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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre ANA MARÍA LEÓN FORERO
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación Educación, Didáctica Y Pedagogía
Equipo del proyecto
ANA MARÍA LEÓN FOREROLíder
TÍTULO DEL PROYECTO PEDAGOGIA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
PALABRAS CLAVE
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL.
Contribuir a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales al diseño, dirección, ejecución y participación activa en proyectos e iniciativas en Paz, con capacidades teóricas y prácticas para desempeñarse en el sector educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.Desarrollar en los estudiantes herramientas teórico-prácticas para el diseño, dirección, ejecución y participación en proyectos educativos de paz.
2. Aportar metodologías, procedimientos, instrumentos y herramientas de trabajo participativo en la resolución de conflictos en las instituciones educativas.
3.Fomentar en el estudiante el análisis crítico e interpretativo que oriente el entendimiento y aplicación de procesos investigativos en el campo educativo de la paz.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto de investigación busca aportar a la construcción de paz en las diferentes instituciones educativas en las que laboran o tienen acceso los estudiantes de la licenciatura apoyándolos en la creación de espacios educativos en donde se realicen ejercicios de identificación de hechos violentos y se busque su resolución de una manera pacífica. Para ello se birndará a los estudiantes conocimientos teórico-prácticos y habilidades pertinentes a la resolución de conflictos.

De ésta manera se fomentará en saberes y competencias que les servirán para poder establecer relaciones de convivencia como la de comunicación oral, la lectura, la escritura, la integración social, las actitudinales, las aptitudinales y las lúdicas. En relación a las competencias específicas se tendrán en cuenta las cognitivas, emocionales, interpretativas, analíticas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. En cuanto a las comeptencias transverasles se enfocará en las genéricas las cuales son las aplicadas en la vida diaria y finalmente las competencias metacognitivas que permitirán desarrollar el espíritu investigativo. (Salamanca y otros, 2016) Una pedagogía y educación para la Paz en nuestro país abordara temas sociales, políticos culturales y de memoria histórica que aportarán a la construcción del tejido social promoviendo y garantizando los derechos consagrados en la Constitución colombiana.

Así mísmo se propone aportar en los estudiantes el desarrollo de un sentido crítico, de solidaridad y respeto por el otro permitiendoles comprender de mejor manera las diferentes dinámicas de las situaciones problémicas que puedan vivir.

Plantear una investigación sobre Educación y Pedagogía para la Paz constribuye a una cultura de paz ante los desafíos del posconflicto en pro de la recosntrucción de la sociedad colombiana, los nuevos escenarios de convivencia como la escuela partirán de la importancia de la discusión y del respeto por el otro. Se trata es de impulsar una democracia que posibilite la apertura de espacios de convivencia que eviten la perpetuacion de la discriminación, hostilidad o violencia hacia el otro. Igualmente se trabajará para que los estudiantes identifiquen causas y consecuencias del conflicto Colombiano, reflexionen sobre ellas y presenten propuestas investigativas para la paz, la reconcialición y el perdón, de esta manera los estudiantes tendrán un carácter más vinculante en la construcción de una cultura de paz (Salamanca y otros, 2016).

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los conflictos deben ser entendidios como parte importante en las relaciones entre los seres humanos, estos pueden llevar al cambio o la transformación y a su vez en riesgo u oportunidad.

En nuestro país generalmente los conflictos sociales han utilizado la violencia y se ha desencadenado en un conflicto armado interno con un desarrollo de más de cincuenta años, en los cuales se han presentado varios momentos en los que se ha buscado la terminación de este a partir de negociaciones entre las partes en conflicto, en las cuales se puede identificar como elementos exitos la desmovilización de combatientes (negociación de paz del M-19 (1989-1990) y con las AUC (2003-2006), la implementación de políticas de reinserción a la vida civil y la participación de algunos excombatientes en cargos de elección popular.De igual manera no es posible dejar de lado la presente negociación que se lleva a cabo con las Farc-Ep, las cuales hasta el moemnto parecen ser las más avanzadas y exitosas. Sin embargo se identifican otros casos de negociación en los que no se han presentado resultados satisfactorios sino que por el contrario han recrudecido las acciones violentas buscando una salida al conflicto y la llegada de la paz.

Pero ésta paz no se construye unicamente a partir de los diálogos entre los guerreros sino que tiene que ir acompañda del esfuero de largo alcance de la sociedad colombiana, es una tarea que debemos asumir todos los ciuddanos llevandonos no sólo a participar activamente en nuestro rol como educadores sino a incentivar a las nuevas generaciones de maestros.

Ahora bien es pertinente que se haga una breve presentación de las propuestas que desde la educación se plantearon alternativas para una organización social en pro de la paz y que fueron inspirción para propuestas que se desarrollan actualmente. Empezaremos con Juan Bautista Comenio (1592-1670)quien expone tres características relacionas con la paz: "fé en la naturaleza humana y su armonía, el utopismo pedagógico y el mundialismo"(ACODESI,2003:14). El siguiente es Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)expone una educación que permite el desarrollo espontáneo del niño inspirandose en su libertad. Varios de sus postulados fueron tomados por la Escuela Nueva y sus enfoques desarrollados en la educación para la paz. Emmanuel Kant (1724-1804)es reconociedo por sus aportes a la filosofía y en relación al tema de la paz son significativo sus trabajos sobre la ética, la relación entre los estados y el ejercicio de la razón. Por último encontramos a Liev N. Tolstoi (1828-1910) podemos considerar como uno de sus mayores aportes la escuela experimental que fomentó en Isnaia-Polonia y en la que desarrollo una propuesta educativa que tenía como base los principis cristianos, la cooperación, el amor y la sugestión personallos cuales buscaban el desenvolvimeinto del niño de una manera espontánea y libre (ACODESI,2003:15).

Pero realmente es en el siglo XX especialmente con los hechos ocurridos con la I y II Guerra Mundial que se abre paso a la reflexión de la Educación para la Paz.

Con este panomara general se hace necesario una formación académica que ofrezca aprendizajes que permitan realizar aportes a una educación y pedagogía para la paz, por ello resulta pertinente repensar los objetivos de la educación en lo que concierne a la formación del ciudadano y en concreto sobre su ejercicio consciente, ctítico y propositivo que contribuya a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, es decir un ciudadano que se caracterice por buscar favorecer la convivencia pacífica, respete los derechos huamnos y participe activamente en encontrar soluciones alternativas a las distintas problemáticas sociales.

Desde este punto de vista es preciso tener en cuenta que para construir una cultura de paz es necesario tener una actitud ética la cual, como la plantea Vattimo en su libro Ética de la Interpretación, debe ir dirigida a entender que el otro es diferente a mí por que todos leemos la realidad de distintas maneras, esas realidades son interpretadas desde donde estoy, en este sentido se presenta una interpretación de la realidad y se asume la máxima de Nietzsche “no hay hechos solo interpretaciones”, es decir, la realidad es construida a través de las interpretaciones y estas se construyen a partir de un interés que yo tenga hacia ella. Cuando se asume de la manera en que Nietzsche lo plantea, la ética es entendida como un esfuerzo por presentar al otro como amistoso y no como alguien agresivo, violento y ajeno a uno. Es a partir de que el otro tiene un sistema de valores, tradición cultural que puede ser distinta a la mía o que siendo la mía tiene un interés distinto. La ética se convierte en una práctica de caridad, en escuchar al otro, en respetarlo en tanto que otro. Esta actitud conduciría al estudiante a estar en la capacidad de participar en la construcción de la sociedad yendo más allá de lo indivicula e inmediato, de aportar a la construcción de la paz.

Pero resulta importante que se entienda que existen varias formas de entender la paz, ésta es posible identificarla como el mantenimiento de un orden al interior de los Estados y las relaciones entre éstos buscando un crecimeitno en sus procesos de producción llevando a la incidencia del Estado en la organizacion de la vida cotidiana, mantener la cohesión inernta y establecerse al orden ineternacional regulado por el mercado, al alterarse algunas de las anteriores condiciones se presentaría una ruptura a la paz (ACODESI,2003). Para la primera mitad del siglo XX debido a los hechos ocurridos se presentó la necesidad de buscar una paz sustentada en los valores universales consignados en la Declaración de los Derechos Humanos.

Ahora bien con la posible firma de los acuerdos de la Habana se prevee que la violencia en nuestro pais pueda aumentar como ha sucedió en Guatemala y el Salvador en los años noventa y dos mil uno, debido a los efectos negativos psicológicos y sociales en los niños y adolescentes por haber estado expuestos a contextos violentos que posiblemente intenten propagar más adelante. Dicha situación iría en contravía a la actitud ética planteada anteriormente

En este orden de ideas la investigación buscará promover en el ambiente académico "la solidaridad moral, e intelectual de la humanidad y de una cultura de paz construida sobre la base de un desarrollo humano sostenible, inspirado en la justicia, la equidad, la libertad, la democracia y el respeto pleno de los derechos humanos."(UNESCO,1991). Así mismo aportar a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional en relación a la cátedra de la paz la cual tiene como objetivo "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".

Igualmente dentro de una educación para al paz es importante que se genere una transformación en la educación tradcicional y buscando una como la planteada por el pedagogo brasilero Paulo Freire una educació liberadora enfocada desde una perspectiva humanista en la que el diálogo se convierta en una herramienta imprescindible para abordar los conflcitos, intercambiar experiencias y conocimientos.

METODOLOGÍA La Investigación Acción Participativa -IAP- es una metodología que sirgió en la década de los 60. Fue un modelo insturado para la sociología sin embargo fue adoptado por la educación ya que presentó la relación entre la teoría y la práctica demostrando de ésta manera, procesos de aprendizaje significativos haciendo del proceso de la investigación una acción creadora tanto para los actores sociales como para los investigadores. De ésta manera se transforma la relación entre investigador e investigado y por ende entre maestro y estudiante, poniendo como prioridad la producción de conocimieno a partir del diálogo. De esata manera, la IAP transforma los sujetos y al mismo tiempo su propia realidad convirtendose en una pedagogía de la transformación. En este proceso dialéctico se analizan los hechos, se conceptualizan los problemas, se planifica y se ejecuta las acciones que se consideran aportarán a la tranasformación de los contextos.Son los investigadores-educadores lo que asumen el papel de participantes y aprendices de esos procesos, ya que ésta metodología presenta a todos lo que participan como sujetos de conocimientos y a la vez como sujetos de procesos de formación “Los investigadores entran así en un proceso en que la objetivación de sí mismos, en una suerte de inagotable sociología del conocimiento, se convierte en testigo de la calidad emancipatoria de su actuación” (Fals, 1991:34).
A partir de la comprensión de ésta propuesta metodológica los educadores-investigadores desarrollarán procesos de formación en paz, en las instituciones o counidades en la que se encuentren.
Las fases serán: delimitación de objetivos, diagnóstico y propuestas que salgan de la propia praxis participativa, finalmente se concretarán las líneas de actuación.
RESULTADOS ESPERADOS Con la investigación se espera:
. Formación teórica y práctica en formulación de propuestas educativas para la paz.
. Aplicación de propuestas educativas para la paz.
. Análisis de proyectos de investigación.
. Aporte a la cosntrucción de la paz.
DURACIÓN DEL PROYECTO 2
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ACODESI.(2003).Hacia una educación para la paz - estado del arte.Editorial Kimpres.
Salamanca
Fals Borda y Rodríguez Brandao C.(1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Fals Borda,O.(1980) La ciencia y el pueblos:nuevas reflexines en Salazar, Maria (editora)(1992)La Investigación-acción participativa. Inicios y desarrollo. Consejo de Educación de adultos de América Latina. Universidad Naciona de Colombia. Madrid:Editorial Popular, OEI, Quinto Centenario.
Fals Borda,O.(1999)Origenes universales y retos actuales de la IAP en Análisis Político No38, IEPRI, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Antioquia, Colombia.
La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho.(2010). Via Iuris.No9.
Salamanca y otros.(2016) Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Ed Santillana.
YOPO P. Boris. Metodología de la investigación participativa. Editorial CREFAL, Michoacán, México 1984.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista indexada.ANA MARIA LEON FOREROPublicación epsecializada del ejercicio investigativo.
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista indexada.ANA MARIA LEON FOREROPublicación epsecializada del ejercicio investigativo.
Nuevo Conocimiento ó I+DLibro.ANA MARIA LEON FOREROPublicación de la Investigación.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS