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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Rodrigo Lupercio Riaño Pineda
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación COMPORTAMIENTO, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO IDesarrollo de una herramienta online para promover el bienestar y la salud mental en la comunidad de estudiantes de los dos primeros semestres del Politécnico Grancolombiano que pertenecen a la modalidad virtual y presencial nocturna.
PALABRAS CLAVE Internet, intervenciones psicológicas, cuidadores, salud electrónica
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General
Diseñar e implementar una comunidad virtual que promueva el bienestar y la salud mental en la comunidad de estudiantes de los dos primeros semestres del Politécnico Grancolombiano en la modalidad virtual y presencial nocturna.
Objetivos Específicos
1. Desarrollar estrategias de dinamización de entornos virtuales que favorezca la participación activa de los individuos en la generación de conductas que favorezcan la salud mental.
2. Evaluar el proceso de empoderamiento de los participantes a través del programa de intervención.
3. Analizar cuáles son los efectos de la intervención sobre las otras variables involucradas en el proceso de empoderamiento
4. Evaluar el impacto que tiene el programa de intervención en la población beneficiaria.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Las nuevas tecnologías como el Internet han permitido que pacientes, cuidadores y usuarios de la red en general tengan un mayor conocimiento acerca de sus condiciones de salud y además posean información fundamental que se relaciona con el cuidado de la misma. A través de la red igualmente, se ha conseguido que grupos de pacientes o familiares se reúnan para crear conocimiento y dar origen a comunidades inteligentes expertas en problemáticas específicas; todo lo anterior ha dado paso a lo que conocemos como e-health o salud electrónica.
El presente proyecto busca dar solución a una necesidad que tiene la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la cual es facilitar un espacio real de bienestar a los estudiantes de la modalidad virtual y la jornada nocturna. Es por ello que el diseño e implementación de una plataforma online a través de la cual se genere promoción de la salud mental en una comunidad específica, se convierte en una oportunidad de generar conocimiento innovador que ayude a aumentar el cúmulo de información que en la actualidad sustenta la teoría y práctica de la psicología de la salud.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO En Colombia el tema de la salud electrónica se encuentra poco desarrollado, tan solo algunos de los elementos que involucra este concepto han sido adoptados para el manejo administrativo de las instituciones de salud. Sin embargo, en el campo de las intervenciones a través de la red hay un escaso número de producción. En el campo de la psicología de la salud y las nuevas tecnologías, hasta el momento pocos grupos de investigación se encuentran desarrollando algunos productos iniciales en esa línea y en el Colegio Colombiano de Psicólogos apenas se encuentra en trámite el inicio de la división de Psicología y Nuevas Tecnologías.
Por todo lo anterior, la presente investigación sería un elemento innovador para el Politécnico Grancolombiano en la medida en que pretende dar una ampliación al campo de la psicología en unión con las nuevas tecnologías. El uso de las herramientas que se crean en ésta propuesta, sería de gran pertinencia en la facultad de ciencias sociales puesto que permitirían descubrir nuevas intervenciones en el área de salud mental y con ello permitiría generar un renombre importante de la institución como renovadora de los métodos de ayuda para diferentes poblaciones en riesgo, que cada día crecen en aumento en el país.
Finalmente, dicha investigación por su impacto social, sitúa a la facultad de ciencias sociales como pionera en el uso de las nuevas tecnologías como apoyo a la comunidad en materia de salud.
Adicionalmente el proyecto es de alto impacto institucional y regional en la medida que vincula y colabora con diferentes actores de la comunidad universitaria como: PERMANENCIA EN EL POLI, BINESTAR UNIVERSITARIO, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, y además de ello, cuenta con la participación activa de la SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD quienes están interesados en que la herramienta se generalice a otras instituciones universitarias.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los elementos fundamentales para el desarrollo de una comunidad virtual, que favorezca la promoción del bienestar y la salud mental en los estudiantes de los dos primeros semestres del Politécnico Grancolombiano que pertenecen a la modalidad virtual y a la presencial nocturna?
METODOLOGÍA
Metodología
Diseño
Para esta investigación se utilizará una metodología cualitativa, haciendo uso de la etnografía virtual, para analizar las dinámicas que se establecen al interior de la comunidad y destacar las estrategias que resultan ser más efectivas en cuanto al fomento de la participación de las personas que hacen uso de la herramienta online.

Participantes
Los participantes son estudiantes de primer y segundo semestre de cualquiera de los programas virtuales y presenciales de la jornada nocturna, que ofrece el Politécnico Grancolombiano.

Categorías de análisis
Estrategias de dinamización: Las actividades que desarrollan los investigadores para promover la participación de los usuarios de la herramienta online.

Agencia activa: La capacidad de los usuarios para tomar la iniciativa en el desarrollo de las temáticas y proponer acciones que impacten en a los demás usuarios.

Empoderamiento: La experiencia subjetiva de cada uno de los miembros, acerca de tener un mayor control sobre aquellas situaciones relacionadas con la salud mental, que fueron desarrolladas a través de la herramienta online.
RESULTADOS ESPERADOS A través del análisis de los diarios de campo recolectados a partir de la observación realizada por los miembros del equipo investigador, se establecerán criterios comunes para cada una de las categorías de análisis, para de esta manera poder establecer cuáles son los elementos de la herramienta que favorecieron la promoción del bienestar y la salud mental en la comunidad de estudiantes.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Con relación con el uso de las nuevas tecnologías con fines de promoción de la salud, existen muchos sitios en la red a través de los cuales se pueden acceder a información o asesoría en temas relacionados con la salud, pero no todos son eficaces para generar un cambio conductual relacionado con la salud. Webb, Joseph, Yardley & Michie (2010), realizaron una revisión sistemática, con el objetivo de analizar cuales características de las intervenciones basadas en Internet, son las que mejor promueven el cambio hacia la adquisición de conductas saludables. Los criterios de inclusión de la revisión fueron tres: (1) los componentes primarios de la intervención, debían ser administrados a través de Internet, (2) los participantes debían haber sido asignados al azar a las condiciones de la intervención y (3) debían tomarse medidas de comportamiento relacionadas con la salud luego de la implementación de la intervención. Finalmente 85 estudios cumplieron con los criterios de inclusión.
Esta revisión anterior permite establecer los lineamientos para el desarrollo de intervenciones online efectivas, los cuales los podemos resumir en:
- Las intervenciones psicológicas basadas en Internet, deben hacer uso de predictores teóricos para seleccionar su población objetivo.
- Las intervenciones online deben estar sustentadas bajo un modelo teórico.
- Una intervención objetiva debe incluir como técnica principal el suministro de información y dependiendo el tipo de población y el objeto de la intervención, el entrenamiento en el manejo del estrés y el desarrollo de habilidades comunicativas, son técnicas que brindan buenos resultados.
- En cuanto a la forma en que se ofrece la intervención, los ambientes con información enriquecida, que permitan la interacción constante con un orientador experto y en donde se use el e-mail como estrategia complementaria tienen una mayor ventaja sobre otras dinámicas.
Con respecto a la eficacia de las intervenciones psicológicas Web en comparación con las intervenciones presenciales, Wantland, Portillo, Holzemer, Slaughter, & McGhee (2004) realizarón un meta-análisis en el cual se concluyó que hay una evidencia substancial de la utilidad de las intervenciones basadas en Internet para producir cambios de conducta, en la medida que brindan a sus participantes varias herramientas de apoyo. Los datos muestran que en estas plataformas el número de visitas se incrementa a través del tiempo; igualmente se ha comprobado que aquellos sitios que implementan estrategias como el Chat, han mostrado buenos resultados en materia de soporte social.
Otros estudios han demostrado que las intervenciones psicoterapéuticas a través de Internet son especialmente efectivas para el tratamiento de la ansiedad y los efectos del estrés, incluso sus resultados han llegado a ser más efectivos que los obtenidos en una intervención cara a cara (Barak, Hen, Boniel-Nissim, & Shapira, 2008). Por ejemplo, una investigación evidenció que después de tres meses de intervención a través de una estrategia basada en Internet, los pacientes con esquizofrenia mostraron una reducción significativa de los síntomas de estrés y el estrés percibido (Rotondi, Haas, Anderson, Newhill, Spring, Gardner, Rosenstock & Ganguli, 2005).
Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de formular intervenciones a través de la Web, es la presencia de un guía u orientación para los participantes. Según (Cuijpers i Schuurmans, 2007) los programas aplicados sin ningún tipo de guía profesional puede tener consecuencias como la no resolución de la situación que se busca mejorar, el empeoramiento de la situación o una no adherencia al tratamiento. Con respecto al tema de la adherencia al tratamiento, las intervenciones basadas en la Web tienen como ventaja la posibilidad de personalizar los contenidos de tal manera que sean relevantes para sus usuarios; un ejemplo de lo anterior lo son algunos programas de apoyo online en donde se busca apoyar a pacientes con desordenes alimenticios, dichos programas permiten que la apariencia, la información y las indicaciones se adecuen a la situación de cada participante Celio, Winzelberg, Wilfley, Eppstein, Springer, Dev i Taylor (2000); Winzelberg, Eppstein, Eldredge, Wilfley, Dasmahapatra, Dev i Taylor (2000); Ström, Petterson i Andersson (2004).






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ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revision bibliográfica Junio 01 de 2011 Agosto 5 de 2011
Entregable Artículo de revisión Agosto 5 de 2011 Septiembre 1 de 2011
Actividad Mediciones Pre Septiembre 5 de 2011 Septiembre 15 de 2011
Actividad Implementación del programa Septiembre 15 de 2011 Septiembre 30 de 2011
Actividad Seguimiento de la intervención Octubre 5 de 2011 Marzo 5 de 2012
Entregable Artículo de investigación Marzo 5 de 2012 Mayo 5 de 2012
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Alfonso Vasquez Atochero Ciberantropologia Cultura 2.0 UOC
James E. Katz, Ronald E. Rice Consecuencias sociales del uso de Internet UOC
Agnès Vayreda i Duran, Miquel Doménech i Argemí Psicologia e internet UOC
Eulàlia Hernández i Encuentra (coord.), Manuel Armayones, Beni Gomez-zuñiga Saludy red UOC
ANEXOS