REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
El ruido en los espacios de clase ha demostrado ser una fuente de inconvenientes tanto para la salud de los docentes como para aprendizaje de los estudiantes. En el caso de la voz, esta se considerada dentro de los aspectos más vulnerables en la población docente y la disfonía constituye uno de los más importantes problemas de salud (Escalona, 2006; Puyuelo y Llinás, 1992; BIAP, s.f.), por el impacto que tiene en la identidad personal, la expresión de las emociones, la comunicación con los demás y, en el caso de los profesores, en el desarrollo de sus labores profesionales; además de que constituye una de sus herramientas de trabajo (Tejeda, 2001, citado por Cantor y Muñoz, 2009b). Para el caso de la atención, la investigación en psicología básica ha demostrado que éste proceso se ve afectado por el nivel de ruido en que se mueve el sujeto que atiende (Añaños, 1999). Para la educación, el tema del control del ruido llega a ser de gran interés dada las necesidades que existen en las instituciones educativas de contar con espacios que faciliten los niveles atencionales de los estudiantes y que, por tanto, permitan que el conocimiento pueda transferirse o construirse adecuadamente (Hernández-Hernández, 1991). Algunos investigadores han mostrado la necesidad de la modificación de estos espacios para favorecer las condiciones de salud-trabajo-vida de los docentes (Cantor y Muñoz, 2009a; Gondim y Barreto, 2004), y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitecturales en los espacios que permiten variar los niveles de reverberación del sonido (Irvine y Richards, 1998; Möser y cols, 2009; Wilson, 2005), y que por tanto modifique las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. Esta investigación está interesada en describir los cambios en los niveles de reverberación en un salón tratado especialmente para este fin, y evaluar el efecto de esta modificación en los niveles atencionales de los estudiantes. Se espera generar espacios de trabajo que reduzcan los niveles de alteraciones vocales y que en consecuencia mejoren los espacios de trabajo de los docentes (Jardim y cols, 2007; Ortiz y cols, 2004; Simoes y Dias, 2006).
Referencias
Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y la percepción. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Bureau International D’audiophonologie /BIAP. (s.f.) Recomendación BIAP 09/10-4. Inteligibilidad de la Palabra en las Aulas. Extraído el 22 de Septiembre de 2008, de la siguiente dirección electrónica: http://www.biap.org/biapespagnol/ esprecom094.htm.
Cantor, L.C., y Muñoz, A.I. (2009a). Condiciones acústicas de las aulas universitarias en una Universidad pública en Bogotá. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55 (216), 26-34.
Cantor, L.C., y Muñoz, A.I. (2009b). Salud vocal de docentes universitarios y condiciones acústicas en una universidad pública en Bogotá. Salud en el trabajo, 17 (2), 97-105.
Escalona, E. (2006). Programa para la preservación de la voz en docentes de educación básica. Revista Salud de los trabajadores, 14(1), 31-49.
Gondim, M. & Barreto, M. (2004). O estresse do professor acentuado pela precariedade das condições acústicas das salas de aula. Ponencia presentada en XXIV Encontro Nacional de Eng. de Produção. Florianópolis, SC, Brasil.
Hernández, R., Fernández. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández-Hernández, P. (1991). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.
Irvine, L., y Richards, R. (1998). Acoustics and Noise Control Handbook for Architects and Builders. Krieger Pub Co.
Jardim, R., Barreto, S. & Ávila, A. (2007). Condições de trabalho, qualidade de vida e disfonia entre docentes. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 23(10), 2439-61.
Möser, M., Zimmermann, S., y Ellis, R. (2009). Engineering Acoustics: An Introduction to Noise Control. London: Springer.
Ortiz, E., Costa, E. de, Spina, A. & Crespo, A. (2004). Proposta de modelo de atendimento multidisciplinar para disfonias relacionadas ao trabalho: estudo preliminar. Rev Bras Otorrinolaringol, 70(5), 590-6.
Puyuelo, M. & Llinás, M. (1992). Problemas de voz en docentes. Rev. Logop., Fon., Audiol., 12(2), 76-84.
Simões, M., y Dias, M. (2006). Prevalência de alteração vocal em educadoras e sua relação com a auto–percepção. Rev Saúde Pública, 40(6), 1013–101
Wilson, C. (2005). Noise Control: Measurement, Analysis, and Control of Sound and Vibration. London: Krieger Publishing Company.
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