REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
Acerca de una integración dividida.
Retomando las iniciativas de hace ya más de dos siglos esbozadas por Bolívar, O’Higgins y San Martín, quienes exponían sus ideas integradoras: “que de la unión y cordialidad recíproca depende el próspero destino de las Américas y que la división sólo puede producir miserias y lágrimas” (O’Higgins, s.f) “Divididos seremos esclavos, unidos venceremos” (San Martín) y “Para nosotros la patria es América” (Bolívar, 1814), ver: (Moreno, 2007) en el año de 2004, uno de los hombres más poderosos del planeta, el señor Hu Jintao en el marco de la gira oficial del gobierno Chino por el mundo, se presentó frente al parlamento de Brasil con una propuesta particular y, hasta ese día inesperada: realizar una serie de esfuerzos en materia de estrechar los lazos de las economías China y Latinoamericana. “We both sides should seize opportunities and work together to drive the China-Latin America friendly cooperation to increasingly new levels.” (Hu, 2004)
Lo inusual del discurso del presidente Chino, radica en el deseo de adelantar un proceso de integración en conjunto con el continente, y no una integración bilateral con cada una de las economías latinoamericanas.
No es desde el corazón latinoamericano que vuelve a surgir una idea integradora, sino, por el contrario, su nacimiento se registra desde el otro extremo del océano pacífico. Al parecer, el señor Hu conoce las necesidades económicas de nuestro continente mejor que nosotros, o por lo menos, ha leído lo que hace ya algún tiempo desarrolló un teórico económico de la región.
Luego de medio siglo del planteamiento de los postulados de Raúl Prebisch en la CEPAL, relacionados con la industrialización y la necesidad de una integración de mercados en américa latina, (Prebisch, 1959) es lamentable ver la actual situación del mercado regional.
Como lo menciona el economista chileno Roberto Pizarro, los resultados de los primeros esfuerzos integracionistas son decepcionantes. “No solo porque las exportaciones intrarregionales apenas alcanzan 15% del total de lo que nuestros países transan en el mercado mundial, sino también porque las acciones concretas a favor de la unión regional se han oscurecido, al tiempo que la retórica se acrecienta y las controversias se multiplican, con preocupantes distanciamientos diplomáticos.” (Pizarro, 2008)
“En América Latina y el Caribe se han intentado acuerdos regionales desde hace por lo menos 60 años. Se pueden reconocer por lo menos tres fases: En la década de 1950 a 1960, se lanzan propuestas como la ALALC y el MCCA; en las décadas de 1960 a 1970, se conforman el Pacto Andino y el CARICOM; finalmente, desde mediados de la década de 1980, se observa la reconfiguración de la integración andina hacia la CAN, y luego el TLCAN y el MERCOSUR.” (Gudynas, 2007)
¿Qué ha sucedido para que los procesos integradores latinoamericanos no dieran los resultados esperados?
En ese contexto, es necesario revisar los diferentes experimentos integradores subregionales en Latinoamérica, enfocándonos en América del Sur. Lo anterior, debido a motivos pragmáticos en cuanto al tiempo y a los recursos destinados para el presente estudio y a razones discrecionales del investigador
Los diferentes acuerdos de integración económica subregional en América Latina, hasta la fecha, ordenados de manera alfabética son:
ALCA: Área de libre Comercio de las Américas
AEC: Asociación de Estados del Caribe.
CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
SELA: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración
ALBA: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Alianza del Pacífico
UNASUR: Unión de Naciones Suramericanas
MERCOSUR: Mercado Común del Sur
CAN: Comunidad Andina.
MCCA: Mercado Común Centroamericano.
SICA: Sistema de la Integración Centroamericana
CARICOM: Comunidad del Caribe
El simple hecho de realizar un listado como el anterior, permite observar que no son pocos los diferentes esfuerzos enfocados en trabajar por la unidad de las economías de la región, lo que indica en primera instancia que al parecer existe una voluntad política en todo el continente para darle vida a una amplia integración regional y, complementando con un aparte del profesor Briceño, "La integración debe dirigirse esencialmente abolir las barreras y los obstáculos que impiden el libre flujo de bienes y servicios entre las diversas economías nacionales. De esta manera se lograría crear un espacio económico integrado en el cual la actuación de las leyes del mercado permitiría intensificar la interdependencia económica entre los países socios." (Briceño, 2003)
¿Cuál es entonces el obstáculo que no ha permitido realizar dicha integración? es otro de los interrogantes que serán abordados en la presente investigación.
Como se mencionó anteriormente, se revisará brevemente algunos de los acuerdos de integración económica en América Latina.
En primer lugar, surgió la Comunidad Andina, con el Acuerdo de Cartagena en el año de 1969. Más adelante en el tiempo, nació el Mercado Común del Sur, el cual fue constituido en el tratado de Asunción en el año de 1991. Por último, y el más reciente intento por unir algunas de las economías de América Latina es la Alianza del Pacífico, la cual fue suscrita el año pasado en la declaración de Lima.
Si bien no son los únicos acuerdos de integración en América Latina, debido al tamaño de sus economías, son los más relevantes en términos de población e ingreso.
Si bien la Comunidad Andina de Naciones se planteó como uno de los primeros esfuerzos integracionistas de América Latina, diversos factores como su estructura misma, el comportamiento de sus economías y la salida de uno de sus principales miembros, han implicado su fracaso a todo nivel.
En el estudio ¿Qué pasa con la Comunidad Andina de Naciones? se establece que la CAN, como bloque subregional "es altamente inviable dadas las características inerciales del comportamiento y de las decisiones de sus miembros, las cuales han estancado el desarrollo del proceso, al punto que después de 37 años no se ha consolidado la etapa básica de la integración económica." (Casas; Correa, 2007)
Otra de las iniciativas de integración subregional es el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, el cual, a juicio del investigador, ha sido hasta ahora la iniciativa con mejores resultados en relación a la integración de varias economías en la región.
“El Mercosur surge como respuesta al fenómeno mundial de creación de zonas de libre comercio. La nueva tendencia en el comercio mundial es la liberalización por regiones, a través de preferencias arancelarias, cuotas más generosas de importaciones y acuerdos sectoriales, además de negociaciones bilaterales para la resolución de conflictos comerciales. En el caso del Mercosur, si bien el comercio intrabloque es el que más aumenta, también se observa una tendencia creciente en los flujos desde y hacia el resto del mundo.” (Portela de Castro, s.f.)
El crecimiento de las economías del MERCOSUR ha sido positivo. De hecho Los datos están confirmando que se consolida la recuperación que se había iniciado luego de la desaceleración ocasionada por la crisis financiera internacional. (Lucángeli; Sanguinetti; Zamorano, 2011)
Las perspectivas de crecimiento para los países de la región son muy promisorias. “De acuerdo a la CEPAL, la economía del MERCOSUR se expandiría por arriba del 7% para el año calendario, una tasa bastante más alta que la estimada para toda América Latina y el Caribe (5,2%).” (CEPAL, 2012)
Es claro que a nivel subregional, el Mercado Común del Sur es, de lejos, la mejor experiencia de integración económica, tanto así, que se percibe que puede ser alrededor del MERCOSUR, que las demás economías se integren para darle una mayor fuerza y dinamismo a la economía latinoamericana.
En cuanto a las relaciones entre MERCOSUR Y CAN, se encuentra que “un acuerdo entre el Mercosur y la CAN que elimine todas las barreras arancelarias es beneficioso para los países que integran ambos bloques. La liberalización arancelaria produce tanto un incremento en el PBI como en los volúmenes de comercio y en el nivel de empleo.” (Berrettoni; Cicowies, 2005)
Por último, en cuanto a la alianza del pacífico, se puede decir que es la más reciente iniciativa de integración regional, lo cual es un hecho que demuestra el olvido de algunas de las economías latinoamericanas frente a la cuenca del pacífico, la cual es la principal cuenca del comercio internacional, integrando las economías de Asia, América y Oceanía.
“No existe suficiente conciencia acerca de la importancia del comercio y la inversión birregional y han existido pocas estrategias coordinadas entre países o agrupaciones regionales tendientes a estrechar los vínculos comerciales y de inversión con Asia Pacífico. El acercamiento de América Latina y el Caribe a esa región ha sido esporádico y poco sistemático, y se ha limitado a la conclusión de acuerdos bilaterales de libre comercio.” (CEPAL, 2008)
“Sólo hasta finales de la primera década del siglo XXI se comienza a hacer un esfuerzo multilateral del Pacífico Latinoamericano de mirar hacia el Asia-Pacífico, y es en este contexto en el que surgen el ARCO y la AIP.” (Cepeda, 2012)
Por lo tanto, es necesario analizar el desarrollo de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR como las dos principales estrategias integradoras en las economías de latinoamérica. Debido a que el más importante fenómeno que vive la humanidad en el presente siglo “es el de la profunda y creciente interdependencia que existe entre los países, las sociedades, las culturas y las economías de todo el mundo” (Moreno, 2007), es imperativo realizar una investigación que estudie la relación de estos procesos de integración subregional con el fin de establecer su impacto en una gran integración regional que comprenda la totalidad del territorio latinoamericano.
Acuerdo de Cartagena (1969). Acuerdo de Integración Subregional Andino.
Berrettoni, D., & Cocowiez, M. (2005). El acuerdo de libre comercio Mercosur-Comunidad Andina de Naciones: una evaluación cuantitativa. División de Estadística y Proyecciones Económicas. Santiago de Chile. Centro de Proyecciones Económicas.
Briceño, J. (2003). Las teorías de la integración regional. Mérida: Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad de Los Andes Venezuela. pp. 31-32.
Caetano, G. (2011). Mercosur 20 años. Montevideo. CEFIR.
Casas, A., & Correa, M. E. (2007). ¿Qué pasa con la Comunidad Andina de Naciones - CAN?
CEPAL. (1987). Raúl Prebisch: un aporte al estudio de su pensamiento. Santiago de Chile Cepal.
CEPAL. (2008). El Arco del Pacífico Latinoamericano y su proyección a Asia-Pacífico. Santiago de Chile. Naciones Unidas
CEPAL. (2010). Estudio económico de América Latina y el Caribe. 2009-2010. Santiago de Chile. Naciones Unidas.
Cepeda, JC. (2012). Cooperación e integración regional en América Latina: el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano y la Alianza del Pacífico. En: Investigación Piloto: ¿Cómo Vamos? III. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia: 86-93.
Declaración de Lima. (2011). Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda AIP.
Gudynas, E. (2007). Integración y comercio. Diccionario latinoamericano de términos y conceptos. Montevideo. CLAES y OXFAM.
Hu, J. (2004). Joining Hands to Enhance Friendship between China and Latin America. Speech by Chinese President Hu Jintao at the Brazilian Parliament, November 12, 2004.
Lucángeli, J., Sanguinetti, M.,& Zamorano, A. L. (2011). Mercosur: La Consolidación de la expansión de la economía del Bloque.
Moreno, C. (2007). Integración Latinoamericana: ALCA vs. ALBA. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, pp. 155-178.
Observador Global.com. (2012). Los objetivos de la nueva Alianza del Pacífico.
Pizarro, R. (2008). El difícil camino de la integración regional. Nueva Sociedad, 214.
Portela de Castro. (s.f.). Realidades y Desafíos de las Negociaciones Externas del Mercosur. Coordinadora de Centrales sindicales del Cono Sur.
Prebisch, R. (1959). El mercado común latinoamericano. Santiago de Chile. Cepal.
Tratado de Asunción. (1991). Tratado para la constitución de un mercado común entre La República Argentina, La República Federativa del Brasil, La República del Paraguay y la república Oriental del Uruguay.
Vieira, E. (2005). Evolución de las teorías sobre integración en el contexto de las teorías de relaciones internacionales.
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