DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL |
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Nombre |
John Nicholls
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Nombre del perfíl |
Investigador Por Proyecto
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Grupo de investigación |
Sistemas y Computación
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Línea de investigación |
Educación y Tecnología
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Equipo del proyecto |
ALEXANDER RODRIGUEZ RIGUEROS | Ejecutor |
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TÍTULO DEL PROYECTO |
Herramienta didáctica para la investigación y aplicación en inteligencia y visión artificial.
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PALABRAS CLAVE |
visión artificial, inteligencia artificial, algoritmia aplicada, sensación, percepción
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OBJETIVOS DEL PROYECTO |
Crear conocimiento a partir de la aplicación de conceptos teóricos y la experimentación sobre modelos o plataformas robóticas, a través de talleres aplicados en diversas asignaturas de las ingenierías, industrial y de sistemas y de las ciencias humanas, como la psicología.
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PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO |
El uso de las TIC ha demostrado que la apropiación de conocimiento de manera experimental abre nuevos entornos de aprovechamiento en la enseñanza de diversas disciplinas, asignaturas específicas como la inteligencia artificial, computación gráfica, entre otras, poseen un alto contenido teórico que es pertinente plasmarlo por didácticas prácticas, que podrán desarrollar, crear y fortalecer sus procesos de aprendizaje frente a la conducta, la percepción, la sensación, entre otros, por medio de herramientas que en este caso consdideramos dentro del área de la robótica, que por su naturaleza multidisciplinar se ajusta fácilmente a multiples escenarios de aprendizaje.
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RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO |
El poseer herramientas robóticas para la experimentación ofrece un escenario viable para que alumnos, profesores, egresados y otros actores internos y externos a la universidad, consoliden sus proyectos investigativos y de aplicación con el apoyo de la universidad.
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PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN |
Existe una necesidad creciente de complementar la teoría de las aulas con aprendizaje vivencial, por tanto, al considerarse en muchas ocasiones que no hay otras maneras de enseñar o de extender el alance mismo del saber, esta investigación propone generar el ambiente deseable para la experimentación con una herramienta robótica usada en talleres enfocados a la aplicación de conocimientos teóricos que fortalezcan el trabajo de semilleros de investigación o proyectos de diversa índole.
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METODOLOGÍA |
Esta investigación será principalmente explorativa, y además pretende entregar un punto de partida y base tecnológica tangíble para futuras investigaciones. En relación a lo anterior en principio se debe revisar el contenido del syllabus de una asignatura de ingeniería de sistemas, para establecer la estrategia de implantación que haga uso de la herramienta como medio de aprendizaje y tomando en consideración las competencias a lograr en la asignatura, se establecerán las especificaciones de la plataforma. Bajo estas pautas se adquieren los insumos científicos para desarrollar la plataforma, que finalmente permmitan construir el prototipo con su guía de aplicación para una temática determinada en la fase exploratoria.
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RESULTADOS ESPERADOS |
Se espera que profesores y alumnos principalmente, así como otros actores, generen herramientas didácticas innovadoras que demuestren lo aprendido en aulas o lleven a la generación de nuevo conocimiento de manera práctica basado en tecnología.
Que el Politécnico Grancolombiano a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas explore y potencialice las capacidades de sus estudiantes en integración de estas tecnologías a partir del uso de los resultados de esta investigación.
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DURACIÓN DEL PROYECTO |
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POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA |
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REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
McCOMB, Gordon. (2008), The Robot Builder’s Bonanza. Mc Graw Hill Segunda edición,
JOHNS, Kyle, y TAYLOR, Trevor (2008). Professional Microsoft Robotics Developer Studio. Indianapolis: Wiley Publishing Inc.
MORGAN, Sara (2008). Programming Microsoft® Robotics Studio. Redmond: Microsoft Press.
BARNETT, Richard (2006). Embedded C Programming and the Atmel AVR, Delmar Cengage Learning.
AMADOR, Juan Carlos (2009). Infancias, Cibercultura y Educación: nuevos itinerarios, nuevos desafíos. Bogotá, Universidad Los Libertadores.
LEVY, Pierre (2000). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos.
Vilarroya, Óscar, (2006). Palabra de robot : inteligencia artificial y comunicación / Óscar Vilarroya. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de Valencia.
E. R. Davies (2012). Computer and Machine Vision: Theory, Algorithms, Practicalities. Oxford UK, Waltham USA: ED Elsevier.
Daiki Ito (Editor), Bing Xu (Contributor), R. P. Razzoli (Contributor), Nan-Feng Xiao (Contributor) (2009). Robot Vision:Strategies, Algorithms and Motion Planning. Nova Science Pub Incorporated.
John Billingsley, Robin Bradbeer (2007). Mechatronics and Machine Vision in Practice. Editorial Springer
D. Jay Newman (2005). Linux Robotics. McGraw-Hill Professional.
Eduardo Bayro-Corrochano (2010), Geometric Computing:for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action. Springer
Peter Corke (2011). Robotics, Vision and Control:Fundamental Algorithms in MATLAB. Springer.
Danica Kragic, Ville Kyrki, (2010). Computer Vision And Robotics. Now Publishers Inc.
Danica Kragic, Ville Kyrki, (2008). Unifying Perspectives in Computational and Robot Vision. Springer
John X. Liu (2006), Computer Vision And Robotics. Nova Publishers
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ENTREGABLES |
- Plataforma Robótica
- Guía de uso y ejemplo de aplicación de la plataforma para una temática determinada.
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CRONOGRAMA |
TIPO |
DESCRIPCIÓN |
F.INICIO |
F.FINAL |
Actividad
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Revisión de Syllabus
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01/10/2012
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15/10/2012
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Actividad
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Elaboración de estrategias
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16/10/2012
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31/10/2012
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Actividad
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Especificaciones de la plataforma robótica
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01/11/2012
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30/11/2012
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Actividad
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Desarrollo de la plataforma
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01/12/2012
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28/02/2013
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Actividad
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Elaboración de guías y pruebas del prototipo
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01/03/2013
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31/03/2013
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Entregable
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Presentación
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01/04/2013
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01/04/2013
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Entregable
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Entrega del Artículo
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01/04/2013
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01/04/2013
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Entregable
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Entrega Plataforma
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01/04/2013
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01/04/2013
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA |
AUTOR |
TÍTULO |
EDITORIAL |
Jarrett Webb and James Ashley
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Beginning Kinect Programming with the Microsoft Kinect SDK
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Apress
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Greg Borenstein
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Making Things See: 3D vision with Kinect, Processing, Arduino, and MakerBot
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O'Reilly
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ANEXOS | |