Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Helber Mauricio Monroy Pedraza
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis económico y empresarial
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO El sistema Financiero Colombiano, el sector más rentable de la economía nacional.
PALABRAS CLAVE G Economía Financiera; G1 Mercados Financieros en General; G2 Instituciones y Servicios Financieros.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Demostrar que el sector financiero colombiano, es uno de los más rentables, por efecto del alto margen de intermediación que cobran a los usuarios. Mostrar el impacto que tienen las altas tasas de colocación y las bajas tasas de captación sobre la sociedad en general.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto permitirá realizar un verdadero acercamiento a los factores que determinan el ingreso para el sector financiero, como lo son: el margen de intermediación y los excesivos costos financieros.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La pertinencia de este proyecto para la sociedad, la empresa y la facultad, es de vital importancia, teniendo en cuenta que los tres actores nombrados anteriormente, se ven afectados por las altas tasas de colocación, las bajas tasas de captación y los cobros desmedidos en los servicios financieros que exigen los intermediarios.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El elevado margen de intermediación financiera afecta a la sociedad en general de Colombia? El problema se refleja en la afectación que genera el sistema financiero a las familias y empresas con sus elevados margenes de intermediación; teniendo en cuenta que, las altas tasas de colocación, des estimulan el crédito y el consumo, a parte de afectar el crecimiento económico del país.
METODOLOGÍA El tipo de investigación es descriptiva, partiendo de la obtención de los estados financieros y cifras relevantes del sector financiero colombiano. El universo de la investigación hace referencia a todos los intermediarios financieros que ejecutan actividades de captación y colocación de productos financieros. El tamaño y características de la muestra, hace referencia al número de bancos que existen actualmente en el país, teniendo en cuenta que durante los últimos tiempos han ingresado más entidades como Coomeva, Pichincha y Falabella. En cuanto a las técnicas de recolección y procesamiento de la información, podemos afirmar que los datos se extraerá de diferentes fuentes oficiales, como Superintendencia Financiera, Banco de la República,ANIF y portales de las diferentes instituciones financieras. Una vez obtenida dicha información se procederá a realizar un proceso de consolidación y análisis por cada entidad financiera.
RESULTADOS ESPERADOS Demostrar que los establecimientos de crédito son los intermediarios que más ganancias obtienen en sus operaciones bancarias, por efecto del elevado margen de intermediación. Sensibilizar el impacto de dicho margen sobre la sociedad en general.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Teniendo en cuenta las diferentes fuentes de información que existen en las instituciones que regulan, vigilan o hacen parte de los intermediarios financieros, podemos afirmar que contamos con material suficiente para la elaboración de la presente investigación. De hecho, gran parte de la población colombiana tiene conocimiento del elevado margen de intermediación que ganan las entidades financieras. Así mismo, los mismos bancos se encargan de divulgar las cifras que representan sus jugosas utilidades. Lo anterior, denota una ventaja importante del sector financiero sobre los demás sectores económicos del país, ya que éste no tiene un control estricto por parte del gobierno en cuanto a margen se refiere.
ENTREGABLES 1- Un Artículo para publicar en revistas indexadas. Se pretende publicar el artículo en la revista ECOS DE ECONOMÍA, ISSN 1657-4206 de la Universidad EAFIT.
2- Un caso de estudio para utilizar en las asignaturas del área financiera como Gestión de Riesgos Financieros, Seminario de Finanzas, Gerencia Financiera, etc.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Obtención de Información 1/07/2012 1/08/2012
Actividad Consolidación de Estafos Financieros. 2/08/2012 15/09/2012
Actividad Análisis de la Información 16/09/2012 31/10/2012
Entregable Artículo 1/11/2012 31/12/2012
Entregable Caso de Estudio 1/11/2012 31/12/2012
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Besley And Brigham Fundamentos de Administración Financiera Mc Graw Hill
Guillermo Dumrauf Finanzas Corporativas Alfaomega
ANEXOS