Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Giovanny Alexander Baquero Villamil
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Metodos Cuantitativos E Investigacion Operativa
Equipo del proyecto
Andres Ignacio Zamudio CastroInvestigador
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO ESTUDIO DEL SISTEMA LOGíSTICO DE CARGA EN LOS PRINCIPALES CORREDORES DE COLOMBIA - E.TRANSCOL" Cod 1118.603.37707
PALABRAS CLAVE Transporte de carga; políticas públicas; competitividad; eficiencia logística; escenarios actuales.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Proponer bases técnicamente soportadas para la formulación de políticas públicas y estrategias público-privadas tendientes a facilitar el desarrollo del sistema logístico de carga en los principales corredores de Colombia.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Se busca diseñar técnicas y utilizar herramientas que permitan modelar y mejorar el comportamiento de los sistemas logísticos en los corredores viales nacionales, generando conocimiento de los mismos y planeando escenarios futuros que sean alternativos para el mejoramiento de las operaciones.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto impulsará el grupo de investigación en logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas proponiendo mejoras a los problemas actuales. Adicionalmente por medio de este proyecto se pretende potencializar las asignaturas de Investigación de Operaciones, Simulación y Logística pertenecientes a la malla curricular del programa de Ingeniería Industrial y al mismo tiempo generar oportunidades de investigación en la especialización de Logística y gestión de la cadena de abastecimiento.
Este proyecto busca mejorar la gestión y la operación de la cadena logística nacional por los corredores viales. Teniendo en cuenta esto, se espera que el impacto generado alcance un nivel alto, mejorando las operaciones de las compañías, aumentando sus niveles de movilización, abastecimiento y entregas de productos, además de optimizar la productividad de las compañías a nivel nacional.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Colombia requiere aumentar su competitividad y para esto la logística juega un papel vital. Buscar estrategias que permitan reducir los costos logísticos de transporte de mercancía es un elemento fundamental para responder a los retos de internacionalización y competitividad que está afrontando el país y aquellos que enfrentará en años venideros.

La competitividad solo se logra con calidad, y para lograrla es necesario que toda la cadena productiva del transporte (humana, técnica, financiera y operativa) este integrada bajo esquemas de transparencia, eficiencia y organización. La mentalidad empresarial de nuestros dirigentes en la materia, debe estar encaminada a unir esfuerzos para atender una demanda de servicios nacional o internacional, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles que permitan obtener una calidad en el servicio ofrecido con reducción de costos.

Teniendo en cuenta la situacion anterior podemos definir que el problema de investigación es: ¿Cuáles son las variables que permitirán aumentar la eficiencia logística a nivel nacional?
METODOLOGÍA Este proyecto realizará un estudio cualitativo que permita proponer bases técnicamente soportadas para la formulación de políticas públicas y estrategias público-privadas tendientes a facilitar el desarrollo del sistema logístico de carga en los principales corredores de Colombia, mediante el desarrollo de los objetivos específicos propuestos para el proyecto. En este sentido de desarrolla la presente metodología, la cual define la ruta a seguir para la recoger información de tipo cuantitativa y cualitativa, realizar los estudios requeridos, determinar las herramientas de simulación y establecer todos aquellos elementos que permitan cumplir en totalidad con los objetivos propuestos.

Para acceder a la información requerida, se realizarán procesos de búsqueda de la misma desde fuentes primarias y secundarias:

• Fuentes primarias: encuestas directas a directores, ejecutivos y/o gerentes generales de las empresas transportadoras, usuarios y agremiaciones del sector transporte en diferentes corredores de carga del país. Además de entrevistas a profundidad con expertos en el trasporte de carga del país y de otras actividades encadenadas (directa e indirectamente). Esta etapa permitirá conocer información desde los actores directos, requerida para determinar el estado, necesidades, retos y las variables (exógenas y endógenas) que afectan el desempeño del sistema de transporte de carga en los principales corredores del país.

• Fuentes secundarias: información contenida en estudios e investigaciones relacionadas con el sector transportador de carga en el país, realizados por instituciones como universidades, instituciones de educación superior, DANE, SENA, Cámaras de Comercio, DNP, Concejo Nacional de Competitividad, Ministerio de Transporte, instituciones gubernamentales, entre otras. Esta etapa permitirá complementar la información obtenida de fuentes primarias para determinar el estado, necesidades, retos y variables (exógenas y endógenas) que afectan el desempeño del sistema de transporte de carga en los principales corredores del país, así como fundamentar el desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos.
RESULTADOS ESPERADOS • Definir los parámetros que determinan la eficiencia logística, con base en la observación sistemática de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional sobre la administración y la operación del transporte de carga en sus diferentes modos.
• Determinar las variables endógenas y exógenas que afectan el desempeño de las cadenas logísticas del transporte de carga en los principales corredores del país, tales como: el estado de la infraestructura, edad del parque automotor, barreras topográficas, costos de combustible, costo de uso de la infraestructura y seguridad vial, entre otros.
• Formular estrategias y arreglos institucionales que conlleven a proponer un modelo de corredor tipo, en relación al cual se puedan identificar los cambios necesarios que permitan mejorar el desempeño logístico del sector transportador de carga, con base en escenarios futuros deseados y no deseados en los principales corredores del país.
• Seleccionar un corredor logístico representativo de los existentes en el país y una cadena productiva del mismo, y mediante técnicas de modelado por simulación realizar una prueba piloto para definir los parámetros críticos (por ejemplo cuellos de botella) en los que existan mayores desviaciones en relación al corredor tipo.
• Desarrollar una propuesta metodológica de intervención del sistema logístico de carga en Colombia, en el corredor y la cadena logística seleccionada, determinando todos los elementos requeridos que permitan enfrentar de manera exitosa los escenarios futuros en este sector.
• Proponer un modelo de monitoreo que permita la recolección y el seguimiento efectivo del comportamiento del sistema logístico de carga en Colombia.
DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Colciencias
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - Logistics operations and management: concepts and models 1st ed. Zanjirani Farahani, Reza.
- Enterprise networks and logistics for agile manufacturing Wang, Lihui, 1959-
xix, 406 p. : il.
- Managing construction logistics Sullivan, Gary, 1959- xxvii, 275 p. : il. (principalmente col.) ; 25 cm.
- Service science and logistics informatics : innovative perspectives
Luo, Zongwei, 1971-
xxiii, 437 p. : il. ; 29 cm.
- Supply chain management and logistics in a volatile global environment
Sweeney, Edward
xvii, 244 p. : il. ; 24 cm.
- Innovations in distribution logistics [recurso electrónico]
Bertazzi, Luca
x, 281 p. : ill., mapas
- Optimization and logistics challenges in the enterprise [recurso electrónico]
Chaovalitwongse, Wanpracha
xv, 431 p. : il.
- Logistics parks in emerging markets : a value based evaluation model for alternative business models
Montoya Caballero, Paula Juanita
- Internationalisation of logistics systems [recurso electrónico] : how Chinese and German companies enter foreign markets
Straube, Frank
xv, 74 p. : il.
- Logistics management and strategy : competing through the supply chain 3rd ed.
Harrison, Alan, 1944-
xxiv, 316 p. : il. ; 25 cm.
- Situación y perspectivas de la logística en Colombia para el sector de consumo masivo
Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial
102 p. : il. ; 29 cm.
- Logística de distribución en Colombia : un acercamiento estratégico para compañías de consumo masivo
Duque Colorado, Iván Fernando
- Indicadores para la logistica de transporte y distribución : base para un estudio del Benchmarking
- Estudio de caracterización de la logística en Colombia
Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia). Mesa Sectorial de Logística
-
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DEditorial Politécnico GrancolombianoGiovanny Baquero-Andres ZamudioCadena Logística-Flujos, masas y productosLibro de Investigación
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Busqueda de información primaria 01/06/2013 31/07/2013
Actividad Clasificación de la información 15/07/2013 14/09/2013
Actividad Análisis de la información 15/09/2013 15/01/2014
Actividad Presentación modelo inicial 01/03/2014 30/06/2014
Entregable Entrega del libro de investigación 15/10/2014 30/12/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS