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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre PABLO TOMÁS SILVA MARIÑO
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Económico
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS -MASC- COMO NECESIDAD PARA INCENTIVAR LA COMPETITIVIDAD, INVERSIÓN Y LA CREACIÓN DE EMPRESA
PALABRAS CLAVE , Justicia, Conciliación, Inversión Extranjera, Competitividad.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivos generales:
Determinar hasta donde los MASC han mejorado el servicio de justicia en Colombia y la solución efectiva de los conflictos a nivel empresarial; y, cuál es su potencialidad para incentivar la competitividad, inversión y la creación de empresa.
Objetivos específicos:
1. Establecer los efectos que han generado los MASC frente al proceso de administración de justicia.

2. Analizar cuales son las razones que hacen que el proceso de administración de justicia actual frene la inversión nacional o extranjera en Colombia.

3. Establecer hasta que punto un fortalecimiento en la política de MASC podría incentivar la competitividad, inversión y la creación de empresa en Colombia.

4. Verificar si por el contrario los MASC pueden generar retardos en los procesos judiciales, a partir de la aplicación del requisito de procedibilidad.

5. De qué forma los MASC pueden afectar las políticas comerciales internas, de tal forma que se constituyan en un elemento de seguridad para los posibles inversionistas y empresarios.

6. Establecer el nivel de bienestar o satisfacción que el sistema judicial produce en cabeza de los usuarios, a través de una herramienta certificada como lo es el SERVQUAL, mecanismo que permite medir los niveles de satisfacción.


PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Pertinencia epistemológica del proyecto:
Este proyecto de investigación nos permitirá realizar un acercamiento a la verdadera injerencia que presentan los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, en el esquema de administración y aplicación de la justicia en Colombia, lo anterior encaminado específicamente a determinar a través de datos cuantitativos y cualitativos el efecto que produce la existencia de estos MASC como herramienta alterna al esquema actual de solución de controversias o administración de justicia, de cara a las evaluaciones de inversión de los organismos internacionales, frente a la intención de los diferentes inversionistas y empresarios al momento de proyectar sus planes de inversión y creación de empresa.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Pertenencia del proyecto para la facultad:
Teniendo en cuenta que la línea de intensificación de la Facultad de Derecho está dirigida a la formación de profesionales con énfasis en derecho empresarial y una orientación dirigida a la negociación, conciliación y solución de conflictos, se pueden establecer que la pertinencia de este proyecto está dirigida a coadyuvar a la facultad de Derecho, con la producción de profesionales que cuenten con un esquema claro acerca de las dificultades que se han presentado durante muchos años para acceder a la administración de justicia, lo cual ha limitado considerablemente la incursión de capital extranjero con fines de inversión empresarial en nuestro país; en este sentido se pretende profundizar no solo en el reconocimiento de la existencia de MASC como requisito de procedibilidad en muchas actuaciones judiciales, si no como esa alternativa positiva para resolver conflictos en menor tiempo, evitar desgastes innecesarios tanto en el profesional como en sus clientes y en ultimas atraer el capital extranjero que durante mucho tiempo ha sido renuente a ingresar a Colombia por diferentes factores entre los cuales se encuentra la incapacidad de resolver conflictos rápida y eficazmente.
Situación esta, que atendiendo al perfil empresarial que desarrolla la facultad, hace necesario un profesional que cuente con un conocimiento profundo de las necesidades de la empresa y de las nuevas tendencias que en derecho comercial se generan a nivel mundial, para que así, se brinde asesoría, no solo en materia de solución de conflictos, sino también se esté capacitado para atraer nuevos negocios y asesorar negociaciones entre Colombia y otros países, pues en términos empresariales o financieros no es concebible procesos judiciales por incumplimiento de contratos que tengan una duración de 1, o 2 en el mejor de los caso, pues esto equivale a perder recursos de capital económico invertido, sin dejar de lado los recursos técnicos y humanos que también se pueden perder.
En concordancia con lo anterior, se tiene, que esta investigación encuentra su sustento e impacta áreas de formación académica importantes como son: Derecho Comercial, Derecho internacional, Negocios Internacionales, Electiva empresarial, Negociación y Conciliación.

Pertinencia y proyección social y empresarial: Teniendo en cuenta la importancia que la inversión y la creación de empresa tiene para nuestra economía, resulta pertinente que los estudiantes desde su formación universitaria tengan conocimiento de la influencia que los MASC ejercen en la solución de controversias, especialmente en los temas contractuales y empresariales y como la dificultad para resolver los mismos a través de la administración de la justicia ordinaria disminuye el interés de los inversionistas por adelantar proyectos económicos en Colombia.
Como centro de esta investigación y atendiendo a la proyección establecida por la facultad de Derecho del Politécnico Grancolombiano, adicionalmente, se busca con la presente investigación establecer si los MASC constituyen un criterio importante que ayuda a proporcionar un ambiente de seguridad en los inversionistas y en general en los empresarios interesados en invertir, expandir y/o hacer más competitiva su empresa. Y de esta forma, lograr constituir una línea de estudio interesante a nivel comercial y empresarial, que permita obtener una mejora en el nivel teórico de la sociedad empresarial que apoya o pueda apoyar la Facultad de Derecho.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Colombia es un país con innumerables recursos para la producción de bienes y la satisfacción de necesidades, lo cual resulta atractivo para los inversionistas extranjeros, teniendo en cuenta además, que las empresas a nivel nacional explotan este tipo de recursos de forma precaria, atendiendo a que desconocen casi por completo las innovaciones y tendencias que a nivel de economía mundial se generan a diario.

En este sentido, encontramos que atendiendo a criterios como fuerza de desarrollo económico, fortaleza de las instituciones gubernamentales, competitividad en infraestructura, entre otros factores; la Escuela de Negocios Suiza IMD indico un ranquin de los países más competitivos para el 2010, donde Colombia ocupo el puesto 45 a nivel de América Latina, posición que resulta alarmante a pesar de que para el 2009 ocupábamos el puesto 51, además de esto, se encuentra, sin mucha sorpresa que uno de los factores que disminuye en gran parte la competitividad, la posibilidad de inversión extranjera y la creación de nuevas empresas en Colombia es “la fortaleza (debilidad) de las instituciones gubernamentales”, específicamente la inseguridad judicial y la demora en la solución de cada una de las controversias que se generan a diario en materia contractual.

Es por lo anterior, que considero importante determinar si:

¿Resulta relevante para la inversión y creación de empresa la implementación, aplicación y aplicación de los MASC, teniendo en cuenta los niveles de eficacia que genera el del aparato judicial y de solución de controversias en los usuarios, atendiendo a que los estudios de inversión internacional, Colombia normalmente pierde puntaje al valorar este aspecto?
METODOLOGÍA Tipo de investigación:
El tipo de investigación que se llevará a cabo para desarrollar el tema en cuestión, está dado por una investigación cuali-cuantitativa, donde se pretende describir y analizar los MASC como uno de los instrumentos claves para incentivar la inversión y la creación de empresa en Colombia.

Esto partiendo de la obtención y tabulación de datos encaminados a medir número de conflictos resueltos y el tiempo requerido a través de la jurisdicción ordinaria y el número de conflictos resueltos y tiempo requerido a través de los MASC, especialmente los sometidos al tramite conciliatorio. También se deberá obtener y tabular los niveles de satisfacción que se han presentado en los tramites resueltos mediante uno y otro procedimiento.

Atendiendo a lo anterior, en la investigación se procurara identificar la relación existente entre un buen sistema para resolver conflictos y la posibilidades de inversión económica y creación de empresa que esta situación puede generar.

Universo de investigación, Tamaño y características de la muestra
El universo de estudio al que hace referencia la presente investigación, está encaminado al estudio de las estadísticas de las personas que han hecho uso de los MASC y de la justicia ordinaria para resolver conflictos y el grado de satisfacción obtenido por ellos.
El tamaño y características de la muestra estarán dados en la investigación por la obtención de datos inicialmente para la ciudad de Bogotá; en el segundo año, para las principales ciudades; y en el tercer, año para la mayoría del país.
De acuerdo con lo anterior se buscará que la principal características de las personas naturales o jurídicas que integren la muestra, corresponda a personas que hayan adelantado procesos para resolver sus conflictos comerciales o empresariales, bien mediante la utilización de los MASC o a través de la administración de la justicia ordinaria.
Técnicas de recolección y procesamiento de la información
Para la recolección de los datos, se estima que esta se realizará con apoyo de la base de datos del Ministerio de Justicia y del Derecho, las cámaras de comercio y a partir de la toma de nuestras propias muestras.
RESULTADOS ESPERADOS Demostrar que los MASC en Colombia, son una herramienta más eficiente para la resolución de conflictos comerciales que el aparto judicial tradicional y que por ende la mayor profundización y extensión de los mismos redundara en un ambiente propicio para la inversión y creación de empresa en Colombia.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS -MASC- COMO NECESIDAD PARA INCENTIVAR LA COMPETITIVIDAD, INVERSIÓN Y LA CREACIÓN DE EMPRESA.

En estos días, en los cuales Colombia celebra 200 años de independencia del antiguo imperio español (Sobre los doscientos años de independencia. Extraído el 9 de agosto de 2010 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837), los abogados y estudiosos de las leyes se preguntan si, ¿en dos siglos de desarrollo legislativo hemos podido lograr la madurez jurídica necesaria para afrontar las exigencias del nuevo siglo? Teniendo en cuenta los retos de competitividad, tecnología y globalización que se proponen y la necesidad de limar la desigualdad social (Sobre la desigualdad social. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/politica/discurso-del-presidente-del-congreso-armando-benedetti-en-acto-de-posesion-del-pr), a partir de una economía fundada en normas y procesos que ofrezcan confianza a los inversionistas y empresarios de que sus esfuerzos tendrán un respaldo jurídico y sus derechos serán respetados y defendidos por el Estado.

Dicho lo anterior, inicialmente, se puede afirmar que Colombia es un país prolífico en materia de producción legislativa y que por lo general se encuentra a la vanguardia cuando de legislar sobre asuntos necesarios, tangenciales y novedosos se trata; abusando los congresistas de su potestad en algunas ocasiones al legislar sobre temas innecesarios o intrascendentes y que sin duda no requerirían el ejercicio legislativo, cuando lo que realmente espera la comunidad es que de un momento a otro todas las leyes y normas comiencen a funcionar, sin entender que las mismas normas ideales deben ser aplicadas a una sociedad no ideal, con limitaciones y obstáculos reales.

Así las cosas, sí se tiene en cuenta que al año en Colombia se promulgan más de 100 leyes y más de 4000 decretos que procuran dirigir los actos del gobierno y sus administrados, para mantenerlo a la vanguardia de los cambios que requieren un mundo globalizado. Sin embargo de lo anterior, el problema resulta cuando se pretenden hacer cumplir o poner en funcionamiento todo este caudal de legislación, toda vez que si bien una ley puede regular un asunto específico con alguna fortuna, cosa distinta es hacerla cumplir o implementarla, pues una norma por su naturaleza parte de la existencia de una sociedad ideal, en donde la falta de recursos, la corrupción, las diferencias y las deficiencias no existen, situaciones éstas que al momento de procurar la aplicación a una norma lo hacen imposible o totalmente traumático, tal y como recientemente ocurrió con la ley 1380 de 2010 (por la cual se regula la insolvencia de personas naturales no comerciantes); (Con referencia al traumatismo para implementar la ley 1380 de 2010. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.actualicese.com/noticias/conciliacion-gov-los-retos-de-la-reglamentacion-de-la-ley-1380-de-2010/) con lo cual por una parte, y sin perjuicio de las deficiencias de la propia ley 1380, se crean una serie obligaciones a cargo de los funcionarios del gobierno que no tiene los recursos, la preparación, ni el tiempo para adelantar los retos que establecen las nuevas normas, pero que por el contrario traumatizan y congestionan la aplicación de la misma y de aquellas que luego de un arranque tortuoso ya se venían aplicando; y por otra parte, para los administrados se crean una serie de expectativas, que prontamente se convierten y insatisfacción ante la deficiencia en la administración, incrementado el sentimiento de frustración de la sociedad, que de manera automática redundara en lo que internacionalmente se conoce como la “fortaleza de las instituciones gubernamentales”, criterio que es utilizado por la Escuela de Negocios de Suiza –IMD- y el Banco Mundial para calificar el grado de inversión de un país (Sobre el grado de inversión de un país. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global.asp)

Los problemas indicados, conocidos de manera genérica como “la ineficacia de la justicia” se hace latente: en la congestión de los despachos judiciales, la imposibilidad de dar cumplimiento a los fallos, la utilización de prácticas dilatorias por las partes y las comunes fallas en la aplicación de justicia y los fallos ( BELTRÁN, Isac de Jesús. La ineficacia del sistema judicial: una explicación desde la economía neoinstitucional. Memo de la tesis para optar por el título de magíster en ingeniería industrial.); lo cual se traduce en: insatisfacción de los administrados, violencia al intentar tomar la justicia por propia mano y, lo relevante lo más relevante para nuestra investigación, el entorpecimiento a la inversión y la creación de empresa en nuestro país ( Sobre las consecuencias de falta de justicia. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global.asp).

Así las cosas, para concretar un poco lo dicho anteriormente es posible señalar que la ineficacia, o mejor, desde el punto positivo que sería la eficacia en la administración de justicia, puede medirse de manera cuantitativa, de acuerdo con en el número de días que un trámite judicial dura en resolverse en un despacho judicial, tanto en primera instancia como en caso de apelación; en el mismo sentido, es posible valorar el criterio de eficacia de acuerdo con el porcentaje que es necesario invertir de un crédito para recuperar el mismo; también es susceptible de ser medida la eficacia a partir del número de procesos recibidos en un periodo de tiempo versus los que son evacuados de forma certera y finalmente, entre otras posibilidades se puede hacer dicha medición a partir de las causas que prescriben o caducan en los despachos judiciales, por causas atribuibles a la administración de justicia.

Esta situación con la justicia en Colombia, si bien no es novedosa en nuestro país si ha tocado límites inmanejables en los últimos años, así los estudios indican que un proceso para reclamar una causa contractual puede durar entre tres y cuatro años, sin contar la segunda instancia y una posible casación, adicionalmente implicará para quien adelanta la acción un gasto de casi el 50% del valor de su reclamación. Las anteriores cifras, así como otros muchos indicadores son estudiados por diversos organismo, principalmente internacionales como: el Banco Mundial, con su estudio Doing Business y el International Institute for Management Development, con su Ranking IDM, esta última, ha clasificado a Colombia en el puesto 45 de las economías mundiales en el ranking de inversión ( Sobre el ranking de inversión. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-05-25/colombia-ocupa-el-puesto-45-para-la-inversion-global_100983.php).

Así se tiene, que el puesto que se ocupe en estos listados se traducen necesariamente en atractivo o aversión a la inversión o la creación de empresa en Colombia. Ahora, si bien, puede indicarse que el puesto 45 en la economía del mundo no resulta del todo malo, lo que si resulta preocupante y a su vez interesante para la presente investigación, es que el factor más relevante para que Colombia no ocupa en mejor puesto, se basa en las bajas calificaciones que obtiene el país al momento de evaluar los criterios referentes a la confiabilidad y básicamente los referentes a la administración de justicia, o lo que es se conoce como el criterio de “fortaleza de las instituciones gubernamentales” el cual, valorado de manera independiente nos llevarían muy atrás en la clasificación, afectando de manera inversa la clasificación general, a pesar de obtener satisfactorias calificaciones en el resto de criterios como son: la competitividad en infraestructura y la percepción de eficiencia de los negocios.

De acuerdo con lo dicho, aparentemente el camino más obvio para dar solución la ineficacia de la justicia y por ende para mejorar en las clasificaciones de inversión, consistiría en intentar mejorar el aparato judicial, dirigiendo todos lo recurso físicos, intelectuales y económicos al robustecimiento de la rama judicial; pero lo cierto es que esta política que se ha practicado durante varias décadas sin que se haya logrado mejoría alguna, por una razón explicada inicialmente, la cual consiste en el hecho de que al ser Colombia un estado social de derecho, todas estas iniciativas de cambio, surgen de un ley o decreto ideal pero su aplicación debe ser real, convirtiendo el problema en algo cíclico, que necesariamente se debe romper, en este sentido, desde 1989 mediante la expedición del decreto 2279 (Decreto 2279 de 1989, Diario Oficial, núm. 39.012, 7 de octubre de 1989), se ha venido gestando una corriente dirigida a solucionar las controversias que normalmente deberían ser ventiladas ante los despachos judiciales de una forma alternativa, en lo que hoy se conoce como los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos o por sus siglas como MASC.

Entre los MASC, se encuentran reglamentados en Colombia el arbitramento, la conciliación, la amigable composición, la medición, la defensoría del consumidor en sus diversas modalidades, teniendo especial preponderancia la conciliación y en un nivel muy importante por la calidad de casos que atiende más no por la cantidad el arbitraje. Es así, como si bien el antecedente de la conciliación, se remonta a la ley 13 de 1825, solo con la aparición de la ley 23 de 1991(Ley 23 de 1991, Diario Oficial, núm. 39.752, 21 de marzo de 1991), previendo el espíritu del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, que estableció los cimientos para desarrollar la conciliación y los demás métodos alternativos de solución de conflictos, es que se habla en Colombia de una cultura y estructura de los MASC.

Luego, resulta pertinente y por ende en el fundamento del proyecto de investigación que se pone a consideración de la Fundación Politécnico Grancolombiano, establecer de manera precisa, cual es la incidencia de los MASC en nuestra sociedad, esto es: que grado de satisfacción produce en los administrados, que cantidad y calidad de conflictos se logran resolver por los mismo, cuales son los tiempos y gastos que se requiere resolver conflictos por estos métodos, cuales son los más eficaces, cuales son los más conocidos, cuales son los más utilizados; todo versus la aplicación de la justicia tradicional, por manera que se genere una herramienta objetiva de información, que permita al gobierno y a los organismos involucrados en la administración y promoción de justicia, economía e inversión, tomar decisiones sobre dónde dirigir e invertir los recursos disponibles para el mejoramiento de las mismas, es decir, una herramienta que permita tomar decisiones objetivas en la distribución y ejecución de recursos hacia el modelo tradicional, hacia los MASC o en qué proporción hacia la una o los otros, teniendo en cuenta los criterios de calificación internacional y la repercusión de ese factor en la inversión y creación de empresa en el país.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Sobre los doscientos años de independencia. Extraído el 9 de agosto de 2010 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837

2. Sobre la desigualdad social. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/politica/discurso-del-presidente-del-congreso-armando-benedetti-en-acto-de-posesion-del-pr

3. Por la cual se regula la insolvencia de personas naturales no comerciantes; (Con referencia al traumatismo para implementar la ley 1380 de 2010. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.actualicese.com/noticias/conciliacion-gov-los-retos-de-la-reglamentacion-de-la-ley-1380-de-2010/

4. Con referencia al traumatismo para implementar la ley 1380 de 2010. http://www.actualicese.com/noticias/conciliacion-gov-los-retos-de-la-reglamentacion-de-la-ley-1380-de-2010/

5. Sobre el grado de inversión de un país. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global.asp

6. BELTRÁN, Isac de Jesús. La ineficacia del sistema judicial: una explicación desde la economía neoinstitucional. Memo de la tesis para optar por el título de magíster en ingeniería industrial

7. Sobre las consecuencias de falta de justicia. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global/colombia_puesto_45_para_la_inversion_global.asp

8. Sobre el ranking de inversión. Extraído el día 9 de Agosto de 2010 desde http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-05-25/colombia-ocupa-el-puesto-45-para-la-inversion-global_100983.php

9. Decreto 2279 de 1989, Diario Oficial, núm. 39.012, 7 de octubre de 1989

10. Ley 23 de 1991, Diario Oficial, núm. 39.752, 21 de marzo de 1991
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Verificación de fuentes 02/02/2011 30/03/2011
Actividad Recolección de datos en la ciudad de Bogotá 31/03/2011 15/06/2011
Actividad Encuestas para determinar los niveles de satisfacción y seguridad 16/06/2011 15/07/2011
Actividad Tabulación de los datos y encuestas 16/07/2011 15/09/2011
Entregable Conclusiones, Abstract 16/09/2011 15/10/2011
Entregable Articulo de investigación 16/10/2011 30/11/2011
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Angelines Cano Linares, Armando Castanedo Abay Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar Editorial: Dykinson, Edición 2006,
Gonzalo Uribarri Carpintero Acceso a la Justicia Alternativa Ed. Porrúa
Luis Miguel Díaz Privatización de la Justicia Ed. Themis
Ignacio Gómez-Palacio Derecho de los Negocios Internacionales Ed. Porrúa
CAM y UNCTAD/OMC Arbitraje y Solución Alternativa de Controversias: Cómo resolver las controversias mercantiles internacionales Ed. Themis.
ANEXOS