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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Hernán David Arias Cortés
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
NONO
NONO
TÍTULO DEL PROYECTO EL LENGUAJE SONORO DE LA PALABRA, LA MÚSICA Y LOS SONIDOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA VIRTUAL
PALABRAS CLAVE Sonoro, motivación, sensibilización, palabra, educación
OBJETIVOS DEL PROYECTO Aprovechar los recursos sonoros como herramienta para la interacción y el aprendizaje en la educación virtual.
Identificar que elementos sonoros generan mayor recordación en la mente de un audio escucha.
Identificar gustos, tendencias y estéticas sonoras que sean semejantes en diferentes tipos de público.
Aprovechar el sonido en la totalidad de su expresión (palabra, música y ambientes) como herramienta para la estimulación del aprendizaje.
Aplicar los hallazgos a las tecnologías de educación virtual existentes en la universidad.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde las oportunidades de crecimiento personal e intelectual se incrementan gracias a los avances rápidos y constantes que se dan en las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, ante tanta oferta de información, se dificulta en gran porcentaje captar la atención de una inmensa población y mucho mas la posibilidad de fidelizarla ante un único modelo de aprendizaje y enseñanza. Por esta razón es importante explorar minuciosamente las fortalezas y debilidades de los espacios académicos existentes e imaginar nuevos escenarios de aprendizaje que no han sido aprovechados, desarrollando modelos pedagógicos que llamen la atención de sus receptores, deleiten los sentidos, estimulen la imaginación y generen identidad con el modelo de estudio que se les ofrece.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Esta investigación no solo entregará valiosos hallazgos a la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes. Será el primer peldaño de una serie de herramientas pedagógicas aplicable a cualquier campo de conocimiento, principalmente el relacionado con la educación virtual. Por medio de un detallado estudio sobre las diferentes características sociales, culturales, sicológicas y emocionales que inciden en un individuo con interés en el aprendizaje, será posible identificar sus tendencias de escucha y sus gustos mas comunes a nivel de percepciones sonoras, esto con el fin de aplicar los resultados obtenidos a la creación de un modelo sostenible y de fácil duplicación que permita optimizar la enseñanza, cautivando y satisfaciendo las necesidades de los estudiantes.
El buen desarrollo de esta investigación y su correcta aplicación posicionará a la institución que lo ponga en práctica como una entidad pionera en el aprovechamiento de lo recursos de manera creativa y objetiva, con interés en la satisfacción de sus educandos. También fomentará la formación investigativa de su personal administrativo, docente y estudiantes semillero.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El Politécnico Grancolombiano es una institución académica reconocida, entre otros aspectos, por su constante interés en el aprovechamiento de los modernos recursos tecnológicos que surgen cada día. Por esta razón, sus programas académicos a nivel presencial y virtual deben ofrecer herramientas que potencialicen el aprendizaje de sus estudiantes por medio de un uso claro, dinámico, creativo e innovador de las TIC. No obstante, son muchas las brechas que se obvian respecto a los intereses y motivadores de los educandos en cuanto a la satisfacción de sus necesidades formativas se refiere. Por esta razón, y teniendo en cuenta las propuestas de ideas innovadoras seleccionadas por el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación - específicamente la denominada “interfaces inteligentes, interfaces dinámicas” – se plantea la siguiente pregunta:
¿Cómo estimular el aprendizaje aplicando la estética del lenguaje sonoro en un escenario de educación virtual, generado valor por medio de la motivación y la diferenciación?
METODOLOGÍA Tipo de investigación:
Descriptiva y exploratoria: se realizará un diagnóstico de la percepción actual de los estudiantes y prospectos de estudiantes en educación virtual sobre la manera en que reciben el servicio de enseñanza y la satisfacción que tienen del mismo. Se abordaran y analizarán aspectos que no son comunes con respecto a los gustos y preferencias sensoriales de los estudiantes – específicamente las audibles – por medio de una detallada investigación exploratoria.
Universo de la investigación: la investigación se dirigirá a personas con edades entre 25 y 35 años, que respondan a distintas realidades socioculturales.
Tamaño y características de la muestra: para la medición del servicio actual se realizarán encuestas de mercado total que evalúen la oferta de enseñanza en los programas virtuales, 5 entrevistas con grupos focales (un total de 60 entrevistados) y una serie de entrevistas para la revisión del servicio que indaguen si los recursos y documentos pedagógicos actuales son pertinentes para el correcto aprendizaje de los sílabos en diferentes programas. Una vez identificados estos aspectos, se realizarán otra serie de encuestas que propongan alternativas a las problemáticas de enseñanza que puedan haber. Se realizarán 8 sesiones de grupo (96 participantes aproximadamente) donde se realicen pruebas de estimulación emocional y cognitiva por medio de ejercicios auditivos, que permitan definir y analizar aquellos elementos sonoros que predominan en las preferencias y gustos de los participantes. Dentro de las actividades que se realizarán en esta etapa del proyecto estarán ejercicios de memoria, talleres de sensibilización y creatividad, observación del imaginario colectivo, estímulo a la imaginación y rasgos de percepción ante diferentes exposiciones sonoras (música, sonidos ambiente, timbres, voces, entre otros).
Se tabularán los resultados, identificándolos por medio de una tabla de valores y formalizando las evidencias en un documento testimonial que soporte el proceso investigativo.
RESULTADOS ESPERADOS Partiendo de la intención de identificar las preferencias sonoras predominantes en un grupo de encuestados, este proyecto investigativo busca proponer una alternativa pedagógica basada en el uso del lenguaje sonoro, generando bienestar mental, fácil recordación de contenidos, diferenciación conceptual, diferenciación estética en los métodos de enseñanza y conocimiento mas profundo de los estudiantes, descubriendo en ellos algunos patrones de conducta que ayuden diseñar y optimizar los métodos actuales de educación virtual, empleando las diferentes expresiones de la palabra, la música y las sonoridades como elementos de pedagogía formativa.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Hoy se vive en un mundo muy globalizado donde la imagen impera sobre los demás sentidos. Se juzga en primera instancia según como se ve, negando muchas veces la oportunidad de escuchar a quienes tienen algo que decir. Contrario a esta tendencia, bien dice José Ignacio López - un maestro de las artes radiofónicas - en su libro Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionada:

“Desde sus inicios la radio ha sido musical. Porque el oído humano es musical… Lo propio de la música es envolvernos en una atmósfera emotiva. Todavía no nos referimos a los sentimientos mas elaborados de alegría o tristeza, de odio o amor. La atmósfera musical es mas amplia y previa. Toca ese nivel primario, instintivo del placer artístico, de la belleza, decodificado en el lóbulo derecho de nuestro cerebro” (López, 2005, p.52).

Partiendo de este argumento es importante reflexionar acerca de las bondades que puede ejercer un medio sonoro como la radio – donde se domina el manejo estético de la palabra – y un arte como la música, utilizándolos en función de optimizar un sistema pedagógico como la educación virtual.

La naturaleza es sabia; no es en vano que el ser humano nazca con dos oídos y que el primer refugio de amparo para un bebé sea el pecho de su madre, sencillamente por que sobre él puede escuchar el latido que durante 9 meses de gestación lo acompañó brindándole confianza y seguridad. Los sonidos, más cuando son estéticamente tratados, llegan al interior del ser humano, seduciéndolo, emocionándolo y cautivándolo. Lo saben muy bien los publicistas, quienes entienden la importancia de llevar un mensaje claro, con sentido estético y gran creatividad a las masas por medio de ese breve formato al que se le llama cuña, descrito en 2004 por Emma Rodero Antón en su libro La Radio que Convence como “mensajes comerciales de corta duración, que han sido grabados previamente a su emisión y que aparecen intercalados entre los programas o en el transcurso de uno de ellos” (p.41).

Tanto en el campo publicitario como el informativo, los mensajes deben ser simultáneos, únicos e irrepetibles, como lo enuncia el profesor Luis Fernando Trujillo en su libro La Radio como Empresa y Medio de información (1999, p.286). Es interesante encontrar que a partir de otros medios ya existentes y utilizados regularmente con fines diferentes a la educación, se pueden implementar nuevas alternativas que potencien el aprendizaje en los educandos. Mensajes sonoros que combinen la palabra, música y sonidos ambiente – que sean simultáneos - , que se diferencien entre ellos según la temática que manejen y que se logren percibir como un producto único e irrepetible, son parte de la búsqueda que plantea la investigación.
“La pantalla mas grande del mundo” es un calificativo perfecto para referirse a la mente humana. Esta frase de José Ignacio López, enunciada en el libro Manual urgente Para Radialistas Apasionados y Apasionadas (2005, p.32), quien a su vez la tomo prestada al “maestro Walter Arturo Alves, quien a su vez lo tomó de Orson Welles”, haciendo referencia a la capacidad que tienen la palabra escrita y hablada de generar un escenario sin límites en la mente de quien la recibe, para hacer referencia de los inimaginables alcances que se pueden obtener haciendo un uso ingenioso del sonido como elemento de enseñanza. Si a esto le adicionamos la tendencia mundial por escuchar música en reproductores personales portátiles, y la necesidad de aprovechar el tiempo, aspecto que es posible la mayoría de veces en que se utiliza el sentido de la audición como fuente de atención, gracias a la permisividad que ofrece para practicar otras actividades ya sean manuales, motrices o visuales, inclusive de forma simultánea. Cabe aclarar que cuando se habla de tendencia, se hace referencia a “una dirección o secuencia de acontecimientos que tiene cierta intensidad y duración”, como se explican Philip Kotler y Kevin Keller en su Dirección de Marketing (2006, p.77). “Si bien el cine y la radio son medios distintos – la imagen visual concreta y directa del cine se opone a la imagen sonora de la radio, esencialmente sugestiva - , entre ambos existe una vinculación mucho mas estrecha de lo que se puede imaginar” escribió Lidia Camacho en El Radioarte: un género sin fronteras (2007, p.20). Una relación de medios como el radial y el cinematográfico se asemeja a la función interactiva que ofrece la internet por medio de la pantalla, incentivando al aprovechamiento de recursos sonoros en dichos campos.

Pero, ¿cómo lograr un impacto en el medio educativo por medio del sonido?. La prosodia , término utilizado por Emma Rodero Antón en su libro La Radio Que Convence (2004, p.241), “es una de las partes de la locución más importantes por cuanto actúa en dos niveles: un nivel mas consciente que es el que proporciona el sentido y otro menos evidente que es el que ayuda a embellecer el mensaje”. Dicho con otras palabras, parte de la importancia que tiene un mensaje hablado para llegar de forma efectiva a su receptor, radica en la entonación y las palabras utilizadas en el mismo. De esta manera es muy importante profundizar en temas relacionados directamente con el comportamiento de la mente humana y la forma como se asimila una información, para obtener resultados claros y relevantes que sean aplicables al modelo de educación virtual que tiene la universidad. Por eso es fundamental implementar estos conceptos al campo educativo. Para esto deben conocerse los diferentes tipos de emociones humanas para la elaboración de una pieza sonora que sea asertiva en su objetivo comunicativo.

Desarrollar un complemento para la enseñanza virtual exige salirse de los parámetros establecidos en el tema educativo, pensando e imaginando estrategias de comunicación que generen recordación y formulen nuevas propuestas - sustentándose en un previo análisis -; los géneros dialógicos, que propone Ramón Salverría en la publicación que coordino junto a varios investigadores titulada Cibermedios (2005, p.169):

“Entendemos por géneros dialógicos aquellos que se basan en la comunicación entre dos o más personas a través de textos escritos u orales, y que pueden realizarse de forma síncrona (los protagonistas establecen una comunicación en tiempo simultáneo) o asíncrona (el intercambio de mensajes no es instantáneo, sino diferido)”.

El aporte que ofrecen investigaciones como las arrojadas en Cibermedios apoya la necesidad de no escatimar esfuerzos en lo referente a la navegación del usuario final, garantizando en mayor proporción la claridad con que llega la información y visualizando la satisfacción final por un servicio desarrollado. La facilidad de accesibilidad es un pilar para lograr estos objetivos nombrados:

“el hecho de que un medio se lance en internet no solo le otorga una dimensión mundial; también incrementa sus responsabilidades al dirigirse a una audiencia mayor, caracterizada por la diversidad. En este marco debe facilitar todas las opciones posibles de navegación sin discriminaciones de ningún tipo”. (p.193)

Hablar de comunicaciones en pleno siglo XXI por medio de tecnologías de la información hace referencia a los elementos físicos que se utilizan para llevarla a cabo, es decir, las interfaces. Computadores personales, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes cumplen un papel fundamental en la formación cultural de esta sociedad. Los hábitos cambian, las tendencias también, por eso es importante observar analítica y constantemente el entorno para identificar las variables que contribuyan al desarrollo del ser humano. Mas aún, hablar de educación virtual implica hacer uso de estas herramientas tecnológicas, que confluyen en una sola palabra: click. Este término se ha popularizado haciéndose parte de la vida diaria de la sociedad, debido a que hace parte física y mental de un gran número de acciones realizadas por el hombre. Carlos Scolari afirma en su libro Hacer Click: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales que “los diseñadores de interfaces, programadores y psicólogos coinciden en un punto: la mejor interfaz es la interfaz que no se siente. Desde el punto de vista del usuario, no podemos dejar de darles la razón. Mientras escribimos este párrafo nos concentramos en la sonoridad de sus palabras, en el sentido de lo que queremos decir, y nos olvidamos de nuestras manos que se deslizan por el teclado” (2004, p.26). También se olvida muchas veces que la interactividad no solo involucra el sentido visual, hay cuatro más que permanecen en la lista de espera.

Francisco Varela en su libro Conocer: Las Ciencias Cognitivas, tendencias y perspectivas (1996, p.95) trata el tema del conocimiento, explicándolo como un acto que:

“Se relaciona con el hecho de estar en un mundo que resulta inseparable de nuestro cuerpo, de nuestro lenguaje y nuestra historia social. Se trata de una interpretación permanente que no se puede aprender adecuadamente como un conjunto de reglas y supuestos porque es una cuestión de acción e historia: se comprende por imitación, convirtiéndose en parte de una comprensión ya existente” (1996, p.95). Relacionando esta idea con la educación, se comprende la importancia de imitar un modelo ejemplar, que esta construido por múltiples elementos que convergen en el mismo objetivo educativo. Alex Mucchielli habla en su libro Psicología de la Comunicación que “la existencia de un universo privado en cada sujeto humano, un mundo totalmente subjetivo de sus propias creencias. Ese mundo privado orienta e informa activamente las percepciones y el comportamiento” (1998, p.29), entendiéndose que es fundamental estudiar la relación del pensamiento de una persona con su entorno.

Entrando al área de la importancia que tiene un buen servicio en un cliente o consumidor final, Valerie Zeithaml aclara en su Marketing de Servicios las diferentes reacciones que tiene una persona cuando la empresa le brinda un Servicio deseado o servicio adecuado (2009, p.70). Parte del éxito de un servicio o producto, es la satisfacción que el cliente se lleva tras adquirirlo. Hay que estudiar los motores que permiten generar esta satisfacción, saliendo de lo estrictamente necesario y buscando siempre la manera de llegar mas alto dentro de la mente del consumidor. Esto también se logra evitando estancarse en las zonas de tolerancia donde los clientes se habitúan a lo que reciben de quien les provee su producto o servicio, ahondando constantemente en identificar las expectativas de sus consumidores. Para obtener la apreciación del usuario sobre la forma como se le entrega el servicio, Leonard Berry en el texto Un Buen Servicio no Basta describe varias técnicas para recopilar información como las “revisiones de servicio… encuestas a los clientes nuevos, a los clientes menos asiduos… entrevistas con grupos focales… encuestas a los empleados” (2002, p.43). Utilizando estas técnicas se hará un acercamiento real a las necesidades del consumidor de educación virtual.

Para finalizar y complementando los anteriores aspectos, un factor fundamental para el desarrollo de la investigación es comprender y profundizar en las motivaciones, percepciones y gustos de la mente humana a través de estrategias lúdico-formativas, que se apoyen en la creatividad, la curiosidad, la observación, la audición, el arte, el cuestionamiento, la interconexión de conocimientos y por supuesto la demostración de todos estos procesos. Estas cualidades son las mismas que expone Michael Gelb en su libro Inteligencia genial: 7 Principios Claves Para Desarrollar La Inteligencia, Inspirados En La Vida Y Obra De Leonardo Da Vinci, adicionando la importancia de “practicar técnicas probadas para agudizar sus sentidos, liberando su inteligencia única y armonizando el cuerpo y el alma” (1999, p.9)

Berry, L. (2002). Un buen servicio ya no basta. Norma. Bogotá, Colombia.
Camacho, L. (2007). El radioarte un género sin fronteras. Editorial Trillas Sa De Cv. DF, México.
Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Norma. Bogotá, Colombia.
Kotler, P. (2006). Dirección de Marketing. Pearson. México, México.
López Vigil, J.I. (1997). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Artes Gráficas Silva. Quito, Ecuador.
Mucchielli, Alex. (1998). Psicología de la comunicación. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. .Buenos Aires, Argentina.
Salverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de internet en los medios de comunicación en España. Comunicación Social ediciones y publicaciones. Sevilla, España.
Scolari, C. (2004). Hacer Click: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España.
Varela, Francisco, Conocer, Gedisa, Barcelona, 1996 (ed.orig. Cognitive Science. A Cartography of Current Ideas, 1998)
Zeithaml, V. (2009). Marketing de servicios. Edición 2. McGraw-Hill.

ENTREGABLES Artículo de prensa para la revista Poliantea

Reportaje sonoro para Poliradio
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Diagnóstico de servicio actual 1/06/2012 15/06/2012
Actividad Encuestas físicas y virtuales 15/06/2012 15/07/2012
Entregable Tabulación primer diagnóstico 15/07/2012 1/08/2012
Actividad Grupos focales 1/08/2012 1/09/2012
Actividad Taller de sensibilización sonora 1 1/09/2012 1/10/2012
Actividad Memoria auditiva 1/10/2012 1/11/2012
Actividad Taller de sensibilización sonora 2 1/11/2012 1/12/2012
Actividad Análisis de resultados 1/12/2012 1/02/2013
Actividad Realización reporte sonoro 1/02/2013 1/04/2013
Actividad Documentos escritos finales 1/04/2013 1/05/2013
Entregable Publicación hallazgos 1/05/2013 15/05/2013
Entregable Reporte sonoro 1/5/2013 15/05/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Leonard Berry Un buen servicio ya no basta Norma
Lidia Camacho El radioarte Trillas
Federico Miyara Técnicas de arte y secretos de la mezcla profesional Cetear editora
Michael Gelb Inteligencia genial Norma
Emma Rodero Antón La Radio que Convence Ariel
ANEXOS