Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Allynson karen Venegas Camargo
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
Allynson Venegas CamargoLíder
Mario Rafael Rodriguez ClavijoInvestigador
Alejandra Carolina Bautista GodoyInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO Modelo estratégico para pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá
PALABRAS CLAVE Dirección, Estrategia, Competitividad, Stakeholders, Estructura fiscal
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General: Diseñar un modelo estratégico para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá.
Objetivos Específicos: 1. Realizar la caracterización de la dirección estratégica empleada por las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá a partir de la definición de los objetivos estratégicos, la planeación estratégica y la implementación estratégica
2. Determinar las buenas prácticas empresariales que presentan las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá, en donde se evidencie el impacto de las estrategias sobre los stakeholders y sobre sí mismas.
3. Diseñar la planeación tributaria para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Las empresas independientemente de su tamaño se ven sometidas a diversos factores que inciden en su desempeño y resultados, por lo tanto el papel de la dirección estratégica es trabajar en pro del cumplimiento de los objetivos a largo plazo, establecidos por la alta gerencia y conocidos por todos.

En la asignatura de Diagnóstico Empresarial los estudiantes del programa de Administración de Empresas en las dos modalidades (virtual y presencial) han realizado aproximadamente 500 estudios a pequeñas y medianas empresas, logrando identificar que no siempre se logran resultados sostenibles de alto impacto en términos económicos ni sociales. Por esta razón, se considera pertinente un estudio que determine un modelo estratégico para pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá, que contribuya a mejorar dichos impactos.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Tomando como base los estudios desarrollados por los estudiantes de la materia Diagnóstico empresarial a aproximadamente 500 pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá, en donde se establecen los resultados de la Dirección estratégica de las empresas y las propuestas estratégicas que se deben realizar para mejorar los resultados en términos de mercado; se considera importante desarrollar un modelo que permita no solo implementar mejores procesos de planeación estratégica, sino que además se evidencien impactos económicos y sociales positivos, y se pueda convertir en un multiplicador para otras empresas de similares características.
En este sentido para la IUPG, la propuesta de investigación es pertinente por cuanto:

1. Permite articular los pilares de la educación por medio de los resultados de los proyectos de aula (docencia) realizados en la materia de Diagnóstico empresarial, a empresas del sector empresarial (Proyección social) y los proyectos de investigación aplicada.
2. Apoya la visibilidad de la investigación realizada al interior de la IUPG.
3. Impacta positivamente en cuanto al logro de resultados económicos y sociales de la pequeña y mediana empresa en Bogotá
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Según Bancoldex (2016) “En Colombia el sector empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), conocida como la Ley Mipymes.

El término Pyme hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV”
En otros datos Confecámaras (2015) en su Registro Único Empresarial y Social (Rues), determina que en el país el 94,7% de las empresas registradas son microempresas y el 4,9% pequeñas y medianas empresas, estas presentan unas características especiales, como se evidencia en el estudio realizado por Anif a 1855 empresarios en el primer trimestre del año 2015; donde se observa por medio del Indicador Pyme, el clima económico de las empresas a partir de su volumen de ventas, expectativas de desempeño y expectativas de ventas
Por otra parte, se debe tener en cuenta que gracias al crecimiento de las mipymes aumenta el porcentaje de empleos y por supuesto de producción en los diferentes sectores económicos.
En un estudio realizado en el 2015 por la Universidad EAN se determinaron algunos elementos por los cuales fracasan las pymes en Colombia, encontrando entre otras: barreras competitivas, poca investigación e innovación y falta de direccionamiento estratégico.
Dado lo anterior y basándonos en la experiencia adquirida a partir de los Diagnósticos realizados a 500 medianas y pequeñas empresas de la ciudad de Bogotá, se plantean los siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo se desarrolla la dirección estratégica empleada por las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá?
2. ¿Las empresas tienen definidos sus objetivos estratégicos, la planeación estratégica, la implementación estratégica y la planeación tributaria?
3. ¿La planeación tributaria para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá se encuentra acorde con el direccionamiento estratégico?
4. ¿Se evidencia impacto de las estrategias de las pequeñas y medianas empresas sobre los stakeholders?
5. ¿Cuáles son las buenas prácticas empresariales que presentan las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá?

Como lo define el artículo 2 de la (Ley 950, 2000) para todos los efectos, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a los siguientes parámetros:

1. Mediana Empresa:
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
2. Pequeña Empresa:
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil uno (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
3. Microempresa:
a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores.
b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes
METODOLOGÍA La presente investigación es cualitativa, de tipo exploratorio ya que encarga de buscar el porque de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. (H. sampieri)
Busca comprender las relaciones entre distintos eventos, se interesa fundamentalmente por el “por qué” y el “cómo” de los eventos o las situaciones y genera teorías y modelos. (M., 2006)

Es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos. (Sabino, 1992)

RESULTADOS ESPERADOS • Publicación del modelo estratégico para pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bogotá
• Articulación entre docencia, investigación y proyección social
• Impacto en los resultados económicos y sociales de la pequeña y mediana empresa en Bogotá
• Visibilidad de la investigación realizada al interior de la IUPG.
DURACIÓN DEL PROYECTO 24
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Diplomado para trabajo de de Grado Especialización en Gestión Empresarial
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA • David, F. (2015) Conceptos de administración estratégica. Pearson
• Rodríguez, A (2003) La realidad de la pyme colombiana desafío para el desarrollo. Fundes
• Sierra, C (2009) Pymes: reflexiones para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Politécnico Grancolombiano (Bogotá, Colombia)
• Revista Dinero (2/9/2015) ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?
• Tarziján, J. (2008) Fundamentos de estrategia empresarial. Alfaomega-
• Romero, F. Fracaso empresarial de las pequeñas y mediana empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios Volumen 6, Issue 13, January–June 2015, Pages 29–41
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Indexada Scopus Venegas, Rodríguez, BautistaPymes - IUPG Artículo de Investigación
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Indexada ScopusVenegas, Rodríguez, BautistaPymes - IUPG Artículo de Investigación
Apropiación Social del ConocimientoCuba - XI Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración PúblicaVenegas, Rodríguez, BautistaPymes - IUPG Ponencia Internacional
Formación – 1Institución Universitaria Politécnico GrancolombianoVenegas AllynsonEstudiantes de Especialización en Gestión EmpresarialDirección de Trabajo de Grado Especialización
Formación – 2Institución Universitaria Politécnico GrancolombianoVenegas AllynsonEstudiantes de pregrado – de Estrategias GerencialesProyecto de investigación Formativa en estrategias
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Propuesta de diplomado para trabajo de de Grado Especialización en Gestión Empresarial 15 de Junio del 2017 1 de Febrero de 2018
Entregable Proyecto de investigación Formativa en Estrategias Gerenciales 02 de Febrero del 2018 02 de Febrero 2019
Entregable Artículo de Investigación 1 de agosto del 2017 30 de noviembre del 2017
Entregable Ponencia Institucional 1 de febrero del 2018 30 de noviembre del 2018
Entregable Articulo de Investigacion 1 de febrero del 2018 30 de noviembre del 2018
Entregable Trabajos de grado Especialización en Gestion Empresarial 01 de Febrero del 2017 01 de febrero del 2019
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
J.E. Navas-López & L.A. Guerras-Martín Fundamentals of Strategic Management Thomsom Reauters
JOSE A. NAVAS LOPEZ DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. TEORIA Y APLICACIONES 2015 (5ª ED.) S.L. CIVITAS EDICIONES, 2015
Stephen P. Robbins (Author), David A. De Cenzo (Author), Mary A. Coulter (Author) Fundamentals of Management: Essential Concepts and Applications (9th Edition) Principles of Management courses
Thomas L. Wheelen (Autor), J. David Hambre (Autor), Alan N. Hoffman (Autor), Chuck Bamford (Autor) Concepts in Strategic Management and Business Policy (14th Edition)
ANEXOS