Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Nancy BALLESTAS CARO
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Diagnóstico de las prácticas docentes para la configuración de escenarios de trabajo colaborativo: Estudio de caso en tres instituciones académicas
PALABRAS CLAVE Interacción-Interactividad, Trabajo Colaborativo, Mediación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general: DIAGNOSTICAR el proceso interaccional que posibilita a los docentes en sus prácticas académicas, actualizar/construir conocimiento a través del trabajo colaborativo.

Objetivos específicos

DIAGNOSTICAR la estructura interaccional que permite a los docentes partícipes del proceso de trabajo colaborativo establecer la dinámica comunicacional para la actualización/producción de conocimiento.
ESTABLECER en el orden de lo cualitativo, etnográfico, constructivista el proceso que la práctica académica del trabajo colaborativo propone como estructura comunicacional, para determinar el cómo y la finalidad del trabajo colaborativo.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Proyecto de Investigación:
Diagnóstico de las prácticas docentes para la configuración de escenarios de trabajo colaborativo: Estudio de caso en tres instituciones académicas

Introducción
La incorporación generalizada de las TIC en los procesos de comunicación, ha implicado cambios en las estructuras interaccionales que presentan otro tipo de mediaciones haciendo necesario un planteamiento sobre la manera como se construyen los procesos de intercambio de información y comunicación, así como las formas como se construyen estas formas de información y comunicación.
Bajo esta premisa, un escenario que permite preguntarse por estas dinámicas comunicacionales es el de la Educación. En él, la configuración del conocimiento, ya sea en la acción primaria de la apropiación del saber, así como de su circulación, o por el contrario en una dinámica que busca la construcción del mismo, requiere cuestionarse por la relación entre el desarrollo de procesos comunicacionales que atraviesan completamente la estructura de la producción académica y la inclusión de la mediación tecnológica como recurso para el desarrollo de ésta construcción.
Dentro de la múltiples dinámicas para el desarrollo de estos procesos comunicacionales-educativos, existe un espacio que el del trabajo colaborativo. Lo colaborativo entra en cuestionamiento ya que lo que busca esta investigación el desarrollar un diagnóstico que permita comprender las dinámicas tanto de interacción como de producción o estructuración del conocimiento en la población docente.
El trabajo colaborativo es el escenario de estudio ya que en él confluyen aspectos relevantes que abordan cambios en el escenario educativo. El primero de ellos, en el que el trabajo colaborativo ya no se desarrolla exclusivamente bajo la modalidad de la presencialidad. El segundo, que el trabajo colaborativo adquiere otras dimensiones interaccionales y mediaciones cuando se desarrolla en escenarios virtuales; y el tercero, cuando el trabajo colaborativo se establece bajo la premisa de la modalidad académica semi-presencial o con el apoyo de plataformas virtuales.


Justificación
La investigación a cerca del diagnóstico de las prácticas de trabajo colaborativo en población docente, se hace pertinente ya que posibilita desde el campo/disciplina de la Comunicación una aproximación a la comprensión de las dinámicas interaccionales que posibilitan desde diferentes mediaciones tecnológicas la actualización/construcción del conocimiento.
Este escenario investigativo aborda la pregunta por la relación interaccional entre Comunicación/Educación/Tecnología para deconstruir – acepción utilizada por J. Derrida para significar la posibilidad de cuestionamiento sobre las maneras como se consolida la realidad a través de la validación social del conocimiento- el proceso interaccional mediante el cual el trabajo colaborativo es desarrollado en la búsqueda de actualización/construcción del conocimiento y éste proceso a la vez cuenta hoy con mediaciones tecnológicas, que cambian estas formas de producción del saber.
Así mismo, el proyecto aporta a la línea de investigación Comunicación/Educación/Tecnología en la que se busca establecer un diálogo propio y propuesto por la Comunicación en el que están involucrados los escenarios de la Educación y la Tecnología, ya que las dinámicas comunicacionales que permiten su desarrollo son el producto de la interacción y por ende su proyección social.


Marco referencial
El desarrollo de la relación de la Comunicación/Tecnología está establecida como un proceso de interacción que radica fundamentalmente en la vinculación de lo Tecnológico como mediación para la dinamización del proceso comunicativo, es decir, lo Tecnológico como escenario interaccional en la configuración de la realidad.
En este escenario aparece entonces el campo de la Educación, espacio para la generación constante de situaciones de conocimiento, que se diversifica en función de preguntas y contextos emergentes que requieren ser constante revisados y actualizados para dar respuesta a la realidad y a las formas de intervención en ésta.
La configuración de esta triada permite analizar la dimensión comunicacional de los grupos de trabajo colaborativo entre docentes. Se parte en este marco referencial de una afirmación interaccional vigente y es la de comprender que la experiencia colaborativa no está ceñida puntualmente a los ambientes formales de la Educación, también contempla esta afirmación, el hecho de comprender que lo colaborativo también puede ser configurado desde la perspectiva de lo informal o lo afectivo, como en el caso de la primera configuración académica de una escuela como la de Palo Alto o el “Colegio Invisible” (WINKIN: 2000).
Existen referentes como el mencionado que hacen evidente el hecho de la configuración de ambientes para el trabajo colaborativo posibilitan las estructuras dialógicas pertinentes para la actualización/construcción del conocimiento, pero también esta misma posibilidad procura establecer una clara diferenciación entre generar trabajo colaborativo a través del uso de redes sociales, basando la experiencia en una perspectiva afectiva o informal de la que no se desconoce las posibilidades que genera; y la de generar desde el escenario académico una estructura de discusión sobre los procesos interaccionales para la actualización/producción del conocimiento en las diferentes áreas del saber que borda el campo de la Educación.
En sí misma, frente al criterio de usabilidad tal vez no sean muchas las diferencias que puedan establecerse entre el uso de una red social o una red académica, pero lo que si puede vislumbrarse es el cambio generado frente a los consumos y sus usabilidades intencionadas bajo la perspectiva del nutrir la reflexión académica que caracteriza a una institución educativa o un paradigma de intervención en el escenario educativo.
En este sentido, esta conformación de grupos de trabajo colaborativo permite comprender como la dinámica de lo interaccional está directamente relacionada con las premisas de la reflexión académica dadas las particularidades a las que los programas académicos desean establecer sus derroteros de desarrollo e intervención profesional.
La configuración de redes empleando estructuras análogas ha cambiado, sin descartar o desvirtuar ésta, para incorporar, desde la mirada del desarrollo, a la tecnología y con ella una serie de cambios interaccionales para generar el trabajo colaborativo.
La inclusión de lo tecnológico plantea entonces preguntas propias de interaccional ya que en esta dinámica pueden ser analizados los elementos de carácter comunicacional que intervienen en el proceso de actualización/producción del conocimiento a través de la gestión de la práctica docente de colaboración on –line.
Las diversas modalidades educativas que se proponen en los contextos sociales actuales permite el ingreso al mundo académico de las plataformas virtuales, escenarios pensados desde la lógica del acceso a la educación de la población. Esta afirmación establecida bajo el paradigma de la Educación como derecho, de la Educación como escenario de democratización, no sólo desde el sentido estricto de lo político, sino como respuesta a la política educativa de la participación.
En estas posibilidades se encuentran la estructura tradicional de la educación presencial otra más que propone la semi-presencialidad, o la más reciente que es la de distancia a la que muy particularmente se ha incorporado con gran amplitud la oferta de lo tecnológico o la mediación tecnológica para el desarrollo y apropiación de contenidos académicos de diferentes campos.
En las ofertas educativas se encuentran hoy escenarios presenciales que utilizan las plataformas virtuales como escenarios de complementariedad y refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se encuentran los escenarios académicos en los que el 80% del proceso de enseñanza/aprendizaje es desarrollado a través de la plataforma virtual y el 20% restante en encuentros presenciales cortos para puntualizar aspectos del proceso. Así mismo, se desarrollan en la actualidad propuesta académicas completamente virtualizadas.
En los tres escenarios, un factor común es el trabajo colaborativo de los docentes. Este aspecto no se circunscribe a la reunión académica para el planteamiento de la configuración constante del currículo, sino que va más allá de los aportes teóricos, prácticos y teórico-prácticos que configuran los planes de estudio.
Lo colaborativo guarda hoy unas características mínimas que marcan producción/circulación de saberes. Precisamente características como lo espacio-temporal, la articulación de las complejidad de la interacción, ya que en ella se configuran y producen sentido y representaciones, las formas de circulación de estas representaciones, la conformación de parámetros identitarios no sólo del orden del campo/disciplina, sino también de las formas como ese campo/disciplina es explicitado en la sociedad a través de la acción de intervención en la sociedad de los estudiantes-profesionales egresados de las Facultades, son factores que contemplan lo tecnológico no como espacio de usabilidad y consumo.
Por todo lo anterior, es importante la vinculación de diferentes experiencias educativas a estos escenarios posibles de intercambio académico para que lo colaborativo, que es el objeto de investigación, para que ella evidencia sus diferentes dinámicas interaccionales y sea factible generar un modelo o variaciones de modelos comunicacionales en los que puedan ser detectados los nodos articuladores que median lo pertinente de lo tecnológico con sus múltiples formas de apropiación para la actualización/producción de conocimiento.
Las tres experiencias que se proponen para ser rastreadas responden a los siguientes criterios en sus Modalidades Académicas:
Institución Modalidad académica a rastrear
Politécnico Grancolombiano
Docentes responsables:
Nancy BALLESTAS C, Pablo E. RIVERA B. Modalidad académica: Presencial-Virtual
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Docente responsable:
Jhon Jairo CARDOZO Modalidad Académica: Virtual
Los Libertadores
Docente responsable
Guillermo CÁRDENAS P. Presencial
La investigación busca involucrar estos tres escenarios ya que las prácticas docentes para el trabajo colaborativo generan en sí mismas dinámicas interaccionales diferentes y es precisamente el diagnóstico de cómo se configuran esta interacciones lo que genera la pregunta del trabajo. Así mismo, la realización misma de esta indagación posibilita el ejercicio académico de lo colaborativo, el abordaje de lo disciplinar. Lo interdisciplinar y lo transdisciplinar en el marco de la actualización/producción de conocimiento.

Marco teórico
En esta configuración comunicacional de lo colaborativo existen miradas puntuales que permiten el abordaje de la problemática tales como en primera instancia la necesidad de definir lo interaccional cono escenario vinculante de los procesos de comunicación con los proceso de actualización/producción del conocimiento. Para ello es importante destacar el trabajo adelantado por Yves Winkin, (WINKIN: 1998) quien actualiza el concepto de interacción a través del rastreo conceptual y metodológico de autores como E. Goffman.
Las preguntas que generan estas formas de estructuración de los procesos de enseñanza-aprendizaje propenden por establecer criterios de exploración de sistemas interaccionales en los que efectivamente se evidencien prácticas de co-construcción del saber (BALLESTAS: 2001), dadas por las mediaciones de lo tecnológico y que contemplen el desarrollo de competencias comunicativas para la alfabetización digital. (PIMIENTA: 2010).
Esta pregunta interaccional propone una estructura teórica que puede ser desarrollada bajo el siguiente esquema:
En el esquema se presentan conceptos como el de Interactividad (STOKES: 2000), definida básicamente como las interacciones explícitas e implícitas que dan corpus a los siguientes procesos: a.) Comunicación de la información, b.) Primera respuesta a esta información; y c.) segunda respuesta relacionada a la primera.
De igual manera, en relación de igualdad se encuentra el concepto Red en su amplio sentido de conexión e interconexión con otro, con lo espacial, lo temporal, lo virtual, así como lo disciplinar, interdisciplinariedad y transdisciplinar.
Los procesos mencionados se definen bajo los siguientes parámetros: Interacción explicita: respuesta directa - comentario directo; Interacción explicita: respuesta indirecta - comentario indirecto; e Interacción cohesiva, cuyo objetivo es aumentar y sostener, el sentido de grupo. Así mismo se contempla la Interacción afectiva – efectiva, como un conjunto de habilidades, en el que se establece entre los pares, empatía y reconocimiento.
Para el abordaje del esquema se toman como referentes dos escenarios: Identidad y Localidad (HENRI: 1992). El primero se refiere a los elementos constitutivos sobre los que puede reflexionarse la interacción docente para el trabajo colaborativo en el que se contemplan los procesos de procesamiento superficial como el equivalente a procesos informacionales básicos y de reiteración del saber ya establecido; y los procesamientos profundos, en los que se generan nueva información, posibilitando nuevos vínculos relacionales con análisis de posibles consecuencias, proporcionando nuevas evidencias y escenarios justificativos de éstas.
La Identidad cuenta con tres caracterizaciones: Lo visual, lo cognitivo y lo argumentativo. Así lo visual hace referencia a la complejidad de la representación y a la construcción de sentido en tanto que la Relevancia, la Justificación y la Utilidad práctica.
Lo Cognitivo a la Clarificación elemental, la Clarificación profunda, la Inferencia, el Juicio y la Estrategia; y Lo Argumentativo a la Construcción de correlaciones, es decir la Ponderación, a la Retroalimentación en ella las mediaciones y a la Estructuración, tomando como ejes lo Textual, lo Visual, lo Oral y lo Audiovisual.

Los Indicadores para el Acompañamiento (GUNAWARDENA, LOWE y ANDERSON: 1997), de este proceso interaccional radican especialmente en las siguientes características de lo comunicacional y las mediaciones, que son acciones desarrolladas por los docentes en una perspectiva de trabajo colaborativo:
1. Compartir/Comparar información.
2. Descubrimiento de disonancia
3. Negociación construcción mutua
4. Comprobación de construcciones tentativas
5. Aseveración del acuerdo/aplicación de significado construido/reconocimiento del aporte al conocimiento.
El referente Local comprende lo presencial, lo virtual y lo presencial-virtual.
De los anteriores referentes se busca establecer una caracterización general para el diagnóstico del trabajo colaborativo de docentes en la que se contemplen los siguientes aspectos (MORENO: 2003):
1. Multiplicidad de perspectivas y representaciones.
2. Focalización en la construcción del conocimiento
3. Modelos y mediaciones para el aprendizaje.
4. Actividad real relevante y auténtica.
5. Práctica reflexiva.
6. Correlación de conocimientos.
7. Variedad de ejemplificación.
8. Instancia evaluativa
9. Variedad de canales
Así como se establecen indicadores para el acompañamiento, se establecen indicadores para el Aporte al diseño curricular, enfocados a la búsqueda de regularización de los procesos comunicacionales de la actualización/producción del conocimiento.(TIERCES: 1994).
La alusión directa al currículo obedece a los siguientes argumentos: la constante Verificación de núcleos superiores, la Configuración de ejes problémicos, la Correlación a ejes institucionales y especialmente el Diálogo intracampo disciplinar, el Diálogo intercampos/disciplinas y el Diálogo transcampos/disciplinas.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Lo colaborativo guarda hoy unas características mínimas que marcan producción/circulación de saberes. Precisamente características como lo espacio-temporal, la articulación de las complejidad de la interacción, ya que en ella se configuran y producen sentido y representaciones, las formas de circulación de estas representaciones, la conformación de parámetros identitarios no sólo del orden del campo/disciplina, sino también de las formas como ese campo/disciplina es explicitado en la sociedad a través de la acción de intervención en la sociedad de los estudiantes-profesionales egresados de las Facultades, son factores que contemplan lo tecnológico no como espacio de usabilidad y consumo.
Por todo lo anterior, es importante la vinculación de diferentes experiencias educativas a estos escenarios posibles de intercambio académico para que lo colaborativo, que es el objeto de investigación, para que ella evidencia sus diferentes dinámicas interaccionales y sea factible generar un modelo o variaciones de modelos comunicacionales en los que puedan ser detectados los nodos articuladores que median lo pertinente de lo tecnológico con sus múltiples formas de apropiación para la actualización/producción de conocimiento.
Como consecuencia, el proyecto se aborda principalmente desde la línea de Teorías de la comunicación e Investigación de los programas académicos de Comunicación de Comunicación del Politécnico Grancolombiano y de Los Libertadores y desde la línea de investigación de cibercultura de la UNAD.
Por estas razones el proyecto es pertinente tanto para el Departamento Académico como para la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, así como para la complementariedad y configuración de un corpus mucha más elaborado de la línea de investigación Comunicación/Educación/Tecnología.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo se desarrollan los procesos interaccionales en las prácticas docentes en la actualización/construcción de conocimiento a través del trabajo colaborativo?
Este trabajo pretende abordar, desde el enfoque cualitativo, etnográfico y constructivista, el desarrollo interaccional de la producción académica de los docentes, que a través del trabajo colaborativo actualizan/construyen conocimiento, teniendo como mediación para ello la vinculación las TIC.
METODOLOGÍA Se estima que la investigación debe ser abordada desde un marco metodológico cualitativo, teniendo en cuenta que su finalidad principal es la de interpretar, diagnosticar, comprender y proponer las situaciones de orden interaccional que sirven como escenario de mediación para el trabajo colaborativo en la población docente.
Teniendo como eje principal esta premisa, la investigación desde la etnografía y desde el modelo constructivista se centra en el desarrollo de una aproximación a los aspectos interacciones y comunicativos que posibilitan la acción colaborativa de la actualización/producción de conocimiento, ya que se asume la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los equipos de docentes abordan por principio básico el trabajo colaborativo, bajo una perspectiva disciplinar/interdisciplinar/transdisciplinar.
Los instrumentos escogidos para el abordaje del trabajo de campo son la observación que radica fundamentalmente en el desempeño de roles y los niveles de intervención, teniendo como referencia los indicadores propuestos en el marco teórico.
Así mismo se requiere de la elaboración de entrevistas semi-estructuradas cuyo objetivo es el de indagar de forma especial datos y referentes más específicos de las prácticas seleccionadas. De igual forma es pertinente elaborar entrevistas colectivas en las que es factible analizar la relación entre discurso, producción discursiva e implementación discursiva.
RESULTADOS ESPERADOS Tipo de investigación:
Cualitativa, etnográfica, constructivista.
Cuatro grupos de docentes con los cuales se desarrolla el proceso de diagnóstico de prácticas para el trabajo colaborativo.
Cinco docentes por equipo de trabajo. Docentes de los programas académicos mencionados que comienzan a desarrollar o desarrollan actividad colaborativa en sus escenarios académicos.
A través de este ejercicio se buscan fundamentalmente dos objetivos
1. Diagnosticar las prácticas docentes para la configuración de escenarios de trabajo colaborativo.
2. Conforma una red de trabajo colaborativo en el campo/disciplina de la Comunicación, en un principio en el ámbito local.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA BALLESTAS CARO, Nancy. (2000). La métaphore comme outil de construction d'un modèle de communication pour une culture de la démocratie : comment communiquer des concepts abstraits ? UCL. ESPO/COMU - Département de communication.
CALZADILLA, María Eugenia. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
CARACENA SARMIENTO, José María. (2009). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. Centro I.E.S. José Navarro y Alba, Archidona
De SINGLY, François. (1992). L’enquete et ses methods: Le questionnaire. France, Nathan. Collection 128.
DUCHESNE, Sophie, HAEGEL, Florence. (2004). L’enquete et ses methods: L’entretien collectif. France, Nathan. Collection 128.
FERRANDO BRAVO, Gerardo, MORENO BONETT. (2004). Educación continua a distancia: Modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. Universidad Autónoma de México (UNAM), México.
GEERTZ, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa.
GUMAWARDENA, Ch.; LOWE, C.; ANDERSON. T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social, construction of knowledge in computer conferencing. Journal Education Computing Research, 17 (4), 397-431.
HENRI, F. (1992). Análisis de contenido. En Kate, A.R. (Ed). Trabajos Colaborativos. Berlín: Springer-Verlag.
MORENO LAGOS, Patricio. (2003). Mediación del conocimiento en ambientes de trabajo multimedial para la universidad del siglo XXI. CEDETC, Universidad de Santiago de Chile.
PÉREZ, María, SUBIRÁ, Mateo. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Universidad Oberta de Catalunya.
PIMIENTA, Daniel. (2010).Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Publicado en: http://lacnet.unicttaskforce.org/Docs/Dot%20Force/Digital%20Opportunities%20for%20All.pdf
STOKES, Helga. (2009). La interactividad en la educación a distancia: evaluación de comunidades de aprendizaje. Universidad Estatal de Pennsylavia. Sistemas de Instrucción Comparada e Internacional.
TIERCES, G. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. Barcelona. Ediciones Morata S.L.
WINKIN, Yves. (2000). Anthropologie de la Comunicaion: De la thèorie au terrain. De Boeck Université. Paris-Bruxelles.
………….. (2005). Entretien avec Erving Goffman. Repères, Éditions La Decouverte, Paris.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Desarrollo Marco referencial 05/06/2011 05/07/2011
Actividad
Actividad Desarrollo Marco Teórico y Marco Lógico 10/07/2011 30/08/2011
Entregable Reseña Académica: Estudiantes semillero 01/09/2011 30/10/2011
Actividad Diseño metodológico 01/09/2011 01/10/2011
Actividad Aplicación metodológica 10/10/2011 30/10/2011
Actividad
Actividad Análisis resultados 01/11/2011 30/11/2011
Entregable Artículo de Investigación 01/09/2011 20/09/2011
Entregable IV Coloquio estrategias comunicacionales en escenarios académicos. 25/04/2012 12/04/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS