Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jorge Mario Torres Mesa
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis De Sostenibilidad
Equipo del proyecto
Jorge Mario Torres MesaLíder
TÍTULO DEL PROYECTO RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS INVADIDAS POR RETAMO CERCANAS AL POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO
PALABRAS CLAVE restauración ecológica, retamo espinoso, especies invasoras, monitoreo
OBJETIVOS DEL PROYECTO comparar las metodologías para extracción de retamo espinoso establecidas por la Secretaria de Ambiente de Bogotá (SDA) y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) para establecer la mejor metodología para el proceso de restauración ecológica en el área de bosque escogida para tal fin.

Integrar al Politécnico Gran colombiano a las dinámicas territoriales y a la solución participativa de problemáticas ambientales y sociales por medio de actividades que solucionen problemáticas ambientales entre las comunidades aledañas y el Politécnico Gran colombiano.
Apropiar social del conocimiento a la comunidad del Barrio Bosque Calderón Tejada
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La problemática de las especies invasoras en bogotano es un problema que nos afecta a todos los habitantes, no solo de esta ciudad sino de toda Colombia pero la mejor forma de combatir a estas especies invasoras es con el concurso de todos nosotros, eso incluye a la academia y a todas las personas que viven en este país. 
Desde la perspectiva de la generación del conocimiento, cada actividad asociada a este proyecto generara conocimiento tanto a los estudiantes del Politécnico Gran colombiano como a la comunidad aledaña ya que este proyecto involucra directamente a los estudiantes de ecosistemas y producción de la carrera de gestión ambiental y por otro lado involucra a la comunidad aledaña perteneciente al barrio Bosque calderón Tejada, por otro lado aliarse con el Jardín Botánico de Bogotá asegura la asesoría para la realización del proyecto y la posibilidad de construcción conjunta del conocimiento. 
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO •Para el Politécnico Gran colombiano significa la posibilidad de visibilizarse frente a las comunidades aledañas, específicamente a los barrios Calderón Tejada y Pardo Rubio 
•La visibilización no solo es frente a estos barrios sino con la totalidad de la comunidad Universitaria
•Construcción Participativa de soluciones que benefician tanto al Politécnico Gran colombiano y a la comunidad de los barrios vecinos
•Para lo estudiantes es la oportunidad de hacer investigación aplicada en actividades que integran la gestión y el conocimiento del territorio
•Oportunidad para realizar investigacion conjunta con otras instituciones como puede ser el Jardín Botánico de Bogota
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Las problemáticas ambientales en el área cercana al Politécnico afectan no solo a este sino a la comunidad vecina, entre las problemáticas establecidas esta la proliferación de especies vegetales invasoras en el área de reserva del Bosque oriental de Bogotá.
La idea es aprovechar la reserva Bosque oriental de Bogotá como un laboratorio viviente que nos permita realizar actividades enfocadas a la solución de problemáticas ambientales con especies invasoras y la gestión conjunta del territorio y la apropiación social del conocimiento. 

El retamo espinoso, (Ulex europaeus) es un arbusto de origen europeo perteneciente a la familia de las Fabáceas, subfamilia Faboideae. La especie debe su nombre común a que las hojas de los individuos maduros están modificadas en espinas de hasta 4 cm de longitud, lo cual le da a la planta un aspecto espinoso.
Esta planta es considerada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente por su rápido crecimiento, capacidad de fijar nitrógeno, tendencia a generar matorrales compactos que desplazan la flora nativa y porque producen gran cantidad de material inflamable.
Respecto a distribución geográfica, el retamo espinoso es una especie originaria del sector atlántico y mediterráneo de Europa Occidental. Naturalmente se distribuye desde el noreste de España y Portugal hasta el sudeste de la península Escandinava, incluyendo las Islas Británicas (a excepción del norte de Escocia) (Siniero 1974). Hoy en día se encuentra en la mayoría de continentes. Las primeras invasiones fueron reportadas en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá (Mac Carter & Gaynor 1980, Goshovsky 1989). También ha llegado a China, India, Sudáfrica, Angola, Nueva Guinea e Irán y más recientemente se ha reportado la invasión en Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela (Barrera Cataño 2010). En la actualidad en estos países la presencia del retamo espinoso está asociada a terrenos que han sufrido cambios de uso, del suelo, sobre explotación y/o disturbios anteriores (Ríos 2005, Barrera-Cataño 2010, Díaz 2009).
La Historia de desplazamiento de la especie a los lugares mencionados, se ha relacionado con la movilización de los emigrantes europeos, con el comercio y su uso para el control de la erosión, cercas vivas y forraje para cabras, caballos, venados y ovejas (Sineiro 1974, Binggelli 1997, Barrera et al. 2002, Ríos 2005).
En Colombia esta especie llego en los años 50´s para ser utilizada como cerca viva y también para la recuperación de suelos erosionados por lo cual esta especie se disemino por todo el país ya que esta especie es también considerada una especie pionera, lo que hace que esta especie sea resistente a cambios de temperatura, estrés hidrico, niveles altos de PH, alta tolerancia a la baja disponibilidad de luz.
Esta planta al ser especie pionera coloniza espacios dejados por otras plantas y es mejor competidor por espacio que el resto de las plantas pioneras autóctonas del país lo que hace que se halla diseminado por el país rápidamente.
Esta planta favorece el deterioro de los ecosistemas en los cuales habita ya que colabora en la degradación delos suelos así como a la disminución y fragmentación de coberturas vegetales autóctonas así como disturbios específicos como incendios forestales.

En Colombia se ha tratado de erradicar esta planta con poco éxito, las diferentes autoridades ambientales han desarrollado protocolos de extracción de retamo los cuales son apoyados por investigaciones académicas. En Bogotá D.C. la secretaria de ambiente (SDA), adopto un protocolo que incluye la incineración del retamo como ultimo paso para el proceso de extracción una ves incinerado el material este puede ser agregado al el suelo lo cual aporta altos niveles de carbono, recientemente el Jardín Botánico De Bogotá adopto una estrategia en la cual el retamo no es incinerado sino que es pulverizado lo cual destruye las semillas, este polvo es luego utilizado para ser agregado a el compost aumentando el factor nutricional de este.

El problema de investigación seria definir cual de las dos metodologías utilizadas serian mas beneficiosas para un proyecto de extracción de retamo y la posterior restauración ecológica del área invadida por el retamo, la comparación de las dos metodologías 
METODOLOGÍA Para comparar las metodologías utilizadas por el la Secretaria de Ambiente de Bogotá (SDA)y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB),se tiene que realizar el protocolo de restauración utilizando las 2 metodologías. La diferencia real de estas es la disposición final del material vegetal, (retamo espinoso), por eso metodológicamente solo se describe un solo proceso de restauración y al final se hace la salvedad de la disposición del material vegetal, que es finalmente la diferencia entre estas 2 metodologías.


Generación de actividades en el área de restauración ecológica, en sitios aledaños a la universidad en donde también se involucre a la comunidad del Barrio Bosque Calderón tejada.

Aprovechando la potencialidad del área de Reserva Bosque Oriental de Bogotá como laboratorio vivo montar estas actividades vinculando inicialmente a los estudiantes de la materia de ecosistemas y producción del Politécnico Gran colombiano y a la comunidad aledaña.
Para este proceso estarán vinculados tanto los estudiantes de ecosistemas y producción como la comunidad del barrio Bosque Calderón Tejada ya que esta última es un actor importante en el territorio y también es una buena oportunidad para comprender las problemáticas de las especies invasoras y las soluciones a este problema.

Extracción de Retamo según el protocolo de restauración de la SDA y JBB (mismo protocolo).

El proceso de erradicación de retamo se trabajara conjuntamente con los estudiantes de La materia de ecosistemas y producción y la comunidad del barrio calderón Tejada de manera conjunta el área donde se montara la parcela demostrativa sera de 5 X 5m en la cual se realizara el proceso de extracción de retamo y posterior restauración ecológica con especies nativas.
1° FASE: diagnóstico del área que se va a erradicar; ese diagnóstico incluye tres etapas o tres fases,
• Delimitación de área que se va a intervenir: delimitar geográficamente cuáles son las áreas que vamos a erradicar. Eso se hace yendo a terreno, se hace una delimitación ojalá con GPS. Con esas coordenadas se ubica en Google Earth el área, de manera que cumpla con todos los objetivos y se pueda saber con certeza cuáles son las áreas que se van a erradicar así como el área en la cual se va a disponer el material vegetal para su incineración.
Estas coordenadas tienen que limitar el área de retamo así como el área de vegetación natural, así mismo se debe identificar estructuras (viviendas cercanas y otras) las cuales puedan ser afectadas por la quema del material vegetal.

• Caracterización de matorrales del retamo a intervenir: densidad y altura del matorral, cercanía a centros poblados o casas así como caminos para generar un mapa de priorización.
• Mapa de priorización de esas áreas: con la información generada en la caracterización se genera un mapa de priorización en el cual estarán las áreas invadidas por el retamo espinoso así como las zonas prioritarias para su extracción. En la cual las estructuras que favorezcan su propagación entendidas como casas, carreteras o ríos que favorezcan la propagación de las semillas se van a clasificar en una escala de 1 a 3 en la cual entre más cercanía a estas estructuras (Menos de 100 m), se clasificaran en nivel uno o máxima prioridad para su extracción (100- 200m) nivel 2 mediana prioridad y nivel 3 (más de 200m) poca prioridad. Por otro lado se establece la densidad de las plantas y el estado de crecimiento para establecer el volumen de material vegetal a extraer, estableciendo volúmenes determinados de acuerdo al cálculo de Pi por Radio al cuadrado, para establecer el volumen de toda la biomasa que se encuentra, si son menos de 10 metros cúbicos, la prioridad de manejo es leve, entre 10 y 80 metros cúbicos es un manejo mediano, que requiere no tanta intervención y más de 80 metros cúbicos requiere ya unas medidas mucho más intensivas. Protocolo SDA
2° FASE: implementación del proceso de extracción en campo, en el cual se prepara el área que se va a intervenir siguiendo el protocolo de la SDA.
• Recolección del material vegetal: esta es la fase que necesita más trabajo físico ya que se necesita arrancar las plantas y fragmentar el material vegetal para posteriormente meterlo en bolsas de lona y transportarlo al sitio donde se hará la disposición final.
• Posteriormente en el área en la cual se ha realizado la extracción del retamo espinoso se sembrara especies pioneras autóctonas de rápido crecimiento para evitar la propagación nuevamente del retamo espinoso.
• Una vez las especies pioneras autóctonas se afiancen en el terreno se debe pensar en la introducción de otras especies autóctonas para generar la restauración ecológica del área invadida por el retamo.
3° FASE: Monitoreo del proceso posterior de extracción
• La fase de monitoreo se realizará en un área específica en la cual se realizó la extracción para medir los resultados de la misma, se evaluara la efectividad del proceso aplicado estableciendo el número de plantas de retamo que nuevamente vuelven a crecer en el área de extracción, para así mismo después de evaluar el porcentaje de efectividad arrancar los nuevos retoños de retamo.
4° FASE DISPOSICION FINAL DEL MATERIAL VEGETAL (protocolo diferencial)
• Protocolo SDA. Quema del material vegetal: el material vegetal se incinerara en un área alejada de material que pueda llegar a ser combustible y por lo tanto incendiarse (casas, bosque y otras estructuras) para esto dependiendo del volumen del material vegetal extraído se acumulara en bolsas de lona y se llevara a una empresa que se encargara de la incineración final.
• Protocolo JBB: Una vez retirado el material vegetal se utilizara una maquina picadora la cual pica el material vegetal, una vez picado el material se dispone en bolsas plásticas y será llevado al jardín botánico para que sea introducido en una bioextrsusora que se encarga que el material quede convertido en polvo haciendo que las semillas se destruyan. Posteriormente el polvo obtenido se puede compostar y ser utilizado para la nutrición vegetal de las plantas utilizadas en el área de restauración.

5° FASE COMPARACION DE LAS 2 TECNICAS.
Después de la disposición final utilizando las 2 metodologías se evaluara las ventajas de la utilización de una u otra metodología. Teniendo en cuenta factores como.
• Logística
• Costo
• Beneficio en el proceso de restauración
RESULTADOS ESPERADOS • Establecer la mejor metodología para la extracción del retamo espinoso y su remplazo por especies pioneras de crecimiento rápido para comenzar el proceso de restauración ecológica en el área del camino a la quebrada las delicias y áreas de influencia.
• Artículo científico en donde se haga una descripción del proceso y sus resultados en la revista Gestión y ambiente.
• Generar en los alumnos de la materia de Ecosistemas y producción un conocimiento aplicado a la gestión y el manejo de áreas consideradas de reserva como es el caso de la reserva Bosque Oriental de Bogotá
• Involucrar a la comunidad de los barrios cercano en la solución de problemáticas ambientales conjuntas y por otro lado lograr un acercamiento a la población de los barrios aledaños y el Politécnico Gran colombiano 
• Generar un documento científico para la toma de decisiones sobre la aplicación del mejor protocolo dependiendo de los resultados obtenidos
DURACIÓN DEL PROYECTO 24
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA • El Jardín Botánico de Bogotá podría estar en capacidad de proporcionar Mano de obra, capacitaciones y asesoría para el proyecto y escritura del articulo • Otra fuente de financiación posible es la Secretaria Distrital de Ambiente que nos podría apoyar ya sea con mano de obra o equipo. • diplomado dirigido a grupos de trabajo con situaciones similares en procesos de restauración
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La consecución de los artículos tiene que ver con la realización del proyecto, primero se tiene que tener un contexto de las especies invasoras en Colombia y sus efectos, para esto utilizaremos los artículos de:

Calderón, E. (2003). Plantas invasoras en Colombia, una visión preliminar. Programa de Biología de la Conservación, Línea de Especies Focales. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá. Documento electrónico disponible en: http://www. humboldt. org. co.
Ríos, H., & VARGAS, O. (2003). Ecología de las especies invasoras. Perez Arvelaezia, 14, 119-148.
Baptiste, M. P., Castaño, N., Cárdenas, D., Gutiérrez, F. D. P., Gil, D. L., & Lasso, C. A. (2010). Análisis de riesgo y propuesta de categorización de especies introducidas para Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, DC, Colombia.

Posteriormente se comienza a enfocar el proceso hacia el conocimiento del retamo espinoso como especie invasora y la restauración ecológica de áreas invadidas por esta, para esto nos enfocaremos en artículos de:
Vargas, J. O. (2011). Restauracion ecológica: biodiversidad y conservación. Acta Biológica Colombiana, 16(2), 221-246.
Espinosa, A. M. D. Rasgos de historia de vida y ecología de las invasiones de Ulex europaeus L.
Aguilar, M. (2010). Restauración ecológica de áreas afectadas por Ulex europaeus l. Serranía El Zuque, Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, localidad 4 San Cristóbal, Bogotá D. C., Colombia. Tesis de Maestría en Restauración de Ecosistemas. Universidad de Alcalá: 71
Acosta, V. O. Revisión sobre los impactos generados por la competencia ente plantas nativas e introducidas como base para el control de Ulex europaeus en la Ciudad de Bogotá DC.

por ultimo se encuentra biografiaría específica sobre el control y restauración de áreas invadidas por retamo espinoso en el país 
LEÓN, O. J. V. (2009). Caracterización espacial y conocimiento social de la invasión de retamo espinoso (Ulex europaeus) en la vereda el Hato (Localidad de Usme) En: Vargas, O. OA León y A. M Díaz-Espinosa (Ed.).
LEÓN, O., & CORZO, A. D. E. Y. L. (2009). Selección y preparación del terreno para el proceso de restauración en una zona invadida por Ulex europaeus (retamo espinoso) y con plantaciones Pinus patula (pino) y Cupressus lusitánica (ciprés). Vargas, O., OA León y A. M Díaz-Espinosa (Ed.).

Norambuena, H., S. Escobar & F. Rodríguez. 2000. The biocontrol of gorse, Ulex europaeus, in Chile: A progress report. Proceedings of the X International 
Rodríguez, T., & Amarilis, N. (2013). Banco de semillas germinable en áreas invadidas por retamo espinoso (Ulex europaeus) con diferentes edades de quema (alrededores del Embalse de Chisacá Bogotá-Localidad de Usme).

Sysposium on Biological Control of Weeds. 4 - 14 July 1999. Montana State University, Bozeman. Montana. USA. Neal R. Spencer (ed.) 955 -961p.

Vargas, O. (2007). Guía metodológica para la restauración de áreas invadidas por el retamo espinoso. Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino. UNAL. Facultad deficiencias, departamento de biológica. Bogotá DC.

Vargas, O. (2009). Restauración ecológica en zonas invadidas por retamo espinoso y plantaciones forestales de especies exóticas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Departamento de Biología.

Por ultimo, la información más concreta sobre la bioextrusora y su funcionalidad con el retamo espinoso esta en este articulo:
RETAMO, L. (2012). PROPUESTA INTEGRAL DE MANEJO, TRANSFORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS VEGETALES DEL RETAMO ESPINOSO (Ulex europaeus) Y.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Indexada Scopus Jorge Mario Torres Mesa y otros( personal Jardín Botánico Bogotá)comunidad en generalRestauración de areas invadidas por retamo espinoso, en areas aledañas al Politecnico Grancolombiano
Apropiación Social del ConocimientoRepositorio Institucional Jorge Mario Torres Mesa y otros( personal Jardín Botánico Bogotá)Comunidad en generalTalleres participativos comunitarios Barrio Bosque Calderon Tejada
Formación – 1Repositorio Institucional Jorge Mario Torres Mesa y otrosComunidad académica en universidad en el extranjero o Politécnico GrancolombianoParticipacion en el Semillero de Investigación activo **Turismo Sostenible
Formación – 2Repositorio Institucional Jorge Mario Torres Mesa y otrosComunidad académica en universidad en el extranjero o Politécnico GrancolombianoPIF - Ecosistemas y Producción
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Indexada Scopus Jorge Mario Torres Mesa y otros( personal Jardín Botánico Bogotá)comunidad en generalRestauración de areas invadidas por retamo espinoso, en areas aledañas al Politecnico Grancolombiano
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Definicion del espacio para el montaje de la parcela demostrativa de 5X5 m para el proceso de extracción y posterior restauración ecologica 1 febrero del 2017 1 de marzo del 2017
Actividad Actividad de extracción de retamo espinos en las áreas escogidas 01 de abril del 2017 01 de Mayo del 2017
Actividad siembra de especies de rápido crecimiento 01 de abril del 2017 01 de Mayo del 2017
Actividad monitoreo 01 de abril del 2017 01 de abril del 2018
Entregable Entrega del articulo I 01 de febrero del 2017 30 de noviembre del 2018
Entregable Entrega del articulo II 01 de febrero del 2017 30 de noviembre del 2018
Entregable Talleres participativos comunitarios Barrio Bosque Calderon Tejada 1 de febrero del 2017 15 de julio del 2017
Entregable Participación en el Semillero de Investigación activo **Turismo Sostenible 1 de febrero del 2017 30 de noviembre 2018
Entregable PIF - Ecosistemas y Producción 1 febrero del 2017 30 de noviembre del 2018
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Orlando Vargas, Olga León y Adriana Díaz Espinosa (Editores) Restauración Ecológica en zonas invadidas por retamo espinoso y plantaciones forestales de especies exóticas. Editorial: U. Nacional de Colombia
ANEXOS