Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre C.David Seligmann
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Sistemas y Computación
Línea de investigación Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Creación de una Arquitectura de software para juegos didácticos
PALABRAS CLAVE vídeo juegos, enseñanza, arquitectura de software, competencias
OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una arquitectura que permita el desarrollo de vídeo juegos que sirvan como herramientas para el aprendizaje de competencias específicas.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El juego es un catalizador para el aprendizaje en cualquier edad (Stuart Brown 2008 TED conference) ademas es tiene un rol importante en el desarrollo del pensamiento creativo. Los juegos de computador pueden ser una herramienta para el aprendizaje tanto de competencias congnocitivas (con juegos educacionales) como de valores morales (con juegos comerciales tipo RPG o MMORPG). Es importante el estudio del diseño de juegos anteriormente mencionados para el diseño de nuevos y mejores juegos educacionales.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El estudio y la investigación en el área de diseño de juegos para la enseñanza motivará la creación de la linea de investigación en juegos que puede ser visto como de gran interés por los estudiantes. También, a largo plazo, puede ser la semilla para la creación de asignaturas relacionadas al diseño de video juegos.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Se pretende realizar una revisión de arquitecturas y frameworks para el desarrollo de vídeo juegos y escoger o adaptar alguna de estas para el desarrollo de vídeo juegos que posibilite la adquisición de diferentes habilidades en ingenieria.
METODOLOGÍA Este proyecto de investigación se basa en un proceso de revisión teórico del juego en el aprendizaje en general, video juegos en la enseñanza, y finalmente hace una propuesta de una arquitectura extensible para la creación de diferentes juegos educativos.
RESULTADOS ESPERADOS Creación de una Arquitectura de software para juegos didácticos
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Revision Bibliográfica
"Games are the most elevated form of investigation" Albert Einstein
Utilidades didácticas de los video juegos
La enseñanza a través de vídeo juegos no es nueva en el mundo; iniciativas como Games-to-Teach Project 2001-2003 (sociedad entre MIT Comparative Media Studies y Microsoft) han venido trabajando en desarrollo de prototipos conceptuales para la enseñanza de diferentes aéreas como ingeniería, física, biología, entre otras[11]. El trabajo de Games-to-Teach ha sido continuado por THE EDUCATION ARCADE quienes exploran juegos que promuevan el aprendizaje a través de jugar de manera activa y atractiva. Los proyectos de investigación y desarrollo de este grupo se enfocan tanto en el aprendizaje que ocurre de manera natural en juegos comerciales, como en el desarrollo de juegos educacionales[12]. Autores como Jane Evelyn McGonigal van más allá, en su conferencia en TED 2010 [10] habla del enorme potencial de los juegos en el aprendizaje de comportamientos deseables en la vida real (colaboración, altruismo, desprendimiento, proactividad) y dice que el acto de participar en ciertos juegos de computador puede en el largo plazo cambiar el mundo(para bien). Los video- juegos son nuevas formas de aprender en una nueva era de información; sin embargo no son la panacea, son simplificaciones de la realidad, pero pueden desarrollar habilidades sociales efectivas así como capacidad de navegación en sistemas complejos [13]. La experiencia en enseñanza con juegos comerciales es ampliamente documentada, usando juegos como buscaminas, Otello (reversi) y Asteroides[5, 9].
De otro lado existen juegos que permiten a los jugadores contribuir a la ciencia mientras juegan (ejemplo juego fold.it que contribuye a la investigación bioinformática en particular plegamiento de proteínas). Lo anterior es importante pues el juego aprende como piensa el jugador[15].

Arquitectura de Software para juegos

Se han descrito muchas arquitecturas de software para juegos [1, 2, 6, 7] lo que deja entrever que no es un problema trivial [6, 8]. Lo más importante a la hora de la creación de una arquitectura es la generalización del problema (en este caso el juego), esto comprende aspectos como tipos de interacción, motor (2D,3D), conexiones, etc [6].


Desarrollo de video juegos

El proceso de desarrollo de video juegos de computador ha sido abordado por diferentes autores con muy diferentes enfoques[1, 6, 7, 14] . El desarrollo de video juegos se ve influenciado por el género al cual va encaminado [3] y esto a la vez influye en la predisposición de género hacia los video juegos y en general a los computadores [4], es decir, los juegos de computador en su mayoría, son creados por hombres, para hombres y jugados por hombres; aunque hay autores que hablan de que el 40% de los gamers son mujeres [10].

REFERENCIAS
[1] Ampatzoglou, A. and A. Chatzigeorgiou, Evaluation of object-oriented design patterns in game development. Information and Software Technology, 2007. 49(5): p. 445-454.
[2] Andrew, B., Software Architecture in Game Development, in Proceedings of the Seventh Working IEEE/IFIP Conference on Software Architecture (WICSA 2008). 2008, IEEE Computer Society.
[3] Carbonaro, M., et al., Computer-game construction: A gender-neutral attractor to Computing Science. Computers & Education. 55(3): p. 1098-1111.
[4] Chou, C. and M.-J. Tsai, Gender differences in Taiwan high school students' computer game playing. Computers in Human Behavior, 2007. 23(1): p. 812-824.
[5] David, W.V., Playing around in the CS curriculum: reversi as a teaching tool. J. Comput. Small Coll., 2005. 20(5): p. 214-222.
[6] Doherty, M., A software architecture for games, U.o.t.P.D.o. Computer, Editor. 2003.
[7] Eike Falk, A., et al., The case for research in game engine architecture, in Proceedings of the 2008 Conference on Future Play: Research, Play, Share. 2008, ACM: Toronto, Ontario, Canada.
[8] Jonathan, B., Game Development: Harder Than You Think. Queue, 2004. 1(10): p. 28-37.
[9] Katrin, B., Teaching with games: the Minesweeper and Asteroids experience. J. Comput. Small Coll., 2001. 17(2): p. 23-33.
[10] McGonigal, J. Gaming can make a better world. 2010 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world.html.
[11] MIT. Games to Teach. 2001 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.educationarcade.org/gtt/home.html.
[12] MIT. The Education Arcade. 2008 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.educationarcade.org.
[13] Shaffer, D.W., Squire, K. D., Halverson, R., & Gee, J. P., Video Games and the Future of Learning. Phi Delta Kappan, 87(2), 104-111. 2005.
[14] Tenzer, J. and P. Stevens, GUIDE: Games with UML for interactive design exploration. Knowledge-Based Systems, 2007. 20(7): p. 652-670.
[15] UniversityofWashington. Solve puzzles for science. 2010 [cited 14-08-2010]; Available from: http://fold.it/portal/.

ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad revision de bibliografia 01/02/2011 01/11/2008
Actividad diseño arquitectura 01/04/2011 01/09/2011
Entregable articulo de divulgacion 01/07/2011 01/09/2011
Actividad implementacion 01/07/2011 01/11/2011
Entregable registro software Min exterior 01/12/2011 01/12/2011
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Schell Jesse The art of game design Morgan kaufmann
Clark Aldrich Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experiences Wiley
B.C Ladd Introductory Programming with Simple Games: Using Java and the Freely Available Networked Game Engine Wiley
David Brackeen Developing Games in Java New Riders Games
Andrew Rollings y Dave Morris Game Architecture and Design: Learn the Best Practices for Game Design and Programming
ANEXOS