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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Oscar Javier Robayo Pinzón
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Mercadeo I+2
Línea de investigación Generación y Medición estratégica del valor
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Estudio de conciencia e imagen de marca en la población infantil bogotana.
PALABRAS CLAVE conducta del consumidor, conciencia de marca, imagen de marca, niños, aprendizaje
OBJETIVOS DEL PROYECTO Explorar cuál es el nivel de conciencia e imagen de las marcas en los niños y adolescentes en la ciudad de Bogotá.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO En la actualidad existe un limitado cuerpo de investigación empírica relacionada con el estudio de los factores que afectan la formación de las actitudes hacia las marcas y el comportamiento de compra en los niños
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La presente investigación pretende generar un aporte al desarrollo en el entorno académico y empresarial colombiano, del estudio de los procesos de aprendizaje de las marcas en el segmento infantil mediante la aplicación de un enfoque teórico y metodológico alternativo dentro del área de la psicología del consumidor.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el nivel de conciencia e imagen de las marcas y qué factores psicosociales y comunicacionales están asociados al aprendizaje de las mismas en los niños en la ciudad de Bogotá?
METODOLOGÍA 1. Tipo de investigación:
La investigación se ha planteado como de carácter descriptivo correlacional, ya que se van a obtener una serie de mediciones de variables como la conciencia de marca y la imagen de marca. A su vez, se establecerán las posibles asociaciones entre estas variables y otras de carácter psicosocial (interacción con padres y amigos) y comunicacional (consumo de medios de comunicación) para establecer una interpretación de los procesos de aprendizaje de las marcas en el grupo objetivo.
También será una investigación transversal, ya que se obtendrán los datos una única vez de la muestra seleccionada. En cuanto al enfoque metodológico, la investigación tendrá una fase inicial cualitativa y una fase de profundización de tipo cuantitativo.

2. Universo de Investigación: La población objetivo abarca los niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad de estratos socioeconómicos 3 y 4 de la ciudad de Bogotá que sean usuarios actuales de las categorías de producto seleccionadas para el estudio.
3. Tamaño y características de la muestra: Para la fase cualitativa, la muestra tendrá un tamaño de 40 niños y adolescentes, de los cuales serán asignados 20 participantes por cada estrato socioeconómico. Para la fase cuantitativa, la muestra tendrá un tamaño de 300 niños y adolescentes, de los cuales serán asignados 150 participantes por cada estrato socioeconómico seleccionado. La muestra será obtenida de forma no probabilística, por conveniencia y por muestreo de bola de nieve, en donde un conjunto de encuestados iniciales pueden a su vez ayudar al investigador a identificar participantes adicionales para ser incluidos en el estudio.
4. Técnicas de recolección y procesamiento de la información: Se utilizará una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para tener un abordaje adecuado del grupo objetivo y de las temáticas planteadas. En cuanto a las técnicas cualitativas se desarrollarán sesiones de grupo y entrevistas en profundidad semiestructuradas. En la fase cuantitativa se realizará una encuesta en la que se aplicará un cuestionario estructurado. Para el procesamiento de tipo cualitativo se realizará un análisis de datos textuales, el cual incluye el análisis lexicográfico de los verbatims y notas de campo recolectadas en las sesiones de grupo y las entrevistas en profundidad. El procesamiento cuantitativo incluirá un componente de análisis descriptivo (tablas de frecuencias, gráficos) y uno de carácter inferencial (pruebas chi cuadrado, análisis de componentes principales, entre otros).
RESULTADOS ESPERADOS Dentro del proceso investigativo se espera obtener información que permita comprobar los siguientes enunciados:
1. Existe una asociación significativa entre el nivel de interacción de los niños con sus amigos y padres y la conciencia e imagen que tienen de las marcas en las categorías analizadas.
2. A menor nivel de interacción entre padres e hijos, mayor es la relación entre el consumo de medios y la conciencia e imagen de las marcas.
3. A menor nivel de interacción entre padres e hijos, mayor es la relación entre la interacción con sus pares (amigos y compañeros) y la conciencia e imagen de las marcas.
4. Existe una asociación significativa entre el nivel de consumo de medios de comunicación y la conciencia e imagen que tienen de las marcas en las categorías analizadas.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Es importante mencionar que los patrones de compra característicos de los niños se forman y son afectados por un conjunto de agentes socializadores que incluyen a sus familias, amigos y compañeros de escuela, así como los medios de comunicación que consumen (Moschis, 1981; Ozgen, 2003). / Moschis, G.P., (1981), Patterns of consumer learning, Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 9, pp. 110-124. / Ozgen, O., (2003). An analysis of child consumers in Turkey. International Journal of Consumer Studies, 27, 5, pp. 366-80.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Desarrollo del marco teórico, la definición formal de las variables y el planteamiento de hipótesis Febrero 1 Marzo 23
Actividad Desarrollo del diseño metodológico que incluirá la creación de los instrumentos de recolección de datos Febrero 8 Marzo 23
Actividad Desarrollo del proceso de muestreo. Febrero 8 Marzo 23
Actividad Se realizaran las mediciones de las variables para la Fase Cualitativa. Marzo 29 Junio 15
Actividad Se realizaran las mediciones de las variables para la Fase Cuantitativa Agosto 1 Septiembre 15
Actividad Se efectuaran pruebas iniciales de análisis de datos para ajustar los procedimientos estadísticos necesarios para validar las hipótesis de trabajo. Mayo 23 Agosto 26
Actividad Se procederá a realizar el análisis estadístico que tendrá un componente descriptivo y otro inferencial Junio 16 Septiembre 30
Entregable Actividad de divulgación de los resultados del proyecto Octubre 25 Octubre 30
Entregable Entrega de Artículo de Revisión Junio 30 Julio 5
Entregable Entrega de Artículo de Investigación y Producto de Divulgación Científica Enero 30 (2012) Enero 31 (2012)
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
SCHOR, JULIET B. NACIDOS PARA COMPRAR: LOS NUEVOS CONSUMIDORES INFANTILES Paidós Ibérica
ANEXOS