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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Martha Isabel Hernández Aguirre
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Estudio de caso de la convergencia de: televisión digital terrestre, interactividad, TV en 3D, en la academia, la industria, los contenidos y la publicidad, según la experiencia del modelo de producción del laboratorio de TIC y Audiovisual Tecnoparque del Sena.
PALABRAS CLAVE Televisión, digital, interactividad, contenidos y 3D.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Evidenciar a través de un estudio de caso los efectos en la academia y en la industria de la convergencia de: televisión digital, interactividad, TV en 3D, y sus consecuencias en los cambios de contenidos y los nuevos modelos de negocio, basados en el modelo de interactividad del laboratorio de TV Digital de Tecnoparque del Sena.

Objetivos específicos

1. Analizar el modelo de producción del laboratorio de TDT de Tecnoparque del Sena de interactividad para la TDT a través de un estudio de caso.

2. Indagar los efectos de la TDT en la academia, basado en el modelo de laboratorio de producción de Tecnoparque del Sena.

3. Identificar si el modelo de laboratorio de Tecnoparque del Sena, se puede aplicar como idea de producción y negocio.


PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO En cuanto a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, este proyecto es pertinente porque esta investigación genera un nuevo conocimiento en cuanto a la TDT,la interactividad y la tv en 3D, y la importancia de la convergencia de los medios masivos de comunicación con una tecnología que aplica un modelo de producción y corroborar cómo funciona un modelo económico en la industria audiovisual y en la academia.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto es pertinente para la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano, ya que la príncipal característica de esta institución universitaria es formar y promover la creación de empresa y de negocios en los estudiantes. Además porque es responsabilidad de la mista estar a la vanguardia en investigación en este tema y contar con el conocimiento de primera mano para poder formar los profesionales que demandan las sociedades modernas en la era del conocimiento, es así como esta investigación es transversal a las áreas de Comunicación Social, Mercadeo y Publicidad y Medios Audiovisuales. La formación de los estudiantes se verá directamente beneficiada con la obtención y apropiación de los avances que esta investigación producirá mes a mes durante dos semestres, además con la formación de estudiantes investigarores en el tema, a través del semillero de investigación. Las publicaciones de avences de este estudio serán material académico para los docentes de la Facultad y para el Centro de Medios Audiovisuales.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los efectos de la convergencia de: televisión digital, interactividad, TV en 3D, en la academia, la industria, los contenidos y los nuevos modelos de negocio tomando como caso el modelo de producción del laboratorio de TDT de Tecnoparque de Sena?
METODOLOGÍA Diseño metodológico: Mixto utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas. En lo cuantitativo se aplicaran 100 encuestas a docentes y estudiantes de Medios Audiovisuales y de Comunicación Social - periodismo, Publicidad y Mercadéo del Politécnico Grancolombiano. Y en lo cualitativo se realizarán 5 entrevistas a Productores y Realizadores de la industria audiovisual, con el objeto de realizar un análisis de triangulación con el estudio de caso.
RESULTADOS ESPERADOS Analizar los efectos en la academia de la tendencia de la convergencia de: televisión digital terrestre, interactividad, TV en 3D, y sus efectos en los cambios de contenidos, publicidad y los nuevos modelos de negocio.

1. Identificar los efectos de la TDT en la academia y su impacto en el modelo de negocio, basado en el mdoelo de labnoratorio de Tecnoparque del Sena.

2. Entender el modelo de interactividad para la TDT del laboratorio de Tecnoparque del Sena.

3. Revisar las lógicas de los contenidos para la Televisión en tercera dimensión - 3D.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La televisión digital terrestre se define como: “la aplicación de las nuevas tecnologías de los medios digitales para la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea)”1. Usando estos nuevos métodos se obtienen mayores posibilidades, tales como proveer un mayor número de canales; más interacción; mejor calidad de imagen; y sonido de alta definición.

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo (DVB-T). La decisión de la Comisión Nacional de Televisión fue anunciada el 28 de agosto de 2008. “Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico está programado para el año 2019”.2

Sin duda alguna este 2010, es un año histórico para la televisión en Colombia porque confluyen la televisión digital terrestre - TDT, la televisión en alta definición – DH, en 3D, los contenidos interactivos, la televisión móvil y la adjudicación del tercer canal nacional, es decir, es un año más clave que cuando se paso de la televisión de blanco y negro a color. Con este panorama los nuevos retos de la academia y de la industria audiovisual con la implementación de la televisión digital terrestre en Colombia se amplían.

Introducción: La televisión digital terrestre TDT, se está consolidando en el mundo como uno de los medios más democráticos de acceso a fuentes de información y entretenimiento. Esto se debe a la gran cantidad de posibilidades interactivas y de programación que el sistema provee. En este sentido, la Televisión Digital Terrestre, de ahora en adelante TDT, ofrece la posibilidad de democratizar el acceso a la información, haciéndolo más incluyente y participativo, razones que se convierten en incentivos esenciales para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y contenidos necesarios para su implementación.

¿Qué es la televisión digital?

La Televisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.

La entrada de la nueva década 2010 ha marcado cambios significativos en el mundo, imponiéndose el auge de los desarrollos tecnológicos con grandes impactos sociales, económicos y principalmente culturales.

Es precisamente el primer semestre del año 2010, el escenario de una nueva pauta en la historia de la televisión, con la llegada de la tecnología en tercera dimensión o 3D a los ya tradicionales televisores y a la comodidad de nuestros hogares.

Tras años de investigación, una reconocida marca presentó el 10 de marzo del año en mención en el Times Square de Nueva York lo que denomina la “nueva era del entretenimiento en casa”, se trata de una gama de televisores con tecnología 3D, que a través de un convertidor de señal y unos lentes especiales, permiten a los usuarios ver y experimentar sensaciones hasta ahora exclusivas de la industria cinematográfica.

Luego del mundial de Sudáfrica 2010, este avance tecnológico se expandió primero en el continente americano, afrontando varios cambios precisamente en la televisión del continente y es que es el momento en que países como Colombia empiezan con el cambio de televisión análoga a televisión de señal digital; mientras que países como Brasil ya tienen recientes experiencias en este campo y países como Chile y Argentina están revisando los estándares internacionales para entrar en la era de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este cambio de la televisión análoga a digital y de la televisión unidimensional a tridimensional representa el cambio más significativo de los últimos tiempos en la forma de ver y experimentar la televisión. Según James Cameron, el reconocido cineasta y director de la taquillera cinta en 3D Avatar, “el dominio en el cine de esta nueva tecnología que requiere el uso de gafas especiales será más rápido que la llegada del color”.

Sin embargo el mismo debate que enfrenta la llegada de la TDT sobre los contenidos, es el mismo que propone Cameron sobre la televisión en 3D. El 13 de mayo, fecha en que se presentó por primera vez esta tecnología de los televisores 3D en Bogotá – Colombia, después de México y Brasil, el diario el Espectador publica apartes de una rueda de prensa que ofrece Cameron en Corea del Sur, afirmando que “la falta de contenidos es el mayor obstáculo para la rápida adopción de la televisión 3D. Para asegurar la calidad de los contenidos, se requiere de una revolución en la producción televisiva, con una estética diferente y nuevos tipos de programas de entretenimiento”.

Para la misma fecha el Gerente de Mercadeo de Samsung, Andrés Fuentes anunció la alianza estratégica con la compañía DreamWorks Animation SKG Inc. – Nasdaq para “expandir la oferta de contenidos que nutran las video bibliotecas de los amantes de la 3D”.

El mercado y la competencia por el consumo masificado.

Luego de lanzamientos en Perú y Chile y la exitosa receptividad en países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y México donde incluso queda la central obrera de producción en Tijuana; Samsung se declara la primera compañía en lanzar televisores 3D al mercado americano con la línea LED 3D FULL HD y Plasma 3D; mientras que otras empresas como Sony y Philips anunciaron incluso para septiembre de 2009 estar trabajando por crear otro tipo de sistemas de presentación de imágenes en 3D que incluso no necesitarían de lentes especiales. Sin embargo solo en Honduras, por la clasificación al mundial, se realizó en abril de 2010, el lanzamiento de la línea Bravia 3D de Sony y en junio, también de 2010, se anunció la presencia de la gama 3D de la marca LG en Latinoamérica.

De nuevo, se ratifica que en el marco del mundial de fútbol de Sudáfrica se da una competencia no solo deportiva, también de mercado entre marcas de electrodomésticos y alta tecnología, por masificar y dominar el mercado de la televisión 3D, una batalla comercial que apenas comienza y que augura mayores debates en Colombia con la definición de estándares nacionales para la TDT, la competencia ahora será por la compatibilidad entre la TDT y la tecnología 3D entre televisores y convertidores, ya que de los productos lanzados al mercado hasta el momento, ninguno es compatible con la TDT precisamente porque a la fecha la CNTV no ha emitido una definición concreta de estándares de emisión.

Funcionamiento de la tecnología 3D.

Los ojos de los humanos están separados entre sí, lo que significa que cada ojo ve los objetos desde ángulos diferentes. En la vida real, el cerebro fusiona estas imágenes en una sola. El efecto 3D se basa en una percepción tridimensional del cerebro gracias a una sensación de profundidad que es producida por la superposición de dos imágenes separadas de la misma escena y en ángulos ligeramente diferentes que se conjugan en uno solo gracias al uso de unos lentes especiales.

Ahora bien, según lo conocido en el mercado colombiano hasta el momento, los televisores 3D incluyen además de los lentes, un convertidor de imagen que permiten transferir los tradicionales contenidos de dos dimensiones en tres dimensiones, al activar una opción desde el control remoto, por la cual un chip del convertidor genera dos imágenes levemente separadas entre sí, sobre la misma escena y casi que en tiempo real, para que al ser vistas a través de los lentes, se superpongan de forma simultánea y el cerebro humanos las fusiona en una sensación de profundidad y por ende en tercera dimensión.

Este tipo de opciones adhieren una forma de interacción del usuario con el aparato tecnológico: es el usuario quien decide en que formato disfrutar de los contenidos de su televisor y puede escoger entre las imágenes 3D o las imágenes en 2D según sus gustos y necesidades activando o desactivando opciones desde su control remoto.

Efectos secundarios al 3D.

La inspiración de la televisión tridimensional proviene del éxito exclusivo que tenía hasta el momento la industria cinematográfica en este ámbito, sin embargo de allí también provienen las recomendaciones del uso responsable de la tecnología 3D.

El principal efecto 3D es la sensación de profundidad que induce al usuario a percibir objetos más cercanos y tangibles que otros; que no es recomendable experimentar tras el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas ya que puede profundizar mareos y dar lugar a efectos perjudiciales en la salud.

Luego de un artículo publicado en la página web de Samsung Australia, con advertencias frente al uso de la tv 3D, se genero alarma entre los usuarios y también se reconoció como un segmento vulnerable a las mujeres embarazadas. El artículo y posteriores anuncios de la compañía han advertido sobre el cuidado de los niños frente a la exposición de películas, juegos y contenidos 3D que muestren imágenes intermitentes y el cuidado de los usuarios en general con largas exposiciones a muestras tridimensionales.

“Se recomiendan constantes descansos y permanecer atentos a movimientos involuntarios como espasmos musculares, ataques epilépticos, visión alterada, sensación de mareo, confusión, náuseas, pérdida de conciencia, convulsiones, calambres, desorientación” o síntomas similares y frente a los cuales se deba acudir de inmediato al médico.

Por su parte, el modelo de producción del laboratorio de Tecnoparque del Sena, puede arrojar luces, de las lógicas de la producción de interactividadad en TDT, sus aplicaciones, usos y dinámicas de realización, en la academia y en la industria audiovisual, como un modelo a seguir.


A manera de conclusión se puede decir que, la implementación del al TDT en Bogotá es un hecho, que plantea grandes retos y una megatendencia a la mescla de alta definición, interactividad y tercera dimensión - 3D, de esta forma la industria audiovisual cambia sus lógicas de contenidos y de comercialización de la pauta publicitaria.

Referencias bibliográficas.

I.Wohlers, M. “Estudio borrador preliminar “Televisión digital terrestre y convergencia tecnológica en América Latina: avances regulatorios y perspectivas de mercado”. Trabajo que forma parte de la colección “Regulación y acceso a las telecomunicaciones”. CEPAL. 2008.

II. Evaluamos, Colombia escogió norma europea de TV digital, Comisión Nacional de televisión. Fecha de publicación: 28 de agosto de 2008.


ALVARADO, Sara y otros. Enfoques de investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, D.C: Desinde, 1992.p.46,47.

DIMAGGIO, Madeline, Escribir para televisión. México. Ed. Paidos Comunicaciones. No. 49 - 1992.

HERNÁNDEZ, Martha. Televisión digital: contenidos interactivos y publicidad. Razón y Palabra. Primera revista electrónica en latinoamericana especializada en comunicación. ISSN 1605 – 4806. México, D.F. Diciembre de 2010
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/02Hernandez_V73.pdf

HERNÁNDEZ, Martha. Estado del arte, generación y uso del conocimiento sobre Televisión Digital Terrestre (TDT) el Colombia. Razón y Palabra. Primera revista electrónica en latinoamericana especializada en comunicación. ISSN 1605 – 4806. México, D.F. Diciembre de 2009.
http://www.razonypalabra.org.mx/14%20Hernandez_revisado.pdf

HERNANDEZ Roberto. Metodología de la investigación. Cap. 8. p.225.

TAYLOR, Steve J. Introducción a los métodos cualitativos de Investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidos, 1996. P.20, 22.

Entrevista

Ingeniero Alejandro Franco, Director de línea de investigación del laboratorio de TIC y audiovisuales de Tecnoparque del Sena.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Construcción del Marco Teórico 15/06/2011 30/06/2011
Actividad Realización de entrevistas a realizadores y productores de la industra audiovisual 05/07/2011 05/07/2011
Actividad Análisis de las entrevistas 05/08/2011 05/08/2011
Entregable Artículo de divulgación 05/09/2011 05/09/2011
Actividad Ampliación del Marco teórico 05/10/2011 05/10/2011
Actividad Elaboración del instrumento a aplicar encuesta 05/11/2011 05/11/2011
Actividad Aplicación de las 200 encuestras 26/02/2012 05/02/2012
Actividad Sistematización y tabilación de las encuestas 05/03/2012 05/03/2012
Actividad Análisis de los resultados de las encuentras, conclusiones y reflexiones finales 06/04/2012 07/04/2012
Entregable Artículo de resultados de investigación 05/05/2012 10/05/2012
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Andrew Darley Cultura visual digital Paidos
Henry Jenkins Piratas de Textos Paidos
Henry Jenkins Convergence Culture Paidos
Lev Manovich El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación Paidos
Marie-Laure Ryan La narración como realidad virtual Paidos
ANEXOS