Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Román Francisco Téllez Navarro
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Representación Y Participación Política.
Equipo del proyecto
ROMÁN FRANCISCO TÉLLEZ NAVARROInvestigador
ADRIANA CAROLINA CASTRO B.Líder
LUIS ARNULFO QUINAAuxiliar
TÍTULO DEL PROYECTO La Jurisdicción indígena en la comunidad Nasa: la resolución de conflictos en aplicación de la cosmovisión, las tradiciones y las costumbres ancestrales.
PALABRAS CLAVE Jurisdicción indigena. Resolución de conflictos. Comunidad indigena Nasa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:
Describir el funcionamiento de la justicia indígena en la comunidad Nasa, asentada en el Departamento del Cauca.
Objetivos específicos:
Conocer como esta integrada la jurisdicción indígena en el Pueblo Nasa del Cauca.
Determinar el procedimiento establecido por la comunidad, para dirimir los conflictos relacionados con los tipos penales de lesiones personales y homicidio.
Determinar el procedimiento establecido por la comunidad, pare dirimir las diferencias surgidas en aspectos concernientes a linderos e inasistencias alimentarias.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Con la promulgación de la Constitución de 1991, se dio un realce merecido y debido a las comunidades indígenas, bajo el concepto de autodeterminación de los pueblos. Por lo anterior, la corte constitucional definió el fuero indígena como "el derecho del que gozan los miembros de las comunidades indígenas, por el hecho de pertenecer a ellas, a ser juzgados por las autoridades indígenas. (T-921 de 2013). Este fuero permite que estas comunidades creen con las limitaciones dadas en la sentencia T-349 de 1996, su propio sistema jurisdiccional de acuerdo con su cultura, tradición y cosmovisión. Difiere entonces con la justicia ordinaria, que tiene un proceso estandarizado, ya que la justicia indígena puede variar de un pueblo a otro. Estas variaciones se pueden establecer en el procedimiento, la forma e inclusive las sanciones o remedios como los denomina el pueblo Nasa, con respecto a uno u otro delito o infracción. Es por lo anterior, que la pertinencia epistemológica radica en la posibilidad de conocer y describir como esta integrada su jurisdicción, como se realizan los procedimientos al interior de la misma, como se investiga juzga y sanciona y sobre todo cual puede ser la efectividad de sus remedios frente a las faltas cometidas.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO En latinoamérica existe extensa literatura sobre la justicia indígena. En Colombia una de las Universidades que mas a profundizado sobre estos temas ha sido la Universidad Nacional, sin embargo ha sido poco lo que se ha investigado sobre como es el proceso de Juzgamiento en una comunidad en particular. La institución encuentra una posibilidad para conocer los detalles y pormenores de como esta comunidad dirime conflictos. Investigación que beneficia a la comunidad indígena como tal, ya que a partir de esta investigación se pueden exteriorizar las formas de hacer justicia, en los estudiantes y profesores permitirá conocer este tipo de justicia especial y entrar a formar parte de las herramientas académicas utilizadas dentro del proceso de aprendizaje. Y para la institución liderar procesos de investigación sobre las particulares de la Jurisdicción indígena en la comunidad Nasa.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Se ha teorizado con frecuencia sobre la justicia especial indígena e inclusive se han presentado proyectos de ley para intentar regular la justicia especial, como lo realizado por el Consejo Superior de la Judicatura en el texto de 2004 denominado "LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN COLOMBIA Y LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON EL SISTEMA JUDICIAL NACIONAL" de igual manera diferentes autores como el profesor Eduardo Andrés Sandoval Forero han reconocido la importancia de la justicia indígena como lo establece en el texto "La guardia indígena Nasa y el arte de la resistencia pacífica". En Colombia La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha realizado avances significativos sobre la conceptualización y teorización de la Justicia Indígena. En materia de investigación se encuentran artículos como el del profesor Jorge Enrique Benavides Ascuntar, que hace una aproximación del sistema penal de tinte acusatorio con el sistema penal indígena (La jurisdicción indígena en el Sistema Penal Acusatorio) desde su concepción dogmática. Como se evidencia los estudios e investigaciones que se encuentran están encaminadas a la generalidad de la concepción de la justicia indígena, pero poco se ha escrito sobre la particularidad del proceso y menos en la comunidad Nasa. Por lo anterior el problema de investigación radica en poder describir y determinar como se realizan los procesos jurisdiccionales en los conflictos descritos en los objetivos de la investigación.
METODOLOGÍA En el presente proyecto será de tipo descriptivo, deductivo y hermenéutico.
RESULTADOS ESPERADOS Se proyecta realizar un artículo publicable, un conversatorio sobre justicia indígena, un dirección de trabajo de grado y dos proyectos de investigación en el aula.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Ninguna
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Eduardo Andrés Sandoval Forero. La guardia indígena Nasa y el arte de la resistencia pacífica. Ediciones Colección Étnica: Diálogos Interculturales, Fundación Hemera. Colombia. 1era Edición. 2008.
Jorge Enrique Benavides Ascuntar. La jurisdicción indígena en el Sistema Penal Acusatorio.Entramado Vol.7 No. 2, 2011 (Julio - Diciembre) Universidad Libre de Colombia.
LUCÍA ARBELÁEZ DE TOBÓN. LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN COLOMBIA Y LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON EL SISTEMA JUDICIAL NACIONAL. Consejo Superior de la Judicatura 2004.
Joanne Rappaport. La Política de la Memoria: Interpretación Indígena de la Historia en los Andes Colombianos. Universidad del Cauca. 2000
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista indexada en categoría reconocida por ColcienciasAdriana Carolina Castro, Román Téllez, Luis Quina.Comunidad Nasa, Estudiante Profesores y IUPGArtículo científico de consulta
Apropiación Social del ConocimientoConversatorio sobre aplicación de la jurisdicción IndigenaAdriana Carolina Castro, Román Téllez, Luis QuinaEstudiantes y Profesores. Conversatorio descriptivo del funcionamiento de la Jurisdicción Indígena
Formación – 1Dirección de trabajo de gradoAdriana Carolina Castro, Román Téllez.Estudiantes y IUPGTrabajo de Grado para optar por el Titulo de Profesional en Derecho
Formación – 2Proyecto de Investigación FormativaAdriana Carolnia Castro, Román TellézEstudiantes, Profesores y IUPGProyecto de investigación en el aula
Formación – 2Proyecto de Investigación Formativa Adriana Carolnia Castro, Román TellezEstudiantes, Profesores y IUPGProyecto de Investigación en el aula
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión de material bibliográfico 15/01/2017 15/03/2017
Actividad Actividad de campo 16/03/2017 15/07/2017
Actividad Conversatorio 16/03/2017 27/07/2017
Entregable Artículo 16/07/2017 16/11/2017
Entregable Proyecto de investigación formativa 16/08/2017 15/12/2017
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS