Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Diego Corrales
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Sistemas y Computación
Línea de investigación Comunicaciones y Seguridad
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Redes Inalámbricas Comunitarias
PALABRAS CLAVE Comunicación inalámbrica, Redes sociales comunitarias, Desarrollo líbre y abierto
OBJETIVOS DEL PROYECTO Documentar el estado de desarrollo de proyectos de implementación de redes inalámbricas comunitarias de acceso libre, enfocando experiencias exitosas en contextos similares al colombiano para construir un plan de implementación de una prueba piloto en el campus del Politécnico Grancolombiano.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto ofrece oportunidades importantes en la construcción de conocimientos locales relacionados con el uso y la apropiación de las tecnologías de comunicación actuales, puestas en contexto y reflexionadas desde las necesidades y los intereses de las comunidades. El aprendizaje tecnológico que se deriva de este proyecto, por lo demás extenso al tratarse de un asunto en la frontera del conocimiento, está soportado en una reflexión CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y se asume con un caracter de proyecto de Investigación-Acción Participativa.
La investigación se desarrolla en una fase de documentación y conceptualización de las estrategias de instalación de una red inalámbrica de acceso abierto, desde los aspectos técnicos y funcionales, y otra fase de acción local con las comunidades cercanas geográficamente al campus de la Universidad (organizaciones, grupos juveniles, universitarios) para que definan la pertinencia y los prerrequisitos de diseño e implementación del proyecto. Este última fase se desarrolla de manera simultanea a la primera como un ejercicio de intervención social que justifica suficientemente los propósitos de apropiación tecnológica que expone proyecto.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto es un articulador importante desde el área de telecomunicaciones de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones. Las asignaturas Redes de Computadores, Redes I y II y áreas con relación directa como física, programación y circuitos están en posibilidad de ajustar sus proyectos de investigación formativa para dar respuesta a los requerimientos del proyecto. Eventualmente, la red inalámbrica que se conceptualiza en este proyecto puede convertirse en un laboratorio técnico, funcional y pedagógico para las áreas y asignaturas mencionadas anteriormente.
La pertinencia social y empresarial está implícita en los propósitos del proyecto y se mide desde la oportunidad de participación y proyección de la comunidad académica y local próxima al campus.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La pregunta de investigación para este proyecto es sobre las estrategias de apropiación tecnológica de una herramienta de comunicación inalámbrica con fines comunitarios. La comunidad que participe en el proyecto debe estar conformada por un grupo de estudiantes y docentes, líderes de la propuesta, y por la comunidad próxima al campus que comparta intereses similares.
METODOLOGÍA El proyecto de define como una propuesta de investigación acción participativa. Los integrantes pueden ser de origenes diversos, tanto del sector académico como del sector empresarial y comunidad de base. Sin embargo el liderazgo del proyecto estará en manos del grupo de estudiantes y docentes inscritos en el proyecto, por lo menos para lo concerniente a esta primera fase.
RESULTADOS ESPERADOS Levantamiento de estado del arte en la implementación de redes inalámbricas comunitarias en contextos similares.
Un plan de implementación piloto para desarrollar en las proximidades de campus del Politécnico Grancolombiano, con los participantes definidos en la metodología.
Adquisición, desarrollo o construcción de herramientas y equipos principales para la implementación de la red piloto.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Las redes de computadores ofrecen actualmente un potencial de comunicación e interacción social extremadamente alto y revolucionario, producto del acceso cada vez más frecuente a Internet y a otras redes de comunicación de datos y a la multiplicidad de servicios que puede soportar.
La infraestructura empleada para la conexión a estas redes ha decrementado costos y aumentado disponibilidad tecnológica, logrando que más usuarios participen y que algunos tomen parte activa en la estructura de estas redes y de los servicios que allí se proporcionan.
El interés actual de las personas por acceder a Internet a movilizado servicios de datos en múltiples plataformas que no siempre están al alcance económico o no son transparentes para el usuario común. En ese sentido se mitifica el servicio y se abre una distancia tecnológica con el usuario que evita que participe desde otras condiciones.
Las redes inalámbricas, además de ser más económicas en infraestructura, son más versátiles y manejables que las redes de cobre, coaxial o fibra que aún dominan el mercado nacional de transferencia de datos. Allí hay un campo de investigación y desarrollo abierto y exigente de soluciones pensadas con el usuario.
Desde allí se puede devanar la idea de pensar en la comunidad en comunicación abierta, en una agrupación de personas con intereses compartidos que aportan esfuerzos similares en el aprendizaje, apropiación e intervención en la implementación de las redes de comunicación que los comunican.
Este nivel de participación permite configurar otro tipo de redes que están sustentadas por los usuarios y que aprovechan los recursos, por un lado tecnológicos, por otro sociales, abundantes en el contexto global actual. A estas ideas en contrucción se ha dado el nombre en algunos escenarios de "redes inalámbricas comunitarias"

802.11 Networks: The Definitive Guide, 2nd Edition. Matthew Gast,
O'Reilly Media. ISBN #0-596-10052-3
802.11 Wireless Network Site Surveying and Installation. Bruce Alexander,
Cisco Press. ISBN #1-587-05164-8
The ARRL Antenna Book, 20th Edition. R. Dean Straw (Editor), American
Radio Relay League. ISBN #0-87259-904-3
The ARRL UHF/Microwave Experimenter's Manual. American Radio Relay
League. ISBN #0-87259-312-6
Building Wireless Community Networks, 2nd Edition. Rob Flickenger,
O'Reilly Media. ISBN #0-596-00502-4
Deploying License-Free Wireless Wide-Area Networks. Jack Unger, Cisco
Press. ISBN #1-587-05069-2
TCP/IP Illustrated, Volume 1. W. Richard Stevens, Addison-Wesley. ISBN
#0-201-63346-9
Wireless Hacks, 2nd Edition. Rob Flickenger and Roger Weeks, O'Reilly
Media. ISBN #0-596-10144-9
Association for Progressive Communications wireless connectivity
projects, http://www.apc.org/wireless/
International Network for the Availability of Scientific Publications,
http://www.inasp.info/
Makere University, Uganda, http://www.makerere.ac.ug/
Radio Communications Unit of the Abdus Salam International Center for
Theoretical Physics, http://wireless.ictp.trieste.it/
WirelessU, http://wirelessu.org/
World Summits on Free Information Infrastructures, http://www.wsfii.org/
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Documentación preeliminar general 01/02/2011 01/03/2011
Actividad Revisión de Experiencias similares en otros contextos 01/02/2011 01/04/2011
Actividad Condiciones técnicas (hardware y software) de implementación. 01/03/2011 01/05/2011
Actividad Consideraciones para la implementación de un piloto en la Universidad PG 01/04/2011 01/06/2011
Entregable Artículo divulgativo de documentación base levantamiento de estado del arte 01/03/2011 01/06/2011
Actividad Propuestas plan de implementación Piloto 01/06/2011 01/08/2011
Actividad Esquemas de participación comunitaria 01/06/2011 01/09/2011
Actividad Definición de herramientas y equipos para adquirir 01/07/2011 01/09/2011
Actividad Compra, desarrollo o construción de herramientas/equipos 01/08/2011 01/11/2011
Entregable Artículo de divulgación resultados de pruebas técnicas preeliminares y síntesis completa del proyecto. 01/10/2011 01/12/2011
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Rob Flickenger Building Wireless Community Networks O'Reilly Media. ISBN #0-596-00502-4
Jack Unger Deploying License-Free Wireless Wide-Area Networks Cisco Press
Rob Flickenger Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo Hacker Friendly LLC
ANEXOS