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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Julian Martinez Espinosa
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO ***NO CUMPLE TERMINOS*** Tecnología mobile en Colombia: Usos y aplicaciones en el mensaje publicitario.
PALABRAS CLAVE Tecnología, WAP, Web 2.0, Internet, Mensaje, codificación, descodificación, diseño, efectivo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL:

Describir las formas de producción y uso de contenidos realizados con tecnología WAP en la tecnología móvil por parte de los estudiantes de 3semestre de la facultad de publicidad del Politécnico Grancolombiano durante el segundo semestre del 2010.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Identificar los aspectos técnicos, de comunicación y de creación de contenidos de las tecnologías WAP, en su generalidad.
-Determinar el proceso de creación de contenidos en la tecnología móvil, teniendo en cuenta las variables de mercado y de moda.
-Crear indicadores de medición de formas a través de las cuales los receptores de los contenidos móviles se apropian de estos y los incorporan en su vida diaria.
-Identificar las segmentaciones posibles del mercado de contenidos móviles a partir de consideraciones geográficas, etarias, de estilos de vida, etc.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La tecnología mobile es la nueva etapa de la evolución de los medios de comunicación. Los dispositivos móviles han superado el umbral de los 46 millones de líneas en Colombia, convirtiéndose en el hábitat de comunicación más completo y utilizado en el país.

No existen estudios a nivel local que profundicen sobre el impacto de dicha tecnología en los procesos de comunicación publicitaria,diseño de los mensajes y uso que los individuos les dan.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La facultad como líder en el programa de mercadeo y publicidad a nivel nacional tiene la oportunidad de generar conocimiento sobre un tema que hasta ahora se vislumbra en el contexto publicitario en Colombia, pero que en países como España, Reino Unido y Estados Unidos es un escenario de desarrollo económico en las industrias creativas y una herramienta social en la construcción de colectivos democráticos. La publicidad permite una interacción directa entre los individuos y los mensajes expuestos por las marcas.
Esto le permitirá a la facultad ampliar su campo de trabajo en la línea de investigación y profundizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente el teléfono celular, en la construcción de estrategias de mercadeo y publicidad. Además, este conocimiento permitirá generar nuevos programas para los estudiantes quienes tendrán, entonces, acceso a los desarrollos más recientes de la publicidad. De igual manera, esto se puede desarrollar a través de trabajos de aula, lo que incrementa las capacidades analíticas e investigativas de los estudiantes.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las formas de producción de contenidos publicitarios con tecnología WAP y el uso que se les da en la prestación de servicios de telefonía móvil por parte de los jóvenes?
METODOLOGÍA Cuantitativa: fuentes primarias (encuestas) y análisis de datos. Cualitativa: fuentes secundarias. Análisis teórico.
RESULTADOS ESPERADOS Dos artículos publicables: uno de estudio de caso y uno teórico. Un DVD con la presentación de los resultados y del proyecto de investigación. Una propuesta de curso electivo sobre el tema mobile. Una propuesta de comunicación entre la Universidad y sus estudiantes. Un seminario de un día sobre el tema de investigación.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Los documentos mencionados son algunos de los principales estudios sobre la tecnología mobile y sus implicaciones. En la actualidad, se ha trabajado el tema desde la perspectiva de la comunicación y sus implicaciones sociales, económicas e, incluso, políticas. El tema se ha concentrado en esto pero también existen las aproximaciones teóricas de la comunicación que permiten entender los efectos que, en esta área, tienen los desarrollos tecnológicos de la publicidad. A continuación se listan algunos de los trabajos que servirán de base al estudio:

El código 2.0, Lawrence Lessig, Editorial Traficante de sueños.2006 EEUU.
Comunicación Móvil y Sociedad, Una perspectiva global. Castells Manuel,Fundación telefónica. 2007.
Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo y Hugo pardo, Creative Commons. 2007.
Nativos digitales. Alejandro Pscitelli, Editoria aula XXI, Santillana.2009.
Principios de comunicaciones móviles. Oriol Sallent, José Valenzuela, Ediciones UPC. 2003.
El concepto de información, Rodríguez Bravo, Blanca. Trea, Gijón (Asturias) Pp. 41 – 74.
Psicologia de la multitud, Le Bon, Gustave. Morata, Madrid. 1983
En la calle otra vez: Las bandas identidad urbana y usos de la comunicación, Mexico, ITESCO. 1991.
La Arqueología del saber, Michel Foucault, Siglo XXI editores, 1999.
La construcción teórica de la comunicación. En Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Serrano Manuel Martín (2007). Mc Graw Hill, España. Pág.: 287-299.
De los medios a las mediaciones, Jesús Martin Barbero, Convenio Andrés Bello. 2003.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión Bibliográfica 10/01/2011 01/11/2011
Actividad Delimitación estudio de caso 10/01/2011 10/02/2011
Actividad Diseño entrevista 10/03/2011 10/04/2011
Actividad Aplicación entrevistas a grupos pre-definidos de estudiantes en la Facultad de la Universidad. 10/04/2011 10/05/2011
Actividad Análisis de datos 10/05/2011 15/06/2011
Actividad Redacción documento 1 15/06/2011 01/07/2011
Actividad Comparación teórica 01/07/2011 15/08/2011
Actividad Redacción documento 2 15/08/2011 15/09/2011
Actividad Diseño DVD y propuesta de comunicación 15/09/2011 15/10/2011
Entregable Entrega final: Además de lo anterior, incluyePropuesta seminario y curso 15/10/2011 01/11/2011
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Roman, Fernando Mobile MK ESIC
Bigné, Enrique Temas de investigación de medios publicitarios ESIC
Castells Manuel Comunicación Móvil y Sociedad, Una perspectiva global Fundación telefónica
ANEXOS