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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre JAVIER FERNANDO NIÑO VELÁSQUEZ
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Línea De Investigación En Educación Y Tecnología
Equipo del proyecto
Edwin Andrés Niño VelásquezInvestigador
JAVIER FERNANDO NIÑO VELÁSQUEZLíder
TÍTULO DEL PROYECTO Estudio de la problemática de deserción estudiantil por medio del análisis estructural de redes sociales
PALABRAS CLAVE Homofilia, influencia social, red social, selección, permanencia
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL:Analizar desde la perspectiva de la estructuración de redes sociales el fenómeno de deserción en una comunidad universitaria para apoyar la toma de decisiones y la implementación de políticas de retención estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Modelar una red social a partir de las relaciones de amistad y/o afinidad entre agentes, en este caso, estudiantes pertenecientes a una misma comunidad universitaria.
2. Caracterizar la red a partir de medidas estructurales y a los agentes por medio de medidas individuales.
3. Identificar posibles asociaciones entre las medidas estructurales de red, las medidas particulares de los agentes y el fenómeno de deserción universitaria.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO A finales del siglo anterior se inició una revolución en la forma en que las personas se relacionan con sus semejantes. La conectividad y la globalización han acercado a las personas y han cambiado la dinámica de muchos de los aspectos de la cotidianidad: guerra, salud, relaciones personales, economía, educación, etc. El análisis de redes sociales ha surgido como consecuencia de la necesidad de representar esta nueva realidad que involucra sistemas complejos de relaciones, permitiendo observar y entender fenómenos emergentes como el comportamiento agregado de los agentes, la difusión de información y la respuesta a incentivos.

El análisis de redes sociales presenta nuevos retos a los científicos computacionales en las áreas de teoría de grafos y algoritmia en general, requiriendo el desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas de computación que permitan procesar efectiva y eficientemente sistemas complejos representados como un conjunto ordenado de vértices y aristas.

RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Aumentar la permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior es una política de Estado y una preocupación de todas las instituciones universitarias del país. La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, IUPG, no es la excepción y ha desarrollado el programa "Permanencia en el Poli" donde ha conseguido caracterizar a los estudiantes e identificar agentes en riesgo de deserción, entre otros logros.

El proyecto aquí propuesto abordaría el mismo problema, pero, desde una perspectiva que no individualiza al estudiante sino que lo analiza como miembro de un grupo social. Este análisis añade otras dimensiones inexploradas del problema y permite entender cuál es el sistema de incentivos/reacciones al que se enfrenta el estudiante y cuál es la intuición o razonamiento que podría estar siguiendo dicho agente para decidir si abandonar o no sus estudios universitarios. Más aun, extiende la caracterización y la probable aplicación de la política más allá del individuo a su vecindario. Finalmente, los resultados esperados permitirían que la IUPG adoptara estrategias que dirigirían los recursos a puntos focales críticos, aumentando efectividad y disminuyendo gasto.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La deserción estudiantil en todos los niveles educativos es un fenómeno indeseable y de difícil tratamiento. Puntualmente, en Colombia la tasa de deserción en la educación superior era de 49% en 2005 y para el año 2013 era de 44.9%, demostrando la poca efectividad de las políticas públicas y de las estrategias institucionales. En los niveles técnico y tecnológico el problema está más acentuado; las tasas de deserción asociadas son 62.4% y 53.8% respectivamente.

La IUPG reaccionó a la situación descrita creando el Programa de Permanencia, que interviene estratégica e integralmente las variables que se considera son relevantes para el problema. Desde entonces, se han implementado diferentes políticas y estrategias basadas en estudios que consideran las características del estudiante de manera individual. Sin embargo, el enfoque actual no considera la interacción de los individuos ni el carácter social de los seres humanos.

El enfoque propuesto en este proyecto permite estudiar a los estudiantes como miembros de un grupo social que procesan información y toman decisiones influenciados por sus pares y afectados por las propiedades emergentes del sistema.
METODOLOGÍA La metodología general propuesta para llevar a cabo el proyecto comprende:

1. Revisión bibliográfica de las temáticas de redes sociales y permanencia/deserción en comunidades educativas por medio del uso de las bases de datos de la Biblioteca de la IUPG.

2. Planteamiento de hipótesis.

3. Análisis de las poblaciones susceptibles de ser analizadas y selección de una o más de ellas.

4. Selección y aplicación de una metodología específica que permita la recolección de la información concerniente a características individuales y vínculos dentro de la población seleccionada en el punto 2.

5. Análisis y selección de herramientas computacionales existentes.

6. Desarrollo de herramientas computacionales complementarias.

7. Diagramación de la red social en un grafo por medio de las herramientas computacionales elegidas.

8. Cálculo de medidas individuales y estructurales de la red.

9. Exploración de medidas asociadas al fenómeno de deserción entre los estudiantes.

10. Análisis y respuesta a las hipótesis planteadas.
RESULTADOS ESPERADOS Formación 2:
1. Diseño de un proyecto de investigación formativa para el énfasis profesional Teoría de Grafos del programa profesional de Ingeniería de Sistemas.
2. Diseño de un proyecto de investigación formativa para la asignatura Estructuras de Datos de la Tecnología en Administración de Sistemas.

Nuevo conocimiento o I + D:
1. Librería o aplicación para el procesamiento y cálculo de las medidas de estructura de redes sociales relevantes para el proyecto.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA N. Christakis y J. Fowler, Connected The Surprisig Power of Our Social Networks, New York: Little, Brown and Company, 2009.
S. Wasserman y K. Faust, Socil Network Analysis, Methods and Applications, New York: Cambridge Uiesity Press, 1994.
T. Gross y H. Sayama, «Adaptive Networks,» de Adaptive Networks, Cambridge, Springer, 2009, pp. 1-8.
M. Jackson, Social ad Economic Networks, Princeton: Princeton Uniersity Press, 2008.
B. Skyrms, The Stag Hunt and the Evolution of Social Structure, New York: Cambridge uniersity Press, 2004.
G. Palla, P. Pollner, A.-L. Barabási y T. Vicsek, «Social Group Dynamics in Networks,» de Adaptive Netwoorks, Cambridge, Springer, 2009, pp. 11-35.
D. Braha y Y. Bar-Yam, «Time-Dependent Complex Networks: Dynamic Centrality, Dynamic Motifs, and Cycles of Social Interactions,» de Adaptive Networks, Cambridge, Springer, 2009, pp. 39-49.
D. Easley y J. Kleinberg, Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World, Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
A. Molano y S. Jones, «Using social networks to identify peer effects: the causal effect of peer aggression when “birds of a feather flock together”.,» (en revisión).
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DDirección Nacional de Derechos de Aurot Edwin Andrés Niño Velásquez, Javier Fernando Niño VelásquezIUPGSoftware: Librería o aplicación para el procesamiento y cálculo de las medidas de estructura de redes sociales relevantes para el proyecto.
Formación – 2Repositorio Institucional Edwin Andrés Niño Velásquez, Javier Fernando Niño VelásquezIUPGDiseño de un proyecto de investigación formativa para el énfasis profesional Teoría de Grafos del programa profesional de Ingeniería de Sistemas.
Formación – 2Repositorio Institucional Edwin Andrés Niño Velásquez, Javier Fernando Niño VelásquezIUPGDiseño de un proyecto de investigación formativa para la asignatura Estructuras de Datos de la Tecnología en Administración de Sistemas.
Formación – 1Repositorio Institucional Edwin Andrés Niño Velásquez, Javier Fernando Niño VelásquezIUPGElaboración de un caso como apoyo didáctico a la materias existentes
Apropiación Social del ConocimientoRepositorio Institucional Edwin Andrés Niño Velásquez, Javier Fernando Niño VelásquezIUPG Generación de Contenido virtual
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Software: Librería o aplicación para el procesamiento y cálculo de las medidas de estructura de redes sociales relevantes para el proyecto. 1 de abril del 2017 30 de noviembre del 2017
Entregable Diseño de un proyecto de investigación formativa para el énfasis profesional Teoría de Grafos del programa profesional de Ingeniería de Sistemas. 1 de junio del 2017 31 de octubre del 2017
Entregable Diseño de un proyecto de investigación formativa para la asignatura Estructuras de Datos de la Tecnología en Administración de Sistemas. 1 de junio del 2017 31 de octubre del 2017
Entregable Elaboración de un caso como apoyo didáctico a la materias existentes 1 de febrero del 2017 30 de noviembre del 2017
Entregable Generación de Contenido virtual 1 de febrero del 2017 1 de febrero del 2018
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
S. Wasserman y K. Faust Social Network Analysis, Methods and Applications Cambridge Univesity Press
Matthew Jackson Social ad Economic Networks Princeton University Press
D. Easley y J. Kleinberg Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World Cambridge University Press
John. J. Maver Essential Facebook Development: Build Successful Applications for the Facebook Platform Devoloper´s Library
Matthew A. Russell Mining the Social Web: Data Mining Facebook, Twitter, Linkedln, Google+, Git-Hub, And More O´Reilly
Ryan Mitchell Web Scraping with Python: Collecting Data from the Modern web O´Reilly
ANEXOS