Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Adrian Nicolás Malaver Barrera
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Sistemas y Computación
Línea de investigación Construcción de software y descubrimiento de conocimiento en bases de datos (kdd)
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Diseño de algoritmos para la simulación computacional de fluidos en tiempo real
PALABRAS CLAVE Computación gráfica, dinámica de fluidos computacional, simulación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar e implementar algoritmos que permitan simular el comportamiento de fluidos en ambientes particulares, bajo la presencia de fuerzas definidas por las características geométricas del ambiente de simulación.


• Diseñar e implementar algoritmos de simulación de fluidos en tiempo real bajo condiciones particulares.
• Proponer e implementar una arquitectura de software que permita vincular los resultados del proyecto con proyectos con niveles de abstracción mayores.
• Realizar una revisión teórica de técnicas y algoritmos enfocados a la simulación computacional de fluidos
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La dinámica de fluidos computacional representa un amplio campo de investigación, donde confluyen conocimientos matemáticos teóricos, aplicados a la construcción de técnicas de simulación basadas en conceptos de ingeniería y computación. La investigación en estos campos presenta retos teóricos de gran interés, buscando lograr realismo visual y precisión en los resultados obtenidos. Se pretende entonces, a través de este trabajo, abrir nuevos campos de investigación alrededor de temas tanto teóricos como aplicados en ramas de la ingeniería como la computación científica y la computación gráfica.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO A través del trabajo y de la investigación desarrollada en el marco de este proyecto se pretende:
- Motivar la creación de nuevas líneas de trabajo en desarrollo de videojuegos
- Desarrollar proyectos de grado para pregrado y maestría, relacionados con simulación y computación gráfica.
- Motivar la creación de una línea de investigación en computación gráfica y simulación en la facultad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Se pretende realizar una revisión de métodos, técnicas y soporte teórico para posteriormente proponer algoritmos para la simulación computacional de fluidos en tiempo real bajo parámetros que se definirán como resultado del mencionado proceso de revisión e investigación. Se pretende trabajar en torno a preguntas de investigación claves relacionadas con computación gráfica y métodos numéricos.
METODOLOGÍA Este proyecto de investigación se basa en un proceso de revisión teórico para posteriormente implementar y diseñar algoritmos que respondan a las necesidades y cuestiones propuestos. Es un proyecto basado en investigación pura, con implementación de métodos que serán enfocados a la solución de cuestiones prácticas de relevancia, como muestra de posibles escenarios de aplicación.
RESULTADOS ESPERADOS * Algoritmos de simulación de fluidos en tiempo real bajo restricciones geométricas particulares.
* Artículo de divulgación con resultados del proyecto
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La realización del presente proyecto de investigación propone el estudio de temas relacionados con aplicaciones de las ciencias de la computación, tales como la computación gráfica, computación científica y simulación de procesos físicos. Además, para contar con puntos de vista objetivos alrededor de los temas teóricos tratados, es necesario contar con un soporte disciplinar importante que permita abordar temas de gran importancia al momento de lograr resultados prácticos interesantes. Tales temas se refieren al soporte teórico requerido en geometría y dinámica de fluidos principalmente, teniendo en cuenta además, propuestas teóricas relacionadas con métodos computacionales y algoritmos requeridos.

Los métodos, estrategias, algoritmos y fuentes teóricas a los que se hace referencia en esta breve revisión, pueden verse en tres grupos: Por una parte, se cuenta con documentos teóricos que presentan conceptos importantes relacionados con las matemáticas involucradas en la simulación de fluidos, así como métodos para abordar este tipo de problemas de computación; en segundo lugar se cuenta con referencias a documentos y trabajos preliminares enfocados a la solución de problemas generales, relacionados con la simulación de fenómenos naturales y compuestos físicos en interacción bajo condiciones especiales; finalmente, se hace referencia a documentos que presentan aplicaciones concretas en campos de gran aplicación como el desarrollo de video juegos y la simulación de fluidos en casos particulares.

Las aplicaciones de dinámica de fluidos, y en general las aplicaciones prácticas de conceptos físicos, dependen en gran medida de la capacidad de realizar cálculos complejos de una forma coherente y bajo parámetros de eficiencia y precisión. Al respecto, la propuesta de (DESBRUN, 2005) presenta una propuesta de gran relevancia con aplicaciones de cálculo en variedades basadas en geometrías digitales.
En (Bridson, 2006) se presenta información base para el trabajo relacionado con simulación de fluidos computacional, que soporta algunos de los requisitos previos a la implementación de algoritmos de simulación. Se definen conceptos de incompresibilidad, viscosidad, condiciones de frontera, y se presenta un esquema ordenado para abordar y solucionar el problema de la simulación de fluidos.

Las aplicaciones de la dinámica de fluidos computacional se refieren en general a la interacción de compuestos físicos, con el fin de simular el comportamiento de fenómenos naturales. Al respecto, (Fedkiw R. , 2003) presenta generalidades de los problemas de simulación de fenómenos tales como humo, agua y fuego. El desarrollo teórico y práctico de estas cuestiones puede verse en aproximaciones como (Enright, 2002), donde se proponen técnicas de simulación y representación realista de agua y (Foster, 2001) donde se presentan estrategias de simulación de interacción de objetos con fluidos líquidos; en (Fedkiw R. S., 2001) se presentan técnicas eficientes para la simulación de fenómenos relacionados con humo y su interacción con fuerzas externas representadas por objetos sólidos.

Los algoritmos utilizados para la simulación de fluidos requieren de gran poder de cómputo y del uso adecuado de técnicas de simulación y de estructuras de datos; al respecto, en (Stam, Real-Time Fluid Dynamics for Games, 2003) se presenta una propuesta coherente que hace referencia directa a métodos de implementación eficientes para lograr resultados visualmente atractivos y numéricamente precisos. Se presenta además la simulación de fluidos en interacción con entornos definidos por objetos de geometrías particulares (Stam, Flows on Surfaces of Arbitrary Topology, 2003).


Bibliography
Baraff, D. W. (2003). Untangling Cloth. ACM Transactions on Graphics, Proceedings of ACM SIGGRAPH 2003: Volume 22, Number 3 , 862-870.
Bridson, R. F.-F. (2006). Fluid simulation - Siggraph 2006 course notes.
DESBRUN, M. H. (2005). Discrete differential calculus.
Enright, D. M. (2002). Animation and Rendering of Complex Water Surfaces. SIGGRAPH 2002, ACM TOG 21 , 736-744.
Fedkiw, R. (2003). Geometric Level Set Methods in Imaging, Vision and Graphics. New York: S. Osher and N. Paragios.
Fedkiw, R. S. (2001). Visual Simulation of Smoke. SIGGRAPH 2001 Conference Proceedings, Annual Conference Series, August 2001 , 15-22.
Fedkiw, R. (2003). Simulating Natural Phenomena for Computer Graphics. New York: S. Osher and N. Paragios.
Fedwik, R. (2004). Making a Computational Splash. In Computer Science, reflections on the field (pp. 61-64). Washington: The National Academies Press.
Foster, N. F. (2001). Practical Animation of Liquids. SIGGRAPH 2001 , 15-22.
Liseikin, V. D. (2007). A Computational Differential Geometry Approach to Grid Generation.
McNamara, A. T. (2004). Fluid Control Using the Adjoint Method. ACM Transactions On Graphics (TOG), Volume 23, Issue 3 (August 2004) : Proceedings of SIGGRAPH 2004 .
Molino, N. B. (2003). A CRYSTALLINE, RED GREEN STRATEGY FOR MESHING HIGHLY DEFORMABLE OBJECTS WITH TETRAHEDRA. 12th Int. Meshing Roundtable , 103-114.
Stam, J. (2003). Flows on Surfaces of Arbitrary Topology. ACM Transactions On Graphics (TOG), Volume 22, Issue 3 (July 2003) : Proceedings of SIGGRAPH 2003 , 724-731.
Stam, J. (2003). Real-Time Fluid Dynamics for Games. Proceedings of the Game Developer Conference, March 2003.
Stam, J. (1999). Stable Fluids. SIGGRAPH 99 Conference Proceedings, Annual Conference Series, August 1999 , 121-128.
Terzopoulos, D. F. (1988). Modeling Inelastic Deformation: Viscoelasticity, Plasticity, Fracture. Computer Graphics, Volume 22, Number 4, August 1988 .
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión bibliográfica y estado del arte 01/02/2011 15/03/2011
Actividad Definición del alcance de la simulación 01/03/2011 15/03/2011
Actividad Investigación sobre algoritmos y definiciones teóricas en matemáticas y física 15/03/2011 29/04/2011
Actividad Diseño de arquitectura de biblioteca de algoritmos 02/05/2011 14/05/2011
Actividad Diseño e implementación de algoritmos de simulación 16/05/2011 12/09/2011
Entregable Artículo de divulgación 30/09/2011 30/09/2011
Actividad Definición de pruebas y análisis de resultados 13/09/2011 14/10/2011
Actividad Documentación general del proyecto 15/10/2011 31/10/2011
Entregable Bibliotecas con algoritmos de simulación propuestos 18/10/2011 18/10/2011
Actividad
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS