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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Nicolás Arias Velandia
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación Desarrollo y neurociencia cognitiva
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Avance en la construcción de una guía de observación de la lectura conjunta entre adultos y niños de 3 a 5 años
PALABRAS CLAVE lectura conjunta; observación; desarrollo de instrumentos; niños preescolares
OBJETIVOS DEL PROYECTO Caracterizar las acciones más frecuentes de adultos y niños de 3 a 5 años en la interacción en situaciones de lectura conjunta
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto tiene tres fines de conocimiento:

1. Capturar datos que compile un inventario de acciones de niños y adultos en situación naturales de lectura conjunta, que sean de utilidad para futuras investigaciones y a futuras construcciones de instrumentos de observación de estas situaciones.

2. Fortalecer el conocimiento de métodos observacionales que den validez ecológica (de conductas como suceden en su contexto habitual) a los datos obtenidos con respecto a situaciones de lectura conjunta inicial.

3. Mejorar el acervo de datos de interacción ente adultos y niños de 3 a 5 años en lectura conjunta en díadas adulto - niño de Colombia y en díadas de adultos y niños hablantes de español.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La pertinencia de este proyecto es la siguiente:

1. En la formación, a través de la generación de contenido y de fimación de situaciones de interacción adultos niño que son de utilidad para la formación de procesos básicos en psicología, específicamente en los cursos de psicología cognitiva, psicología del lenguaje, evaluación neuropsicológica y psicología del desarrollo. Se busca impactar con contenido nuevo especialmente los acruales cursos de "Cognición y lenguaje" y "psicología del desarrollo", del departamento académico de psicología.

2. En el impacto social, ya que permite contar en el futuro con instrumentos adecuados al contexto y amoldables a muchas situaciones, que permiten dar cuenta de lo que sucede en la interacción del adulto con el niño y con los procesos de avance en el conocimiento alfabético de este último entre los 3 y los 5 años edad (periodo clave de construcción de conocimientos básicos sobre con la lengua escrita).
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los investigadores han diseñado diversos métodos y estrategias de registro de las acciones y las interacciones particulares en la lectura conjunta de adultos y niños pequeños (Wade & Moore, 2000). En este espectro de posibilidades se encuentran las adaptaciones de registros ya existentes para registrar interacciones de los adultos con niños pequeños, a los cuales simplemente se les agrega la presencia del libro como un objeto de exploración conjunta (Newson, 1986). Pero también se encuentran algunos intentos de sistematización que permiten el registro de acciones previamente especificadas del adulto y del niño en la lectura conjunta.

Los formatos o rejillas en las cuales un observador entrenado marca acciones ya nombradas en ellos, generalmente son construidos con referencia a criterios teóricos de caracterización de las acciones en la lectura conjunta y no se han hallado reportes de caracterización con criterios de instrumentos de medida ni validación de las mismas en población colombiana (Arias & Hederich, 2010). Además, pocas veces han contemplado la actividad exploratoria de los niños que comienzan a participar activamente de la lectura y a entender los detalles de las acciones nombradas en ellas, que generalmente sucede entre los 3 y los 5 años edad (Symons, Peterson, Slaughter, Roche & Doyle, 2005), y tampoco las características de nivele socioeconómico de las familias y de nivel educativo de adultos participantes, que parece afectar fuertemente el desarrollo de estas actividades (Wells, 1986; Flórez, Restrepo & Schwanenflugel, 2007).

Esta investigación entonces se pregunta: ¿cuáles son las acciones típicas de adultos y niños de la ciudad de Bogotá en situaciones de lectura conjunta, y qué características tienen dichas acciones al ser exploradas mediante observaciones sistemáticas?
METODOLOGÍA Tipo de investigación

Por su alcance, esta es una investigación de tipo descriptivo: describe y caracteriza acciones de niños de 3 a 5 años y de adultos que leen conjuntamente y muestra la distribución de estas diadas en grupos con diferentes niveles socioeconómicos y con diferentes niveles educativos de la madre o cuidador más cercano al niño.
Por el tipo de indagación empírica, esta investigación es observacional (utiliza observación natural sistematizada), ya que registra las acciones de niños y adultos en la lectura conjunta en la situación más natural posible en espacios de lectura familiar de bibliotecas públicas de la ciudad de Bogotá.
Por el tipo de análisis que se realizará, esta investigación es cuantitativa: registra la frecuencia, duración y tipo de intervención que realizan niños de 3 a 5 años y los adultos en la lectura conjunta, para tener una idea de las acciones a registrar en el diseño de futuros instrumentos de observación de la lectura conjunta.

Universo de investigación

El universo de esta investigación corresponde a díadas adulto – niño con niños de 3 a 5 años de la ciudad de Bogotá, que habitualmente asisten a las bibliotecas del Sistema de Bibiotecas Públicas de la ciudad.

Tamaño y características de la muestra

Se seleccionan, de las Bibliotecas públicas de la ciudad, 4 de ellas (2 metropolitanas y 2 de barrio) en las cuales se recolecta información de la lectura conjunta en díadas adulto niño con niños de 3 a 5 años. Se tendrán en cuenta todas las díadas con las características nombradas que asistan a realizar lectura conjunta en alguna de las cuatro bibliotecas mencionadas, hasta completar 20 díadas observadas , o el 10 % de estas díadas que potencialmente se atienden en las bibliotecas de la ciudad.

Técnicas de recolección de la información

Se acordarán con la biblioteca días de fin de semana para realizar las observaciones de las díadas. Dichas observaciones serán videograbadas, previa autorización dada por el adulto responsable a cargo del niño en cada díada. Se informará a los padres brevemente de qué trata el estudio y se les pide que “observen libros con sus hijos, procurando ignorar que estamos allí en filmación”. Se hace una filmación de las díadas en la situación y se les permite interactuar libremente a los adultos y a los niños con el uso de libros o en lectura conjunta. Se finaliza la observación y su respectiva videograbación cuando la díada se retire o cuando cambie de actividad.

Técnicas de procesamiento y análisis de la información

Las sesiones videograbadas serán transcritas con criterios de registro de acciones independientes, simultáneas, por iniciativa o en respuesta al otro. De ellas se realizará el conteo de las acciones más frecuentes y sus estadísticos descriptivos. Al final se elabora una lista con las acciones más típicas de la actividad que son comunes a todos los grupos de diferente nivel socioeconómico y de diferente nivel educativo de los adultos y una lista de las acciones más frecuentes en cada uno de los grupos de nivel socioeconómico o de nivel educativo de los adultos de la díada.
RESULTADOS ESPERADOS 1. Un primer conjunto de acciones caracterizadas de lectura conjunta más comunes en todas las díadas adulto - niño, como insumo para la futura construcción de instrumentos de observación con mejor fundamentación empírica.
2. Un primer conjunto de criterios de juicio que permita valorar lo que se puede esperar en las acciones de lectura conjunta adulto –niño en diferentes sectores de la población.
3. Una línea de base que permita lanzar un estudio con muestras más extensas de caracterización de acciones de lectura conjunta en díadas adulto – niño.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La lectura conjunta es una práctica cultural propia de los adultos y niños inmersos en contextos letrados (Bus, 2002; González, 2009; Wells, 1986). Es una forma de interfase entre el lenguaje oral, porque es una conversación, y el lenguaje escrito, porque se lee un texto previamente elaborado (Bus, 2002; Bus & Sulzby, 1996). Es también una interfase porque se convierte en una manera de dar a los niños acceso a los libros y a su contenido aún cuando todavía no dominan la lectura convencional del código escrito (Flórez, Arias & Castro, 2010). Diversos estudios han mostrado que cuando se realiza esta práctica con niños menores de cinco años, promueve en ellos conocimientos tempranos de comprensión y razonamiento sobre materiales leídos (Wasik & Bond, 2001), tiene efectos en su rendimiento posterior en la escuela (Cuervo, Flórez & Acero, 2004; Wells, 1986; Scarbourough, 2002) y en su inclusión en diversos contextos sociales (Collins, Svensson & Mahony, 2005; Wade & Moore, 2000).

Por otra parte, la lectura conjunta que se realiza con niños preescolares es también una interacción social particular entre el adulto y el niño (Arias & Hederich, 2010; Flórez, Restrepo & Schwanenflugel, 2007). La interacción del adulto y el niño preescolar favorece el aprendizaje de éste y la fortaleza del vínculo afectivo de ambos (Bus, 2002). En este sentido, la lectura conjunta es una interacción social entre el adulto y el niño que, según sus características, puede convertirse en una actividad que promueve fuertemente el desarrollo general y las capacidades de aprendizaje de los niños (Flórez, Restrepo & Schwanenflugel, 2007; Watson, 2002). De allí la importancia de que dicha interacción pueda ser caracterizada en detalle.

Bibliografía

Arias, N. & Hederich, C. (2010). Diferencias en la lectura conjunta inicial adulto – niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Tesis realizada por el primer autor bajo la dirección del segundo para optar al título de Magister en Educación, Departamento de Postgrados – Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Documento inédito.

Bus, A. (2002). Joint Caregiver – Child Storybook Reading: A Route to Literacy Development. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of Early Literacy Research, pp. 179 – 191. New York: The Guilford Press.

Bus, A., & Sulzby, E. (1996). Becoming Literate in a Multicultural Society. En J. Shimron (ed.), Literacy and Education: Essays in memory of Dina Feitelson, pp. 31 – 45. Cresskill, NJ: Hampton Press.

Collins, F., Svensson, C. y Mahony, P. (2005). Bookstart: Planting a Seed for Life. Final Report, January 2005. Londres: Roehampton University.

Cuervo, C., Flórez, R., y Acero, G. A. (2004). El desarrollo del lenguaje: de lo oral a lo escrito. En R. Flórez (ed.), El lenguaje en la educación, pp. 27 – 84. Bogotá: Departamento de la Comunicación Humana y Sus Desórdenes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Flórez, R., Arias, N. & Castro, J. (2010). Constuyendo puentes. Lectura y escritura en la educación inicial. En Fundalectura (ed.), ¡Los niños son un cuento! Lectura en la primera infancia. Memorias IX Congreso Nacional de Lectura, pp. 49 – 59. Bogotá: Fundalectura.

Flórez, R., Restrepo, M. A., Schwanenflugel, P., y Arias, N. (2007). Alfabetismo Emergente: Investigación, Teoría y Práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

González, J. (2009). Lectura compartida de cuentos. Una experiencia en España y México. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2: 397 – 411.

Newson, J. (1986). La interacción madre – hijo: una descripción sistemática e intersubjetiva. En A. Perinat (comp.), La comunicación preverbal, pp. 86 – 102. Barcelona: Avesta,

Scarbourough, H. (2002). Connecting early language and literacy to latter reading (dis)abilities: evidence, theory and practice. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of Early Literacy Research, pp. 97 – 110. New York: The Guilford Press.

Symons, D. K., Peterson, C. C., Slaughter, V., Roche, J. & Doyle, E. (2005). Theory of mind and mental state discourse during book reading and story telling tasks. British Journal of Developmental Psychology, 23, 81 - 102.

Wade, B., y Moore, M. (2000). A sure start with books. Early Years, 20 (2): 39 – 46.

Wasik, B. & Bond, M. (2001). Beyond the pages of a book:interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of Educational Psychology, 93 (3), 243 – 250.

Watson, R. (2002). Literacy and oral language: implications for earli literacy acquisition. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of Early Literacy Research, pp. 43 – 53. New York: The Guilford Press.

Wells, G. (1986). The Meaning Makers. Londres: Hodder y Stoughton.
ENTREGABLES Nuevo conocimiento: 1 artículo de investigación que reporta los resultados obtenidos en esta investigación en una revista internacional reconocida de psicología o educación

Nuevo conocimiento: 1 artículo de investigación de revisión bibliográfica de análisis de interacciones adulto – niño y de observación de lectura conjunta en díadas adulto niño, a publicar en una revista indexada nacional

Formación o divulgación: 1 curso taller a personas que trabajan en bibliotecas públicas, en programas de promoción de lectura y a estudiantes de psicología de Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria sobre técnicas de observación, registro y análisis de acciones de niños y adultos en la lectura conjunta de niños de 3 a 5 años.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Conformación del semillero de investigación, gestión de contacto con las bibliotecas públicas y diseño de plan operativo de trabajo de filmación y análisis 10/06/2012 10/07/2012
Actividad Observación y filmación de situaciones en la lectura conjunta en bibliotecas, transcripción de situaciones filmadas en las bibliotecas 11/07/2012 11/09/2012
Actividad Reuniones con el semillero de investigación para conceptualización y análisis de situaciones de interacción adulto - niño 15/08/2012 01/03/2013
Actividad Realización de análisis de la información obtenida 12/09/2012 12/12/2012
Actividad Organización de informes y productos de publicación 13/12/2013 13/03/2013
Entregable 1 artículo de investigación que reporta los resultados obtenidos en esta investigación en una revista internacional reconocida de psicología o educación (sometimiento) 13/05/2013 31/05/2013
Entregable 1 artículo de investigación de revisión bibliográfica de análisis de interacciones adulto – niño y de observación de lectura conjunta en díadas adulto niño, a publicar en una revista indexada nacional 30/10/2012 30/10/2012
Entregable Ponencia 01/03/2013 31/05/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.) Handbook of Early Literacy Research The Guilford Press
J. Shimron (ed.) Literacy and Education: Essays in memory of Dina Feitelson Hampton Press
U. Goswami (ed.) Blackwell Hanbook of Childhood Cognitive Development Blackwell
ANEXOS