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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Alejandro Rivera
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO El uso pedagógico de la visibilidad y el desarrollo de competencias en estudiantes de diseño
PALABRAS CLAVE Visibilidad, pedagogía del diseño, aprendizaje
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general

Describir la transformación de las competencias de diseño e investigativas en los estudiantes de Medios audiovisuales cuando se hace uso pedagógico de la visibilidad

Objetivos específicos

a- Definir el estado inicial de las competencias de diseño, las competencias investigativas y el uso pedagógico de la visibilidad

b- Describir las relaciones entre las competencias de diseño, las competencias investigativas y el uso pedagógico de la visibilidad

c- Implementar metodológicamente el uso pedagógico de la visibilidad

d- Identificar transformaciones de las variables al aplicar metodológicamente el uso pedagógico de la visibilidad
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Si aceptamos que la sociedad es una entidad dinámica y compleja, que se encuentra fuertemente relacionada con los desarrollos tecnológicos y estos han generado nuevas formas de comunicación que han impactado drásticamente en las formas de relacionarnos y nuevas formas de pensar y de generación de pensamiento (Heilbroner, Robert L. 1996), debemos aceptar que para cualquier disciplina del arte y el diseño es necesario hacer el estudio juicioso sobre el entorno (social,histórico y cultural)) que rodea a la misma disciplina y reflexionar sobre el papel que cumple la disciplina en ese contexto y el impacto a futuro que puede generar en ese entorno,

Este proyecto plantea que esta mirada se genere desde la misma escuela que forma profesionales y para el caso del diseño gráfico el pensamiento en torno a cómo formar profesionales que impacten su cotidianidad (profesionales significativos para su entorno), exige del mismo docente una mirada crítica hacia su quehacer y cómo potenciar su pensamiento pedagógico para transformar su práctica y en últimas impactar en la formación de diseñadores
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La facultad de mercadeo, comunicación y artes a partir del año 2010 ofrece el programa de diseño gráfico programa con el que se inicia la fundación de la escuela de diseño en el Politécnico Grancolombiano, escuela que a futuro contara con los programas de diseño de modas y diseño industrial

El crear una escuela de diseño plantea para la institución y la facultad de mercadeo, comunicación y artes el reto de definir su diferencial con otras escuelas de diseño en Bogotá y por ende plantea la necesidad de definir su papel como academia. En este sentido podemos hallar referentes históricos (W. Rainer, 1993) que nos plantean la necesidad de generar pensamiento de diseño y pensamiento pedagógico desde la misma escuela con fines de transformar la misma disciplina y la formación de diseñadores

El proyecto plantea reconocer las prácticas docentes que se llevan a cabo en la misma facultad, y a partir de ese mismo reconocimiento desarrollar pensamiento pedagógico en la enseñanza del diseño, pensamiento que permita la construcción de escuela (escuela formativa) y fomente la discusión teórica del diseño (escuela de pensamiento), discusión que si se desarrolla de manera constructiva (pensamiento pedagógico) en ultimas seria la fundación epistemológica de la escuela de diseño del Politécnico Grancolombiano.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La discusión y el desarrollo de pensamiento en las distintas áreas del conocimiento son la esencia de ser de la academia. En este sentido el diseño no escapa de ese deber, mas si reconocemos que en términos de la construcción de una epistemología del diseño la discusión se ha desarrollado de manera local casi que personal impidiendo una construcción mas enriquecida del mismo y de esta manera se sesga la posibilidad de innovación en términos teóricos, lo que nos lleva a una repetición del discurso teórico sin reflexión sobre la pertinencia del mismo en nuestro medio local.
La deficiencia que presenta la teoría del diseño en términos de transformación nos plantea un problema de descontextualización del discurso del diseño donde su incidencia social es artificial y poco significativa, y donde el papel del diseñador es vacío y movido solo por el interés económico (V.Margolin, 2009). Es asi como se hace necesario la constitución de escuelas de diseño donde se promueva la reflexión y la discusión sobre el diseño y en la que se reflexione y discuta sobre la misma formación de diseñadores y el perfil que se pretende formar conscientes de su papel en la sociedad.

La reflexión sobre la formación de diseñadores nos exige que en primera medida nos observemos en nuestras prácticas docentes (D. Schon, 1998) a fin de reconocernos en ellas y facilitar la transformación de las mismas en aras de contribuir con la formación de profesionales que impacten su realidad a partir de la reflexión y la discusión.

Con el surgimiento de nuevos medios de comunicación surgen nuevas dinámicas de interacción entre los grupos humanos y por ende surge una posibilidad de comunicación entre comunidades académicas y científicas que podría potenciar la construcción tanto del discurso epistemológico del diseño como del discurso pedagógico del diseño pedagógico del diseño, de la mima manera se pueden poner al servicio de la construcción del discurso en el aula aprovechando los atributos que estas nuevas dinámicas me otorgan. Entre estos atributos surge el de visibilidad (J. Hernandez & W.Valbuena, 2010) ,como instrumento que me permite la interacción , si entendemos al aprendizaje como construcción social (Vitgosky) el atributo de visibilidad es el que me da la posibilidad de transformar el aprendizaje en el aula y me permite la interacción como constructora de conocimiento y la configuración de ambientes de aprendizaje significativos.

Todo esto me lleva a inferir que la intervención de ambientes de aprendizaje con la visibilidad podría tener efectos positivos en el desarrollo delas competencias de diseño e investigativas en los estudiantes y docentes Medios audiovisuales del énfasis de Diseño Gráfico del Politécnico Grancolombiano

Teniendo esto presente, el problema de investigación se puede abordar desde la siguiente pregunta

¿Cómo se desarrollan las competencias de diseño e investigativas en los estudiantes de Medios audiovisuales cuando se hace uso pedagógico de la visibilidad?
METODOLOGÍA Investigación cualitativa, enfoque investigación fenomenologico, alcance correlacional

Descripción de la metodología

Para responder a la pregunta de investigación se plantea una secuencia de labores que me permiten responder cada uno de los objetivos específicos de la siguiente forma:

1. Para “definir el estado inicial de las competencias de diseño, las competencias investigativas y el uso pedagógico de la visibilidad” se ejecutaran las siguientes acciones:

a. Diseño de instrumentos cualitativos (entrevistas, diarios de campos, bitácoras de procesos)
b. Aplicación de instrumentos
c. Análisis cualitativo del discurso, análisis cualitativo de imágenes

2. Para “Describir las relaciones entre las competencias de diseño, las competencias investigativas y el uso pedagógico de la visibilidad” se ejecutaran las siguientes acciones:

a. Triangulación de la información obtenida y establecimiento de relaciones significativas entre las variables.

3. Para “Implementar metodológicamente el uso pedagógico de la visibilidad” se plantean las siguientes acciones:

a. Plantear los elementos de la estrategia pedagógica de la visibilidad .
b. Pilotaje de la estrategia pedagógica de la visibilidad (observación de los elementos de la estrategia).
c. Implementación inicial de la estrategia con los docentes de la asignatura de universidad según la muestra.
d. Toma de datos de la implantación inicial.
e. Análisis cualitativo y cuantitativo en la asignatura.
f. Modificación de la estrategia según resultados de los anteriores análisis.
g. Implementación del la nueva versión de la estrategia pedagógica de la visibilidad .
h. Toma de datos de la nueva implementación.
i. Análisis de nuevos datos.

4. Finalmente para cumplir con el objetivo cuatro se articula secuencialmente los demás objetivos siguiendo las siguientes acciones:

a. Toma de datos de la implementación,
b. Análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en la implementación
c. Toma de datos de las posteriores implementaciones.
d. Análisis de estos nuevos datos.
e. Correlación de variables según los análisis realizados. Desde los datos del estado inicial de las variables, hasta los datos obtenidos posterior a la última implementación.
f. Establecimiento del efecto que tiene el uso pedagógico de la visibilidad en las competencias de diseño e investigativas.
g. Planteamiento de las conclusiones de la investigación.







Definiciones conceptuales y operacionales:
Las variables que se relacionan en este estudio son: las competencias investigativas y la dimensión pedagógica de la visibilidad.
Competencias investigativas: se entiende aquí como el conjunto de capacidades del saber, saber ser, saber hacer y saber estar, que desarrolla el estudiante para resolver problemas a partir de la construcción de conocimiento particular en su contexto profesional.
Competencias de diseño: se entiende como el conjunto de saberes que desarrolla el estudiante para resolver problemas de comunicación en el plano de lo visual.
Dimensión pedagógica de la visibilidad: para abordar una definición conceptual de la variable es indispensable desglosar esta en dos componentes, por un lado lo qué en esta investigación se entiende como dimensión pedagógica y por otro, la visibilidad.
Dimensión pedagógica: Se entiende como aquella atmosfera de construcción de conocimiento del fenómeno educativo, donde confluyen sinérgicamente, métodos, técnicas, instrumentos y demás elementos que permitan repensar el actuar docente, su quehacer y su rol en el procesos de aprendizaje y enseñanza.
Visibilidad: entendida como un fenómeno de interacción visual que permite por medio de la publicación asistida por instrumentos de visibilidad, (vitrinas, telescopios, microscopios, páginas web, entre muchos otros) exponer los atributos de un objeto o de un sujeto.
Dimensión pedagógica de la visibilidad: Se refiere aquí al establecimiento de una atmosfera o ambiente de interacción, desde el diseño y uso de estrategias didácticas basadas en el tratamiento de las relaciones entre de los actores de un proceso educativo (interacción), con el fin de obtener información, por medio del reconocimiento de atributos, que pueda ser utilizada con el fin de cualificar los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas.

Muestra.
A. Población objeto.

La población se refiere al conjunto de competencias de diseño e investigativas que se plantean para las diferentes asignaturas que tiene actualmente el Politécnico Grancolombiano para la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes en los diferentes niveles.
En ese sentido, se tomo como muestra para el desarrollo del proyecto de investigación un conjunto competencias de diseño e investigativas en las asignaturas de:


Proyecto de Diseño I Componente del énfasis de diseño de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes

Competencias de diseño:
- Dominio del espacio visual y su relación con el orden de ubicación de los elementos gráficos.

- Capacidad para comprender el impacto de la diagramación dentro de un esquema de comunicación visual.

- Manejo del elemento tipográfico en el diseño de piezas gráficas impresas.

- Conocimiento y aplicación de los principios de composición gráfica del diseño en función del desarrollo de nuevos esquemas creativos.

- Capacidad para desarrollar procesos de diseño y diagramación de productos editoriales en el campo profesional.

- Comprensión del valor y la importancia de los medios editoriales como opción de desarrollo profesional.

- Habilidades básicas en cuanto al desempeño laboral dentro de una estructura de producción editorial.

Competencias investigativas:

- Capacidad de plantear un problema de investigación.
- Capacidad de diseñar metodologías de investigación.
- Capacidad de representar visualmente proceso de investigación.
- Habilidades críticas y argumentativas.
RESULTADOS ESPERADOS PRIMER AVANCE: Artículo de divulgación (articulo de investigación)en el que se describe el estado inicial de las prácticas docentes, el uso pedagógico de la visibilidad y el desarrollo de las competencias de diseño e investigativas en los estudiantes del énfasis de diseño de medios audiovisuales de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes.
ENTREGABLE FINAL: Artículo de divulgación (articulo de investigación)que consigne la propuesta de transformación de las prácticas docentes basadas en el uso pedagógico de la visibilidad y la transformación en el desarrollo de las competencias de diseño e investigativas en los estudiantes del énfasis de diseño de medios audiovisuales de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes.
Dicho artículo se entregaría estructurado para su publicación
Revistas para su posible publicación:
- Revista Kepes (indexada categoría C en Publindex) . Universidad de Caldas.
- Revista Anagramas: rumbos y sentidos de la comunicación (indexada categoría C en Publindex). Universidad de Medellín, UDEM.
- Revista Iconofacto. Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Visibilidad

Hernández J. et al. (2010) estudian la incidencia que tiene la visibilidad de la producción académica de los estudiantes, en el desarrollo conceptual y la configuración del trabajo colaborativo, encuentran que las personas que hacen visible con mayor frecuencia sus producciones académicas, manifiestan mayor desarrollo conceptual y el hacerse visible propicia relaciones con otras personas posibilitando el trabajo colaborativo.

El hecho que un estudiante haga visible sus producciones y que otros estén en capacidad de conocerlas, hace que se convierta en un elemento de la comunicación en su comunidad y que las valoraciones constructivas se puedan convertir en factor que motive nuevas y mejores producciones. Esto determina un cambio: el profesor continúa siendo fuente de juicios valorativos para el trabajo de cada estudiante, pero abre la posibilidad a la dinámica de interacción de la comunidad y activación de juicios de la comunidad de aprendizaje, al usar estrategias de visibilización de las producciones de los miembros.

Según Vigotsky (1979) la interacción con el medio de los individuos genera cambios ya sea de aceleración, retardo, transformación del orden del autodesarrollo. En esta lógica esta investigación se sustenta desde los cambios que se evidencian en los estudiantes a partir del efecto de hacer visibles sus producciones, se sustenta que los estudiantes vinculados en la estrategia de visibilidad generan mejores producciones y esto debido a su empeño en visibilizarlo y complementado por los aportes de sus compañeros.

Si se entiende la visibilidad como un elemento que favorece el reconocimiento de una comunidad científica y académica, es importante estudiar la incidencia del reconocimiento social sobre el desarrollo individual. El contexto social establece parámetros que permite a las personas visualizar condiciones en las cuales sus iniciativas pueden ser exitosas (Bandura, 1986). En ese sentido, la visibilidad de trabajo científico desarrollado por un investigador se podría interpretar como una condición de reconocimiento social al interior de una comunidad científica, académica y de una red de conocimiento.

Stajkovic, y Luthans (2003), en un estudio de meta-análisis, encuentran que los tres factores que más influyen en el desempeño del ser humano en diferentes tareas son el dinero, el feedback y el reconocimiento social, y que cuando los tres se combinan producen los mejores efectos.

La visibilidad ha sido estudiada como un elemento asociado al reconocimiento que se hace de un individuo en una comunidad. El reconocimiento social aparece relacionado en algunos casos con el desarrollo individual. Por ejemplo, en un estudio sobre identidad espiritual, e identidad personal, las adolescentes (género femenino) aparecen influenciadas por el reconocimiento social más no los jóvenes de la misma edad (Fisherman, 2004).

El comportamiento de las personas en el contexto de las empresas también parece influenciado por el reconocimiento social. Kazan (2005) encuentra que las estrategias de gestión de conocimiento constituyen el cuarto factor que explica la productividad en una empresa, después de la estrategia administrativa, la demanda y el desarrollo tecnológico.

Maldonado et al. (2007), estudian el fenómeno de la visibilidad y lo relacionan con el desarrollo científico, abordan la visibilidad desde las producciones derivadas de procesos investigativos y su impacto en la comunidad científica. Encuentran que las producciones que no son visibles, no son reconocidas y no aportan al desarrollo de una institución. Por otro lado, también encuentran que el fenómeno de la visibilidad activa la dinámica de la inclusión social en actividades de trabajo colaborativo y en eventos de evaluación entre pares.

Martínez et al. (2005) estudian los medios de comunicación como dispositivos de visibilidad y analizansu función como transmisores de conocimiento científico y público. Resaltan el enfoque que obtienen los medios de comunicación no solo en su papel de informativo sino que también formativo. Por último aclaran la importancia de la difusión de los avances de la comunidad científica y su responsabilidad en el desarrollo de la actividad.

Thompson J. (1998) estudia la teoría de la comunicación y propone que los medios transforman la visibilidad de los acontecimientos haciéndolos mas manifiestos para un número mayor de personas. Con esto se transforma la tradición, que la entiende como el conjunto de asunciones históricas que se dan por supuestas en la conducta cotidiana, afirma que las tradiciones perduran si se reincorporan a nuevos contextos y unidades territoriales.

Competencias investigativas:
Según Moreno M. (2003) «la formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores como mediadores humanos, se concreta en un quehacer académico consciente en promover y facilitar, preferentemente de manera sistematizada, el acceso a los conocimientos, el desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes, y la internalización de valores que demanda la realización de la práctica denominada investigación».
El proceso de investigación tiene implícitos procesos de vinculación en el ámbito social y productivo, lo que significa establecer o mantener un reconocimiento social a través de estrategias que sirvan de puente entre las instituciones y la estructura social y quizás las instancias estatales y privadas de tal modo que sean como un conjunto de prácticas que generan un conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo que le permitan al estudiante generar y desarrollar su competencia investigativa para y en la investigación, para así generar conocimiento sobre el conocimiento; conocimiento cada vez más nuevo que genera al investigador un proceso de formación permanente.
Al formar investigadores debe repensarse la manera de estimular modos variados de la actividad de investigación. Se hace al investigar y pensar la actividad, y se realiza desde un aspecto explicativo: marco conceptual y metodológico investigativo, constituyente de esa nueva teoría pedagógica que involucra la dualidad profesor-estudiante en sus procesos académicos, favorecida por la comunicación y el trabajo colaborativo entre los investigadores y la formación de redes de conocimiento. Si se entiende la visibilidad como un elemento que ayuda al reconocimiento de una comunidad científica y académica, es importante estudiar la incidencia del reconocimiento social sobre el desarrollo individual.

Competencias de diseño:
Costa J. (2003) define que «El diseño hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas y de interés colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento».
La dimensión social y comunicativa que aborda el diseño exige que los procesos de aprendizaje del diseño aborden “la forma” como una expresión semántica y compleja.
Pernas I. (2002) estudia el aprendizaje del diseño y del lenguajes de las formas como una forma diferente de alfabetización, además aborda la complejidad de las convenciones de dicho lenguaje al definirlas como emergentes de un sistema individuo-entorno.
Costa J. (2003) define “la forma” como un lenguaje se aborda también las configuraciones que “la forma” adquiere (imágenes y texto) y las dimensiones semánticas que cada una adquieren. Constituyendo estas relaciones en la estructuración de discursos (composición).
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Diseño de instrumentos 01/06/2011 30/06/2011
Actividad Aplicacion de instrumentos 01/08/2011 01/09/2011
Actividad Analisis de datos 02/09/2011 15/09/2011
Entregable Articulo Primer avance 15/09/2011 30/09/2011
Actividad diseño de estrategia del uso pedagogico de la visibilidad 02/10/2011 20/10/2011
Actividad implementacion del uso pedagogico de la visibilidad 21/10/2011 15/04/2012
Actividad toma y analisis de datos de la implemetacion 21/10/2011 15/04/2012
Actividad Modificaciones a la estrategia 01/01/2012 30/01/2012
Actividad correlacion de variables 15/04/2012 30/04/2012
Entregable Artículo de Investigación 01/05/2012 30/05/2012
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Kate Hatton Design Pedagogy Research: Leeds 2007 Jeremy Mills Publishing
Malcom Miles New Practices - New Pedagogies Routledge
Steven Heller Design school confidential Rockport Publishers
Luis Rodríguez Diseño: Estrategia y practica Siglo XXI Ediciones
Helen ]Armstrong Graphic design theory Princeton Architectural Press
ANEXOS