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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre JAVIER SANCHEZ CASTAÑEDA
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Mercadeo I+2
Línea de investigación Generación y Medición estratégica del valor
Equipo del proyecto
Leonardo Ortegón CortázarCOINVESTIGADOR
TÍTULO DEL PROYECTO Actitudes de los niños entre 8 y 11 años hacia marcas y productos del segmento de alimentos y juguetes.
PALABRAS CLAVE Actitudes de consumo, comportamiento de compra de niños, mercadeo infantil, Imagen de marca.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Explorar las actitudes de los niños entre 8 y 11 años hacia marcas y productos del segmento de alimentos y juguetería dirigidos a ellos.

Identificar las marcas y productos de los segmentos de alimentos y juguetería más importantes para los niños de este segmento. Determinar las características positivas y negativas de dichas marcas tanto de productos alimenticios como de juguetería. Explorar las actitudes de los niños hacia marcas y productos del segmento estudiado.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO En los últimos años y a partir del crecimiento de marcas y productos dirigidos a los niños se han venido desarrollando los elementos que hacen que dicha población sea tenida en cuenta no solo en las elecciones sino en las decisiones de compra, razón por la cual se hace pertinente enfocar la visión del mercadeo y de la publicidad a aquellos factores que motivan y generan actitudes positivas hacia dichos elementos. Algunos autores han venido trabajando este segmento de la población especialmente en Estados Unidos y Europa, (McNeal, y Bree, respectivamente); sin embargo el enfoque en nuestro país aún sigue siendo insipiente, máxime si tenemos en cuenta que los niños son vistos como sujetos dependientes, económicamente, y subalternos a las decisiones de los mayores. Este proyecto busca explorar esas actitudes de los niños hacia las marcas, que en su gran mayoría llegan a ellos a través de mensajes por los medios de comunicación tradicionales, pero también por otros medios como lo son sus pares, o el acceso a internet. El enfoque de la investigación propuesto busca dar un paso más al desarrollo de la comprensión de los niños como consumidores, a partir de un diseño mixto cualitativo y cuantitativo.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Con esta investigación se quiere dar un paso más allá sobre la comprensión de los procesos mentales y de consumo de una de las poblaciones que ha sido menos abordada, la de los niños, explorando las actitudes que dicha población tiene a marcas y productos, lo que hará a la postre estimular la reflexión y aportar conocimientos para comprender el mundo de los niños.
Además empezar a perfilar al niño como consumidor, asi como determinar ciertas tendencias, ayudará a comprender futuros escenarios del mercadeo, que como facultad podrá ir desarrollando planes a mediano plazo, investigaciones que redunde en prácticas empresariales o en enfoques novedosos, y al mismo tiempo en un medio académico conocedor de un segmento importante del mercado. De esta misma forma seguir cimentando semilleros de investigación conocedores de temáticas novedosa, así como de grupos hasta ahora no tenidos muy en cuenta, para que se pueda diagnosticar y delimitar procesos menos invasivos y normatividad ética en el uso de estrategias de mercadeo
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las actitudes de los niños entre 8 y 11 años de nivel socioeconómico 3 y 4 hacia marcas y productos del segmento de alimentos y juguetería dirigidos a ellos en Bogotá?
METODOLOGÍA Tipo de investigación.
El tipo de investigación corresponde a una investigación exploratoria con abordaje metodológico mixto (investigación cualitativa y cuantitativa).
El universo corresponde a niños entre 8 y 11 años de nivel socioeconómico 3 y 4 de la ciudad de Bogotá.
Son niños que tienen una relación con los medios de comunicación y nuevas tecnologías que conocen marcas de productos de los segmentos de alimentos y juguetería, dirigidos a ellos en Bogotá

Tamaño y características de la muestra.
Desde el punto de vista cualitativo se tomara una primera fase aplicando un muestreo No probabilístico Representativo con niños de la población de estudio desarrollando 5 Sesiones de grupo y 10 entrevistas a profundidad. Desde lo cuantitativo, fase dos, se realizará un muestreo No probabilístico por conveniencia, aplicando 180 encuestas.

Técnicas de recolección y procesamiento de la información.
La técnica de recolección exploratoria cualitativo será el diseño de guion de entrevistas y sesiones de grupo; En cuanto al enfoque de tipo cuantitativo se realizará un cuestionario mixto con ítems abiertos y cerrados.
El procesamiento de información se realizara con Excel y el software estadístico de SPSS.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera explicar no solo la forma en la cual los niños entre los 8 y 11 años generan actitudes hacia las diferentes marcas y productos, sino también aquellos elementos que le son indiferentes o negativos de las mismas marcas y productos. Adicional a esto poder avanzar en la comprensión de los niños como sujetos en los procesos de elección y decisión de productos de consumo o influenciadores en estos.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Hoy se considera a los niños como consumidores de casi todo tipo de servicios y productos para el hogar, desde autos hasta semillas, desde aerolíneas hasta zoológicos. Se considera que los niños representan un mercado primario de consumidores que gastan su propio dinero conforme a sus deseos y necesidades; un mercado de influencia que orienta el gasto del dinero de sus padres en beneficio propio, y un mercado futuro de todos los bienes y servicios que, si se cultiva desde ahora, proporcionará un flujo constante de nuevos consumidores cuando éstos
alcancen la edad de mercado para una determinada empresa (McNeal, 1992a). Cuando se consideran a los niños como representantes de los distintos mercados —consumidores primarios, de influencia y como futuros
consumidores— ellos tienen más potencial de mercado que cualquier otro grupo demográfico (Mc neal, 1992 a ). Debido a que los niños poseen tanto potencial de mercado, ellos se han convertido en el blanco de los productores y comerciantes minoristas de la mayoría de las industrias de bienes de consumo. En consecuencia, las prácticas de marketing orientadas hacia este segmento del mercado se han formalizado y aplicado en gran medida a una variedad de productos y servicios, a pesar de los numerosos y costosos errores que se cometieron en el pasado.

Convertirse en consumidor es muy importante en nuestra sociedad puesto que satisfacemos gran parte de nuestras necesidades a través del mundo mercantil (Riesman, Glazer y Denny, 1953). En consecuencia, jugar el papel de consumidor es
vital para el bienestar básico de una persona. Los padres en nuestra sociedad saben o perciben esto y tienden a fomentar que sus hijos participen en el papel de consumidores tan pronto como sea práctico hacerlo, llevándolos al centro comercial a una muy temprana edad, permitiéndoles observar las actividades que allí se realizan y hacer sugerencias con respecto a las compras cuando pueden ya expresarse, proporcionándoles oportunidades para seleccionar productos cuando sean capaces de hacerlo, dándoles dinero para gastar y enseñándoles los fundamentos de la acción de gastar (McNeal, 1992a, 1993).

Es cierto que casi toda iniciativa de marketing que tiene como objetivo a los niños intenta nseñarles comportamientos de consumidor específicos. Por consiguiente, las tiendas, la publicidad, las promociones, el envoltorio y otras comunicaciones de marketing son importantes fuentes de información para los niños. Por ejemplo, un reciente estudio realizado por McNeal y Ji (1998) demostró empíricamente cuáles eran las fuentes importantes a partir de las cuales los niños chinos conocen nuevos productos. principios de la década del 90, en busca de una explicación sobre el comportamiento de consumidor en los niños como objeto de estudio en sí mismo, McNeal (1993) y McNeal y Yeh (1994b) postularon y evaluaron cinco etapas en el desarrollo del comportamiento del consumidor en la niñez.

Si bien no están claramente delimitadas, per se, cada una de estas cinco etapas de desarrollo del comportamiento están marcadas por un conjunto relativamente particular de patrones de comportamiento inducidos por los padres en los niños, incluyendo la modificación y desaparición de otros patrones anteriores. A estas etapas en el desarrollo del comportamiento del consumidor no se les dio denominación alguna, como lo hizo Piaget para las etapas del desarrollo cognitivo de los niños, pero se las identificó según su comportamiento más significativo.
Patrones de compr. Una vez que los niños llegan a los 8 años, realizan aproximadamente la mitad de sus compras independientemente y la otra mitad cuando
compran con sus padres. Es muy probable que el niño promedio de 10 años, por ejemplo, visite cinco tiendas a la semana para realizar compras, o ingrese al comercio unas 270 veces al año (McNeal, 1992a). Esta cifra se aproxima a las compras-visitas de sus padres. Aproximadamente la mitad de las visitas las realizan con sus padres, aunque los niños, cuando llegan a los 12 años, tienden a querer ir de compras con sus amigos en lugar de hacerlo con sus padres. Debido a estas frecuentes visitas al mundo comercial, las cuales empiezan mucho antes de que el niño ingrese al colegio, los niños tienden a desarrollar preferencias por ciertas tiendas y ciertos tipos de tiendas. A los niños que están en etapa preescolar y a los que asisten a primer grado
les gustan los mercados, los supermercados y las tiendas mayoristas. Cuando alcanzan los nueve años, tienden a preferir los productos que existen en las tiendas especializadas, como las zapaterías y las tiendas de discos Habilidades cognitivas. Naturalmente, el tema de las habilidades y destrezas cognitivas de los niños viene a colación cuando los especialistas en marketing piensan en ellos como receptores de las comunicaciones de marketing.Fundamentalmente, ¿a qué edad pueden los niños comprender los mensajes de marketing y tomar decisiones en base aellos? Las respuestas a esta pregunta no se pueden dar por sentado, sino que dependen de la naturaleza del mensaje y de las características de los niños. Aunque se reconozca que la habilidad cognitiva de los niños depende hasta cierto punto del mensaje y las características del niño, es obvio que la habilidad que tienen para almacenar mensajes y recordarlos varía de acuerdo a la edad, así como a su habilidad para tomar decisiones en base a dichos mensajes.
Cuando a los niños se los considera como tres mercados distintos, mercado primario, de influencia y mercado futuro, ellos poseen más potencial de mercado que cualquier otro grupo demográfico. El hecho de que los fabricantes y vendedores de bienes de consumo hayan reconocido el poder económico de los niños, ha dado como resultado una ola de marketing, cuyo objetivo son los niños de hasta 2 años de edad. Los niños, que antes eran calificados como “compradores de caramelos de un centavo”, son ahora un mercado en sí. Por ejemplo, en 1997 se introdujeron aproximadamente 2.500 golosinas nuevas, la mayoría de ellas eran novedosos caramelos dirigidos a los niños
(Mogelonsky, 1998).

Sin embargo, los juguetes y los dulces no son el objetivo central del poder adquisitivo de los niños. Ellos también gastan dinero en ropa y computadoras, automóviles y aerolíneas, películas y museos, y miles de otros productos y servicios. Casi todas las industrias de bienes de consumo y de productos sociales tienen a los niños como objetivo. Por consiguiente, existe una fuerte competencia por conseguir parte de su dinero, su tiempo y sus mentes. Los niños gastan su dinero en una amplia gama de rubros, productos y servicios socialmente indeseables, como por ejemplo comida poco sana, actividades que requieren poca energía, artículos de juego y entretenimiento que son violentos, y drogas ilícitas. Algunas organizaciones con fines sociales están orientadas a este comportamiento de consumo de los niños, generalmente a través de sus padres, con el propósito de cambiarlo, animándolos a realizar más ejercicio físico,
a ver menos programas de televisión y a consumir alimentos balanceados.

McNeal, J. U. 1992a. Kids as Customers: A Handbook of Marketing to
Children (Los niños como consumidores: un manual de marketing para los
niños), N.Y. Nueva York: Lexington Books.

McNeal, J. U. 1992b. The Littlest Shoppers (Los compradores más
pequeños), American Demographics, February/febrero, 48-53.
McNeal, J. U. 1987. Children as Consumers: Insights and Implications (Los
niños como consumidores: perspectivas e implicaciones), Lexington,
Massachusetts: Lexington Books.
McNeal, J. U. 1981. Consumer Behavior: An Integrative Approach (El comportamiento
del consumidor: enfoque integrativo), Boston: Little, Brown
Reisman, D., Glazer, N. y Dennyk R. 1953. The Lonely Crowd (La multitud
solitaria), Garden City, N.Y. Nueva York: Doubleday
and Company
Mogelonsky, M. 1998. Keep the Candy Please (Guarda el caramelo, por
favor), Confectioner, May-June/mayo-junio, 72-73.
Macklin, C. M. 1985. Do Young Children Understand the Selling Intent of
Commercials? (¿Comprenden los niños pequeños la intensión de venta de
los comerciales?), Journal of Consumer Affairs, winter/invierno, 293-304.
Macklin, C. M. 1983. Do Children Understand TV Ads? (¿Comprenden los
niños los avisos publicitarios en la televisión?), Journal of Advertising
Research, February-March/febrero-marzo, 63-70.

Piaget, J. 1950. The Origins of Intelligence in Children (Los orígenes de la
inteligencia en los niños), N.Y. Nueva York: International Universities Press.

McNeal, J. U. y Chyon-Hwa Yeh 1993. Born to Shop, (Nacido para
comprar), American Demographics, June/junio, 34-39.

McNeal. J.U. 2000. Los niños como consumidores de productos sociales y comerciales. OPS.
McNeal, J. U. y Ji, M. F. 1998. Chinese Children as Consumers: An Analysis
of Their Product Information Sources (Los niños chinos como
consumidores: un análisis sobre sus fuentes de información en relación a
los productos), Journal of Consumer Marketing

Tur vines, V; Ramos, S.I. (2008). Marketing y niños. ESIC. España
ENTREGABLES En congruencia con los lineamientos de la convocatoria, se entregara un producto de investigación en procesos de publicación en una revista científica y el diseño de material educativo producto del proyecto de investigación
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad ESTADO DEL ARTE 1 JUNIO 2012 7 DE JULIO 2012
Actividad MARCO TEORICO 9 DE JULIO 2012 10 DE OCTUBRE 2012
Actividad DESARROLLO INSTRUMENTOS 11 DE OCTUBRE 2012 5 DE NOVIEMBRE 2012
Actividad APLICACION INSTRUMENTOS 6 DE NOVIEMBRE 2012 30 DE NOVIEMBRE 2012
Actividad ANALISIS RESULTADOS ENTREGA ARTICULO 30 DE NOVIEMBRE 2012 20 DE FEBRERO 2013
Entregable ENTREGA ARTICULO DE INVESTIGACIÓN 21 DE FEBRERO 2013 5 DE MARZO 2013
Actividad PROPUESTA DE MATERIAL EDUCATIVO PRODUCTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6 DE MARZO 2013 6 DE ABRIL 2013
Actividad VALIDACIÓN POR COMITE DE EXPERTOS DEL DISEÑO MATERIAL EDUCATIVO 8 DE ABRIL 2013 15 DE ABRIL 2013
Entregable ENTREGA DISEÑO MATERIAL EDUCATIVO 16 DE ABRIL 2013 30 DE MAYO 2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS