Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Andrés Romero Baltodano
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos y Mediáticos
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Reprentación Fotográfica de las noticias culturales
PALABRAS CLAVE Fotografía - Noticia -Cultura-
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO:

Determinar si las representaciones fotográficas de las noticias culturales son ficticias o reales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar la búsqueda de realidad de la representación fotográfica en las noticias culturales
Determinar lo ficticio en la información fotográfica de las noticias culturales
Analizar las categorías de las noticias culturales y sus representaciones fotográficas
Determinar si la representación fotográfica es de reportería, publicitaria o artística.
Analizar los dispositivos de simulación estética en las noticias culturales

Determinar cuando la representación adquiere el mismo nivel del acto creativo artístico.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Los medios masivos de comunicación han fragmentado (incluso desde la división de secciones informativas) los hechos que ocurren diariamente, al punto de llegar incluso a ser uniformes en sus informaciones. Y si esta fragmentación, a veces caprichosa y falta de contenido social, pasa por la información diaria con la supuesta autoridad que le confiere la publicación, los conocimientos que se derivan de esta información gráfica pueden estar totalmente desviados de la realidad.
El proyecto aportará un análisis de contenido, una mirada a la noticia y su ubicación dentro del tema cultural, una disección grafica a la representación y una valoración a la información sobre tema cultural y su correspondiente recodificación gráfica y por supuesto fotográfica.
Esta investigación plantea variables de análisis muy importantes para el alumno que la consulte posteriormente:
- La cultura como noticia
- Las diferencias radicales entre los que los medios consideran cultura y el entretenimiento
- La mirada del fotógrafo sobre la noticia cultural
- El análisis sobre la forma de falsear o validar la expresión artística desde lo fotográfico
- La intervención de la imagen publicitaria desde lo fotográfico
Temas todos ellos transversales, que permitirán en el alumno hacerse a una panorámica de lo que ocurre con lo fotográfico relacionado con las noticias culturales o la información que se ubica en esta sección particular de los diarios objeto de estudio (El Tiempo y El Espectador)

RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Dentro de una carrera como Medios Audiovisuales, las expresiones artísticas y los temas relacionados como cultura, son material fundamental en la medida que todas son expresiones que de una u otra manera tocan los diferentes énfasis.
Toda expresión cultural genuina revisa la sociedad, asume posiciones, toma distancia y criterios sobre territorios sociológicos, sicológicos, antropológicos, éticos, estéticos y para nuestro estudiante deben ser referentes obligados.
El presente proyecto aborda a partir de dos ángulos estas manifestaciones culturales desde la noticia en sí misma y su representación fotográfica, creando un puente que permitirá determinar varios vectores que comprometen desde lo informativo hasta lo artístico propiamente.

La investigación se ubicara como una información muy contemporánea alrededor de temas que son fundamentales para alumnos tanto de medios audiovisuales como para quienes sigan el énfasis de fotografía ya que toca temas como:
- Análisis del tratamiento de los temas culturales en la prensa
- Análisis de tratamiento visual de las noticias culturales
- Análisis comparativo entre la información gráfica de entretenimiento y lo cultural
- Concientización de la importancia de lo cultural en una sociedad
- Posibilidad de hacer seguimiento global del tema en prensa escrita
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La continua tergiversación de los términos en la sección CULTURA en los dos Periódicos objetos de estudio El Tiempo y El Espectador ) donde por momentos entramos en el territorio del entretenimiento, espectáculos masivos, farándula, disciplinas artísticas ,cine industrial, subastas etc, sin que exista una advertencia al lector sobre la verdadera categoría de la información, permite observar una variedad de los contenidos fotográficos que por momentos se sitúan en el fotoperiodismo (tomado por los propios reporteros del periódico) o fotos de archivo de otras presentaciones o peor aún las fotos publicitarias de algunos artistas.
El proyecto entrará a hacer una clasificación de la información desde el punto de vista fotográfico, ya que las fotos que acompañan esta información van desde la más pura publicidad hasta el ingenuismo fotográfico “pintoresco” que desvirtúa la esencia del tema que tenga que ver con el concepto de Cultura.
La materia prima será entonces la observación directa para cruzar esta información con un amplio análisis de la categoría informativa y el trabajo de los reporteros, quienes a partir de su propio contacto con estas temáticas (aún muchos hablan del término bellas artes) pueden llegar a ficcionar en forma extrema la información fotográfica o a interpretar con acertado lirismo alguna de estas manifestaciones.
METODOLOGÍA Tipo de investigación: Aplicada
Universo de la investigación:Diarios El Tiempo y El Espectador
Tamaño y características de la muestra: A partir de la observación directa se determinara la muestra


Observación directa
Cruce de información bibliográfica con la observación directa

ETAPAS:
-Selección de las fotografías de la sección cultural en el Periódico El Tiempo y El Especatdor
- Categorización de los mensajes
- Examen de la fusión noticia escrita y resultado fotográfico
- Análisis de la información fotográfica transversal con lo teórico
- Conclusiones y realización del artículo

RESULTADOS ESPERADOS - Hacer un diagnóstico del tratamiento de las noticias culturales fotográficamente.
- Determinar la relación ficción-realidad en la información fotográfica de la Cultura.
- Determinar la categoría de tratamiento informativo fotográfico.
- Determinar la influencia de otras áreas informativas (publicidad) en la información fotográfica cultural.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Entraremos en diferentes textos que aborden la información, los conceptos de cultura
Contemporáneos, las diferencias entre arte, cultura, manifestaciones artísticas, disciplinas artísticas.
Abordaremos también desde la bibliografía los procesos de la noticia, los procesos comerciales del arte y sus manifestaciones.
Hemos dividido en tres los referentes agrupando los conceptos en la disciplina particular (fotoperiodismo),la fotografía como fenómeno y la problemática de la imagen contemporánea y su relación con las noticias culturales donde estaremos consultando libros como : “ Por una Función Crítica de la Reportería gráfica” de Pepe Baeza, “ Historia crítica del fotoperiodismo Occidental” de Jorge pedro de Souza,”Pobre Fotografía” de Beatriz Quiñones Cely, “Fotografía y Fotografos” de Jean Pierre Amar” y “como leer la fotografía” de Ian Jeffrey. Además estaremos consultando también textos más generales sobre el tema como “A world History of Photography “ de Naomi Rosenblum, “Fotografía:Crisis de Historia” Joan Fontocuberta (Comp) ,”La Cámara de pandora” de Joan Fontcuberta,”Mirar” de John Berger, “Ante el dolor de los demás” de Susan Sontag .
Desde la óptica del análisis de la imagen en términos contemporáneos y de las posiciones ante este fenómeno consultaremos :” Cuestión de Énfasis de Susan Sontag”, Teoría de la Imagen de J.W.T. Mitchel , Leyendo Imágenes de Alberto Manguel, serie para televisión “The Genius of Photography” , Entrevista a Shirin Neshat (video) , “Educar la mirada” de Ines Dusses y Daniela Gutierrez (comp) como trabajos de teóricos sobre cultura como Carlos Monsivais,Margarita Ledo,
Santiago Rueda y Eduardo Serrano.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad estado del arte 02/02/2011 31/05/2011
Actividad consolidacion de la info 02/02/2011 31/08/2011
Entregable artículo de revisión 31/08/2011 31/10/2011
Entregable artículo de investigación 31/10/2011 20/11/2011
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Souza , Jorge Pedro Historia crítica del fotoperiodismo occidental Comunicación Social
Rueda Fajardo, Santiago una línea de polvo Alcaldí mayor de Bogotá
Sontag,Susan Cuestión de Enfasis Alfaguara
Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen kal
ANEXOS