Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre GUILLERMO A. MORENO O.
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Metodos Cuantitativos E Investigacion Operativa
Equipo del proyecto
LUISA FERNANDA SPAGGIARI CASTROInvestigador
GUILLERMO A. MORENO O,Líder
ALEXIS ROJAS CORDEROInvestigador
Andy Dominguez MonterrozaInvestigador
Piedrahita Solorzano Giovanny Investigador
Ernesto Fabian Sampayo OliverosInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE LOGÍSTICA URBANA PARA EL DNP-ONL
PALABRAS CLAVE Big Data, Analítica, Análisis Exploratorio
OBJETIVOS DEL PROYECTO objetivo general: Elaboración de una propuesta para el Observatorio Nacional Logístico del Departamento Nacional de Planeación (DNP-ONL) para el levantamiento y procesamiento de indicadores de logística urbana.

-elaborar un inventario de datos relacionados con la logística nacional y urbana en el ONL-DNP y en entidades públicas o privadas a niveles nacional, regional y local
-analizar de manera exploratoria los datos disponibles en el ONL-DNP
-proponer una metodología de levantamiento y tratamiento de datos para logística urbana aplicables por el ONL-DNP
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El presente proyecto se enmarca en el análisis exploratorio de datos, usando técnicas y enfoques de minería de datos, Analítica, Big Data, Open Data, gobierno en línea, Ciudades Inteligentes, georreferenciación, uso de dispositivos para captura, almacenamiento y procesamiento de datos y Visualización de datos, Innovación abierta. Para lo cual deben confluir diferentes saberes y experiencias para desarrollar por medio de algoritmos y análisis cruzados de bases de datos conocimiento a partir de los datos y su visualización. El desarrollo constante de algoritmos, metodologías, software, dispositivos TICS, etc. hace de la Ciencia de Datos, Big Data, y la Analítica un campo fértil para la investigación inter y transdisciplinaria que apoyada en el conocimiento de programación, bases de datos y uso de software especializado, brinda

El presente proyecto busca abordar de manera transversal estas metodologías desde diferentes áreas del conocimiento con el acceso a Big Data y Open Data real del gobierno nacional y sus entidades para explotar el conocimiento que se puede derivar del almacén de datos del ONL-DNP.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El presente proyecto es relevante para la institución y sus facultades al articular de manera interdisciplinaria con profesores y estudiantes el abordaje de una problemática real con impacto nacional que el gobierno a nivel nacional, regional y local aprovechará para la formulación y evaluación de política pública que tenga impacto en la logística urbana y nacional. El aprovechamiento y consolidación de las redes de conocimiento con otras universidades y CDT´s para gestionar conocimiento que se genere o aplique al proyecto, permitirá a la institución, sus facultades y grupos de investigación, tener un rol protagónico en la agenda académica relacionada con Big Data, analítica, Logística y política pública.

Consolidar relaciones de cooperación con DNP, el sector público, gremios empresariales y otras comunidades académicas y científicas permitirá al Politécnico Grancolombiano participar de las iniciativas públicas relacionadas con Gobierno en Línea, Open Data, Big Data y que tienen implicaciones reales en la toma de decisiones relacionada con polítca pública, política sectorial y decisiones empresariales.

Los beneficiarios de este proyecto son de manera directa el ONL-DNP y los grupos de investigación participantes en el desarrollo del mismo, quienes generarán conocimiento a partir de los datos compilados por el ONL-DNP, y generarán una dinámica de crecimiento de sus líneas de investigación basados en los datos abiertos obtenidos del ONL-DNP.

Los beneficiarios de este proyecto de manera indirecta son el sector público y empresarial que recibirán insumos de los hallazgos realizados y que se verán beneficiados a mediano plazo de las mejores políticas logísticas del país.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En el mundo Globalizado, las empresas, industrias y territorios compiten cada vez de manera transversal bajo los principios de competitividad sistémica; en los que se asume que la competitividad de países, territorios, ciudades y empresas es el resultado de la interacción en diferentes niveles y esferas de condiciones de institucionalidad, política, reglas de juego, tipos de competencia, interacciones entre actores, desarrollo económico, técnico, científico y social. De este modo ya no se asume la competitividad como un fin en si mismo, sino como un resultado de acciones y decisiones a diferentes niveles que con la asignación de recursos y esfuerzos en el mediano y largo plazo, produce mejores niveles de eficiencia en el aparato productivo y económico, impulsando el bienestar en las poblaciones y territorios. De este modo, los gobiernos, autoridades, tomadores de decisiones y altos directivos del mundo empresarial, deben tener en cuenta diferentes factores para poder generar y sostener importantes ventajas competitivas en el mediano y largo plazo, generando a su entorno condiciones favorables para el crecimiento; a la vez que recibe de su entorno factores de producción que facilitan este crecimiento -infraestructura, logística, mano de obra, ciencia y tecnología, salud pública, educación, etc-. Esta sinergia e interacción permanente y de largo plazo entre sector público, sector privado y la sociedad en general, es un motor de desarrollo que genera impactos de lagro plazo.

Colombia no es ajena a estas dinámicas, desde la apertura económica hace más de dos décadas, nuestro sistema productivo y empresarial ha estado luchando por lograr condiciones de competencia en el mercado internacional. A pesar de esfuerzos de las empresas y de los gobiernos, las diferentes mediciones de competitividad muestran que hay importantes falencias en varios indicadores que impiden el desarrollo y crecimiento económico del país. Es por esto que en el marco de la política nacional de competitividad y productividad, el gobierno nacional debe aunar esfuerzos con actores del sector público y privado para tomar decisiones orientadas a hacer del país y sus sectores económicos, actores relevantes en el contexto internacional por medio de acciones que impacten en el fortalecimiento productivo, la eficiencia del sector público, la eficiencia del sistema logístico nacional, y el desarrollo social.

Los avances en la ciencia de datos, permiten por medio de diferentes técnicas analíticas, realizar diferentes aproximaciones para el análisis de relaciones y correlaciones entre conjuntos inmensos de datos y extraer conocimiento e información sólida para la toma de decisiones. El presente proyecto pretende por medio de una revisión metodológica y un análisis exploratorio de datos identificar tendencias, comportamientos y correlaciones entre los conjuntos de datos que forman parte del ONL-DNP.

El problema de investigación que se aborda, es el comprender el comportamiento de los datos compilados por DNP por más de 10 años a diferentes niveles y a través de esta comprensión llegar a una propuesta metodológica para la formulación y captura de indicadores de logística urbana en diferentes ciudades del país.
METODOLOGÍA Metódológicamente, este proyecto se fundamenta en el análisis exploratorio de datos; que permitirá procesar grandes volúmenes de datos y encontrar relaciones, correlaciones y tendencias que rigen el comportamiento de los datos disponibles en el ONL-DNP. Los resultados de este análisis exploratorio serán la base para proponer y formular posteriormente una metodología para el levantamiento y procesamiento de datos que alimenten los indicadores de logística urbana que el ONL-DNP necesitará a futuro para formular políticas públicas de movilidad y transporte.

Se realizará una revisión bibliográfica y metodológica de los insumos trabajados por DNP en la estructuración del ONL y por medio de técnicas de vigilancia tecnológica se espera revisar la disponibilidad de datos abiertos de diferentes entidades públicas y privadas que intervienen en el actual modelo del observatorio y que servirán a futuro para gestionar por medio de DNP la consecución de más datasets para alimentar el observatorio e investigaciones posteriores

Para la propuesta metodológica, se usarán técnicas de diseño concurrente y el marco metodológico del Design Thinking, para lograr desde la transdisciplinariedad llegar con un enfoque integral a la propuesta de los indicadores
RESULTADOS ESPERADOS Como resultado del presente proyecto se espera obtener un resumen descriptivo de los datos disponibles en el ONL-DNP, que servirá de insumo a investigaciones posteriores basadas en los mismos.

Del mismo modo se espera obtener un inventario de datos relacionados con la logística nacional, regional y urbana que pueda ser actualizado en el futuro mientras se implementa la Política de Datos Abiertos del Gobierno nacional.

Se obtendrá una propuesta metodológica para que el ONL-DNP en el futuro realice la captura, procesamiento y análisis de de datos para medir indicadores de logística urbana en las ciudades del país.
DURACIÓN DEL PROYECTO 24
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA -Diseñar un curso en línea masivo y abierto (MOOC por sus siglas en inglés) para actores involucrados -Diseñar un curso de extensión para orientado a actores involucrados en el presente proyecto -A partir de los hallazgos realizados y del aprendizaje y competencias adquiridas en captura, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos, proponer/promover proyectos de extensión/consultoría con actores del sector logística y transporte o con el sector público que regula estas actividades
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Colciencias, SENA, DNP. (2009). Politica nacional de ciencia tecnologia e innovación CONPES 3582.
Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2015). Borrador CONPES Política nacioanl de ciencia y tecnología 2015 - 2025 .
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación. (2010). Importancia estratégica de la estrategia de gobierno en linea, CONPES 3650.
Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, DIAN, DNP. (Octubre 2008). Politica Nacional Logistica CONPES 3547.


ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DPUBLICACIÓN ESPECIALIZADA INDEXADA EN SCOPUSALEXIS ROJAS; ANDY DOMINGUEZCOMUNIDAD ACADÉMICA, DNPANALISIS EXPLORATORIO DE DATASETS DEL ONL-DNP
Nuevo Conocimiento ó I+DPUBLICACIÓN ESPECIALIZADA INDEXADA EN SCOPUSLUISA SPAGGIARI, GUILLERMO MORENO; FABIAN SAMPAYO; PIEDRAHITA SOLORZANOCOMUNIDAD ACADÉMICA, DNP, EMPRESASPROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE LOGÍSTICA URBANA
Apropiación Social del ConocimientoFORO ESPECIALIZADO EN BIG DATA Y ANALÍTICAEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICA, DNP, EMPRESASFORO ESPECIALIZADO EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA PARA DIVULGAR HALLAZGOS
Formación – 1DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNSEMILLERO DE INVESTIGACIÓNDIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO EN ANÁLISIS DE DATOS Y EN CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS
Formación – 1DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICA, SEMILLERO DE INVESTIGACIÓNDIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO EN PREGRADO Y POSTGRADO
Formación – 2CURSOS DE PREGRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICACASOS DE ESTUDIO INGENIERIA DE SISTEMAS
Formación – 2CURSOS DE PREGRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICACASOS DE ESTUDIO INGENIERÍA DE SISTEMAS
Formación – 2CURSOS DE PREGRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICACASOS DE ESTUDIO INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIOENS
Formación – 2CURSOS DE PREGRADOEQUIPO DE INVESTIGACIÓNCOMUNIDAD ACADÉMICACASOS DE ESTUDIO MATEMÁTICAS
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ENERO 2017 ENERO 2018
Actividad INVENTARIO DE DATOS JUNIO 2017 JUNIO 2018
Actividad PROPUESTA METODOLÓGICA ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
Entregable ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ENERO 2018 JUNIO 2018
Entregable PROPUESTA METODOLÓGICA JUNIO 2018 DICIEMBRE 2018
Entregable FORO ESPECIALIZADO JUNIO 2018 DICIEMBRE 2018
Entregable DIRECCIÓN TRABAJOS DE GRADO ENERO 2017 DICIEMPRE 2017
Entregable DIRECCIÓN TRABAJOS DE GRADO ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
Entregable CASOS DE ESTUDIO ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
Seleccione... CASOS DE ESTUDIO ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
Seleccione... CASOS DE ESTUDIO ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
Seleccione... CASOS DE ESTUDIO ENERO 2018 DICIEMBRE 2018
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Maria Sashinskaya Smart Cities: Smart Cities in Europe - Open Data in a Smart Mobility context Maria Sashinskaya
Rajkumar Buyya Internet of Things: Principles and Paradigms MORGAN KAUFMANN
Viktor Mayer-Schönberger Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think Paperback JOHN MURRAY PUBLISHERS
Daniel T. Larose Data Mining and Predictive Analytics Wiley Series on Methods and Applications in Data Mining
Nada R. Sanders Big Data Driven Supply Chain Management: A Framework for Implementing Analytics and Turning Information Into Intelligence PEARSON EDUCATION
ANEXOS