Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre ESPERANZA VALENCIA LOPEZ
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
ESPERANZA VALENCIA LOPEZ Líder
TÍTULO DEL PROYECTO Responsabilidad Civil y Disciplinaria de los Abogados
PALABRAS CLAVE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA, FALTAS, ESTATUTO DEL ABOGADO, ESTADÍSTICA, ABOGADOS LITIGANTES
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar en el marco de la legislación nacional actual, el alcance de la normativa disciplinaria en relación con los abogados litigantes.
Con base en lo anterior, y previa información de las entidades de control disciplinario, presentar una descripción de la conducta social de los abogados litigantes en relación con las normas que rigen su conducta profesional, de manera que permita elaborar una o varias hipótesis, hasta donde los datos lo permitan.
1. Identificar las normas de alcance nacional que enmarcan la responsabilidad disciplinaria de los abogados.de alcance nacional que podrían enmarcar la responsabilidad de los abogados.
2. Examinar la posición jurisprudencial respecto a la responsabilidad civil de los abogados
3. Reflexionar sobre la normativa especialísima que contiene los deberes de los abogados
4. Considerar la eficacia de la ley … de 2007 en relación con la normativa anterior en el mejoramiento de la prestación del servicio de abogado litigante a la comunidad
5. Proponer, con base en los datos encontrados y analizados algunas hipótesis de trabajo que contribuyan al desarrollo de la temática de la responsabilidad disciplinaria de los abogados litigantes.


PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Para continuar con el proyecto de investigación propuesto, dado el alcance que él entraña, esta vez me propongo hacer énfasis en el aspecto disciplinario de la prestación de servicios profesionales de abogado litigante como responsabilidad de un sector específico de la comunidad, tiene poco desarrollo en la doctrina nacional. Reflexionar sobre este tema, que parte de lo legal, transciende el ámbito jurídico para alcanzar sectores más amplios cada vez que se transita por él hasta alcanzar una dimensión política, en tanto toca con toda la sociedad.

Este capítulo que aspiro a desarrollar, tiene especial pertinencia, porque permitirá incursionar en una de las áreas de escaso desarrollo estadístico, máxime si se tiene en cuenta que es momento de recopilar datos en relación con la aplicación del nuevo estatuto disciplinario de los abogados.

El método que se empleará en la investigación de tipo descriptivo, lo cual contribuirá a crear bases de datos que permitan continuar explorando el tema.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El tema de investigación resulta pertinente en primer lugar para la Institución universitaria porque trata temas de interés para la disciplina del derecho y de la sicología sino también para toda la comunidad universitaria.

Puntualmente, este capítulo, amplía el conocimiento acerca de la profesión sus deberes y responsabilidades, con alcance a las mismas instituciones de las cuales conseguiremos los datos, a los colegios de abogados, a las demás comunidades universitaria y a la comunidad en general, lo cual por tratarse de un tema netamente ético político, contribuirá a un mejor conocimiento de la realidad en este campo, que nos atañe a todos.

La socialización del proyecto, daría como resultado un impacto positivo en la institución universitaria a través de su publicación y ponencia, al tiempo que enriquecería el conocimiento en las demás instituciones donde el tema tiene especial importancia y en la ciudadanía en general, quienes no ejercen sus derechos casi siempre por desconocimiento de los medios eficaces para exigir de los profesionales del derecho el cumplimiento de sus obligaciones.

Mirando lo anterior con una óptica colectiva, podremos posicionar el problema en un contexto social para arriesgar sugerencias o abrir nuevas preguntas a la problemática del desinterés individual frente a este fenómeno de alto impacto social.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Por tratarse de un trabajo exploratorio descriptivo, la organización de datos dependerá del caudal efectivamente proporcionado por los organismos de control de la profesión, pedimento que será efectuado a través de la Institución una vez sea aprobado el proyecto.

Lo que puedo anunciar desde ya, es un comparativo disciplinario antes y después de la vigencia del nuevo estatuto del abogado. Los aspectos puntuales, dependerán de los datos proporcionados.
METODOLOGÍA Los métodos a emplear son el análisis, la comparación y la síntesis en los datos estadísticos que se pretenden recaudar, el estudio de casos específicos en la medida que se pueda tener acceso a ellos.

El trabajo tendrá un alcance exploratorio y descriptivo.

Se hará acopio estadístico de la conducta de los abogados que ha dado origen a procesos disciplinarios y de responsabilidad civil, por regiones, por procesos en una muestra de los diez últimos años.

Finalmente, con la ayuda de los textos de referencia y otros materiales escritos, se planteará alguna o algunas hipótesis sobre los datos encontrados, de manera que permitan avanzar en el tema pospuesto.
RESULTADOS ESPERADOS 1.- Se proyecta entregar un artículo relacionado con la responsabilidad civil y disciplinaria de los abogados, publicable en la Revista Prolegómenos Derechos y Valores de la Universidad Militar, o en otra cualquiera de la misma categoría.
2.- Estrategia de comunicación del conocimiento a través de una ponencia en un evento de carácter internacional auspiciado por el IUPG
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Diplomado en el tema.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Decreto 196 de 1971 y Ley 1123 de 2007

Ley

Constitución Política de Colombia
Código Civil Colombiano
Decreto 196 de 1971
Ley 1123 de 2007

Datos

Se buscará a través del Consejo Superior de la Judicatura, la información que permita rastrear los datos necesarios para presentar las cifras que se propone este trabajo.

Jurisprudencia
El apoyo jurisprudencial se centrará en la búsqueda de providencias de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de justicia y los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.
Sentencia C-540 de 1993 (función social del ejercicio de la profesión de abogado)

Corte Constitucional de Colombia Sentencia 818 de 2005 (principio de tipicidad en el derecho disciplinario)
Sentencia C-290 de 2008 (responsabilidad en el ejercicio de las profesiones)
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de 2 de febrero de 2001 (características de las cláusulas abusivas)
Doctrina
Caseaux Pedro N. (2010) Derecho de las obligaciones Buenos Aires, (2010) La ley S.A.E. e I.
Castro Cifuentes (2009) Derecho de las obligaciones Universidad de los Andes Bogotá
González de Cancino, Emilssen (2007) Obligaciones: Derecho Romano y Código Civil Colombiano Bogotá, Universidad Externado de Colombia
Le Tourneau, Philippe (2008 ) La responsabilidad civil Bogotá, Temis

Mazeaud, Henry y León. (1960). Lecciones de derecho civil. Ediciones jurídicas Europa-América. Buenos Aires

Montoya Gómez, Mario (1968) Derecho Romano Régimen jurídico de las obligaciones
Bogotá, Publicaciones Universidad Externado de Colombia Bogotá

Ospina, Guillermo (1984) Régimen general de las obligaciones Temis Bogotá

Ospina, Guillermo (2000) Teoría general del contrato y del negocio jurídico Temis Bogotá

Planiol y Ripert (1940) Tratado práctico de derecho civil francés Cultural S.A. Habana

Planiol y Ripert (2005) Las obligaciones civiles Editorial Leyer Bogotá

Pérez Vives Alvaro Teoría general de las obligaciones Doctrina y Ley Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana (2009) Tendencias de la responsabilidad civil en el siglo XXI, Bogotá, Biblioteca Jurídica Dike

Santos Ballesteros Jorge Responsabilidad Civil, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Sarmiento García Manuel Guillermo Estudios de Responsabilidad Civil Universidad Externado de Colombia Bogotá

Tamayo Jaramillo Javier (2007) Tratado de responsabilidad Civil Legis Bogotá

Uribe Holguín, Ricardo (1980) De las obligaciones y del contrato Bogotá, Ediciones Rosaristas

Velásquez Gómez Hernán Darío (2010) Estudio sobre las obligaciones Temis Bogotá

Weber, Max ((2007)Sociología del poder Los tipos de dominación, Bogotá, Alianza Editorial



ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Indexada Scopus Esperanza Valencia LopezEsperanza Valencia Lopez, Politecnico GrancolombianoDescripcion Estadistica
Apropiación Social del ConocimientoEvento científico - por definirEsperanza Valencia LopezComunidad Académica - Grupos de InvestigaciónEvento Científico Nacional
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Seleccione... convocatoria y selección de estadístico enero 2017 enero 2017
Seleccione... preparación, orientación y asignación de actividades a desarrollar por el estadístico asistente febrero 2017 febrero 2017
Seleccione... SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y BASES DE DATOS marzo 2017 febrero 2017
Seleccione... RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CON ELABORACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA CON FUENTES DE DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA abril 2017 mayo 2017
Seleccione... ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN junio 2017 agosto 2017
Entregable Articulo de Divulgacion 10/12/17
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS