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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Juan Carlos Riveros
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación COMPORTAMIENTO, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Elección de pareja: efecto de la compañia femenina sobre el atractivo del hombre
PALABRAS CLAVE selección sexual, elección de pareja, efecto imitador, etologia
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general:
Determinar el efecto que tienen algunos factores sociales sobre la elección de pareja.

Objetivo especifico:
Evaluar el efecto que tiene la compañia femenina sobre el atractivo del hombre
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La poca información existente sobre el papel de la influencia social en la elección de pareja, sumado a los resultados contradictorios encontrados en los estudios realizados, reflejan que el proyecto planteado aquí va a contribuir a la producción de nuevo conocimiento en el área. Además los resultados que se obtengan podrán aportar no solo a una mejor comprensión del fenómeno de elección de pareja en humanos, tanto a nivel básico como aplicado, sino también al desarrollo de nuevas estrategias de intervención que permitan brindar alternativas de solución a algunos problemas de pareja.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. En primer lugar, para la mayoria de personas las relaciones de pareja constituyen un aspecto esencial de su vida social, por lo cual es importante identificar y comprender los diversos aspectos involucrados en la busqueda y elección de pareja. De esta manera se espera aportar evidencia que contribuya no solo al desarrollo de estrategias de intervensión a diversos problemas de pareja, sino también ampliar el conocimiento sobre las variables significativas que afectan la elección de pareja llevada a cabo por mujeres. Es decir, se busca contribuir a la resolución de problemas de pareja de diverso orden
Tradicionalmente, los psicólogos han estado interesados por abordar aquellas conductas que tienen un origen ontogenético. Sin embargo, es posible también aproximarse a comportamientos que tienen un origen evolutivo y para los cuales las contingencias que operan son de tipo filogenético. . Asi, con esta investigación se espera aportar al conocimiento existente sobre las variables de tipo filogenetico que pueden estar presentes en algunas dimensiones del comportamiento social de los seres humanos.
A nivel formativo el proyecto permita desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes que formaran parte del proyecto (un estudiante de pregrado de psicología).
Adicionalmente, estudiantes de las asignaturas de aprendizaje y problematización en investigación se vincularán activamente al proyecto a través de ejercicios investigativos que desarrollaran para estas asignaturas.
Se espera también poder vincular estudiantes del programa de Medios audiovisuales de la Facultad de Mercadeo, comunicación y artes, para que a través de algún ejercicio de taller de fotografia se puedan obtener las fotos que serán usadas como estímulos en la presente investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Considerando la poca información existente sobre el papel de la influencia social en la elección de pareja, sumado a los resultados contradictorios encontrados en los estudios llevados a cabo, un primer objetivo para el estudio de este fenómeno en humanos consistiría en investigar las variaciones que pueden ocurrir en la percepción del atractivo de un hombre, cuando una mujer lo ve solo o acompañado por otra mujer. El problema de este estudio consiste, por tanto, en determinar algunas de las características de la elección de pareja en humanos. Del problema se derivan las siguientes preguntas: ¿habrá cambio en la preferencia que muestra una mujer por un hombre, cuando el hombre ha estado interactuando con otra mujer? ¿habrá incremento en el atractivo de un hombre, cuando éste es observado interactuando con una mujer?
METODOLOGÍA Tipo de investigación:
Investigación experimental

Universo de investigación:
Mujeres estudiantes del Politecnico Grancolombiano

Tamaño y características de la muestra:
Cien mujeres solteras, estudiantes universitarias, con un rango de edad de 20 a 30 años.

Técnicas de recolección y procesamiento de la información:
Se utilizara un PC para la presentación de una serie de 20 fotos con hombres, todos en la misma situación. Para la presentación de las fotos se empleara el programa Power point.
Veinte hombres de 20 a 25 años de edad, vestidos con ropa informal (camiseta y pantalón) serán fotografiados de cuerpo entero, 20 mujeres que servirán de compañía a algunos de los hombres en la segunda fase y 20 adultos mayores que también servirán de compañía a algunos de los hombres en la segunda fase.

Procedimiento:
El estudio se dividirá en dos fases.
FASE 1: se presentara a las participantes, 20 fotos en un computador en las cuales aparecerá un hombre solo, de frente, en un cuarto con un fondo blanco. Cada foto se presentará en modo de pantalla completa y cada participante podrá cambiar de una foto a la siguiente cuando lo desee oprimiendo cualquier tecla en el computador. Se pedirá a cada participante que califique a los hombres presentes en cada una de las fotos asignando un puntaje de 1 a 5, donde 1 indicaría que le resulta muy poco atractivo, mientras que 5 indicaría que le resulta bastante atractivo. Dos semanas después las mujeres serán citadas para la segunda sesión.
FASE 2: en esta fase se presentara nuevamente las fotografías con los 20 hombres; sin embargo, ahora cada hombre estará acompañado de una mujer de su misma edad, o un adulto mayor. Aquellos hombres que fueron calificados con puntajes de 4 ó 5 (atractivos) en la primera fase, ahora se presentarán acompañados de un adulto mayor. Mientras que los hombres que fueron calificados con un puntaje de 1 ó 2 (no atractivos) se presentarán acompañados de una mujer de su misma edad. Las fotografías calificadas con un puntaje de 3 no se presentaran. Nuevamente se solicitará a las mujeres participantes que califiquen de 1 a 5 el atractivo de los hombres presentes en las fotografías.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera que las mujeres muestren un incremento en la percepción del atractivo que tienen de los hombres, de la fase 1 a la fase 2. Es decir, el hecho de observar a un hombre acompañado de una mujer incrementará el atractivo de dicho hombre frente a las mujeres que los estan evaluando.

Análisis de datos:
Los datos de todas las participantes se analizarán mediante el módulo de estadística básica del paquete SPSS. Se hará una comparación entre los datos correspondientes a las dos fases, haciendo uso de una Prueba t para muestras relacionadas (SPSS 17.0), ya que permite contrastar hipótesis referidas a la diferencia entre las medias de los puntajes obtenidos en cada una de las fases. Adicionalmente, se realizará una presentación gráfica de los datos.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA En áreas tales como la Psicología, la Etología y la Zoología, la elección de pareja se ha constituido en un ámbito de investigación en el que se han realizado diversos estudios que han indagado en aspectos tales como las contingencias ambientales asociadas (Jennions y Petrie, 1997), las implicaciones genéticas (Jennions y Petrie, 2000; Nishio, Kahi y Hirooka, 2010), los aspectos culturales relacionados (Laland, 1994), los procesos sensoriales complementarios (Fletcher, Storey, Johnson, Reish y Hardege, 2009), y las explicaciones evolutivas derivadas (Buss, 1994), entre otros.
La elección de pareja es un fenómeno bastante conocido en la literatura sobre selección sexual, siendo un aspecto importante tanto de machos como hembras, que tiene como finalidad incrementar la eficacia biológica de cada uno de los sexos. La teoría evolutiva predice que debido al conflicto entre sexos, que ocurre como consecuencia de la diferencia en inversión que realizan machos y hembras durante la reproducción, las hembras deberían ser más selectivas y por tanto, deberían tener en cuenta aquellas señales que puedan indicar con bastante precisión el valor reproductivo de una potencial pareja. Así, la elección de pareja que realizan las hembras con frecuencia se basa en características morfológicas y/o conductuales que suelen ser indicadores fiables de la calidad genética del macho. Las hembras igualmente pueden mostrar preferencia por machos que poseen algún tipo de recurso útil para la supervivencia de ella y/o las crías. Los humanos no son la excepción en este sentido, y es posible observar que al momento de escoger pareja se reflejan algunas características que tenemos en común con otras especies (Buss, 1994).
Otro aspecto evaluado ha sido el de la influencia social sobre tal conducta de elección. En algunas especies se ha observado que las hembras suelen tener en cuenta la elección realizada por otras hembras (Clutton-Brock & McComb, 1993; Dugatkin, 1992; Dugatkin, Druen & Godin, 2003; Galef & White, 1998; Sirot, 2001). Es decir, su elección en cuanto a las decisiones de apareamiento, se ve influenciada por las decisiones de apareamiento de otras hembras. Este fenómeno es llamado en la literatura sobre comportamiento animal “efecto imitador”. Aún cuando éste factor ha sido estudiado en varias especies, no ha sido evaluado sistemáticamente en humanos, existiendo por tanto escasos antecedentes. Adicionalmente, los hallazgos de estos trabajos muestran resultados contradictorios. En un estudio se encontró, por ejemplo, que las mujeres no perciben como más atractivo a un hombre ya comprometido o casado en comparación con un hombre soltero (Uller y Johanson, 2003). Sin embargo, en otro estudio se halló el efecto contrario, siendo percibido más atractivo un hombre cuando se le informa a una mujer que está casado, que cuando se le dice que está soltero (Eva & Wood, 2006). Por otra parte, las mujeres no perciben más atractivo a un hombre que se encuentra acompañado de 2 mujeres, en comparación con una situación en la que se encuentre solo; sin embargo, si perciben como más atractivo al hombre cuando se encuentra acompañado de otros 2 hombres (Milonoff, Nummi, Nummi & Pienmunne, 2007). Al parecer, la compañía masculina es señal de la fortaleza de las redes sociales por parte del hombre; siendo las habilidades sociales, así como el apoyo, reconocimiento y estatus dentro de un grupo, indicadores de apoyo para la descendencia. No obstante, en otro estudio se ha encontrado que las mujeres perciben a un hombre como más atractivo cuando está acompañado de una mujer que cuando está solo, pero únicamente si está acompañado de una mujer que es considerada físicamente atractiva (Waynforth, 2007).
Algunos autores han postulado que el valor adaptativo de tener en cuenta la elección de pareja realizada por otros individuos, radica en que puede ser útil en aquellas situaciones en las cuales hay dificultades para obtener información directa de las características existentes en una potencial pareja. Es decir, en situaciones en las cuales la calidad genética o la capacidad de proveer recursos no pueden ser evaluadas de forma inmediata. Así, las mujeres pueden confiar en las señales del ambiente que indican el valor reproductivo de una potencial pareja; siendo una de esas señales la conducta de elección mostrada por otras mujeres.
Considerando la poca información existente sobre el papel de la influencia social en la elección de pareja, sumado a los resultados contradictorios encontrados en los estudios llevados a cabo, un primer objetivo para el estudio de este fenómeno en humanos consistiría en investigar las variaciones que pueden ocurrir en la percepción del atractivo de un hombre, cuando una mujer lo ve solo o acompañado por otra mujer. El problema de este estudio consiste, por tanto, en determinar algunas de las características de la elección de pareja en humanos. Del problema se derivan las siguientes preguntas: ¿habrá cambio en la preferencia que muestra una mujer por un hombre, cuando el hombre ha estado interactuando con otra mujer? ¿habrá incremento en el atractivo de un hombre, cuando éste es observado interactuando con una mujer?


Buss, D. (1994). La evolución del deseo. Madrid: Alianza editorial

Clutton-Brock, T. & McComb, K. (1993). Experimental tests of copying and mate choice in fallow deer (Dama dama). Behav. Ecol., 4, 191–193

Dugatkin, L.A. (1992). Sexual selection and imitation: females copy the mate choice of others. Am. Nat. 139, 1284–1289

Dugatkin, L.A.; Druen, M.W. & Godin, J.D.J. (2003). The disruption hypothesis does not explain mate-choice copying in the guppy (Poecilia reticulata). Ethology, 109, 67-76

Eva, K., & Wood, T. (2006). Are all the taken men good? An indirect examination of mate-choice copying in humans. Canadian Medical Association Journal, 175, 1573–1574

Fletcher, N.; Storey, E.J.; Johnson, M.; Reish, D.J. & Hardege, J.D. (2009). Experience matters: females use smell to select experienced males for paternal care. Plos One, e7672

Galef BG Jr, White DJ. Mate-choice copying in Japanese quail, Coturnix coturnix japonica. Anim Behav. 55,545-552

Jennions, M.D. & Petrie, M. (1997). Variation in mate choice anda mating preferences: a review of causes and consequences. Biol Rev CambPhilos Soc., 72, 283-327

Jennions, M.D. & Petrie, M. (2000). Why do females mate multiply? A review of the genetic benefits. Biol. Rev. Camb. Philos. Soc., 75, 21-64

Laland, K.N. (1994). Sexual selection with a culturally transmitted mating preference. Theoretical population biology, 45, 1-15

Milonoff, M; Nummi, P.; Nummi, O. & Pienmunne, E. (2007). Male friends, not female company, make a man more attractive. Ann. Zool. Fennici, 44, 348-354

Nishio, M.; Kahi, AK. & Hirooka, H. (2010). Optimization of mate selection based on genotypic information with overlapping generations. Journal Anim. Breed. Genet., 127, 34-41

Sirot, E (2001). Mate-choice copying bye females: the advantages of a prudent strategy. J. Evol. Biol., 14, 418-423

Uller T.& Johansson, C. (2003). Human mate choice and wedding ring effect. Are married men more attractive. Human Nature, 14, 267-276

Waynforth, D. (2007). Mate choice copying in humans. Human Nature, 18, 264-271
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Realización lecturas 15/01/2011 15/02/2011
Actividad Estudio piloto 16/02/2011 16/03/2011
Actividad Análisis resultados estudio piloto 17/03/2011 17/04/2011
Actividad Ajuste proyecto, selección muestra y estímulos 18/04/2011 18/05/2011
Actividad Experimento - Fase 1 19/05/2011 19/06/2011
Actividad Experimento - Fase 2 01/08/2011 01/09/2011
Actividad Análisis de resultados 02/09/2011 02/10/2011
Actividad Elaboración de informe 03/10/2011 03/11/2011
Actividad Informe final 04/11/2011 15/11/2011
Entregable Articulo de investigación. Entrega para publicación en una revista indexada. 15/11/2011 30/11/2011
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS