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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Lubar Andres Chaparro Cabra
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Administración pública
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO La creación y supresión de los municipios en Colombia. Una aproximación a sus causas y consecuencias través de dos estudios de caso.
PALABRAS CLAVE Creación, Municipios, Gestión y Territorial
OBJETIVOS DEL PROYECTO GENERAL: Determinar las causas y consecuencias económicas, políticas y sociales de la creación de los municipios en Colombia para el periodo 1993 a 2005.
ESPECIFICOS:
•Establecer con exactitud el número de municipios creados para el periodo de tiempo de 1993 a 2005 a partir de la contrastación de diversas fuentes (Censos poblacionales de 1993 y 2005; Giro de recursos a los entes territoriales por el Departamento Nacional de Planeación; Federación Colombiana de Municipios).
•Identificar las metodologías y/o razones utilizadas por las autoridades públicas encargadas que explican la divergencias del número de municipios creados en Colombia en los dos últimas dos décadas en Colombia.
•Realizar un acercamiento a las diversas razones que explican la creación de municipios en Colombia en los dos últimas dos décadas en Colombia, a partir de dos estudios de caso.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto es importante para el desarrollo del conocimiento de la administración pública territorial, por dos situaciones. La primera se relaciona con la importancia del municipio en el desarrollo y cumplimiento de derechos por parte del Estado. Desde la misma Constitución política de 1991, se ha dicho que el municipio es la entidad fundamental de la divisiòn polìtica administrativa, de la cual dependen la prestación de servicios y el progreso social de sus territorios (C.P, art 311) por tanto es de gran aporte conocer las razones de tipo social, económico y político que han incidido en su creación.

En segunda instancia porque dado que es la unidad estatal encargada del desarrollo territorial es importante reconocer y validar si la creación de éstas unidades básicas de gestión han incidido en la calidad de vida de sus habitantes, en pocas palabras, es importante determinar sí la creación de los municipios contribuye con los fines del Estado Social de Derecho.

Bajo estas dos consideraciones, con el proyecto tiene como primer objetivo determinar cuántos municipios se han creado a partir de 1990 y qué explicación se encuentra el hecho de que según el DANE existan actualmente 1120 municipios, para el Departamento Nacional de Planeación 1102 y para el Ministerio del Interior y Justicia, 1109.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Facultad: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

1. Formación: De manera específica el proyecto es de gran aporte para la asignatura "gestión y administración territorial" la cual dicto en el programa de Administración Pública virtual y presencial, por tanto será de mi especial interés mostrar los resultados obtenidos a los estudiantes, e incentivar para que en sus proyectos de aula ahonden en la necesidad de estudiar las causas y consecuencias de la creación de municipios como unidades básicas de atención a las necesidades económicas y sociales de un territorio determinado.
2. Pertinencia y Proyecciòn social empresarial: Socialmente la creación de municipios es un tema importante, porque por una parte su número afecta política, y económicamente los recursos de la nación lo cual nos compete a todos como ciudadanos colombianos, y por otra, porque es importante corroborar si los municipios creados desde 1993 al 2005 han contribuido o no a mejorar la calidad de vida, dado que éste debe ser su fin último de acuerdo a las disposiciones constitucionales. Los usuarios específicos de los resultados será la comunidad académica como se mencionó anteriormente pero también las entidades estatales ecargadas de dar los resportes de creación y supresión de municipios, como son Departamento Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la unidad de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ya que sus reportes oficiales tienen datos contradictorios y sería de gran importancia tener datos consolidados al respecto.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Con el proyecto de investigación se indagar sobre la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuántos municipios se han creado en Colombia en las dos últimas décadas, y cuáles han sido las causas y consecuencias económicas, políticas y sociales de la creación o supresión de municipios?
METODOLOGÍA La metodología propuesta comprende las siguientes etapas:
•Fase I: Recolección y análisis de datos cuantitativos disponibles por las diferentes fuentesde los municipios creados. Esta etapa implica la recolección de información disponible en los planes de desarrollo, los planes de ordenamiento, datos institucionales disponibles en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la unidad de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estos datos se agruparán entre cuatro categorías: poblacional (pirámide poblacional, crecimiento, estructura por género y zona); económica (presencia de megaproyectos, actividades económicas, categorización, empleo, zonas de explotación); social (condiciones de pobrezaacceso a servicios públicos, escolarización, coberturas de salud por regímenes) y políticas (participación política, estructura del concejo, presencia de actores armados). A través de análisis estadístico y econométrico se determinará si estas variables son determinantes en la creación de o supresión de municipios para el periodo objeto de estudio.
•Fase II: Selección de estudios de caso a partir de la información recabada en la fase I de dos municipios que presenten aspectos atípicos. Una vez determinados los casos a profundizar se construirán entrevistas semi-estructuradas con el fin de recolectar información que dé cuenta de los factores asociados con su formación. El contenido de las entrevistas será producto del análisis de La información de la Fase I.
RESULTADOS ESPERADOS Determinación de número de municipios creados, suprimidos, o fusionados en Colombia en el periodo de 1993 al 2005.

Determinación de consecuencias, políticas, económicas y sociales de la creación o supresión de municipios.

Entregable: Un producto de divulgación y un artículo de revisión.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El tema sobre la importancia de lo municipal si bien no es reciente, se le atribuye especial importancia en el contrato social de 1991en el cual se estableció que Colombia está organizada en forma de “República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales” (Artículo 1, Constitución Política).

Según la Red de iniciativas sobre gobernabilidad, democracia y desarrollo territorial. la descentralización ha sido uno de los cambios políticos más significativos en la vida política nacional. Se puede decir que fueron dos causas las que motivaron su concreción como política. En el plano social, el Estado se mostraba cada vez incapaz de enfrentar con éxito los grandes problemas del país, entre ellos la pobreza y las crecientes desigualdades sociales y regionales. Por otro lado, políticamente el Estado colombiano la legitimidad estaba siendo cuestionada debido al centralismo en la toma de decisiones, el autoritarismo en el manejo del disenso, el clientelismo como forma de atención a las necesidades de población y la exclusión política de grupos diferentes a los partidos.

La esencia de la descentralización era la de dar mayor poder a los entes territoriales en la definición de políticas públicas, mejorar la prestación de los servicios a su cargo y democratizar las decisiones públicas a través de la participación ciudadana. La definición de descentralización manejada en el texto predica que es un proceso de carácter eminentemente político que entregó una cuota de poder a los entes subnacionales, expresada en una mayor autonomía de autoridades territoriales, en la devolución de competencias y la entrega de recursos a los departamentos y los municipios para atender más eficazmente las demandas de la población y en la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana y control social de la gestión pública.

Para Giraldo (2002) esto corresponde a que la descentralización permite reflejar las preferencias de los individuos más fácilmente. En palabras del autor “cuando los bienes y servicios se suministran en el nivel local, se logra una mejor congruencia entre la demanda y la oferta de bienes y servicios públicos. La mayor proximidad entre el consumidor y productor permite un mejor ajuste a nivel nacional” (Giraldo, 2002: 32).

Este principio es concordante con la premisa según la cual a nivel local (o en el nivel más descentralizado) la administración pública conoce más sobre las necesidades de sus ciudadanos y por tanto la solución de sus problemas será más efectiva. Adicionalmente, desde el punto de vista político, los ciudadanos al financiar dichos servicios sociales con sus impuestos están más interesados en vigilar y controlar que las políticas públicas de la administración pública local corresponda con las demandas y necesidades de la comunidad.

Así las cosas, con la Constitución se crean las siguientes entidades territoriales: departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas y se estipulan cuatro derechos constitucionales de estos entes: i) Gobernarse por ellas mismas; ii) ejercer las competencias que correspondan; iii) Administrar sus recursos y establecer tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; iv) participar de las rentas nacionales (Art. 287).
En la misma carta política se establece que “Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes” (Artículo 311). Esto ha implicado que se considere a ésta entidad fundamental como unidad auténtica para las finalidades del Estado.

No obstante a pesar de ser considerada la descentralización y de destacarse el papel de los municipios dentro del desarrollo del país y de la administración pública, en Colombia es tal el descuido institucional hacia lo local que no se sabe con certeza cuántos municipios hay, El Ministerio del Interior tiene inscritos 1.101, la misma cifra que el Dane, pero Registraduría Nacional reporta 1.102 y DNP, 1.099 . Adicionalmente no se han realizado evaluaciones que permitan establecer sí la creación de éstos ha llevado al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en la medida que se considera que el ente territorial, es por excelencia el espacio físico, social y político ideal para que los ciudadanos demanden soluciones a sus problemáticas, y la administración local responda con políticas públicas eficientes. Con este proyecto de investigación se pretende cerrar, en parte, este vacío que se encuentra en la literatura sobre los municipios en Colombia


Amador, Et al (2004). Descentralización y gobierno intermedios locales. Tres experiencias internacionales. Gtz, Málaga-España.

Cardozo, Antonio María (1943). Derecho municipal colombiano, Bogotá, Librería Camacho Roldán, Bogotá.

Escobar, José Alfredo (1980). El municipio, ¿organismo inoperante o gestor del desarrollo?, Bogotá.

Lara, Restrepo (2005). “La articulación de las relaciones entre la nación y las entidades territoriales: evolución y crisis del departamento como marco natural de la desconcentración. Perspectiva comparatista”. En: Crisis y futuro de los departamentos en Colombia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá

McDonald, Agustín (1959). Gobierno y administración municipal. Fondo de Cultura económica, traducido por la Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá.

Pujadas, Romá y Font, Jaume (s.f.). Ordenación y planificación territorial. Editorial síntesis.

Reyes, Alfredo (2004). Fundamentos de la organización y el funcionamiento del Estado colombiano, Universidad del Rosario, Medellín.

Sagawe, Thorsten (2003). “La crisis de los departamentos en Colombia. Lecciones sobre los niveles intermedios en Europa”. En: Crisis y futuro de los departamentos en Colombia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Tamayo, Enrique (1987). Administración municipal colombiana. Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá.

Vidal, Jaime (2001). La región en la organización territorial del Estado. Centro editorial, Universidad del Rosario, Bogotá.

“Nociones generales sobre la naturaleza del municipio”. En: Introducción al derecho municipal Pág. 173-227.

Legales y jurisprudenciales

Constitución política de 1991.

Ley 134

Ley 715

Ley 1176
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Identificación de textos para revisión conceptual 01/06/2011 01/07/2011
Actividad Realización de lecturas y reseñas de textos 01/07/2011 31/08/2011
Actividad Recolección de datos 01/06/2011 01/09/2011
Entregable Articulo de revisión 02/11/2011 02/11/2011
Actividad Analisis de datos 01/08/2011 31/10/2011
Actividad Manejo de software 01/11/2011 01/12/2011
Actividad Resultados preliminares 01/11/2011 01/03/2012
Entregable Producto de divulgación 15/03/2012 15/03/2012
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS