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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre DANIEL FRANCISCO SANTAMARIA RODRIGUEZ
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
MARIO JAVIER GIRALDO ARDILACo-investigador
TÍTULO DEL PROYECTO Implementación de un juego de roles como estrategia innovadora de aprendizaje para el curso: Métodos Estadísticos en la industria del programa de Ingeniería Industrial. Aproximación desde la investigación y la evaluación formativa
PALABRAS CLAVE Juego de roles; Análisis de Casos; Mantenimiento Industrial; Innovación pedagógica; Evaluación Formativa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar la importancia de innovar en la enseñanza por medio de proyectos de investigación formativa, para mejorar el logro de objetivos de aprendizaje en los estudiantes del curso.
• Implementar una diseño innovador en las actividades de aprendizaje del curso Métodos Estadísticos en la industria, basada en juego de roles y análisis de casos.
• Diseñar mecanismos e instrumentos para el levantamiento de datos que permitan dar cuenta de la intervención y sean relevantes para la toma de decisiones para el mejoramiento del diseño del curso.
• Analizar si las TIC pueden aportar al diseño del curso y proponer actividades que nos permitan aprovecharlas.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La innovación pedagógica no es un concepto nuevo, sin embargo las diferentes aproximaciones llevadas a cabo suelen carecer de un seguimiento riguroso de su impacto en el campo. La evaluación formativa y orientada a la utilización permite definir mecanismos que buscan la recolección de información valiosa para el mejoramiento contínuo de los cursos.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El politécnico Grancolombiano, como institución educativa, considera dentro de sus responsabilidades el movilizar las acciones necesarias para que la educación que reciben sus estudiantes sea de la mejor calidad. Para ello, procesos de recolección sistemática de información para el mejoramiento de la labor docente proveen a la institución de elementos metodológicos útiles para su labor y posiblemente transferibles a otros cursos y programas. Asimismo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, requiere de propuestas de innovación pedagógica que exploren mejores formas de potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. Con este proceso, los estudiantes generan competencias en negociación y consultoría, lo que les hace ser más competitivos en el mercado laboral y en Pymes, que son la base de contratación de los profesionales del departamento de Ingeniería Industrial.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El curso Métodos Estadísticos en la Industria, es un curso de profundización en Ingeniería Industrial que trata sobre el mantenimiento de maquinarias. Dentro del mismo se abordan temáticas relacionadas en la medición de la utilización del recurso y el mantenimiento que se le hace. El juego, insumo base de este proyecto, se realiza en el 3er corte. Este juego busca que los estudiantes propongan una metodología para el manejo del mantenimiento en una empresa previamente definida. La empresa es definida por el mejor proyecto realizado en la materia Distribución de Planta, dentro de un proceso de licitación que se ha estado modificando en las últimas ejecuciones del juego. Por ahora el sistema sirve, es funcional y genera impacto en los estudiantes, pero existe la necesidad de crear mecanismos para medir los resultados, estructurar mejor el juego con bases metodológicas y describir el proceso realizado. Observamos es este juego una gran oportunidad para demostrar mecanismos alternos de aprendizaje, bajo una estructura dinámica y otras características específicas que se tienen en la enseñanza en el Politécnico Grancolombiano.
METODOLOGÍA Para el desarrollo de la propuesta se trabajará una aproximación cualitativa que toma elementos de la Investigación acción que permita caracterizar el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los estudiantes. Dicha aproximación nos permitirá seguir el proceso de intervención durante su ejecución y tomar decisiones a la par de los sucesos del curso. Para ello, se tratarán como fuentes de información: 1. Información documental existente acerca del curso, diseño y resultados. 2. Docentes del curso, 3. Estudiantes egresados del curso, Estudiantes actuales y otros actores participantes, 4. Datos de campo (diarios de campo, productos del curso, etc.).
El análisis de los datos se realizará desde las siguientes categorías: Valor agregado de la propuesta, Cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, papel de los actores, Aspectos Organizativos y Aspectos tecnológicos. También se plantea una familia de categorías correspondientes a los contenidos del curso y la posibilidad de contemplar categorías emergentes durante el proceso, de manera que se pueda dar cuenta de los resultados de la intervención.
RESULTADOS ESPERADOS Documento con la información obtenida en tipo publicación.(6 meses)
Caso de estudio para curso de maestría de Ingeniería de Sistemas -Diseño de escenarios pedagógicos mediados por TIC-.(8 meses)
Artículo para publicación en revista indexada a nivel nacional. (12 meses)
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA A.Small, S. (1995). Action-Oriented Research: Models and Methods. Journal of Marriage and the Family 57
Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En La innovación Educativa (págs. 11-26). Madrid: Cañal.
Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
Cousins, J. B. (1998). Framing participatory evaluation. En Understanding and practicing participatory evaluation. New Directions for Evaluation (págs. 5-23). San Francisco: Whitmore.
Coller, P.J. (2000). The Effects of Completing a Capstone Course on Student Identity. Sociology of Education, 73, (4), 199-285.
Havelock R.G. y Huberman A. M. (1980). Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo. Ginebra, Suiza: UNESCO-OIE.
Matas, A. T. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa .
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) .
Stake, R. E. (2004). Standards-Based and Responsive Evaluation. En C. &. Sage.Stevens, Preventing the Misuse of Evaluation. New Directions for Evaluation (págs. 1-2).
Stufflebeam, D. L. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Stufflebeam, D. L. (2007). Evaluation Theory, Models, & Applications. San Francisco: Jossey Bass.
Weston, C., & McAlpine, L. (2001). Making Explicit the Development Toward the Scholarship of Teaching. En New Directions for Teaching and Learning (págs. 89-97). Jossey Bass.
ENTREGABLES Etapa 1: Justificación. Marco teórico sobre metodología de casos, juegos de roles y evaluación formativa; importancia de la innovación educativa en los procesos formativos y relevancia para el Politécnico Grancolombiano [2 meses]
Etapa 2: Construcción de la propuesta de innovación, incluido el modelo del juego de roles. Se parte de un modelo sencillo que conecta un taller de análisis de caso y un juego de rol. El aporte de esta etapa está en proponer una aproximación justificada en un marco pedagógico constructivista. [4 meses]
Etapa 3: Diseño de la metodología de recolección y análisis de datos de campo. Entrega de un caso. [2 meses]
Etapa 4: Documento final con la propuesta de diseño, los principales resultados y las conclusiones del estudio. La orientación del documento busca principalmente ser publicada en revista indexada de nivel nacional. [4 meses]
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Marco teórico sobre metodología de casos, juegos de roles y evaluación formativa mes 0 mes 2
Entregable Documento con el análisis bibliográfico propuesto enfocado en la propuesta mes 3 mes 6
Actividad Definición de la metodología de recolección y análisis de datos de campo. mes 7 mes 8
Entregable Documento final con la propuesta de diseño, los principales resultados y las conclusiones del estudio mes 9 mes 12
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS