Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jaime Alberto Castro Martínez
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación Desarrollo y neurociencia cognitiva
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo emocional y sistemas dinámicos – segunda fase
PALABRAS CLAVE Sistemas dinámicos, desarrollo emocional, modelo matemático, atractor, microdesarrollo
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general
Describir el desarrollo emocional desde los sistemas dinámicos no lineales

Objetivos específicos
Desarrollar un nuevo modelo teórico del desarrollo emocional
Desarrollar una nueva metodología para el estudio del desarrollo emocional
Generar nuevos conocimientos sobre el desarrollo emocional infantil
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Conocimientos en la relación teórica y metodológica entre los sistemas dinámicos no lineales y el desarrollo emocional infantil.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto permitirá la construcción de nodos de investigación formativa con impacto en distintas asignaturas de la Facultad.
Formación: el proyecto impactará las asignaturas de motivación y emoción, cognición y lenguaje, desarrollo, y asignaturas del área de neurociencias.
El proyecto propone un trabajo de apoyo de las asignaturas de emoción, desarrollo y cognición en el componente teórico, a través de proyectos de aula. También se propone la integración del semillero a las clases de los cursos mencionados, por medio de presentaciones de los mismos estudiantes partícipes de los semilleros sobre los avances de la investigación.
Se propone igualmente la participación de estudiantes de matemáticas en la línea de sistemas dinámicos que maneja el semillero.
Pertinencia y proyección social y empresarial: Como investigación de tipo básico se espera que el proyecto repercuta en los conocimientos básicos del desarrollo emocional infantil, teniendo efectos en las áreas de trabajo clínico madre-hijo
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los estudios del desarrollo emocional infantil, tradicionalmente, se han centrado en aspectos específicos del componente emocional y en el uso de metodologías observacionales y de registro fisiológico. Con el advenimiento del paradigma de la complejidad en las ciencias sociales y humanas, y en particular con el uso de sistemas dinámicos no lineales en psicología; con el avance de las neurociencias en el campo de medición neurofisiológica; y con la aparición del método microgenético en la investigación en otros campos del desarrollo, se ha abierto la posibilidad a una forma de entender y estudiar el desarrollo emocional de manera más completa y más compleja. Estos nuevos avances permiten una descripción del componente emocional de manera multicompenencial y sintética, la aplicación del método microgenético a esta área, y el uso de nuevos modelos de la neurociencia para el análisis de datos neurofisiológicos asociados a la emoción. De esta manera, un nuevo modelo teórico y metodológico con el uso de estas herramientas se hace pertinente.
METODOLOGÍA Investigación cuantitativa de carácter descriptivo. Se utilizarán los datos de la muestra recogida en la primera fase.
RESULTADOS ESPERADOS Modelo matemático que describa el desarrollo socioemocional infantil.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA En las últimas décadas algunos psicólogos del desarrollo se han interesado por nuevos marcos científicos con los cuales explicar la emergencia de la novedad y la variabilidad de las acciones y comportamientos (Thelen, 2000; Lewis, 2000; van Geert, 2000). La aproximación de los sistemas dinámicos se ha constituido como un panorama común para estos investigadores, dada su riqueza matemática, su valor heurístico y las posibilidades teóricas que ofrece (van Geert y Steenbeek, 2005a; Thelen y cols., 2001; Thelen, 2005). Autoorganización, emergencia, o atractores, son sólo algunos de los términos utilizados en las investigaciones actuales en los campos del desarrollo lingüístico, emocional o social (Steenbeek y van Geert, 2005; Smith, 2005; van Dijk, 2004; Scherer, 2000). Esta investigación busca desarrollar modelos matemáticos que describan, desde los sistemas dinámicos, el desarrollo socioemocional infantil en la interacción diádica. Algunos avances se han hecho al respecto (van Geert y Steenbeek, 2005b; van Geert y van Dijk, 2002; Schutte y cols, 2003; Lavelli y Fogel, 2005; Hsu y Fogel, 2003)



1. Hsu, H.-C., & Fogel, A. (2003). Stability and transitions in mother–infant face-to-face communication during the first 6 months: A microhistorical approach. Developmental Psychology, 39(6), 1061-1082.
2. Lavelli, M., & Fogel, A. (2005). Developmental changes in the relationship between the infant’s attention and emotion during early face-to-face communication: The 2-month transition. Developmental Psychology, 41(1), 265–280.
3. Lewis, M. D. (2000). The promise of dynamic systems approaches for an integrated account of human development. Child Development, 71(1), 36-43.
4. Scherer, K. R. (2000). Emotions as episodes of subsystem synchronization driven by nonlinear appraisal processes In M. D. Lewis & I. Granic (Eds.), Emotion, development, and self-organization: Dynamic systems approaches to emotional development. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press
5. Schutte, A. R., Spencer, J. P., & Schöner, G. (2003). Testing the Dynamic Field Theory: Working memory for locations becomes more spatially precise over development. Child Development, 74(5), 1393-1417
6. Smith, L. B. (2005). Cognition as a dynamic system: Principles from embodiment. Developmental Review, 25, 278-298.
7. Steenbeek, H., & van Geert, P. (2005). A dynamic systems model of dyadic interaction during play of two children. European Journal of Developmental Psychology, 0(0), 1-41.
8. Thelen, E. (2000). Motor development as foundation and future of developmental psychology. International Journal of Behavioral Development, 24(4), 385-397.
9. Thelen, E. (2005). Dynamic systems theory and the complexity of change. Psychoanalytic Dialogues, 15(2), 255-283.
10. Thelen, E., Schöner, G., Scheier, C., & Smith, L. B. (2001). The dynamics of embodiment: A field theory of infant perseverative reaching. Behavioral and Brain Sciences, 24, 1-86
11. van Dijk, M. (2004). Child language cuts capers: Variability and ambiguity in early child development. Groningen: University of Groningen.
12. van Geert, P. (2000). The dynamics of general developmental mechanisms: From Piaget and Vygotsky to dynamic systems models. Current Directions in Psychological Science, 9(2), 64-68.
13. van Geert, P., & Steenbeek, H. (2005a). A complexity and dynamic systems approach to developmental assessment, modeling and research. In K. W. Fischer, A. Battro & P. Lena (Eds.), Mind, brain and education. Cambridge, UK: Cambridge University Press
14. van Geert, P., & Steenbeek, H. (2005b). Explaining after by before: Basic aspects of a dynamic systems approach to the study of development. Developmental Review, 25, 408-442.
15. van Geert, P., & van Dijk, M. (2002). Focus on Variability: New tools to study intra-individual variability in developmental data. Infant Behavior and Development, 25(4), 340-374
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Búsqueda de material bibliográfico 01/02/2011 15/03/2011
Actividad Elaboración modelo de análisis 16/03/2011 29/04/2011
Actividad Depuración de información 01/05/2011 15/06/2011
Actividad Análisis matemático de los datos 16/06/2011 15/08/2011
Actividad Preparación de datos para publicación 20/07/2011 28/08/2011
Entregable Elaboración y entrega de artículo de revisión para revista institucional 30/08/2011 09/10/2011
Entregable Elaboración y entrega de artículo de investigación 11/10/2011 20/11/2011
Entregable Participación en evento 22/11/2011 27/11/2011
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
John Spencer, Michael S.C. Thomas, and James L. McClelland Toward a Unified Theory of Development: Connectionism and Dynamic Systems Theory Re-Considered Oxford press
ANEXOS