Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jaime Andrés Posada
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Ciencias Básicas
Línea de investigación Educación Matemática
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO PoliRand: Web
PALABRAS CLAVE Educación matemática, Desarrollo de Software, Fraude académico, LaTeX, Python.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Creación de una herramienta computacional alojada en el servidor de la FICB que permita centralizar las bases de datos de problemas de los distintos cursos de la FICB. Cada profesor tendrá una contraseña de acceso mediante la cual puede adicionar problemas a la base de datos, y diseñar pruebas académicas que respondan a distintos criterios de dificultad. La herramienta retornará un PDF listo para imprimir con los cuestionarios.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Innovación y desarrollo: Construcción de software que permita solucionar un problema aplicado y real.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La asignación de pruebas académicas personalizadas que permiten la erradicación del fraude y el plagio, se ha incrementado considerablemente en la FICB, particularmente en los departamentos de Matemáticas y Física, donde se puede afirmar que el 80\% de los cursos las usan. Dado que cada profesor administra sus propias bases de datos, sería ideal centralizar la gran cantidad de material presente en un único recurso dado que lo anterior simplifica considerablemente la creación de pruebas académicas. Aunque hay herramientas comerciales que hacen lo anterior como se indicará en la revisión bibliográfica, la pertinencia del proyecto es clara desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista de la mejora de procesos de la FICB.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los interrogantes que motivan la formulación de este proyecto son:

Dados recientes problemas de seguridad en Moodle, Cómo garantizar integridad en los cuestionarios?
Cómo centralizar bases de datos de problemas?
Cómo simplificar el proceso de administración de recursos académicos?
Cómo usar la tecnología para solucionar los anteriores problemas?
METODOLOGÍA En el caso de este proyecto de investigación aplicada, al ser un desarrollo de software, los pasos usuales a seguir para su implementación son:

Levantamiento de Requerimientos.
Diseño.
Implementación.
Pruebas.
Puesta en Marcha.
RESULTADOS ESPERADOS Impacto en investigación aplicada al responder a una problemática presente en la Institución. Fomento de la investigación aplicada. Mejora de procesos internos de la FICB.

Impacto en la visibilidad de los semilleros de la FICB. Generar proyección hacia RedColsi y encuentros de semilleros de investigación.

Impacto en la FICB al tener productos de software registrados en Colciencias. Mejoras en la categorización del Grupo de Ciencias Básicas.

Impacto social en beneficios para profesores que orientan las materias de la FICB.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Aunque plataformas tradicionales como Blackboard o Moodle permiten manejo de bases de datos de preguntas, no se permite un manejo avanzado de las mismas, y muchas veces puede haber problemas de seguridad como ha sucedido recientemente en el Politécnico Grancolombiano. Harramientas más sofisticadas como MyMathLab, MyStatLab, CourseCompass, MathXl o MyMathTest resuelven muchos de los anteriores problemas, pero a un costo elevado. Hay bases de datos gratuitas como L'île des mathématiques, Mathenpoche o Pyromaths, pero son enfocadas a educación primaria, y los problemas están en francés. De otro lado hay software gratuito como Hot Potatoes o TeXoMaker que permiten administrar bases de datos de problemas, pero no a un nivel centralizado de facultad como este proyecto pretende. Por último, solamente Pyromaths y TeXoMaker hacen un manejo completo de la tipografía de LaTeX necesaria para comunicar las ideas matemáticas. Lo anterior hace pertinente la creación de la herramienta objetivo de este proyecto.

Referencias:

Blackboard Inc. (2010). Blackboard. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.blackboard.com/

Half Baked Software Inc. (2010). Hot Potatoes. [en l\'inea]. Disponible en: http://hotpot.uvic.ca/

L'île des mathématiques. (2010). L'île des mathématiques. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.ilemaths.net/

Mathenpoche. (2010). Mathenpoche. [en l\'inea]. Disponible en: http://mathenpoche.sesamath.net/

Moodle Trust. (2010). Moodle. [en l\'inea]. Disponible en: http://moodle.org/

Pearson Education. (2010). MyMathLab. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.mymathlab.com/

Pearson Education. (2010). MyStatLab. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.mystatlab.com/

Pearson Education. (2010). CourseCompass. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.coursecompass.com/

Pearson Education. (2010). MathXl. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.mathxl.com/

Pearson Education. (2010). MyMathTest. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.mymathtest.com/

Pyromaths. (2010). Pyromaths. [en l\'inea]. Disponible en: http://www.pyromaths.org/

TeXoMaker. (2010). TeXoMaker. [en l\'inea]. Disponible en: http://texomaker.les-domlols.com/
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Levantamiento de Requerimientos. Lectura bibliografía. 01/02/2011 28/02/2011
Actividad Diseñ e implementación de la base de datos 01/03/2011 30/06/2011
Actividad Diseño e implementación del cliente Web 01/07/2011 15/03/2012
Actividad Puesta en marcha del programa 16/03/2012 25/03/2012
Entregable Registro del programa ante el Ministerio del Interior 30/03/2012 30/03/2012
Entregable Código fuente del aplicativo y manual. 30/03/2012 30/03/2012
Entregable Artículo divulgativo con los resultados del proyecto 30/03/2012 30/03/2012
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Rick Copeland Essential SQLAlchemy O'Reilly Media
Alex Martelli, Anna Ravenscroft, and David Ascher Python Cookbook O'Reilly Media
ANEXOS