabricó el producto. Por lo general estos comercializadores como lo dijimos anteriormente poseen un gran conocimiento del mercado y gozan de unos esquemas de distribución muy bien elaborados que les permite capitalizar márgenes particularmente eficientes en ciertos mercados. Su operación se basa en vender a transformadores de tamaño considerable o a corredores o brokers locales que venden a transformadores de menor tamaño

· CORREDORES O BROKERS LOCALES, La labor que cumplen es definitivamente muy similar a la que cumplen los Brokers internacionales solo que a una escala mucho menor, y es muy probable que no realicen empaque independiente, ellos pueden comprar el producto de Brokers más grandes, internacionales por lo general o directamente de fabricantes aunque no es muy usual. Por lo general los clientes de estos brokers locales son transformadores de tamaño moderado, y definitivamente no serán otros brokers.

· AGENTES LOGISTICOS INTERNACIONALES, Son operadores de almacenamiento y transporte de diferentes materiales de un país a otro, generalmente por vía marítima, dado que las resinas en cuestión tienen una durabilidad larga es decir se asemejarían a materiales no perecederos, que de ser enviados por vía aérea se estaría incurriendo en un alto costo y no se estaría ganando un beneficio muy perceptible dado que el bien no va a estar enfrentando el riesgo real de una caducidad próxima. Ya teniendo claro que por lo general se usa transporte marítimo, debemos asumir que estos operadores logísticos

en la gran mayoría de oportunidades contratan los servicios de una naviera, que en su calidad de propietaria de los buques de carga, los pone a disposición de los agentes logísticos internacionales lógicamente por el pago de una tarifa de utilización total o parcial.

· NAVIERAS: Empresas poseedoras de naves, buques, que viajan de un continente a otro transportando diversas mercancías al servicio de diferentes clientes.

· AGENTES DE ADUANA: Empresas dedicadas a la intermediación aduanera, tanto en origen como en destino, que brindan asesoría a importadores y exportadores mayormente en los puertos de origen y destino, para hacer más rápidas y eficientes las operaciones de inherentes a las operaciones logísticas y legales a nivel internacional.

· AGENTES LOGISTICOS LOCALES: Cuando la operación del agente logístico internacional solo llega hasta el puerto de destino de la mercancía, debe existir un agente logístico local que se encargue del transporte y posible almacenamiento temporal o permanente de las mercancías con la intención de hacer una distribución programada.

· EMPRESAS TRANSFORMADORAS: Son las empresas que tienen la maquinaria necesaria para fabricar los empaques plásticos, existen de varios tamaños y complejidades variadas, dependiendo del nivel tecnológico de la maquinaria con la que se cuente, será más factible tener un mercado objetivo que incluya empresas que requieran empaques de más complejidad para propósitos de protección y seguridad para el producto en condiciones extremas o una apariencia sobresaliente en un sentido específico. Por otro lado, estarán los transformadores más básicos que tendrán un mercado objetivo constituido por empresas que requieran unos empaques más convencionales sin un grado de desarrollo muy complejo.

· EMPRESAS CONSUMIDORAS DE EMPAQUES: Son en general todas las empresas de manufactura que requieren empacar sus productos usando empaques plásticos.

· CONSUMIDOR: En general los Compradores, Consumidores y Clientes de productos que usan empaques plásticos

El fenómeno a estudiar en concreto son las relaciones que se establecen entre los diferentes grupos de interés y entender tanto la naturaleza como la función de las interacciones que se presentan a partir de las cadenas de abastecimiento, producción, distribución y comercialización de los productos del sub-sector. El estudio en general se va a realizar aplicando las herramientas de recolección y procesamiento de datos propias de un proceso investigativo aplicado, para después con los hallazgos investigativos tener la posibilidad de inferir tendencias que sirvan como base a proyecciones del comportamiento de las variables presentes en cada interacción.

Primera Sección de Investigación

CADENA DE ABASTECIMIENTO

Sera el estudio de todas las variables asociadas a la cadena logística de abastecimiento de insumos, productos semi terminados y terminados, presentes en la industria, teniendo muy en cuenta el grado de compromiso de los diferentes grupos de interés presentes y el poder de negociación de cada uno de ellos. Para entender esquemáticamente las interacciones que se dan y los posibles resultados asociados a cada una de ellas.

Segunda Sección de Investigación

PROCESO PRODUCTIVO

Teniendo como referencia teórica el ciclo de vida asociado a los productos del sub-sector vamos a desglosar las variables y factores de productividad, eficiencia y rendimiento en uso de recursos de diferentes naturalezas y utilidades. Así como la interacción los grupos de interés a nivel tanto de micro como de macro entorno.

Tercera Sección de Investigación

PROCESO DE MERCADEO

En esta sección se dará seguimiento y se hará el análisis de los factores propios del mercado objetivo de este estudio que son las empresas pertenecientes a la industria de los plásticos en Bogotá. Sabiendo esto nos concentraremos en esta sección en el estudio de este grupo de empresas a nivel de comportamiento comercial, financiero, documentación histórica del rendimiento promedio e individualizado de las empresas y muy importante identificación y caracterización de sub-segmentos dentro del segmento ya mencionado, para en ellos identificar patrones de comportamiento y prácticas de competitividad diferentes de acuerdo a niveles de inversión y desempeño comercial asociado.

Cuarta Sección de Investigación

PROCESO COMERCIAL

Bajo el lente de la teoría comercial vamos a hacer un estudio profundo de las variables que tienen peso real dentro del sub-sector para llevar a feliz término el proceso de venta, de los diferentes productos previamente identificados, de que dependerá el hecho de llegar a cierres de venta exitosos y de que variables en particular dependerá en este contexto el hecho de tener un buen desempeño en ventas.

Las cuatro secciones descritas se traslapan en muchos puntos a lo largo del estudio y son de hecho interdependientes, es por eso que cobra vital importancia el saber que variables son transversales a las secciones en general o a algunas de ellas, para llegar al análisis global descrito.
METODOLOGÍA La metodología de la investigación propiamente dicha es definir todas las interacciones posibles entre los stakeholders ya mencionados, definiendo las variables de importancia para cada uno de ellos, y que intenciones y poder de negociación seria el óptimo para cada uno de ellos. Definitivamente se deben definir las variables comunes a dos o más grupos de interés, para saber cómo se negocia esa interacción y se podría volver de una forma eficiente continuamente.

El planteamiento a ser usado es referente principalmente a la recolección de datos mediante el uso de las entrevistas a los gerentes de varias empresas pertenecientes al sector, tanto en Colombia como en Estados Unidos, Corea, China, España y Portugal. Estas entrevistas unas serán realizadas de forma presencial otras vía Skype, dejando documento fílmico digital de cada una de ellas.

Tendremos acceso a realizar dichas entrevistas gracias al contacto previo que hemos tenido con cada uno de ellos mediante el ejercicio de nuestras profesiones en los diferentes cargos que hemos ocupado en nuestra carrera profesional que nos ha permitido interactuar con muchos ellos. Al igual que en las entrevistas, los paneles tendrán invitados vía Skype

En una fase posterior a las entrevistas, tenemos planteado hacer una serie de paneles con la participación de varios de estos gerentes, en los cuales tendremos la oportunidad de ver como la interacción entre ellos enriquecerá nuestra investigación.

Las encuestas que se realicen serán hechas a usuarios finales de los productos, es decir empresarios de otros sub-sectores que son usuarios de los productos finales de la industria de los plásticos, con finalidad de empaque y embalaje principalmente.

La información secundaria la estaremos obteniendo de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, así como de las bases de datos de Procolombia y La Cámara de Comercio de Bogotá, esta será obtenida periódicamente y tabulada para determinar tendencias.

Las tabulaciones y procesamiento de datos estadísticos los llevaremos a cabo con el software estadístico que tiene la universidad.
RESULTADOS ESPERADOS JUSTIFICACION
Conociendo la industria del Plástico internamente a nivel de abastecimiento de materias primas al igual que a nivel de producción y a nivel comercial, detectamos la oportunidad de realizar una investigación de estos procesos y sus factores y variables asociados.
Dado que también conocemos de primera mano las incertidumbres y problemáticas a las que se enfrentan las gerencias de las diferentes empresas del sub-sector transformador de resinas, sabemos en que sentido se debe enfocar la investigación y que datos de relevancia serán apreciados por las gerencias de las empresas del sub-sector.

CRONOGRAMA DE PRODUCTOS ACADEMICOS PROYECTADOS DENTRO DE ESTA INVESTIGACIÓN
En el primer semestre de 2017 tenemos proyectado escribir dos artículos académicos uno en inglés y el otro en español, estos dos primeros artículos conteniendo los resultados de las entrevistas, encuestas y paneles descritos con anterioridad, y el análisis de situacional y perspectivas de la industria. De igual forma pensamos hacer dos ponencias con asistencia abierta para docentes, estudiantes y directivos, una en el Politécnico Grancolombiano y otra en la Universidad de la Salle, donde haremos una introducción a los artículos y contaremos con la presencia de invitados seleccionados de la industria.
En el segundo semestre de 2017 y primero de 2018 previo al informé final consolidado de la investigación proyectamos escribir otros dos artículos académicos al igual que los dos primeros uno será en inglés y otro en español. Adicionalmente proyectamos hacer unas ponencias en inglés en las sedes de Bogotá y Medellín del Politécnico Grancolombiano y en La Universidad de la Salle de Bogotá y de México D.F, a las cuales invitaremos a Industriales del sector y a empresas internacionales de logística y abastecimiento.
El informe final de la investigación proyectamos presentarlo finalizando el año 2017 y en este incluiremos los resultados de los productos descritos con anterioridad incluyendo las ponencias propuestas.

CONSULTORIA EMPRESARIAL
Sabemos por experiencia propia que los resultados de investigación que hallemos en esta, podrán ser usados para realizar asesoría y consultoría empresarial, que sera ofrecida desde la universidad a empresas del sub-sector plásticos y adicionalmente a las empresas participantes de las cadenas de abastecimiento, logística y comercial.
DURACIÓN DEL PROYECTO 24
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA PROPONEMOS LA CREACIÓN DE UN DIPLOMADO PRESENCIAL Y/O VIRTUAL TANTO EN BOGOTA COMO EN MEDELLIN ENFOCADO PARTICULARMENTE A LOS EMPRESARIOS DEL SUB-SECTOR DE LA TRANSFORMACION DE PLASTICOS. ESTE DIPLOMADO SERÍA DICTADO POR NOSOTROS EN HORARIOS Y LOCACIONES POR DEFINIR. OTRA FUENTE DE FINANCIAMIENTO PUEDE SER PERMITIR A LAS DIFERENTES EMPRESAS HACER PUBLICIDAD EN LOS EVENTOS ASOCIADOS A LA INVESTIGACIÓN A MANERA DE PATROCINIO.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Estas son las 23 Fuentes Bibliográficas iniciales que he seleccionado para soportar el inicio del estudio que se está planteando

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Nuevo Conocimiento ó I+DRevista ScopusGermán Andrés Castro Cabal y Omar SierraGrupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas y la comunidad académica en generalArtículo en Inglés (Hallazgos de la segunda fase de la investigación)
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Apropiación Social del ConocimientoUniversidad de la Salle BogotáGermán Andrés Castro Cabal y Omar SierraGrupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas, la comunidad académica en general y los estudiantes de la Universidad de la SallePonencia-Conversatorio Universidad de la Salle sede Bogotá
Apropiación Social del ConocimientoIUPG MedellínGermán Andrés Castro Cabal y Omar SierraGrupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas, la comunidad académica en general y los estudiantes del Politécnico GrancolombianoPonencia-Conversatorio en Campus del Politécnico Grancolombiano sede Medellín
Apropiación Social del ConocimientoUniversidad de la Salle Ciudad de México D.FGermán Andrés Castro Cabal y Omar SierraGrupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas, la comunidad académica en general y los estudiantes de la Universidad de la SallePonencia-Conversatorio en el campus de la universidad de la Salle en la ciudad de México D.F
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Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Scopus Germán Andrés Castro Cabal Grupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas y la comunidad académica en generalArtículo en Inglés (Hallazgos de la segunda fase de la investigación)
Formación – 1Materias: Gerencia de Mercadeo y Comercial 1 Y 2Germán Andrés Castro CabalEstudiantes de las materias Gerencia de Mercadeo y Comercial 1 Y 2Caso de estudio en el cual se presentara a los estudiantes el funcionamiento de la cadena de valor de los plasticos, teniendo en cuenta los factores Financieros, Comerciales y logisticos encontrados en la investigacion para de alli generar una serie de preguntas de analisas que den la oportunidad al estudiante de interiorizar conceptos con base en el entendimiento de lo planteado en nuestra investigación.
Formación – 2Materia: Investigación de mercados Germán Andrés Castro CabalEstudiantes de la materia investigación de mercados Se entregara a los estudiantes de forma simplificada la metodologia usada en la investigacion y los resultados obtenidos, impulsandolos a hacer como proyecto de clase una investigación asociada que profundice o continue una parte o varias de la investigación hecha por nosotros.
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista ScopusGermán Andrés Castro CabalGrupos de interés asociados al sub-sector industrial de los plásticos, Principalmente empresas y la comunidad académica en generalArtículo en Inglés (Hallazgos de la segunda fase de la investigación)
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Versión final del anteproyecto 1 de febrero de 2017* 31 de julio de 2017*
Actividad Apertura de la convocatoria para conformar el equipo investigativo de observatorio 31 de julio de 2017* 6 de octubre de 2017*
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Entregable Primer articulo en Ingles 6 de octubre de 2017* 22 de diciembre de 2018*
Seleccione... Segundo Artículo en Ingles 15 de enero de 2018* 30 de agosto de 2018*
Entregable Tercer Articulo en Ingles 6 de octubre de 2017* 22 de diciembre de 2018*
Entregable Ponencia IUPG Bogotá 31 de julio de 2018* 30 de noviembre de 2018*
Entregable Ponencia en la Universidad del Salle Bogotá 31 de julio de 2018* 30 de noviembre de 2018*
Entregable Ponencia IUPG Medellin 31 de julio de 2018* 30 de noviembre de 2018*
Entregable Ponencia Universidad de La Salle. México 31 de julio de 2018* 30 de noviembre de 2018*
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Thomas E. Nowlin Business and Technology of the Polyethylene Industry Wiley
John Wagner Jr. Multilayer Flexible Packaging: Technology and Applications Plastics Design Library
Roger. F. Jones Strategic Management for the Plastics Industry: Dealing with Globalization and Sustainability CRC Press
Yury Kissin Polyethylene: End-Use Parameters and their Physical Meaning Hanser
Phillip M. Parker Petrochemicals: Webster's Timeline History, 1574 - 2007 Icon Group
ANEXOS