Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jaime Castro Martínez
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
Santiago Gonzalez Ordoñez
TÍTULO DEL PROYECTO Mejoramiento acústico para aulas de clase
PALABRAS CLAVE Mejoramiento acústico, reverberación, atención
OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar el grado atencional de los estudiantes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a través de un tratamiento acústico a los salones de clase.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El proyecto busca aportar a la investigación y conocimiento sobre los efectos del sonido y su reverberación en el nivel atencional de los estudiantes. Plantea para ello la mejora de espacios de aprendizaje, con condiciones especiales de reverberancia, a través de modificaciones acústicas que impacten en la velocidad de retorno del sonido y por tanto en la escucha del sonido que se emite en estos espacios.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto permitirá ofrecer espacios de aprendizaje adecuados para la instrucción y la enseñanza, donde el nivel de ruido y reverberancia no afecte la atención al docente y a la clase. Este conocimiento podrá ser aplicado a otros espacios e instituciones con condiciones similares. Este proyecto se podrá articular con cátedras como procesos básicos en psicología o las asignaturas con énfasis en sonido de la carrera de medios audiovisuales.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La investigación en psicología básica, en especial en los temas de atención, ha demostrado que éste proceso depende, entre otras cosas, del nivel de ruido en que se mueve el sujeto que atiende (Añaños, 1999). Para la educación esto llega a ser de gran interés dada las necesidades que existen en las instituciones educativas de contar con espacios que faciliten los niveles atencionales de los estudiantes y que, por tanto, permitan que el conocimiento pueda transferirse o construirse adecuadamente (Hernández-Hernández, 1991). A partir de estos antecedentes surge la siguiente pregunta: ¿Es posible aumentar los niveles atencionales de los estudiantes a través de la modificación acústica del ambiente de aprendizaje en el que se encuentran?
METODOLOGÍA La siguiente investigación se llevará a cabo a través de un diseño experimental correlacional-causal de 2x2(Hernández, Fernández y Baptista, 2010), con medición pre y pos tratamiento de las variables de reverberación como de atención. Se utilizará tanto un modelo comparativo de registro acústico, como de cambios comportamentales atencionales a través del seguimiento observacional y de medición por medio de pruebas psicológicas.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera que el tratamiento tenga un efecto en los niveles atencionales de los estudiantes y que por tanto mejoren las dinámicas de aprendizaje en el ambiente intervenido.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El ruido en los espacios de clase ha demostrado ser una fuente de inconvenientes tanto para la salud de los docentes como para aprendizaje de los estudiantes. En el caso de la voz, esta se considerada dentro de los aspectos más vulnerables en la población docente y la disfonía constituye uno de los más importantes problemas de salud (Escalona, 2006; Puyuelo y Llinás, 1992; BIAP, s.f.), por el impacto que tiene en la identidad personal, la expresión de las emociones, la comunicación con los demás y, en el caso de los profesores, en el desarrollo de sus labores profesionales; además de que constituye una de sus herramientas de trabajo (Tejeda, 2001, citado por Cantor y Muñoz, 2009b). Para el caso de la atención, la investigación en psicología básica ha demostrado que éste proceso se ve afectado por el nivel de ruido en que se mueve el sujeto que atiende (Añaños, 1999). Para la educación, el tema del control del ruido llega a ser de gran interés dada las necesidades que existen en las instituciones educativas de contar con espacios que faciliten los niveles atencionales de los estudiantes y que, por tanto, permitan que el conocimiento pueda transferirse o construirse adecuadamente (Hernández-Hernández, 1991). Algunos investigadores han mostrado la necesidad de la modificación de estos espacios para favorecer las condiciones de salud-trabajo-vida de los docentes (Cantor y Muñoz, 2009a; Gondim y Barreto, 2004), y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitecturales en los espacios que permiten variar los niveles de reverberación del sonido (Irvine y Richards, 1998; Möser y cols, 2009; Wilson, 2005), y que por tanto modifique las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. Esta investigación está interesada en describir los cambios en los niveles de reverberación en un salón tratado especialmente para este fin, y evaluar el efecto de esta modificación en los niveles atencionales de los estudiantes. Se espera generar espacios de trabajo que reduzcan los niveles de alteraciones vocales y que en consecuencia mejoren los espacios de trabajo de los docentes (Jardim y cols, 2007; Ortiz y cols, 2004; Simoes y Dias, 2006).

Referencias
Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y la percepción. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Bureau International D’audiophonologie /BIAP. (s.f.) Recomendación BIAP 09/10-4. Inteligibilidad de la Palabra en las Aulas. Extraído el 22 de Septiembre de 2008, de la siguiente dirección electrónica: http://www.biap.org/biapespagnol/ esprecom094.htm.
Cantor, L.C., y Muñoz, A.I. (2009a). Condiciones acústicas de las aulas universitarias en una Universidad pública en Bogotá. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55 (216), 26-34.
Cantor, L.C., y Muñoz, A.I. (2009b). Salud vocal de docentes universitarios y condiciones acústicas en una universidad pública en Bogotá. Salud en el trabajo, 17 (2), 97-105.
Escalona, E. (2006). Programa para la preservación de la voz en docentes de educación básica. Revista Salud de los trabajadores, 14(1), 31-49.
Gondim, M. & Barreto, M. (2004). O estresse do professor acentuado pela precariedade das condições acústicas das salas de aula. Ponencia presentada en XXIV Encontro Nacional de Eng. de Produção. Florianópolis, SC, Brasil.
Hernández, R., Fernández. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández-Hernández, P. (1991). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.
Irvine, L., y Richards, R. (1998). Acoustics and Noise Control Handbook for Architects and Builders. Krieger Pub Co.
Jardim, R., Barreto, S. & Ávila, A. (2007). Condições de trabalho, qualidade de vida e disfonia entre docentes. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 23(10), 2439-61.
Möser, M., Zimmermann, S., y Ellis, R. (2009). Engineering Acoustics: An Introduction to Noise Control. London: Springer.
Ortiz, E., Costa, E. de, Spina, A. & Crespo, A. (2004). Proposta de modelo de atendimento multidisciplinar para disfonias relacionadas ao trabalho: estudo preliminar. Rev Bras Otorrinolaringol, 70(5), 590-6.
Puyuelo, M. & Llinás, M. (1992). Problemas de voz en docentes. Rev. Logop., Fon., Audiol., 12(2), 76-84.
Simões, M., y Dias, M. (2006). Prevalência de alteração vocal em educadoras e sua relação com a auto–percepção. Rev Saúde Pública, 40(6), 1013–101
Wilson, C. (2005). Noise Control: Measurement, Analysis, and Control of Sound and Vibration. London: Krieger Publishing Company.

ENTREGABLES - Un artículo de investigación
- Un protocolo del proceso de intervención para el mejoramiento del espacio de aprendizaje
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Toma de datos acústicos 03/10/2012 07/10/2012
Actividad Toma de datos psicológicos 09/10/2012 27/10/2012
Entregable Informe-protocolo de tratamiento 02/02/2013 28/02/2013
Entregable Artículo de investigación 01/03/2013 29/03/2013
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Revista Acústica Ambiental: análisis, legislación y soluciones (ISSN: 978-84-87985-18-8) Sociedad Española de Acústica (SEA)
Susana Espinosa Ecología acústica y educación (ISBN: 84-7827-442-1) Editorial Graó
Manuel Recuero López Acondicionamiento acústico (ISBN: 84-604-0285-) Paraninfo
ANEXOS