Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre John Mario Martinez Pinada
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis económico y empresarial
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Identificación de factores de crecimiento de las Mipymes Diagnosticadas en la asignatura de Diagnóstico Empresarial del Politécnico Grancolombiano entre el 2008-II y el 2010-II
PALABRAS CLAVE Factores claves de éxito, Crecimiento y Mipymes
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERAL:
Identificar los factores críticos de éxito para el crecimiento de las Mipymes diagnosticadas en el Politécnico Grancolombiano en los últimos cinco semestres periodo 2008 al 2010.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Describir los factores que afectan a las Mipymes diagnosticadas en el Politécnico Grancolombiano en los últimos cinco semestres periodo 2008 al 2010.
• Establecer factores comunes de desempeño exitoso para las Mipymes diagnosticadas en el Politécnico Grancolombiano en los últimos cinco semestres periodo 2008 al 2010 de acuerdo con su actividad económica (código CIIU)
• Analizar la información presentada en los trabajos objeto de investigación, de acuerdo con las particularidades de las empresas, análisis interno y externo, evaluación integral, formulación de planes estratégicos y tácticos, proyección y evaluación financiera y sistema de control estratégico, todos estos elementos nos permitirán establecer particularidades propias del sector.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO De acuerdo a la información de Confecámaras documento Bancóldex 2009 con relación al número de empresas registradas a nivel nacional, el 91.9% corresponde a microempresas, el 6.2% pequeñas empresas, el 1.5% medianas y el 0.5% son grandes empresas. (Se reportaron 1.442.117 establecimientos)
Las microempresas se dedican en un 53.4% a actividades del comercio al por menor, resaltando: comercio de alimentos, prendas de vestir y sus accesorios. Las microempresas que desarrollan labores industriales se dedican en su mayoría a la fabricación de prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles de hogar.
Las principales actividades de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) se realizan en el sector de servicios, especialmente, actividades de prácticas médicas, educación básica y secundaria y actividades desarrolladas por Instituciones prestadoras de salud.
Las Mipymes proporcionan alrededor de 65% del empleo en Colombia, lo que sin lugar a dudas las hace atractivas para la investigación, en el orden económico, administrativo, político y social, es necesario estudiar, analizar y explicar que está pasando con las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas en Colombia en el ámbito interno y de gestión, con el ánimo de garantizar su sostenibilidad empresarial y a la vez mantener el empleo de los colombianos.
En este proyecto de investigación, pretendemos revisar cerca de 100 trabajos presentados por los alumnos de último semestre de administración de empresas de la institución universitaria Politécnico Grancolombiano, los cuales han realizado un diagnóstico a diferentes Mipymes, trabajando aspectos como: particularidades de las empresas, análisis interno y externo, evaluación integral, formulación de planes estratégicos y tácticos, proyección y evaluación financiera y sistema de control estratégico.
El análisis realizado a los trabajos de diagnóstico empresarial, nos permitirá establecer aquellos factores que se presentan en las Mipymes de acuerdo con su actividad económica y que de ser identificados claramente en este proyecto, podrán ser tenidos en cuenta en la administración de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas en Colombia, para lograr mantenerse y desarrollar ventajas competitivas.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La facultad de ciencias administrativas, económicas y contables, viene realizando con los alumnos de último semestre de Administración de Empresas un trabajo de campo, en el cual se arroja un diagnóstico a las empresas participantes. Estos trabajos han hecho parte de la materia diagnóstico empresarial y se convierte en el objeto de evaluación para los alumnos que cursan esta asignatura.

Este material rico en contenido, tanto por el desarrollo propio del trabajo realizado por los alumnos, entrevistas con el empresario y sus colaboradores y auditoria físicas y documentales en las áreas funcionales de la empresa, como por el aporte asesor realizado por alumnos que han cursado todo el pensum de la carrera de administración de empresas, hacen de estos trabajos un material invaluable para el departamento de administración y un objeto de estudio en sí mismo para los investigadores.

Con este proyecto en departamento podrá darle vida a todos estos trabajos creando nuevos saberes, no solo para la comunidad académica sino para la comunidad empresarial de nuestro país, la cual podrá encontrar en el Politécnico Grancolombiano facultad de ciencias administrativas, económicas y contables, una solución de asesoría y consultoría a los problemas administrativos presentes en las Mipymes.

Adicionalmente, los productos finales de éste proyecto servirán como material de consulta para Procesos Estratégicos y Diagnóstico Empresarial.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Según Rockart (en articulo publicado en la revista Harvard Business Review, que salió en español en 1981 en la “Harvard Deusto”) los factores críticos de éxito FCE se definen como: “El número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización”. Dado lo anterior, esta investigación busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los potenciales factores críticos de éxito que posibilitan el crecimiento de las Mipymes de acuerdo con su actividad económica?. Este análisis se realizará en las empresas estudiadas en los cursos de diagnóstico empresarial de la fundación Politécnico Grancolombiano institución universitaria en el segundo semestre del 2008 al segundo semestre del 2010.
METODOLOGÍA Esta investigación presenta un enfoque de tipo cualitativo, descriptivo, transversal y no experimental.
Se realizará un análisis de documentos (archivo del departamento de administración) que contienen las siguientes características: 100 trabajos, con diagnósticos realizados a diferentes Mipymes, composición de cada documento, presentan de forma detallada particularidades de las empresas, análisis interno y externo, evaluación integral, formulación de planes estratégicos y tácticos, proyección y evaluación financiera y sistema de control estratégico.
Este estudio pretender identificar el estado actual de las Mipymes estudiando los fenómenos (factores críticos) que las afectan de manera positiva y/o negativamente. Con esta metodología podremos analizar cómo son las Mipymes en cuanto a su gestión administrativa, que incidencia presentan los diferentes factores internos y externos en estas organizaciones y cuales son relevantes para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.
Por otra parte al presentarse como una investigación no experimental (Ex Post Facto) y transversal, ubicamos un numero determinado de casos (diagnósticos empresariales realizados en los últimos cinco semestres) para ser revisados, analizados e interpretados, esta forma de abordar el objeto de investigación no nos permite controlar ni manipular variables, se esta trabajando con diagnósticos ya realizados en el curso de diagnostico empresarial de la fundación Politécnico Grancolombiano institución universitaria en el segundo semestre del 2008 al segundo semestre del 2010. Y las realidades que identificaron estos trabajos en las empresas diagnosticadas se manifestaron en un momento cero y en un tiempo determinado.

En los últimos años el tema de factores críticos de éxito viene adquiriendo relevante importancia para la comunidad académica e investigativa, proyectos como: Estudio de Factores Críticos de Éxito Local e Internacional para Empresas de la Industria del Software publicado en la Revista Avances en Sistemas e Informática, Vol.4 No. 3, Medellín, Diciembre de 2007, ISSN 16577663 y que utilizo una metodología de la investigación cualitativa-cuantitativa y descriptiva, concluyen que “las empresas emergentes de desarrollo de software deben contar con estudios que les permitan determinar aspectos a desarrollar con miras a garantizar el éxito de sus proyectos. Se manifiesta a través de la investigación que los factores de éxito reportados por estudios internacionales y nacionales a modo genérico coinciden en los mismos factores y variables a la hora de ponderar el éxito. Sólo se difiriere en variables afectadas por cuestiones culturales”. Este es solo un ejemplo de los muchos que encontramos de la manera como se viene abordando en tema objeto de estudio, el cual parte de la necesidad especifica de un subsector de la economía de conocer su realidad y sus FCE. Nuestra investigación permite identificar y comparar entre sectores de la economía, proyectar y correlacionar tanto factores entre sí, como entre estos y los sectores. Para esto utilizaremos tablas estadísticas y diagramas que permitan una mejor comprensión de la información presentada, igualmente la información que se procesara de los trabajos de diagnóstico empresarial realizados en el Politécnico Grancolombiano en los últimos cinco semestres periodo 2008 al 2010, se trabajara con parámetros de recolección de información documental (elaboración de documento).
RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar esta investigación se pretende presentar un documento de consulta (artículo académico), Para los estudiantes, los empresarios y todos aquellos interesados en el desarrollo de las Mipymes, este documento servirá de guía para los interesados en identificar factores relevantes que afectan a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y que pueden incidir sobre ellos para garantizar el crecimiento y/o el conocimiento en estas empresas.

Hipótesis:
• Existen factores criticos de exito que afectan por igual a las Mipymes ubicadas en diferentes sector de la economía colombiana.
• Factores como la adaptabilidad, la innovación y la tecnología impactan de manera importante el crecimiento de las Mipymes independientemente del sector económico en el cual desarrollan su objeto social.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Los factores críticos de éxito se han convertido en todo un paradigma de la administración moderna, algunos administradores sostienen que antes de identificar la estrategia correcta para la organización, debemos conocer los factores críticos de éxito, con el ánimo de establecer las acciones estratégicas correctas.

Los FCE. Aparecen en los años 60s, en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review escrito por D, Ronald Daniel, en éste hacia referencia a la “gestión por factores críticos” Aunque se reconoce que el concepto de “Factores Críticos de Éxito” (FCE) ya había sido tratado en la bibliografía desde los años sesenta, el primero que utilizó este término como un “sistema” fue John F. Rockart en articulo publicado en la revista Harvard Business Review, que salió en español en 1981 en la “Harvard Deusto”, donde se presenta, según informa su autor, “un nuevo método desarrollado por un equipo de investigación aplicada de la Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) que le llamaron “Método de los Factores Críticos de Éxito (FCE)“.

Para el profesor Rockart “los FCE eran requerimientos de información sensible y vital que permite a los gerentes asegurar que las cosas marchen bien”. Es clara su referencia en esta definición a los sistemas de información.

Hoy día identificamos los FCE como: “variables que la gerencia puede influenciar a través de sus decisiones y que pueden afectar significativamente la posición competitiva de la empresa en un sector determinado”.

La bibliografía está compuesta por libros y artículos de revistas que han sido seleccionados por su pertinencia epistemológica con el tema objeto de estudio en esta investigación “Factores de Crecimiento de las Mipymes ”.
Conceptos como Mipymes, Factores críticos de éxito, sectores de la economía y crecimiento. Son clara y largamente abordados por los diferentes autores relacionados en ésta bibliografía. Libros como:Legis, (2008). Guía Legis para la pequeña empresa 2008. Bogotá: Legis, Portafolio, (2006). El gran libro de las pymes: información financiera. Bogotá: Portafolio, Afine, Nest, con el apoyo de ETB, Colombia. Ministerio de la Protección Social. (2006). Mercado de trabajo y programas de empleo en Colombia 2002 - 2006. Bogotá: Ministerio de la Protección Social, 2006, Directorio Mipymes, (2004). Mi directorio pymes: directorio comercial para la micro, pequeña y mediana empresa Bogotá 2004. Bogotá: Directorio Mipymes, 2004, Adriani, Carlos S. (2004). El nuevo sistema de gestión para las pymes : un reto para las empresas latinoamericanas. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004, Anif, (2004). Mercados pyme: sectorial muebles. Bogotá: Asociación Nacional de Instituciones Financieras, 2004, Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. México: Mc Graw-Hill, 2004, Casa editorial el tiempo, Universidad de los Andes. Facultad de Administración, (2004). Pymes gestión para la competividad. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, Rockart, Gato F. “Una cartilla en factores críticos del éxito” publicó adentro La subida de computar directivo: El mejor del centro para la investigación de los sistemas de información, corregido con Christine V. Bullen. (Homewood, IL: Dow Jones-Irwin), 1986, O, educación Group (1986) de la escuela de la McGraw-Colina. Estos libros nos permiten identificar conceptos claves para la investigación: Mipymes y factores críticos de éxito, que al relacionarlos con los hallazgos encontrados en los trabajos de diagnóstico empresarial, nos permitirán entender mejor la realidad de las Mipymes en Bogotá.

Por otra parte encuentro importante para ésta investigación la siguiente relación bibliográfica ya que contribuye de manera sustancial en el esclarecimiento de elementos propios de las Mipymes y su entorno. Pérez Serrato, Judy Ximena. (2003). Las mipymes turísticas: cómo comercializar a través de la cooperación - homenaje a Fernando Hinestrosa 40 años de rectoría 1963-2003. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Acercar. (2001). Informe de actividades del contrato N.053 del servicio de asistencia técnica a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de Santa Fe de Bogotá D.C., mes: Enero 2001. Bogotá: ACERCAR, Saldaña, M. (2000). Administración de la empresa familiar: cinco errores críticos y como evitarlos. México: Grupo Editorial Iberoamérica, Pérez, R. (1999). Gerencia en las mipymes en Santafé de Bogotá: un caso de cuatro sectores económicos. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios, Legis. (2010). Guía legis para la pequeña empresa 2010. Bogotá: Legis, Ramírez, J. (2009). Lucha contra la informalidad : el pasado 23 de febrero el gobierno expidió el decreto 555, que reglamentó el artículo 43 de la ley 590 y que permite el pago gradual de las cargas parafiscales para pymes durante sus primeros tres años de vida. Misiónpyme, Vol. 5(27), p. 38-39,CONPES de MIPYMES No. 3484 de agosto de 2007, La información sobre Mipymes en Colombia, se obtiene principalmente del DANE, Confecámaras y de ANIF, y las estadísticas de las Mipymes son basadas en el último censo del año 2005, Según programación para el 2011 de CCB, DANE, Confecámaras y de ANIF entidades generadoras del 80% de la información sobre MIPYMES en Colombia. Rockart, Juan F., “los ejecutivos define sus propios datos necesita”, Revisión del negocio de Harvard 1979 (2), páginas 81-93, Daniel, D. Ronald, “crisis de la información de la gerencia,” Revisión del negocio de Harvard, Sept. - Oct de 1961, Johnson, James A. y Michael Friesen (1995). El paradigma del éxito: Crear eficacia de organización con calidad y estrategia Nueva York: Libros del Quorum. ISBN 978-0899308364, ENCARGADO DE LA INFORMACIÓN - PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL LÍDER DE NEGOCIO PROACTIVE: Factores del éxito
Las investigación presentada en: Universidad, Ciencia y Tecnología vol.12, No.46, marzo 2008, pp.31-38, FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PARA IMPLANTAR SISTEMAS EMPRESARIALES EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN VENEZUELA. Y Ciencia UANL, Vol. XII, Núm. 2, abril-junio, 2009, pp. 181-193. Factores críticos de éxito en la gestión de calidad total en la industria manufacturera mexicana. Universidad Autónoma de Nuevo León, nos permiten tener una mejor perspectiva desde lo regional con respecto al tema.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Preclasificación de la información, selección y categorización de los 100 trabajos por sector económico de acuerdo con el código CIIU. Primer acercamiento al reconocimiento de factores que afectan estas MIPYMES. 01/06/2011 01/07/2011
Actividad Evaluación del impacto de los factores interno y externo en los objetivos empresariales y preclasificación de los mismo, contextualización según marco referencial. 02/07/2011 01/08/2011
Actividad Borrador documento, cuestiones a responder mediante la investigación, clasificación código CIIU para las 100 empresas diagnosticadas en el politécnico Grancolombiano en los últimos 5 semestres, Identificación de factores Internos y externos por sector. 02/08/2011 01/09/2011
Entregable Artículo de Revisión: (con arreglo a ajustes marco teórico, discusiones con colegas) 02/09/2011 30/09/2011
Actividad Borrador documento, cuestiones a responder mediante la investigación, crecimiento económico concepto y características, Mipymes definición y evolución del concepto y principales características, Factores claves de éxito definición y características. 01/10/2011 01/11/2011
Actividad Borrador Artículo de Revisión: documento con el Marco Teórico comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre las MIPYMES, los datos presentados por entidades como: CCB, DANE, Confecámaras y de ANIF entidades generadoras del 80% de la información sobre MIPYMES en Colombia y revisión del estado del arte. 02/11/2011 01/12/2011
Actividad Borrador Artículo de Investigación 02/01/2012 01/02/2012
Entregable Artículo de Investigación: documento final, socialización de los resultados finales de la investigación con la comunidad académica y presentación para ser publicada. 02/02/2012 31/05/2012
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Anzola, S. Administración de pequeñas empresas MCGRAW-HILL INTERAMERICANA
OLCESE SANTONJA, ALDO Manual de la empresa responsable y sostenible MCGRAW-HILL INTERAMERICANA
ANEXOS