Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre ANGELA GOMEZ JUTINICO
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Económico
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Cuales son las diferencias, entre el modelo de integración económica Latinoamericano y el modelo asiático APEC?
PALABRAS CLAVE Integración económica, APEC, Foro económico.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar los elementos diferenciadores del modelo de integración económica asiático APEC con el modelo Latinoamericano y cuáles son las ventajas de participar en Asia-Pacifico desde el punto de vista comercial y de inversión.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El elevado crecimiento de algunas economías en la región de Asia, parece indicar que los países de Asia-Pacífico seguirán constituyendo el polo más importante de la economía mundial de los próximos años, lo que ofrecerá a los países del Arco del Pacífico Latinoamericano un mercado de gran potencial para sus productos de exportación, así como una considerable y, hasta ahora, poco utilizada fuente de inversiones, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios de América del Sur. Por tal motivo América Latina debería fortalecer sus procesos de integración y los vínculos con los países asiáticos y buscar una mayor complementariedad en los ámbitos del comercio y la inversión, propiciando su incorporación a las cadenas asiáticas de producción y exportación.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto es pertinente, toda vez que pretende estudiar un fenómeno económico creciente como es el APEC, identificando cuales son las diferencias con los actuales procesos de integración económica que vive en la actualidad América Latina, destacando la conveniencia de tomar parte en este proceso asiático o tomando ciertos elementos de su modelo. Este estudio es interesante para la comunidad académica y para organizaciones que adelantan investigaciones como son CEPAL, ALADI, ONU, entre otras.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cuáles son las diferencias, entre el modelo de integración económica Latinoamericano y el modelo asiático APEC?
Cuáles son las principales ventajas comerciales y de inversión que ofrece el modelo Asia-Pacifico. APEC?
METODOLOGÍA El tipo de investigación empleado es predominantemente cualitativa, toda vez que estudiaremos un proceso de integración que ya existe pero identificaremos los elementos diferenciadores que presenta, por lo que la investigación es de tipo descriptivo pues busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Midiendo conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes del fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. Podría suceder que los resultados pueden ser usados para recomendar el empleo de algunos instrumentos usados en el modelo asiático que servirían al modelo latinoamericano.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera con el articulo, identificar los elementos caracteristicos de los procesos de integración en Asia, cuales son las diferencias estructurales con el proceso latinoamericano.

DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. ARCO PACIFICO LATINOAMERICANO ASIA 2008. NACIONES UNIDAS, CEPAL Dirección de la División de Comercio Internacional e Integración. Septiembre 2008
2. OPORTUNIDADES DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE AMERICA LATINA Y ASIA-PACIFICO EL VINCULO CON EL APEC. NACIONES UNIDAS, CEPAL, Ministerio de Comercio Exterior y Tuismo Perú. Noviembre 2008
3. RELACIONES ECONOMICAS AMERICA LATINA ASIA PACIFICO. NACIONES UNIDAS, CEPAL Dirección de la División de Comercio Internacional e Integración. Octubre 2008.
4. Discurso pronunciado por el Embajador Sun Zhenyu, Representante Permanente de China ante la
Organización Mundial del Comercio (OMC), en ocasión del cuarto Foro ministerial del Arco del
Pacífico Latinoamericano.
5. Fondo Monetario Internacional (FMI), Perspectivas de la economía mundial, base de datos. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2008-2013.
6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2007 (LC/G.2356-P/B), Santiago de Chile, 2008.
7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización Mundial de Comercio (OMC), Perfi les comerciales, 2007.
8. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de Naciones Unidas, Base de datos estadísticos sobre el comercio de mercaderías (COMTRADE).
9. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de APEC FTA/RTA Information en www.apec.org/webapps/fta_rta_information.html; 10. Asia Regional Integration Center, Free Trade Agreement Database for Asia en http://www.aric.adb.org; Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), “2008 JETRO White Paper on International Trade and Foreign Direct Investment”, Tokio; información oficial y de prensa.
11. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Fondo Monetario Internacional (FMI), Base
de datos de estadísticas financieras internacionales; Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
12. Kawai Masahiro y Ganeshan Wignoraja, “ASEAN+3 or ASEAN+6: Which Way Forward?”, ADB Institute Discussion Paper, Nº
77, septiembre de 2007, Secretaría de ASEAN, Base de datos de IED 2006.
13. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
(UNCTAD), Base de datos acuerdos internacionales sobre inversión.
14. Organización Mundial del Comercio (OMC)/Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)/Centro de Comercio Internacional (CCI), Perfiles arancelarios en el mundo, 2008, septiembre de 2008.
15. Jean-François Arvis y otros, Connecting to Compete: Trade Logistics Performance Index and its Indicators, 2007, Washington, D.C., Banco Mundial.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Estructura del artículo 10-02-2011 28-02-2011
Actividad Revisión Bibliográfica 1-03-2011 30-05-2011
Actividad Marco Teórico 1-06-2011 15-06-2011
Actividad Escritura del Artículo 16-06-2011 15-06-2011
Actividad Revisión 16-08-2011 15-09-2011
Entregable Artículo de Revisión 20-09-2011 20-09-2011
Entregable Foro o Articulo de Investigación 20-11-2011 20-11-2011
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS