Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre RONALD MAURICIO MARTINEZ CONTRERAS
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
RONALD MAURICIO MARTINEZ CONTRERASLíder
RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ AMADOInvestigador
HERNANDO ESPITIA LOPEZInvestigador
Seleccionar...
Seleccionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Análisis de la relación precio - ganancia, ajustado por inflación en las acciones que cotizan en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
PALABRAS CLAVE Acciones, precio, beneficio neto, sobrevaloración, infravaloración
OBJETIVOS DEL PROYECTO Proporcionar herramientas que permitan demostrar la eficacia del PER de Shiller en valoración de acciones.

Describir los efectos de las expectativas en el comportamiento de las acciones que cotizan en el MILA, rastreando su trayectoria en momentos de expansión y recesión económica.

Evaluar la eficiencia del PER de Shiller en la medición de sobrevaloración del mercado MILA
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Los ratios bursátiles son una forma sencilla de comparar empresas, tanto con sus múltiplos históricos, como con los múltiplos de empresas de la misma industria, el objetivo de la comparación de ratios bursátiles no es otro que detectar si una acción se encuentra subvalorada o sobrevalorada.

El ratio bursátil empíricamente más utilizado para encontrar sobrevaloraciones del mercado ha sido el PER, sin embargo, la Qtobin y el Índice Yield también han sido aplicados en diferentes modelos de valoración. Gordon y Shapiro (1956) desarrollaron un modelo de valoración de acciones con base en los dividendos de las acciones y su tasa de crecimiento proyectada. Por otro lado Robert J. Shiller en el año 2000 encontró que un PER ajustado por inflación funciono de manera adecuada para predecir la burbuja financiera de las punto com. A partir de esto, esta metodología ha sido utilizada por diversas entidades en la toma de decisiones de inversión, por tal motivo, se considera válido evaluar la pertinencia del modelo en el Mercado Integrado de América Latina.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto beneficiara a todo el cuerpo docente del área de finanzas y áreas afines como economía por su grado de aplicabilidad, así mismo contribuirá al conocimiento integral de los estudiantes de la Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables; Igualmente, favorecerá a inversionistas independientes y comisionistas de bolsa que pueden tomar los resultados de dicho proyecto como punto de referencia en la toma de decisiones de inversión.

Cabe resaltar la importancia que tiene este proyecto en la consecución de la acreditación del programa de Finanzas toda vez que promueve y va en una dirección paralela al mejoramiento continuo de la calidad del programa y en sí de la educación superior ofrecida por la Universidad teniendo en cuenta el impacto Regional que ha tenido la Institución con sus modelos de educación virtual y presencial, todo esto en contexto, alineado al cumplimiento de los objetivos de la comunidad académica y su interacción con los stakeholders.

A su vez, por la relevancia del proyecto, este debe tener un proceso de actualización constante, donde bajo el liderazgo de los autores del mismo, se de vía libre al diseño y celebración de eventos donde se inviten a speakers expertos en el tema donde aborden temas coyunturales y de vanguardia propios de los mercados financieros.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El 05 de diciembre de 1996 Alan Greenspan, presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal en Washington empleo la expresión “exuberancia irracional” para describir el comportamiento de los inversores, en ese momento, los mercados de valores cayeron en picado y el mundo entero centro su atención en esas dos palabras hasta nuestros días, ¿por qué?, Robert J. Shiller considera que esta reacción refleja un temor a que los mercados pueden estar sujetos a niveles de precios inusualmente altos e insostenibles debido a la influencia de la psicología de mercado. Las palabras de Greenspan sugieren la posibilidad de que el mercado caiga o que se transforme en una inversión menos atractiva. Sin duda, la historia da sobrado fundamento a este temor (Shiller, 2000)

Desde esta perspectiva, vale la pena virar la mirada a un análisis que permita ubicar la situación actual en un contexto útil y significativo y ante esto, se formula la siguiente pregunta problémica:

¿Hasta qué punto los pronósticos de inversión se tornan peligrosos y llevan a toma de decisiones ajenas a lo que sucede realmente en un mercado emergente como lo es el MILA cuando no se tienen en cuenta los fundamentales de la economía y de las empresas omitiendo herramientas como el análisis de la relación precio – ganancia, ajustado por inflación?
METODOLOGÍA La investigación es de tipo cuantitativo e inicia con el planteamiento de la pregunta problémica descrita en el ítem anterior. Partiendo de esto nos vamos a enfocar en las diez empresas de mayor peso relativo en cada uno de los mercados pertenecientes al MILA. Es decir, 10 emisores del mercado colombiano, 10 emisores del mercado peruano y 10 emisores del mercado chileno. La característica particular de estos emisores es que deben cotizar en bolsa por lo menos desde enero de 2001 hasta diciembre de 2015, adicionalmente estos emisores deben hacer parte de la canasta de acciones que componen el índice bursátil de referencia de cada país. Dado el caso de que la cantidad de emisores estudiados no cumpla con estos requisitos, la cantidad de acciones estudiadas será recortada en aras de encontrar un modelo de valoración más eficiente.

Habiendo recopilado la información correspondiente al periodo 2001-2010 se procederá a aplicar el PER ajustado por inflación para determinar si la acciones analizadas se encuentran sobrevaloradas y a partir de esto se evaluará la eficiencia del modelo para el periodo 2011-2015. De esta medición se espera lograr unos resultados que permitan desarrollar un software que permita encontrar el precio justo de las acciones que hacen parte del Mercado Integrado de America Latina.

El método PER es un modelo ya existente y se puede consultar el concepto, características y metodología en el siguiente link:

http://www.spindices.com/index-family/real-estate/sp-case-shiller
RESULTADOS ESPERADOS En términos de investigación:

Demostrar que existe un efecto de reversión a la media en el PER de Shiller y esto puede ser utilizado para toma de decisiones de inversión.

Determinar si el mercado MILA se encuentra sobrevalorado a partir de la aplicación de la metodología propuesta.

En términos de productos:

Potencializar el semillero de investigación de mercados financieros liderado por e3l programa de finanzas.

Software de valoración de acciones.

DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Durante la última década el Índice General de la Bolsa de valores de Colombia, IGBC, ha tenido una variación positiva acumulada del 712,62%, superior al alcanzado por los principales índices accionarios del mundo, lo que indica un mercado accionario sobrevalorado. De hecho, ya en 2011 el Fondo Monetario Internacional, en su reporte de perspectivas económicas para las américas, advirtió que las Bolsas de Chile, Colombia y Perú se encontraban sobrevaloradas, situación que persiste y exige una corrección de su precio para evitar transmisiones al sector real de la economía ante una corrección abrupta del mercado que puede venir como consecuencia de la restricción de liquidez hacia los mercados emergentes proyectada ante el cambio en la política monetaria de estados unidos.

Uno de los mecanismos para determinar la sobrevaloración de una acción es mediante los múltiplos de mercado o ratios bursátiles. Shiller (2000) mediante el cálculo de un PER ajustado anticipó el estallido de la burbuja de las punto.com del año 2000. Por su parte, Fama & French (1993), con su modelo de los tres factores encontraron evidencia empírica de que la Qtobin junto con el tamaño del negocio ayudaban a explicar los retornos esperados de una cartera de manera más eficiente que el modelo CAPM.

Los ratios bursátiles son una forma sencilla de comparar empresas, tanto con sus múltiplos históricos, como con los múltiplos de empresas de la misma industria; el objetivo de la comparación de ratios bursátiles no es otro que detectar si una acción se encuentra subvalorada o sobrevalorada.

El ratio bursátil empíricamente más utilizado para encontrar sobrevaloraciones del mercado ha sido el PER, sin embargo, la Qtobin y el Índice Yield también han sido aplicados en diferentes modelos de valoración. Gordon y Shapiro (1956) desarrollaron un modelo de valoración de acciones con base en los dividendos de las acciones y su tasa de crecimiento proyectada.

Cabe resaltar que con el crecimiento de los precios de los activos financieros a nivel global durante la última década, el modelo Gordon y Shapiro ha perdido capacidad de predicción de los precios de las acciones, de hecho, Acciones de Colombia, Comisionista de Bolsa encontró que un inversionista promedio en Colombia obtiene mayores ganancias por la valorización de las acciones que por concepto de dividendos. Adicionalmente, en su análisis del mercado accionario colombiano con una muestra de nueve emisores entre los años 2005 y 2006 encontraron que la tendencia del Yield fue decreciente en todos los casos.

Debido a los resultados empíricos mencionados anteriormente la razón precio ganancia ajustada por inflación planteada por Robert Shiller, ha tomado una mayor relevancia en la búsqueda de mercados sobrevalorados y en la estimación del precio objetivo para diferentes activos financieros de renta variable. La utilidad de este modelo radica en su fácil interpretación y en la incorporación de variables económicas propias de cada mercado que se combinan con fundamentales de la empresa como la utilidad por acción y el precio de mercado de la firma.

ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DDecision in economics and finance / International Economic JournalRonald Mauricio Martinez Contreras, Rubén Darío Martínez Amado, Hernando Espítia LopezUniversidad, comunidad académica y estudiantil, empresasArtículo de investigación con opciones de publicación en las siguientes revistas: Decision in economics and finance / International Economic Journal
Nuevo Conocimiento ó I+DDDNARonald Mauricio Martinez Contreras, Rubén Darío Martínez Amado, Hernando Espítia LopezUniversidad, comunidad académica y estudiantil, empresasSoftware de valoración de acciones
Apropiación Social del ConocimientoCongreso Global Administración y FinanzasRonald Mauricio Martinez ContrerasUniversidad, comunidad académica y estudiantil, empresasCongreso Global Administración y Finanzas
Formación – 1PlataformaRonald Mauricio Martinez Contreras, Rubén Darío Martínez Amado, Hernando Espítia LopezUniversidad, comunidad académica y estudiantil, empresasSemillero de investigación de mercados financieros
Formación – 2PlataformaRonald Mauricio Martinez Contreras, Rubén Darío Martínez Amado, Hernando Espítia LopezUniversidad, comunidad académica y estudiantil, empresasCrear el proyecto de Investigación formativa para la asignatura de mercado de capitales
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Minería de datos 15/01/2016 30/04/2017*
Actividad Análisis de datos historicos 16/04/2016 30/04/2017*
Entregable Software de valoración de acciones 17/06/2016 30/04/2017*
Entregable Publicación de articulo 18/08/2016 30/04/2017*
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Shiller, Robert J Exuberancia Irracional Oceano de México SA en CV
ANEXOS