Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Luis Martín Trujillo Flórez
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación GESTIÓN VITAL
Línea de investigación Visibilidad y Gestión del conocimiento
Equipo del proyecto
Beatriz del Pilar MejíaCo-investigador
TÍTULO DEL PROYECTO Metodología para el diseño de productos académicos en docentes de Educación Superior.
PALABRAS CLAVE Metodología; Diseño; Material Académico;
OBJETIVOS DEL PROYECTO Elaborar una metodología de diseño con fundamentos pedagógicos y gráficos, para la elaboración de materiales enfocados al aprendizaje a través de diversos ambientes, con el fin de que sea aplicada por los docentes en sus productos o proyectos académicos en la Institución.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO No existe un libro que reúna diversas metodologías y técnicas de diseño curricular enfocado a aplicarlo en la producción de materiales elaborados por los docentes, de igual manera, los docentes no tienen unas bases claras para elaborar sus materiales o productos académicos de tal forma que sean más apropiados para sus estudiantes. Por eso este proyecto ofrece una metodología para el diseño pedagógico y una metodología para el diseño gráfico, en la elaboración de materiales de tipo académico (diapositivas de clase, documentos para publicar, materiales virtuales como: páginas web, blogs, wikis, objetos virtuales de aprendizaje, etc.)
El objetivo es que a través del libro el docente pueda hacer o construir, productos académicos más pertinentes para los estudiantes, pues al ser estructurados pedagógicamente mejora su propósito de aprendizaje. Al ser trabajados desde su diseño visual y su composición, los hace más agradables para el educando. Esta es una competencia que todos los docentes deben tener en la actualidad, porque cada vez los estudiantes se hacen más exigentes en los materiales que consultan.
Hasta el momento hay documentos que hablan desde el diseño curricular y pedagógico en la elaboración de actividades, de evaluaciones, de contenidos, no se habla desde la perspectiva de la construcción de materiales. Por otro lado, el diseño multimedia habla de interfaces, de composición de elementos visuales desde el diseño gráfico, pero no un diseño gráfico enfocado al aprendizaje. Este proyecto mezcla el diseño pedagógico con el diseño gráfico para darle un camino al docente del siglo XXI para que sus materiales sean más efectivos y más eficientes para sus estudiantes, en pro de facilitarle su labor.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Una de las problemáticas más notorias a la hora de la elaboración de los productos académicos por parte de los docentes es que muchos de ellos estructuran sus productos basándose en los contenidos pero no son motivantes ni agradables para el estudiante, con el agravante que en la mayoría de los casos se vuelven productos meramente informativos, con muchos contenidos y muy poca pedagogía.
Este proyecto propone una metodología para el diseño y la elaboración de productos académicos de toda índole (diapositivas, páginas web, OVAs, AVAs, juegos, blogs, wikis, textos, cartillas, etc.) que le permitan al docente elaborar materiales para sus clases pedagógicamente más efectivos y visualmente más impactantes. Generando en los estudiantes mayor motivación e interés por el contenido de los mismos. Facilitándole la labor al docente, pues la idea es que lo aprendido en el libro pueda aplicarlo en su diario vivir.
A mediano plazo la más beneficiada con este proyecto será la Institución, al tener docentes con mejores bases para estructurar sus productos académicos que puedan servir para la presencialidad y para la virtualidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo diseñar productos académicos que sean didácticos y pedagógicamente adecuados para el estudiante?
METODOLOGÍA Este proyecto será una investigación exploratoria y descriptiva, se recolectará la información de diversas fuentes, luego se realizará un marco teórico sobre el tema, para redactar una metodología para la elaboración del material didáctico desde el diseño pedagógico y el diseño gráfico, hasta llegar a un tutorial interactivo en CD que refuerce los contenidos vistos en el libro.
RESULTADOS ESPERADOS Que los docentes de la institución elaboren materiales para sus clases más adecuados para sus estudiantes, aprovechando varias herramientas web y del diseño gráfico dirigido a la educación.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. FISHEL. C. (2008).El arte de la Producción Creativa. Index Book.
2. JUTE, A. (1996). Retículas. La estructura del diseño gráfico. Barcelona: Index Books
3. Harris Ambrose (2009) Fundamentos del diseño grafico, parramon.
4. DONDIS, D. (1976) La sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
5. MUNARI, Bruno (1984). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
6. ARNHEIM, R. (1980). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial
7. Jose Luis Martín y Montse Ortuna (2004). Manual de tipografía. Valencia: Editorial Campgráfic.
8. Enfoque y lenguaje. Bases del diseño gráfico Gavin Ambrose Ed. PARRAMÓN EDICIONES, ESPAÑA
9. DABNER, David (2005). Diseño gráfico, fundamentos y prácticas. Barcelona Blume Editores.
10. ORIHUELA José Luis y SANTOS María Luisa (1999). Introducción al diseño Digital. Ediciones Anaya, Madrid.
11. Introducción al diseño digital. Sistemas multimedia y realidad virtual. http://atc1.aut.uah.es/~i2/transparencias/capitulo_12c.pdf Consultada el 12 de agosto de 2011.
12. Luciana Anarella. Diseño Editorial. www.wolkoweb.com.ar/apuntes/textos/diseno_editorial.rtf Consultada 24/08/2011
13. LEGUIZAMÓN GONZÁLEZ, Myriam Cecilia (2004). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (mec´s): una posibilidad para integrar la informática con las demás Áreas del currículo. Ponencia. Aprendizaje y Currículo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC. Tunja.
14. GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Deyser (2010). El Diseño Instruccional en un Modelo Pedagógico Virtual. Revista de investigaciones Unad. Volumen 9, número 3. Universidad Abierta y a Distancia, Bogotá.
15. ÁVILA AGUILERA, Yadira de la Caridad, Et al. WEB DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL PEDAGÓGICA. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las tunas, Cuba.


Dentro de la nueva didáctica la elaboración de materiales ha adquirido nuevas dimensiones, se hace necesario que el docente en cualquier modalidad de aprendizaje sea autor de sus propios contenidos, por ende ya se vuelve una competencia transversal del docente. Hay una nueva teoría del autor docente, desarrollada por B. Latour, M. Callon y J. Law durante los primeros años de los 90 del siglo pasado (en inglés se le denomina ANT, Actor-Network Theory). M. Lynch la denominó Ontología del Actante-Rizoma. Sin embargo la elaboración de un material didáctico y académico dentro de un pensamiento conectivista.
George Siemens y Stephen Downes, sobre la base del análisis de los límites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y del constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en el aprendizaje. Según Santamaría (2012) el conectivismo recoge lo mejor de las teorías tradicionales de aprendizaje para pre-parar a los estudiantes en un mundo de creciente complejidad. El aprendizaje, de acuerdo con el punto de vista conectivista, se distribuye en un entorno de red que está reforzado tecnológica y socialmente. A pesar de la atención que ha disfrutado en los recientes últimos años, hay pocas investigaciones sobre el conectivismo como posible paradigma de aprendizaje y menos aún sobre su relación con el e-learning en el lugar de trabajo (OrganizationalLearning).
De esa manera el rol del docente ha cambiado, y la elaboración de material le implica manejar varias arquitecturas. Según Horijuela (1999), la primera arquitectura de un material pedagógico es la pedagógica que contiene las estrategias para desarrollar los aprendizajes, esta arquitectura por ser la más importante. La segunda arquitectura estructural o de nivel lógico la cual nos indica la estructura u organización que llevan los archivos y directorios. La tercera arquitectura es la navegacional o del usuario, que se compone de las formas y herramientas de acceso a la información o navegabilidad. La cuarta arquitectura es la funcional, esta representa la morfología de los nodos, es la del diseño como plantillas, botones de navegación, barras, jerarquías gráficas, tipologías, etc.

Esa arquitectura de usuario no se piensa desde el estudiante sino del docente, es decir, el docente le da relevancia a los contenidos académicos, pero no desde los procesos de aprendizaje visual, auditivo. Cuando hablamos de interfase, nos referimos a cómo se visualiza el material para el estudiante, y cómo hay ciertos parámetros de diseño gráfico, desde sus fundamentos y principios que se integran a la didáctica. Todo esto enmarcado en un diseño curricular que le permite facilitar la adquisición del aprendizaje en los diferentes productos académicos de los docentes.
En la actualidad al docente se le exige diversos materiales para su quehacer docente, entre ellos:
Diapositivas para clases, conferencias, presentaciones. Vamos a desarrollar una metodología para la elaboración de diapositivas desde la metodología ZEN, desde la metodología mapping, y con algunas herramientas de software que le pueden facilitar la labor al docente.
Textos académicos de investigación, entre ellos: artículos, ensayos, etc, cada uno de ellos tiene una elaboración diferente que se asume que lo conocen los docentes, lo que no se trabaja mucho en la labor es lo que se conoce como maquetado. Que es fundamental cuando los textos se publican en blogs académicos y científicos, en wikis o páginas web.Por ejemplo en cosas tan sencillas como la letra que debe utilizar para la legibilidad de los documentos. López(2003), las fuentes más legibles especiales para los documentos académicos son: Sans – Serif (Arial -Tahoma – Verdana – Helvetica) es decir sin remates. Se considera que por ser fuentes sencillas, de menos resolución, con espacios más amplios entre letras y líneas, facilitan la lectura en pantalla. Por el contrario las fuentes Serif o con remates -adecuadas para los materiales impresos ya que los elementos decorativos de la base añaden información que facilitan legibilidad- en lo objetos virtuales de aprendizaje para la web dificultan la lectura, debido a la baja resolución de los monitores.
Páginas web, wikis, blogs, cómo elaborarlas enfocadas al aprendizaje, a que sean un refuerzo de lo que pretende el docente, para ello necesitamos bases de diseño gráfico, bases de construcción de páginas web y algunas herramientas, así como diseño curricular. Según Gayesky (2002), el término debería redefinirse de multimedia a hipermedia: “Hipermedia sería simplemente un hipertexto multimedia, donde los documentos pueden contener la capacidad de generar textos, gráficos, animación, sonido, vídeo en movimiento. Así, multimedia es una clase de sistemas interactivos de comunicación conducido por un ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica visual y auditiva”
Otros documentos que elabora el docente son las cartillas o documentos enfocados al aprendizaje, cuál es la estructura de construcción de un documento con fines pedagógicos, que no es lo mismo que un documento con fines con académicos.
No podemos dejar del lado los materiales virtuales de aprendizaje los OVA's, alguno conceptos y metodologías para la construcción de dichos objetos, manejando las plantillas de construcción, la elaboración de guiones, diseño pedagógico y algunas herramientas para tal construcción. Los OVA's tienen varios componentes según García Aretio (2006) Guzmán (2008) A continuación tenemos una relación más completa de los elementos que componen un OA: A.Índice. B.Ruta o recorrido(s) sugerido(s)(puede presentarse en forma de menú, diagrama o mapa). C. Introducción general. D. Objetivo(s) de aprendizaje y competencias. E. Recomendaciones generales para realizar el proceso de autoestudio. F. Unidad(es) temática(s): Esquema de la unidad: Temas y subtemas. Palabras clave (por unidad). Desarrollo del tema de la unidad (hipertextos y recursos, entre los recursos tenemos: imágenes, gráficas, tablas, audios, videos, animaciones, enlaces). Actividades (ejemplos, ejercicios, casos, talleres, proyectos). G. Evaluaciones con retroalimentación (puede ser por unidad o por el OA en general). H. Síntesis, recomendaciones y conclusiones (puede ser por unidad o por el OA en general). I. Glosario (cuando el OA lo requiere por su especificidad en un tema dado). J. Bibliografía básica y complementaria. K. Anexos: Material de apoyo que complementa el OA. Guiones (visual, de audio, audiovisual)
Por último es muy importante que el docente elabore no sólo un material para el estudiante sino que tenga una construcción de actividades evaluativas, no sólo de prueba o de resultado calificativo, sino de repaso, de habilidad, de construcción, de ejercitación, y esto hace que el docente enriquezca no sólo su producción sino que sus procesos pedagógicos sean más eficientes en el aula. Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y administrabilidad (de Camilloni, 1996).
Esos parámetros tan sencillos, no los manejan los docentes en la elaboración de sus materiales. Adquirir una metodología para la construcción de materiales en un docente, debe desarrollar ciertas capacidades, entre ellas: conocimiento de las tipologías textuales (insertar algo de tipologías), fundamentos de diseño gráfico para la composición visual de los materiales, fundamentos pedagógicos para la consolidación de un objetivo de aprendizaje en cada uno de los materiales que el docente construye.
ENTREGABLES 1. Artículo de investigación sobre los resultados del proyecto.
2. El libro para la impresión y edición de metodología para la elaboración de materiales académicos, una perspectiva desde el diseño pedagógico y gráfico.
3. Un CD interactivo de prácticas para la elaboración de materiales académicos (páginas web, diapositivas, documentos académicos, documentos educativos, objetos virtuales de aprendizaje, materiales multimedia para el aprendizaje) con algunos softwares de libre distribución.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Recolección de información 15/02/2013 15/03/2013
Actividad Redacción del marco teórico 15/03/2013 15/05/2013
Actividad Redacción de las unidades 15/05/2013 15/08/2013
Actividad Elaboración del libro 15/08/2013 15/09/2013
Entregable Entrega artículo de investigación 15/09/2013 30/10/2013
Actividad Elaboración del CD 30/10/2013 30/11/2013
Entregable Entrega borrador libro 1/12/2013 15/12/2013
Entregable Entrega borrador CD 15/12/2013 15/01/2014
Actividad Correcciones 15/01/2014 30/01/2014
Entregable Entrega definitiva 15/02/2014 15/02/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS