Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre William Zuluaga Muñoz
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis económico y empresarial
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO El desarrollo de proveedores como modelo para la competitividad, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en la industria Colombiana
PALABRAS CLAVE Desarrollo de proveedores; modelos de consultoría empresarial; Modelos de desarrollo; Análisis Económico y empresarial
OBJETIVOS DEL PROYECTO Definir los elementos fundamentales de un modelo para la gestión y el desarrollo de proveedores en el ámbito Colombia a la luz de la necesidad de un crecimiento económico basado en la innovación, la mejora en competitividad y productividad y la sostenibilidad

• Documentar el grado de avance en términos de la cienciometría asociada al término “desarrollo de proveedores”.

• Definir los supuestos tenidos en cuenta en la aplicación de modelos, programas y/o proyectos de desarrollo de proveedores en otros países.

• Definir factores pertinentes en la competitividad de la PYME en términos de la Gestión del recurso humano en proyectos de desarrollo de proveedores en las empresas cliente y proveedor a la luz de los Tratados de Libre Comercio entre Colombia y otros países.

• Determinar factores del éxito para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y desarrollo de proveedores en empresas Cliente (Casos Schneider Electric, Siemens, SOFASA, CCA Mazda, Telefónica, Bavaria entre otros)

• Validar el supuesto sobre la existencia de actividades de Aseguramiento de calidad, Gestión de especificaciones y seguimiento al desempeño del proveedor dentro de los modelos existentes para el desarrollo de proveedores.

• Validar el supuesto sobre la aplicación y ejecución de actividades de desarrollo de proveedores como alternativas viables usadas en las organizaciones para una correcta gestión del riesgo operativo asociado a la cadena de suministro.

• Determinar especificidades y/o requerimientos a los niveles país, organización cliente y organización proveedora para efectos del inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos de desarrollo de proveedores.

• Establecer el grado de beneficio a nivel económico, ambiental y/o social obtenido a raíz de la ejecución de proyectos de desarrollo de proveedores tanto para las organizaciones cliente y proveedor.

• Definir métricas pertinentes sobre el impacto económico para las organizaciones cliente y proveedor de la aplicación de actividades de auditoria, especificación del suministro y seguimiento al desempeño en un proyecto conjunto de desarrollo de proveedores.

• Establecer las etapas generales de un modelo conceptual para la gestión y el desarrollo de proveedores teniendo en cuenta los supuestos y problemas encontrados.


PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Reconociendo que el problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto–objeto donde el “sujeto” es el ser cognoscente, y “objeto”, a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva (CASTELLANOS, 2007) pueden definirse dos elementos que hacen pertinente e importante a este proyecto a nivel epistemológico así:
Desde el punto de vista de los objetos de estudio, empresa cliente, empresa proveedora y País:
Dentro de la revisión bibliográfica previa puede evidenciarse una aparente ausencia de un modelo local coherente a las necesidades del país de acuerdo a los mencionado en el documento “LEY 1450 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014” en su capítulo III al respecto del Crecimiento sostenible y competitividad. El concepto de “desarrollo de proveedores” es mencionado explícitamente en la pagina 105 como medio para combatir la informalidad por el gobierno nacional. También puede decirse que el proyecto es pertinente a la luz del desarrollo de la idea de innovación “Gestión Del Recurso Humano En Las Pymes Para La Competitividad y el Impacto con el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.)” mencionada en la primera convocatoria abierta de Ideas de Innovación 2011. Es de mencionar que existe un objetivo especifico al respecto (Ver objetivo específico asociado)
Desde el punto de vista del sujeto de estudio (el investigador):
Existe un interés y conocimiento a nivel del desarrollo de metodologías útiles y pertinentes para su aplicación en la industria colombiana en pro del desarrollo y mejoramiento de las relaciones cliente-proveedor y el desarrollo de proyectos de consultoría empresarial. Puede decirse también que el sujeto de estudio ha sido líder de cuatro proyectos de desarrollo de proveedores y mejoramiento de procesos usando metodología Lean Seis Sigma Green Belt en el Sector Eléctrico incluyendo aplicaciones de metodologías propias en gestión de riesgo para una firma multinacional.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El impacto del proyecto para la facultad puede clasificarse en:

Impacto en formación:
Puede usarse el caso a desarrollar por el proyecto como apoyo didáctico a las asignaturas relacionadas con los programas de Administración, Desarrollo Sostenible y algunos módulos específicos de Gerencia mencionados en algunos contenidos de Finanzas como la planeación estratégica en la Gerencia Financiera.

Pertinencia y proyección social:
Se pretende que la investigación permita documentar relaciones útiles entre el desarrollo de proveedores y la generación de competitividad, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en la industria Colombiana. En este sentido, puede considerarse la pertinencia del proyecto a nivel de análisis empresarial dentro del contexto de la generación de modelos de consultoría y desarrollo organizacional que agreguen valor tanto a las empresas cliente y proveedor, como a la facultad dentro de las actividades de extensión de la Universidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los elementos constitutivos fundamentales necesarios en la gestión y el desarrollo de proveedores en el ámbito Colombia?

¿Cuáles son los orígenes y el desarrollo cienciométrico del concepto del desarrollo de proveedores a la luz de la necesidad de un crecimiento económico basado en la innovación, la mejora en competitividad y productividad y la sostenibilidad?

¿Cuáles son los supuestos para la aplicación de modelos, programas y/o proyectos de desarrollo de proveedores?.¿Que se requiere para la ejecución de un proyecto de desarrollo de proveedores? ¿Cómo se relaciona el desarrollo de proveedores con la gestión del recurso humano a la luz de los TLC?

¿Puede decirse que se requieren las actividades de Aseguramiento de calidad, Gestión de especificaciones y seguimiento al desempeño del proveedor para el desarrollo de proveedores? ¿Es el desarrollo de proveedores una alternativa usada por la dirección para la gestión del riesgo operativo en la cadena de suministro?

¿Qué tanto valor agrega el desarrollo de proveedores para las organizaciones cliente y proveedor?
METODOLOGÍA Tipo de investigación: Es una investigación de tipo empírico.
En general se seguiran los siguientes pasos secuenciales como metodología de la investigacion: 1. Documentar cienciometría y estado del arte, 2. Definición empírica de supuestos del modelo, 3. Elaboración de un caso como apoyo didáctico a asignaturas. 4.Primer Entregable (Caso didáctico), 5. Definición empírica de variables de salida del modelo, 6. Definición de requerimientos de Software, 7. Redaccion de artículo, 8. Segundo y Tercer Entregable Requerimientos y artículo.

Tipo de investigación: Es una investigación de tipo empírico.
Universo de investigación y tamaño: 1. Se analizarán los modelos de desarrollo existentes en Korea, China, Japón y México según lo presentado en la bibliografía y se revisarán los referentes teóricos en Colombia. Esto servirá como insumo para el estudio cienciométrico. 2. También se revisarán los diferentes ejemplos de empresas cliente del sector real. Se cuenta con información sobre el modelo de gestión de calidad de proveedores (Siglas en Ingles SSQM) de la multinacional Schneider Electric. No cuenta con restricciones de uso en el ámbito académico
Técnica de recolección de la información: Para el caso de otras compañías cliente como Schneider Electric, Siemens, SOFASA, CCA Mazda, Telefónica, Bavaria. Se usarán entrevistas semiestructuradas a personal relacionado al desarrollo de proveedores en cada empresa.
RESULTADOS ESPERADOS Específicamente se busca que con el logro de los objetivos específicos del 1 al 7 se realice una definición de carácter empírico de los supuestos del modelo. Para el caso de las salidas del modelo, se espera abordarlas en el desarrollo de los objetivos específicos del 8 al 10.

En general se espera que la investigación establezca un estado del arte concreto y útil para posteriores investigaciones, Modelos de utilidad, productos patentables y/o proyectos spin off sobre el desarrollo de metodologías de gestión de proveedores útiles para la industria colombiana, particularmente asociados a metodologías de negociación, compras, contratación, subcontratación y codiseño

Estos posibles resultados son muy valiosos a fin de brindar elementos objetivos, desde la academia al respecto de posibles metodologías para el desarrollo económico e industrial del país desde la perspectiva de la sostenibilidad.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Desarrollo de proveedores - Colombia
• Yepes Callejas, Edgar René, Hinestrosa Maldonado Alejandro, De La Pava Gustavo, 2007 “Decálogo para el desarrollo de proveedores: un enfoque de productividad de la empresa extendida”, Serie de buenas prácticas para el mejoramiento de la productividad promovidas por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Medellin; Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, 54 pags.
• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC); “Relaciones clientes-proveedores.: cuestionario tipo de evaluación preliminar de un proveedor”; Bogotá; ICONTEC1995; 12 h. (Guía Técnica Colombiana). Esta guía es equivalente (EQV) a la NF-X-50-168.

Desarrollo de proveedores - General
• LI, Wenli, “The Impact Of Supplier Development On Buyer-supplier Performance”, CHINA, Publisher "THE UNIVERSITY OF HONG KONG", Libro digital disponible en http://www.ulib.org
• Araz Ceyhun, Ozkarahan Irem; April 2007 “Supplier evaluation and management system for strategic sourcing based on a new multicriteria sorting procedure”; International Journal of Production Economics, Volume 106, Issue 2, , Pages 585-606
• Li Wenli, Humphreys Paul K., Yeung Andy C.L., T.C. Cheng Edwin; March 2007 “The impact of specific supplier development efforts on buyer competitive advantage: an empirical model”; International Journal of Production Economics, Volume 106, Issue 1, , Pages 230-247
• Krause Daniel R., Handfield Robert B., Tyler Beverly B. March 2007; “The relationships between supplier development, commitment, social capital accumulation and performance improvement”. Journal of Operations Management, Volume 25, Issue 2, , Pages 528-545
• Rogers Keith W., Purdy Lyn, Safayeni Frank, P. Duimering Robert; March 2007 “A supplier development program: Rational process or institutional image construction?”. Journal of Operations Management, Volume 25, Issue 2, , Pages 556-572
• Modi Sachin B., Mabert Vincent A.; January 2007 “Supplier development: Improving supplier performance through knowledge transfer”; Journal of Operations Management, Volume 25, Issue 1, , Pages 42-64
• McGovern Tom, Hicks Christian; November 2006 “Specifications and supplier development in the UK electrical transmission and distribution equipment industry”; International Journal of Production Economics, Volume 104, Issue 1, , Pages 164-178
• Gunasekaran A., Ngai E.W.T.; July 2005 “Build-to-order supply chain management: a literature review and framework for development”; Journal of Operations Management, Volume 23, Issue 5, , Pages 423-451
• Talluri Srinivas, Narasimhan Ram; April 2004 “A methodology for strategic sourcing”; European Journal of Operational Research, Volume 154, Issue 1, 1, Pages 236-250
• Prahinski Carol, Benton W. C.; February 2004 “Supplier evaluations: communication strategies to improve supplier performance”; Journal of Operations Management, Volume 22, Issue 1, , Pages 39-62
• Li Wen-li, Humphreys Paul, Chan L. Y., Kumaraswamy Mohan; July 2003 “Predicting purchasing performance: the role of supplier development programs”; Journal of Materials Processing Technology, Volume 138, Issues 1-3, 20, Pages 243-249
• Choi Jeong Wook, Choi Thomas Y.; July-August 2002 “Supplier development in Korea: Rude awakening after the crisis”; Business Horizons, Volume 45, Issue 4, , Pages 43-50
• Maffin David, Braiden Paul; January 2001“Manufacturing and supplier roles in product development”; International Journal of Production Economics, Volume 69, Issue 2, 25, Pages 205-213
• De Toni Alberto, Nassimbeni Guido; December 2000 “Just-in-time purchasing: an empirical study of operational practices, supplier development and performance”; Omega, Volume 28, Issue 6, , Pages 631-651
• Forker Laura B., Stannack Peter; March 2000 “Cooperation versus competition: do buyers and suppliers really see eye-to-eye?”; European Journal of Purchasing & Supply Management, Volume 6, Issue 1, Pages 31-40
• Krause Daniel R., Handfield Robert B., Scannell Thomas V.;December 1998 “An empirical investigation of supplier development: reactive and strategic processes”; Journal of Operations Management, Volume 17, Issue 1, , Pages 39-58
• Krause Daniel R., Ellram Lisa M.“Critical elements of supplier development The buying-firm perspective”. European Journal of Purchasing & Supply Management, Volume 3, Issue 1, March 1997, Pages 21-31
• Hartley Janet L., Choi Thomas Y.; July-August 1996 “Supplier development: Customers as a catalyst of process change”. Business Horizons, Volume 39, Issue 4, , Pages 37-44
• Hines Peter, March 1996 “Network sourcing : A discussion of causality within the buyer-supplier relationship”. European Journal of Purchasing & Supply Management, Volume 2, Issue 1, Pages 7-20
ENTREGABLES El proyecto de investigación incluye 3 entregables:

1. Elaboración de un caso como apoyo didáctico a asignaturas existentes en la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y contables
2. Definición de requerimientos funcionales para el desarrollo de un software que permita automatizar las actividades asociadas a la gestión del desempeño de los proveedores.
3. Artículo de investigación: Incluye cinco apartados como sigue:
a. Presentación del problema y la pregunta de investigación
b. Estado del arte de la pregunta de investigación a nivel nacional e internacional
c. Metodología de investigación
a. Definición empírica del modelo (Interacción entre Supuestos y variables de salida)
d. Definición de métricas del modelo
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Documentar cienciometría y estado del arte 01/06/2012 31/07/2012
Actividad Definición empírica de supuestos del modelo 01/08/2012 31/08/2012
Actividad Elaboración de un caso como apoyo didáctico a asignaturas 01/09/2012 29/09/2012
Entregable Primer Entregable (Caso didactico) 01/10/2012 31/07/2013
Actividad Definición empírica de variables de salida del modelo 01/10/2012 30/11/2012
Actividad Definición de requerimientos de Software 02/01/2012 31/01/2013
Actividad Redaccion de artículo. 01/02/2013 28/02/2013
Entregable Requerimientos y articulo 31/03/2013 31/07/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS