Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jorge Arturo Abello Gual
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Económico
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO La delincuencia empresarial y la responsabilidad penal del empresario
PALABRAS CLAVE Autoría y participación, derecho penal económico, delincuencia empresarial.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Este proyecto busca continuar con la investigación que ya lleva dos años, en la cual se han venido tratando varios temas sobre la responsabilidad penal empresarial por la comisión de delitos desde y contra las empresas. Esta nueva investigación seguirá profundizando sobre temas relacionados con la autoría y participación en la comisión de delitos económicos, es decir se busca en esta etapa de la investigación combinar la parte general y la parte especial del derecho penal.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El proyecto busca aportar a la discusión de la responsabilidad empresarial, que es un tema poco tratado en Colombia ya que existen pocas referencias bibliográficas de autores colombianos sobre el tema. La importancia del estudio de la responsabilidad penal empresarial radica, en que las autoridades judiciales enfrentan fuertes problemas al momento de abrir investigaciones penales en contra de los miembros de sociedades mercantiles y demás personas jurídicas, toda vez que dichas estructuras permiten ocultar a las personas que participan en delitos realizados a través de una empresa. Por regla general siempre se imputa responsabilidad a los empleados o administradores, sin que se llegue a establecer la totalidad de los participantes reales en el hecho criminoso, lográndose de esta manera, altos grados de impunidad en la llamada delincuencia empresarial, que comienza a convertirse en un medio o instrumento para que los delincuentes realicen delitos sin el temor de ser sancionados penalmente. De esta manera, delitos de lavado de activos, delitos informáticos, delitos contra la propiedad, delitos contra la administración pública realizados a través de las estructuras societarias, permiten un alto grado de impunidad para los delincuentes que se aprovechan de la indeterminación de algunos conceptos del derecho penal, que impiden una mayor prevención de estos delitos. Por lo cual, los estudios realizados en estos campos permiten aclarar y despejar dudas sobre cómo prevenir la delincuencia empresarial que tiene serias repercusiones en el ámbito comercial, laboral y económico de una Nación.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Hoy en día, la mayor parte de personas se relacionan con personas jurídicas. Gran parte de la economía depende del funcionamiento de las empresas que son las principales prestadoras y proveedoras de bienes y servicios. Por ello, gran parte de la actividad empresarial se encuentra expuesta a la actividad criminal que pueden desarrollar tanto los socios, directivos, administradores y empleados de las empresas. Por ello el derecho penal debe garantizar la protección de todos los asociados en general y de los miembros de las empresas, de los delitos que se puedan desarrollar en ellas. Un administrador que se apropie indebidamente del patrimonio de una empresa, le genera graves perjuicios a los socios, a los acreedores y a los trabajadores de la misma. Una empresa que produzca un producto o servicio altamente riesgoso para la salud humana, o para el medio ambiente sano, puede producir muchas muertes humanas y el detrimento sustancial de la flora y fauna de la Nación. Una empresa que realice lavado de activos, se convierte en patrocinadora del crimen organizado. Por todo lo anterior, se requiere que la academia aporte a través de estudios sobre delincuencia empresarial formas jurídicas viables de combatirlas, y evitar que la criminalidad afecte el patrimonio, el medio ambiente, la salud y la vida de todos los asociados. Un solo delito empresarial, puede equiparse en dañosidad social a más de cien delitos callejeros, por lo cual su importancia no puede ser desestimada en ningún sentido.

En cuanto al aporte que realiza este proyecto a la formación que se proyecta en la facultad, en la actualidad, los avances de la investigación pueden verse reflejados en las cátedras de derecho penal general, derecho penal especial y procedimiento, en las cuales el tema de la autoría y la participación es uno de los temas más prácticos del derecho penal general, que combinado con la problemática de la delincuencia al interior de las empresas y la parte especial (de los delitos) les permite a los estudiantes desarrollar mayores competencias de acuerdo con el perfil que proyecta la facultad de Ciencias Sociales y el programa de Derecho, que es permitirle al abogado tener una visión de los principales problemas de las organizaciones empresariales, entre los cuales se encuentra la delincuencia empresarial.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo debe imputarse la responsabilidad penal a una empresa y a sus miembros por ofrecer productos y servicios peligrosos para la comunidad, de acuerdo con la legislación colombiana?
En la doctrina alemana y española, el tema de la responsabilidad penal por producto defectuoso ha tenido gran desarrollo, en virtud de algunos casos emblemáticos (como el aceite de Colsa) en los cuales empresas legalmente constituidas, ofrecen a la comunidad productos y servicios que terminan causando daños en la salud, en la vida, y en el patrimonio de las personas. En Colombia particularmente, el caso de las estafas llevadas a cabo por empresas constructoras a sus compradores, y los casos de DMG, podrían convertirse en ejemplos de esta forma de criminalidad con los cuales se presentan serios problemas de imputación, toda vez que muchas veces no se logra establecer la responsabilidad de todas las personas que participaron en el delito.
Todos estos aspectos fueron apoyados y avalados por la facultad de Ciencias Sociales, que ha buscado profundizar en temas que ayuden a las organizaciones y a las empresas en sus principales problemáticas frente al derecho.
METODOLOGÍA Para lograr los resultados establecidos en el objetivo de esta investigación, se buscará y se hará una revisión bibliográfica sobre el tema, para posteriormente realizar un análisis detallado sobre el mismo que faciliten la comprensión y aplicación del derecho penal en los casos de responsabilidad penal por producto o servicio defectuoso. En la investigación se hará un estudio comparado entre el derecho penal español, alemán y colombiano.
RESULTADOS ESPERADOS Se busca luego de realizar la investigación obtener dos publicaciones que contenga aportes que permitan aclarar y debatir varios temas relacionados con el problema de la investigación, en la doctrina y jurisprudencia colombiana.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autores alemanes como Tiedeman y Schuneman, y españoles como González Cussac, Martínez Bujan, Faraldo Cabana, Enrique Bacigalupo, Percy García, Silvia Bacigalupo, han desarrollado el tema del derecho penal económico, como un conjunto de delitos que generan varias particularidades en la aplicación del derecho penal. Temas como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los delitos societarios, los delitos informáticos, las insolvencias punibles, el lavado de activos, los delitos contra el consumidor, los delitos de competencia, son algunos de los temas desarrollados por éstos autores, que han desarrollado varios planteamientos como por ejemplo en el campo de la autoría y la participación, para efectos de dar respuestas a varias problemáticas que ha venido afrontando el derecho, cuando se enfrenta con la delincuencia realizada a través de las empresas.

La industrialización ha traído como consecuencia, que las relaciones comerciales sean acaparadas por las grandes compañías, pero a su vez esta mayor participación de las personas jurídicas en las relaciones humanas a traído consigo lo que hoy llamamos delincuencia empresarial, es decir, la delincuencia que actúa desde y a través de las empresas.

Las estructuras societarias pueden vincular a unos cientos de personas que trabajan coordinadamente para desarrollar una actividad comercial, esta complejidad organizacional les presenta una estupenda oportunidad a los delincuentes para realizar delitos escondiéndose tras el manto de una compañía, y esconderse entre todas las personas que las conforman, para así evadir la labor de la justicia penal. Hoy es cada vez más usual, que los delincuentes no actúen directamente, sino que utilizan compañías como fachadas legales de sus negocios ilícitos.

La responsabilidad penal por el producto -que es uno de los hechos criminosos más vinculados con la delincuencia empresarial-, más que un tipo penal, es un fenómeno criminal que se genera al interior de las empresas cuando por circunstancias económicas o tecnológicas una empresa coloca en el mercado un producto a la orden de la sociedad en general, que adolece de la calidad y seguridad mínima que se requiere para ser utilizado o consumido.

Así por ejemplo, podemos hablar de responsabilidad penal por el producto defecutuoso cuando una compañía produce un medicamento que produce unos efectos nocivos para la salud humana, generandose de esta forma, unos efectos relevantes en el derecho penal como serían las lesiones personas e incluso el homicidio. En igual sentido, podemos hablar de un alimento que contiene una sustancia nociva para la salud humana, como ocurrió en España con el aceite de Colsa, que produjo miles de intoxicados y también varios muertos. Piénsese también en el ejemplo de un vehículo con problemas mecánicos desde su fabricación que generan un alto riesgo para el tráfico automotor.

La responsabilidad penal por el producto defectuoso, tiene un alto impacto en la vida social, pues afectan la salud y la seguridad de las personas, sin embargo en Colombia, la delincuencia empresarial no ha sido muy desarrollada, y fenómenos como DMG, demuestran la relevancia de su estudio, para prevenir los delitos que se pueden desarrollar desde las empresas.

De esta manera, con el estudio que se quiere realizar, se busca determinar en qué medida el derecho penal colombiano puede enfrentar la responsabilidad penal por el producto defectuoso, incluyendo en este campo no solamente los productos sino los servicios, pues es otro factor de riesgo en la sociedad moderna. De esta manera, se puede estudiar en dos aspectos la responsabilidad penal empresarial, por una parte estableciendo quiénes dentro de una empresa podrían responder penalmente por la producción de un artículo defectuoso, y quiénes podrían responder penalmente por la prestación de un servicio peligroso, pensando especialmente en el servicio médico.

De esta manera, se analizará en ese sentido el tema de la autoría y la participación, para efectos de individualizar la responsabilidad, de acuerdo con los criterios de imputación utilizados por la doctrina para el derecho penal económico.

Referencias bibliográficas

Bacigalupo, Enrique. (2005) Posición de garante en el ejercicio de funciones de vigilancia en el ámbito empresarial. Curso de Derecho Penal Económico. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A. págs. 177-189
Bacigalupo, Enrique. (2005) El actuar en nombre de otro. Curso de Derecho Penal Económico. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A. páginas 131-144
Bacigalupo, Silvia. (2005) Las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas. Curso de Derecho Penal Económico. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A.
Bacigalupo, Silvia. (2005) Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Curso de Derecho Penal Económico. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A.
Barata, Alessandro, (1998), Política criminal entre la política de seguridad y la política social en países con grandes conflictos, Memorias Foro de política criminal. Seminarios No 9. Pontificia Universidad Javeriana.
Batista González, María Paz. (2005) La responsabilidad Penal de los órganos de la empresa. Curso de Derecho Penal Económico. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A. páginas 143-155
BERRUEZO, Rafael (2007) Responsabilidad penal en la estructura de la empresa. Editorial B González Cusaac, Jose Luis (2004), Las Insolvencias punibles, 83-114 Temas de Derecho Penal Económico. Trotade F.
GARCIA CAVERO, Percy (2007). Derecho Penal Económico. Tomo I. Segunda edición. Grijley.
González Cusaac, Jose Luis (2004), Las Insolvencias punibles, 83-114 Temas de Derecho Penal Económico. Trota
REYES ALVARADO, Yesid. Ubicación del dolo y la imprudencia en al teoría del delito. Criminología y política criminal oficiales en la Colombia actual. Dogmática y Criminología. Libro Homenaje a Alfonso Reyes Echandía. Legis. 2005.
RODRIGUEZ VINDAS, Ramón Luis. Responsabilidad penal de empresas. ¿Societas delinquere potest?. Biblioteca jurídica Dike. 2002
ROXIN, Claus. Derecho Penal parte general. Tomo I. Civitas. España. 1997
SCHUNEMANN, Bernd. Aspectos puntuales de la dogmática jurídico penal. Monografías módulo penal No. 11. Editorial Ibáñez. Universidad Santo Tomás. 2007
SEMINARA, Sergio. El delito de infidelidad en la gestión de los intermediarios. Págs. 17-34 en Temas de Derecho Penal Económico. Trota.2004
Tiedemann Kaus, (2007), Derecho Penal y nuevas formas de criminalidad. Grijley.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión Bibliográfica 01/06/2011 05/07/2011
Actividad Entrega primer borrador 06/07/2011 05/08/2011
Entregable Primer artículo 06/08/2011 05/09/2011
Actividad Revisión bibliografica 06/09/2011 05/10/2011
Actividad Estructura del segundo artículo 06/10/2011 05/11/2011
Actividad Primer Borrador 06/11/2011 05/12/2011
Actividad Revisión Bibliográfica 06/12/2011 05/01/2012
Actividad Borrador Segundo artículo 06/01/2012 05/02/2012
Actividad Revisión bibliográfica 06/02/2012 05/03/2012
Entregable Artículo de investigación 06/03/2012 05/04/2012
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Mario Laporta Derecho Penal del empresario Bdf
Ivan Meini Responsabilidad penal del empresario por los hechos cometidos por sus subordinados Tiran lo Blanch
Patricia Faraldo Cabana Responsabilidad del empresario en las estructuras jerárquicas Tiran Lo Blanch
Elena Espinosa Ceballos Criminalidad de empresa . La responsabilidad penal en las estructuras. Tiran Lo Blanch
ANEXOS