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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Javier Honorio Rosero Hernández
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis económico y empresarial
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Modelo Pedagógico para el fomento de la Formación Económica y Financiera de los jóvenes Universitarios graduandos de la ciudad de Bogotá D.C.
PALABRAS CLAVE Hábitos de Consumo, Aprendizaje y Formación Económica y Financiera, Emprendimiento Empresarial
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:Diseñar un mecanismo de intervención pedagógico-académico que permita intervenir en los comportamientos y hábitos de consumo de los jòvenes universitarios
Objetivos Específicos:
1)Caracterizar el patrón de comportamiento y los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios.
2)Definir el nuevo paradigma de inversión y consumo a promover
3)Construir dos propuestas diferentes de modelos pedagógicos para intervenir
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Todas las personas, en general y los jóvenes, en particular, desarrollan hábitos de comportamiento y consumo aprendidos en la casa, con influencia del entorno familiar, el barrio, la escuela, los medios de comunicación: la televisión y últimamente con mayor fuerza el Internet que moldean una visión del mundo consumista, atendiendo más a los modelos impuestos por la publicidad y el mercadeo que a necesidades reales de los jóvenes, quienes al tener deficiencia o deformaciones de los hábitos de consumo se desvían en hábitos de consumo que atentan contra su salud, como sucede con los consumos de alcohol, tabaco y sustancias alucinógenas que los vuelven vulnerables y ponen en peligro su continuidad escolar y sus posibilidades laborales; también encontramos los hábitos de consumo alimenticios con comidas que favorecen la obesidad y otros comportamientos no benéficos para su salud como la poca ingesta de fibras, de frutas y otros alimentos que balancean su dieta; y los demás hábitos de consumos en elementos de moda, superfluos, ostentosos y sin ninguna utilidad real, lo que lleva a los jóvenes a permanecer en las casa de sus padres, postergando su independencia financiera y su madurez laboral, lo que se refleja en la falta de una formación ecomómica y financiera de sus gastos personales, formación para la empresa, las limitaciones de los nuevos emprendimientos y la creación de riqueza social.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO PERTINENCIA PARA LA SOCIEDAD:
La sociedad será beneficiada por la intervención en los comportamientos y los hábitos de consumo de lo jóvenes ya que la orientación del consumo hacia hábitos de consumo e inversión económico y financieramente razonables conllevaría al fomento del consumo racional y a la creación de riqueza adicional para la sociedad.
PERTINENCIA PARA LA EMPRESA:
La empresa será beneficiada por el desarrollo de nuevas competencias y destrezas económico-financieras de los nuevos profesionales que permitan aumentar el valor de las empresas al aplicar sus nuevas habilidades.
PERTINENCIA PARA LA FACULTAD:
La facultad contará con un diagnóstico y un instrumento Pedagógico- Académico que le permita desarrollar un programa que puede concretarse en Diplomados o Cursos para las Universidades de la Ciudad y poder generar posibilidades de investigación y desarrollo de nuevos programas y actividades
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los hábitos de consumo e inversión de lo jóvenes universitarios de Bogotá D.C. al comienzo de su vida laboral?
¿Cómo intervenir y modificar los comportamientos y los hábitos de consumo e inversión de los jóvenes universitarios de Bogotá D.C. de tal manera que estos se orienten a mejorar estos hábitos y se traduzcan en independencia económica y financiera, y la formación de jóvenes emprendedores de nuevos negocios?
Es necesario el Diagnóstico de los comportamientos y hábitos de consumo en diferentes instituciones universitarias de la Capital.

METODOLOGÍA Mètodo: Cualitativo
Tipo de Investigación: Con base en los artículos de Ricardo Pérez "Los Focus Group y el Conocimiento"Sociología Universidad Central de Venezuela y "Análisis de los efectos de las TIC`s en la formación para la gestión educativa a través del Método del Focus Group o grupos de enfoque, el caso de Made Virtual- IPN" de los profesores Cerecedo, Topete, Alvarez y otros se utilizará el Mètodo del Focus Group para la recolección de información primaria.
Tamaño y características de la muestra: para el tipo de investigación se toman grupos conformados entre diez y quince estudiantes como màximo tomados de la población estudiantil de los últimos semestres aplicando la tècnica de entrevista colectiva focalizada divulgada por Robert K. Merton, conocida como "Focus Goup". Se escogen tres universidades tipo: Un grupo en la Universidad de los Andes, otro en la Universidad Distrital, y un tercer grupo externo en la Universidad Central y un grupo por cada Facultad del Politécnico Grancolombiano, para un total de 7 grupos a los que se aplicará la metodología del Focus Group para un total de 105 estudiantes.
Simultáneamente se requieren entrevistas con directivos y docentes para discutir los criterios y elaborar las alternativas para la construcción de un modelo Acdémico- Pedagógico que pretenda intervenir en la situación actual.
Variable: La variable dependiente es el Consumo compulsivo financiero
Hipótesis:
Inductiva-Fase Cualitativa: Los estudiantes universitarios en trance de salir al mercado laboral tienen hàbitos de consumo e inversiòn diversos con implicaciones negativas en sus finanzas personales.
Deductiva- Fase Cuantitativa: Los comportamientos de consumo compulsivo son los determinantes en la caracterización de los hàbitos de consumo e inversión en los estudiantes de últimos semestres de las universidades de Bogotá D.C.
Universo: Estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá
Población: Estudiantes universitarios de últimos semestres de la ciudad de Bogotá de las Universidades Los Andes, Universidad Central, Universidad Distrital y el Politécnico Grancolombiano.
Muestras: Estudiantes: 105 personas
Directivos y/o docentes: de 5 a 10 personas en entrevistas separadas


RESULTADOS ESPERADOS -. Una caracterización de los hábitos de consumo e inversión de los estudiantes de últimos semestres.
.- Una propuesta pedagógico-académica para la intervención en los hábitos cuestionados.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Para la Revisión Bibliográfica se hace necesario acudir a estudios similares de autores que han tratado el tema de los diferentes hábitos y comportamientos de consumo de los adolescentes y jóvenes, de finanzas personales de los adolescentes y jóvenes y las experiencia en la formación de valores económicos y financieros sobre etodo en iberoamérica. Entre los textos preliminares se tienen.
-. Revista catalana "Laia Mestres i salud", con su artículo "Consumos responsables" donde desarrolla la investigación hecha por el Instituto DEP entre 2006 y 2007 de lo hábitos de consumo de lo jóvenes españoles y sus preferencia de compra en cuanto a precios de lo que compran, las características o diseño de los objetos y el menor porcentaje de la utilidad de la compra. El mismo estudio habla del "consumo responsable", de las actitudes más frecuentes frente a la compra, las medianamente frecuentes y las menos frecuentes.
-. Nueno, JL, Ricaurte, G "Teens 2010" Universia, Nicaragua.
Trata de inferir cómo será el comportamiento "del joven consumidor en el período 2015- 2020, un segmento que mueve 750.000 millones de euros anuales en el mundo y 8.000 millones de euros en España"
"Las conclusiones del estudio permiten dibujar un patrón de comportamiento común a todos los adolescentes y jóvenes de países industrializados y emergentes"
Otros estudios realizados toman en cuenta la influencia de los medio masivos de comunicación en los hábitos de compra de lo jóvenes:
-. Navarro M.L.F."Los hábitos de consumo en medios de comunicación en los jóvenes cordobeses", Fundación Dialnet, revista Ibeoamericana de Comunicación y Educación. - unirioja.es, Córdoba, España.
Hay estudios que tratan las deformaciones del consumo que llevan a problemas sociales como la drogadicción y la delincuencia como:
-. Mora R., J, "Expectativas, consumo de alcohol y problemas asociados, en estudiantes universitarios de la ciudad de México"- Scielo.org.mx, Ciudad de México, 2001.
Hay estudios específicos similares al objetivo principal del presente en Colombia, desarrollados por investigadores de la Universidad del Norte de Barranquilla:
.- Ortega, V, Vargas, JC, Denegri, R y otros "Segmentación psicoeconómica: obtención y validación de perfiles para consumidores adultos jóvenes de nivel medio y alto en Colombia", Revista internacional de ciencioas sociales y humanidades, Sociotam , Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Me´xico, pp 117-132, 2005.
.- Domínguez S-P, M, Sábada R, I, "Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes. De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica"
.- País A,M A, "Construcción social del consumo y estilos de vida. Relaciones entre consumos culturales, ocio de los jóvenes de sectores medios en centros culturales", Portal de la juventud, Buenos Aires, 2005.
.- Salazar T, IC, Varela A, MT y otros, "Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios", Universidad de granada, España, pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
Libros y artículos con el tema de Finanzas personales para jóvenes y la educación para la economía y las Finanzas:
.- Godos C, B A, "Guía práctica de finanzas personales para jóvenes", Universidad Veracruzana; México.
.- Bohórquez, NG, "El impacto de la Educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de finanzas para el cambio". Revista Borradores de Economía, No. 687, Banco de la República, Bogotá D.C., 2012.
.- Puentes,R,"Finanzas para papá. manual de Planificación Financiera Personal e Inversiones financieras", Corpuma Editores, 2006.
.- Goyette, M, "El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos por los servicios sociales". Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2010.
.- Sepúlveda, L, "Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile", 2009
.- Lau, ME, "El reto de Educar en Economía y Finanzas, www.upao.edu.co
.- HernándezR, M,"Finanzas conductuales: un enfoque para latinoamérica". TEC empresarial.-unirioja.es , 2009.
.- Barón, C,ME, "El desarrollo de habilidades comunicativas en la formación de jóvenes emprendedores para el siglo XXI", 2011.



ENTREGABLES Artículo con los resultados obtenidos.
Ponencia del modelo pedagógico escogido para la Formación Económico y Financiera en un Congreso Internacional
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Estructuración y ajuste del marco metodológico 01/06/2012 30/07/2012
Actividad Diseño de los instrumentos metodológicos 01/08/2012 31/09/2012
Actividad Recolección de Información 01/06/2012 31/08/2012
Actividad Análisis de la Información 01/09/2012 30/09/2012
Actividad Paper con resultados preliminares 30/08/2012 30/09/2012
Entregable Artículo de Investigación 30/06/2012 30/09/2013
Entregable Ponencia: Modelo Pedagògico de Intervención 01/02/2013 30/05/2013
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AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS