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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Yenny Leguizamón Orjuela
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos y Mediáticos
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO El papel de la Comunicación Masiva en la configuración de la Opinión Pública.
PALABRAS CLAVE Estructuras Simbólicas; Opinión Publica; Ciudadanía; Derecho a la Comunicación; Violencia Simbólica;
OBJETIVOS DEL PROYECTO Establecer el papel de la Comunicación Masiva en la configuración de la opinión pública frente a temas de interés nacional como la paz, la corrupción y el conflicto armado, reconociendo que la opinión pública es fundamental para que la ciudadanía identifique los problemas sociales que la rodean y motive su participación para superarlos.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El presente proyecto está encaminado a problematizar el papel de la comunicación masiva frente a su papel en la conformación de la cultura política, específicamente en los temas que entran a ser debatidos en la esfera de la opinión pública, reconocer esta articulación debe llevar a la ciudadanía a visibilizar la importancia del derecho a la comunicación como un elemento fundamental en la construcción de una democracia participativa ya que el conocimiento de los temas que inciden en la configuración de lo público le permitirá a la ciudadanía colombiana encontrar un camino para fortalecer su interés y participación en los temas públicos más allá de su mera aparición en los espacios de votación, le permitirá a la ciudadanía reconocer que las distintas veedurías sociales requieren del concurso de los medios masivos para develar los temas centrales de las discusiones sociales y fundamentalmente para visibilizar las actuaciones ciudadanas. metodologicamente esta investigación platea la articulación entre la consulta bibliográfica, el análisis de medios de comunicación y las entrevistas tanto a la ciudadanía como a los y las periodistas para entender su mirada frente a la configuración de la opinión pública.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO la pertinencia del proyecto para la Facultad se evidenciará en el Programa de Comunicación en las asignaturas de Procesos de Comunicación y Ética de la Comunicación, se espera que esta articulación complejice la mirada de la comunicación y su efecto real en la ciudadanía, desde los Procesos de Comunicación es importante entender esa relación circular entre el emisor y el receptor y ver estos medios de comunicación no solo como medios que permiten visibilizar piezas comunicativas sino que juegan un papel fundamental en la formación de la opinión pública, determinan la mirada de la realidad, porque responden, en palabras de Bourdieu, a la configuración del campo de la comunicación que se articulan con los diferentes campos cultural, político, económico, religioso, etc. que van naturalizando una forma de entender la realidad que responden a la mirada dominante en la sociedad, esto debe movernos en la clase de Ética de la Comunicación a reconocer que nuestro papel como comunicadoras y comunicadores es fundamental en la construcción de un país para todas y todos, un país que reconozca y respete las distintas formas de ser ciudadanas y ciudadanos, en últimas reconocer y respetar las distintas formas de ser. Pertinencia Social: impactar en la ciudadanía para que vea a los medios de comunicación no solo como espacios de entretenimiento e información sino como el lugar de privilegio por el cual circulan los temas fundamentales que les permiten entender el mundo que los rodea, darle sentido a su cotidianidad al articularla con la cotidianidad de otras y otros, el objetivo de este trabajo es iniciar un proceso de formación ciudadana frete a los medios, provocar el interés frente al poder que tienen estos medios para configurar los universos simbólicos, es llamar a la ciudadanía a que participe en el reconocimiento y configuración de nuevas formas de entender la realidad a que democratice los medios a que a parezcan allí las diversas visiones del mundo para generar una opinión pública diversa e incluyente que propenda por superar la discriminación y exclusión social.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cómo incide la comunicación masiva en la conformación de la opinión pública?, formular esta pregunta devela que hay una articulación entre los medios de comunicación masiva y esta construcción de la opinión que llamamos pública, la cual debe incidir en el funcionamiento de lo publico, es reconocer que los medios masivos han jugado un papel en esta conformación de la opinión y que las y los ciudadanos han estado alejados de esta reflexión al centrar su mirada sobre la comunicación en el entretenimiento y la información sin problematizar el papel de los medios en la construcción de los universos simbólicos que compartimos como sociedad. Por esto es pertinente reconocer que la construcción social de la realidad pasa hoy no solo por los canales tradicionales de socialización como son la Iglesia, la Familia, la escuela, las instituciones políticas sino también por los medios masivos de comunicación, la importancia de los discursos mediáticos y de las otras instituciones sociales, es que ayudan a legitimar una forma hegemónica de sociedad, es aquí donde el campo de la comunicación ha sido importante en el análisis del desarrollo social, político y cultural. “Los medios de comunicación re-producen las representaciones sociales que se vuelven hegemónicas, esta construcción de hegemonía no solo es por el accionar de los medios de comunicación sino por la confluencia en distintos campos sociales como el cultura, el mismo campo político, el campo cultural etc.; en los cuales también se presentan luchas entre los dominadores y dominantes por el poder real que requiere unas interpretaciones culturales propias para legitimar su accionar” .
Hacer un estudio sobre la relación entre comunicación y opinión pública, nos permite entender, Siguiendo a Thompson en los Media y la Modernidad, la organización social del poder simbólico. Esta organización simbólica alrededor de lo público y lo que entendemos por política. la Sociología reflexiva propuesta por Bourdieu es el marco de referente teórico para identificar el papel de las estructuras simbólicas en la interpretación de la realidad, reconociendo que la configuración de la opinión pública determina las discusiones que se posicionan como las mas relevantes a partir de una imposición por parte de un sector dominante, lo que debe generar procesos de resistencia social.
METODOLOGÍA La investigación que propongo está centrada en dos tipos de investigación: la investigación documental, ya que para dar cuenta de la relación entre comunicación –cultura política – opinión pública se requiere hacer una consulta crítica de documentos bibliográficos que den cuenta de la relación entre comunicación masiva y opinión pública, el papel de los medios de comunicación masiva en la sociedad, el concepto de ciudadanía, participación y estructuras simbólicas. El otro tipo de investigación está centrado en el estudio de caso, esta relación entre comunicación-cultura política- opinión pública que permitirán hacer el análisis de la configuración de estas estructuras simbólicas frente a temas de interés para la opinión pública como la corrupción, la paz, el conflicto político armado, entre otros que aparecen los periódicos EL Tiempo y El Espectador.
El universo de la investigación, tamaño y características de la muestra están definidos así: para dar cuenta de la configuración de estructuras simbólicas sobre el conflicto armado en el país se tomará como muestra las columnas de opinión publicadas sobre el conflicto armado en el primer año de gobierno de Alvaro Uribe y los primeros seis medes del gobierno de Juan Manuel Santos, para analizar la configuración de estructuras sobre la corrupción se trabajarán las noticias y columnas de opinión publicadas sobre los casos de Samuel Moreno y Andres Felipe Arias. Para trabajar la configuración de estructuras simbólicas sobre las propuestas de paz por parte de las FARC se trabajarán las columnas de opinión y noticias sobre el tema en el gobierno de Alvaro Uribe y lo corrido del gobierno de Juan Manuel Santos.
Como las fuentes de información para la investigación es documental la técnica de recolección de información estará basada en fichas de lectura que permitan sistematizar de forma sencilla y eficiente la información recopilada a través del programa de base de datos Acces.
La interpretación de la información recopilada dar cuenta del papel de la comunicación masiva en la conformación de las estructuras simbólicas para la configuración de la opinión pública, para el caso de la investigación se evidenciará esto en temas como conflicto armado, propuestas de paz y corrupción en Colombia. La difusión de esta investigación estará centrada en un artículo y en un evento de presentación de resultados.
RESULTADOS ESPERADOS Dar cuenta de la construcción de las estructuras de significación que manejan los medios masivos de comunicación al rededor de los temas de la paz, conflicto armado y corrupción, las cuales configuran los temas de debate de la opinión pública colombiana.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La investigación que se propone tiene que ver con la relación entre comunicación y la cultura política colombiana, donde podemos escenificar una violencia simbólica en la que se impone una interpretación por parte de sectores que dominan el campo, “la violencia simbólica es una violencia que se ejerce con la complicidad tácita de quienes la padecen y también a menudo de quienes la practican en la medida en que unos y otros no son conscientes de padecerla o practicarla” (Bourdieu, 1994 p.12) hay una violencia simbólica porque se impone una forma de interpretación de los hechos que van muy de la mano de los objetivos que persiguen los agentes políticos dominantes, se puede entender esto como una apuesta de los medios por no crear rupturas con de interpretación por intereses económicos, de accesibilidad a las fuentes, de esas relaciones profundas que menciona Bourdieu en el libro Sobre la Televisión, relaciones que tienen que ver con las redes económicas, políticas, sociales, de los grupos dueños de los medios, cuales son los lentes que los medios les dan a las y los receptores de medios para entender la realidad y en particular el conflicto colombiano? “uno de los factores fundamentales de las luchas políticas, tanto a escala de los intercambios cotidianos como a escala global, consiste en la capacidad de imponer unos principios de visión del mundo, de hacer llevar unos lentes que hagan que la gente vea el mundo según unas divisiones determinadas… manifestaciones que por su naturaleza despierta el interés de la gente … haciendo hincapié en sus categorías de percepción y que retrasmitidas y amplificadas por esa gente, alcancen su plena eficacia”. (Bourdieu, 1994 p.12) Hago hincapié en esto último porque las interpretaciones de la realidad colombiana que tiene mayor cubrimiento son las que refuerzan el pensamiento legitimado por años de estar en los espacios de difusión mas no porque sea legitima su interpretación. Se han formado competencias comunicativas para entender la realidad colombiana que no dan espacio a la discusión o la disidencia o si la muestran es una saturación de opiniones pero donde hacen más peso las opiniones e interpretaciones hegemónicas.
Hacer una investigación sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad que tiene un conflicto armado de las dimensiones del que sufre el país, el cual se ha empezado a ver de otra manera a partir del gobierno de Álvaro Uribe y que se consolida en el gobierno de Juan Manuel Santos, así como el tema de la corrupción, son importantes porque permiten analizar las formas como la ciudadanía conoce las acciones de los actores que participan dentro de las distintas acciones públicas, las explicaciones que las fuentes dan de los hechos le permite al ciudadano/a crear una interpretación de lo político, del desarrollo del conflicto, de las formas de actuación de cada uno de los actores, interpretaciones que están articuladas con las luchas de poder en los distintos campos de la sociedad que permiten legitimar las acciones políticas dominantes en el país.

El centro de la preocupación en esta investigación es que a través de los medios de comunicación se re-producen representaciones simbólicas hegemónicas que refuerza una forma de interpretación de la cultura política y que se traducen en la toma de decisiones públicas como lo fue la legitimación de una propuesta política, no tanto en la realidad como en la forma de nombrarlo, como en la sensación de la sociedad de que hoy el país es más seguro porque se puede movilizar por las carreteras del país, o que hablar de paz es algo que ya no cabe en el discurso público, o que está acabando con la corrupción. Esta sensación es trabajada desde las distintas instituciones sociales entre ellas los medios de comunicación.

El papel de los medios de comunicación en relación con la política toca varios puntos, en primer lugar, estos desempeñan un papel importante en la construcción de formas de interpretación de hechos fundamentales en la vida política del país, en segundo lugar, como lo propone Germán Rey en su libro “Balsas y Medusas” (Rey Germán 1998), los medios son también el reflejo de la complejidad de la sociedad que tiene hoy Colombia. A diferencia de lo sucedido en la llamada “época de la violencia” donde los medios de comunicación, especialmente la prensa, ejercían una militancia evidente dentro de la política nacional, y donde el receptor de los mensajes, pertenecía a un contexto más rural y más impresionable por caudillos y caciques políticos, la sociedad de los últimos 30 años está más centrada en lo urbano y ha sufrido un proceso de desacralización de los discursos políticos, lo que hace que los medios busquen otras voces aparte de la de los partidos políticos para legitimar su presencia en la sociedad, para convertirse en esas voces expertas que el receptor reconoce como autorizados para hablar de un tema en particular”, como los llamaría Bourdieu los locutores autorizados dentro de un campo específico.

Sobre esto último llama la atención Noam Chomsky en su libro “los Guardianes de la Libertad”, donde afirma que el hecho de que en la prensa se publiquen varios temas esto no quiere decir que ellos sean democráticos, ya que lo importante no es la variedad de los temas sino la profundidad en el análisis de los mismos. Este autor también llama la atención sobre la formación de grupos de “expertos”, consultados como fuentes por parte de los periodistas, que reafirman desde distintas miradas el régimen político, cultural y social que se ha establecido hegemónicamente dejando de lado las voces discordantes. A esto lo llama Bourdieu “ocultar mostrando”, habla de una estrategia de los medios de comunicación, especialmente la revisión de llenar de contenidos poco comprometidos políticamente, que le lleguen sin romper consensos , esto por la necesidad de los medios de tener una amplia cobertura llegando a todos los públicos, refiriéndose a la televisión, pero que podemos ver en otros medios dice: “pero al privilegiar los sucesos y llenar este tiempo tan escaso de vacuidad , de nada o casi nada, se dejan de la do las noticias pertinentes que debería conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democráticos”, en la prensa podemos analizar la importancia que se le da a una noticia por el lugar que ocupa dentro de las páginas del periódico, el número de las columnas, y dentro de la noticia misma como se habla de los hechos que tanta profundidad de análisis hay, las fuentes que se utilizan para dar cuenta del hecho y jerarquización de estas fuentes, hay que ser reiterativos sobre el hecho de que si aparecen muchas noticias sobre un mismo hecho no quiere decir que hay democratización en la información, ni profundidad analítica en los hechos.

Hacer este análisis del discurso que maneja el neopopulismo a través de los medios de comunicación es relevante por el hecho de que, como dice Nelly Richard, quien domina la construcción de las representaciones simbólicas y las logra imponer es quien determina cómo se lee la realidad.
El reto de hacer el análisis de las representaciones simbólicas hegemónicas que van determinando la configuración de la cultura política colombiana, a través del lenguaje de los medios de comunicación, nos ponen ante la disyuntiva de mirar este lenguaje mediático como un elemento totalmente determinante a la hora de asumir posturas políticas frente a hechos concretos de la realidad colombiana y también reconocer a los receptores/as inmersos/as en mundos cotidianos que les permiten resignificar todo aquello que les llega de su entorno próximo o que los medios de comunicación se los acerca.
Como se explica en una cita de Michel de Certeau “la comunicación es estrategia pero también es cooperación y donación: es reproducción, pero también es reconstrucción, reelaboración e invención a partir de materiales preexistentes. En la consolidación del sujeto está la condición de productor de narraciones, narración que unifica sustancialmente a prácticas culturales, lingüísticas, sociales, etc., cada productor diría de Certeau, es una reelaboración, una redefinición desde la experiencia, que implica no solo aceptación sumisa sino resistencia creativa. El elemento básico de la comunicación es el lenguaje, no solo el lenguaje escrito sino el no verbal y simbólico, en este sentido Pierre Bourdieu llama la atención sobre “la violencia simbólica que responde a la desigual distribución del capital lingüístico y cultural estableciendo un sistema de censuras que reproduce la dominación en el campo simbólico, traduciendo la lucha de clases en un sistema de intercambios comunicativos.” (ALONSO, 2009)
Determinar cómo se nombra o sobre qué se habla es lo que permite reforzar las estructuras simbólicas arraigadas en los rasgos culturales y políticos de una cultura por eso para Bourdieu hay una dominación cultural en ese capital simbólico, Vale la pena para esta investigación reconocer las relaciones entre interpretaciones simbólicas y estructuras de dominación, “no se comprendería cabalmente la eficacia simbólica de los lenguajes políticos o religiosos si se le redujera al efecto de malentendidos producidos por individuos totalmente opuestos a reconocerse en el mismo mensaje. La eficacia de los discursos cultos, procede de la oculta correspondencia entre la estructura del espacio social en que se producen – campo político, campo religioso, campo artístico o campo filosófico – y la estructura del campo de las clases sociales en que se sitúan los receptores y con relación a la cual interpreta el mensaje”. (Bourdieu, 2001, p.15)

Es por esto que la relación entre las representaciones simbólicas re-producidas por los medios de comunicación e impuestos por los grupos hegemónicos, pueden actuar de manera sutil sin que se sienta su imposición, porque han sido reforzados por mucho tiempo desde todas las formas institucionales y son asumidas en lo cotidiano por los sujetos, convirtiéndose en el habitus de interpretación social e individual sobre los hechos políticos que hacen parte del conflicto político colombiano.
Es dentro de estas reflexiones que cobra sentido trabajar el papel de los medios de comunicación como un elemento mas dentro del conjunto de la sociedad que contribuye a la re-producción de las representaciones simbólicas del conflicto político colombiano, en ese sentido esta investigación tratará de dar cuenta de los siguientes interrogantes ¿cual es la articulación entre las representaciones simbólicas que manejan los medios masivos de comunicación y las representaciones simbólicas que constituyen la cultura política colombiana? ¿Cuales son las representaciones sociales de los medios masivos sobre el conflicto armado que refuerzan los habitus de los sujetos políticos colombianos? ¿Cuales son los habitus que constituyen la interpretación hegemónica del conflicto político colombiano?


BIBLIOGRAFÍA

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Teun A. van Dijk. Discurso y Poder, Gedisa (2003).
Thompson Jhon B. Los Media y la Modernidad. Una teoría de los medios de Comunicación. Comunicación y Contexto Social.

ENTREGABLES Nuevo Conocimiento: Dirección de dos trabajos de grado
Formación o Divulgación:publicación de un artículo de investigación como resultado de investigación .
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión Bibliográfica sobre estructuras simbólicas, Conmunicación y opinión pública 1/06/ 2012 31 /10/2012
Entregable Dirección de dos trabajos de grado 3 /09/ 2012 29 /09/2012
Actividad Realización de informes mensuales del avance de la investigación 1 /06/2012 31 /05/ 2013
Actividad Analisis de prensa 1/11/2012 31/03/2013
Actividad Redacción documento final 1/04/2013 20/05/2013
Entregable publicación de un artículo de investigación como avance del proceso de investigación 1/05/2013 31/05/2013
Actividad Encuentro académico de socialización de los resultados 21/05/2013 31/05/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Castells Manuel Comunicación y poder Alianza Editrial
Noelle Neumann Elisabeth La Espiral del Silencio Paidos Comunicación
Gutiérrez Hernan Como Incidir en la Opinión Pública ALER
Bourdieu Pierre Sobre la Televisión Editorial Anagrama
ANEXOS