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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre JENNY ELIZABETH LINDO DIAZ
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Constitucional
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO LA DEMOCRACIA EN NUESTROS TIEMPOS. Bogotá D.C 2002- 2012
PALABRAS CLAVE Democracia; derecho constitucional; ciudadania; voto; corporaciones públicas; sociedad; representación; control político; regímen; valores; deberes; derechos; participación
OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general que se plantea el trabajo es el de analizar el nivel de ejercicio de la democracia real con la que cuentan los ciudadanos y ciudadanas eligiendo bajo el actual modelo sus voceros y representantes en el Concejo de Bogotá.
Gracias a lo anterior, podemos establecer que los objetivos específicos que se espera alcanzar son: 1) Analizar y destacar los hechos juridicos más notorios para la construcción de la democracia en el mundo y la influencia en nuestro país, observando su aplicación en la democracia de la ciudad de Bogotá D.C. 2) Demostrar las limitaciones o antitesis que tiene el ejercicio de la democracia en el mundo y en nuestro Pais basados en el estudio de la ciudad capital, a partir del cómo se conforma la organización del Concejo Distrital realizando un análisis jurídico - político, partiendo de la Constitución, el Estatuto Orgánico de la ciudad, las leyes complementarias, los acuerdos que se han expedido para el funcionamiento del mismo y la praxis de la misma Corporación. 3) Proponer medidas que permitan el fortalecimiento y pleno cumplimiento que lleven a una democracia plena y efectiva en Bogotá como fórmula de superación de la crisis de representación ciudadana en la capital.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Es necesario que entendamos que el Derecho está inscrito en el todo social, lo que sólo puede comprenderse estudiándolo de forma integral y multidisciplinaria con los aportes de otras disciplinas como la sociología, economía, politología, antropología, psicología, filosofía, historia, entre otras.
No sólo debemos tener las capacidades de estudiar y aplicar la diversidad de derechos existentes, sino que también debe desarrollarse en el campo de la investigación socio-jurídica que contribuya a la construcción de un nuevo derecho a partir de nuestras realidades sociales y no de la copia de leyes y doctrinas extranjeras que no han contribuido a generar justicia, igualdad y paz social en nuestro.
Es decir, el estudio de la democracia en la capital de un país convulsionado como el nuestro nos permitirá determinar cuáles son las mejores vías para encaminar nuestros procesos de participación y de toma de decisiones de los gobiernos, como también, nos permitirá visualizar las debilidades de nuestras formas jurídicas enfrentadas a las realidades cotidianas de las practicas del servicio público.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La presente investigación se justifica en la ausencia de estudios sistemáticos, sobre el Concejo Distrital y en general sobre los medios de construcción de la democracia capitalina y más aun, desde la visión jurídica de lo que implica el núcleo constitucional establecida en nuestra Carta Política y que debe persistir en un Estado Constitucional Democrático y Social de Derecho; seguramente el producto de la presente investigación debe servir a los futuros líderes del Poli y de la capital para transformar esas realidades, hacer viable la participación comunitaria, fortalecer la actividad partidista como mecanismo de control político y fortalecer el Concejo como medio de diseño e implementación de políticas públicas para la ciudad. Este reto, lo debe asumir el Poli como gran centro de pensamiento juridico, bajo la visión moderna de incidir en la agenda pública, de desarrollar insumos academicos serios y responsables como base de las discuciones del dia a dia de nuestra ciudad. El éxito de este estudio, nos permitirá generar las condiciones para la apertura de un observatorio de democracia y derecho dentro de la Institución.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Conforme la elección y conformación del Concejo Distrital de Bogotá D.C se puede afirmar que la ciudad capital se encuentra bajo un régimen democrático y que la inspiración juridica de la creación de nuestra Carta Política y sus reglamentos al crear dichas corporaciones públicas y los mecanismos de participación han sido aplicados para responder a intereses particulares?
METODOLOGÍA Para la realización del siguiente estudio se utiliza la estrategia Metodológica descriptiva a partir análisis, de los textos existentes, a si como de la lectura de algunas encuestas relativas al nivel de participación y de la democracia en la ciudad, con una aplicación de la hermenéutica, la técnica fundamentalmente es cualitativa auxiliándonos en las fuentes primarias y secundarias.Este análisis cualitativo se basara en la visión jurídica de las sentencias constitucionales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, los derechos Fundamentales de la Carta Política de 1991 y su núcleo constitucional, articulado con las prácticas reales de los mecanismos de participación. Lo anterior sin perder de vista, algunos buenos modelos de ciudades capitales en el mundo que desarrollan efectivas formas de organización democrática.
RESULTADOS ESPERADOS Se pretende a manera de resultados demostrar algunas de las premisas relacionadas como hipotesis logrando la publicación de la investigación realizada para tal fin, como medio de dar a conocer la problemática del ejercicio democrático, teniendo como referencia las fuentes del derecho tales como la doctrina, la jurisprudencia y la Carta Politica de 1991. Esto le permitira al Poli, brindar a los movimientos sociales representativos, a los partidos políticos, a las corporaciones publicas del país, a los lideres de opinión, academicos, intelectuales y estudiantes de derecho y ciencia politica, un estudio sistemático, que permitira superar las costumbres políticas que se aparten del espiritu constitucional democratico y finalmente producir dicho material como presupuesto para participar y organizar debates, seminarios y discusiones en torno a una posible reforma constitucional sobrela democracia local y distrital.

DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA BIBLIOGRAFIA DOCTRINARIA
• BIDART CAMPOS, German –, Representación Política, Prologo al libro de Sargues Néstor Buenos Aires; Editorial Orbir, 1973.
• GALLAGHER, Tom. Nationalism in the Nineties. Edinburgh: Polygon, 1991
• MACKENZIE, Kenneth R. The English Parliament. Harmondsworth: Penguin Books, 1965
• RAE, Douglas W. The Political Consequences of Electoral Laws. New Haven: Yale University Press, 1967. Print.
• BOHÓRQUEZ, Luis F. Diccionario jurídico Colombiano. Editora jurídica nacional. 2007
• BURDEAU, Georges, Derecho constitucional e instituciones políticas (trad. Ramón Falcón Tello), Madrid, Editora Nacional, 1981
• CAMACHO SOLIS Manuel. Revista Mural Guadalajara, México 17 June 1999. / Tony Blair y la tercera vía.
• CARPIZO, Jorge. Estudios Constitucionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1991. Print
• COGOLLOS AMAYA, Silvia. El camino tortuoso de la participación ciudadana: una mirada al Cabildo Abierto en Bogotá. Colombia: Red Universitas Humanística, 2009
• DEPETRIS María Laura es www.analisislatino.com Nota: El informe completo de Democracy Index 2010 puede descargarse de http://graphics.eiu.com/PDF/Democracy_Index_2010_web.pdf
• FEBRES CORDERO Jaime Buenahora. La Democracia en Colombia, un proyecto en construcción. 2ª edición.1997. Tercer mundo editores.
• FORNER Salvador. Democracia, elecciones y modernización en Europa. Diputación provincial Alicante. 1997
• Fundación Misión Colombia: HISTORIA DE BOGOTÁ, Conquista y Colonia. Tomo 1 Salvat-Villegas editores, Bogotá, Colombia 1989.
• GARCIA María Vicenta Elementos de derecho electoral. Soriano Tirant lo Blanch.. 3ª edición. Valencia. 2010.
• GARCÍA VANEGAS, David. Democracia y constitución. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia, 2006.
• GONZÁLEZ Gustavo, OGLIASTRI Enrique. La gerencia publica: ¿Asunto privado? TM Editores. Universidad de los Andes. 1995.
• GRANDONA Mariano. Historia de la democracia,. Septiembre 2000. Serie documentos de trabajo. Universidad del CEMA. Dpto de Ciencias políticas .Argentina.
• HELD, David: Modelos de Democracia, Alianza ensayo, Madrid, 2001.
• HUNTINGTON Samuel P., The Third Wave. Democratization in the Late Twentieth Century, University of Oklahoma Press; en castellano, La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Paidós.
• LAS POLÍTICAS PUBLICAS: “Marco de apoyo a lo comunicacional” en lo político desde la comunicación, Cuadernos ocasionales Nº 1, septiembre, departamento de comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
• LESMES, Rosa. La Tercera Vía Cárdenas. Portafolio (Jun 23, 2010).
• LUNA David, Ex Concejal de Bogotá, Presentación en conversatorio Universitario. 2008
• NOËL ROTH. ANDRÉ. Discurso sin compromiso. La política de derechos humanos en Colombia. Ediciones Aurora. Bogotá. Marzo de 2.006.
• OSPINA William Colombia: La encrucijada .Reforma [México] 18 Mar 2001
• PIZARRO Eduardo, Las Farc: De la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1991.
• RAMIREZ, Cleves GONZALO Andrés. Los límites de la Reforma Constitucional en Colombia. Ediciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 2005
• RESTREPO, Piedrahita Carlos. Constituciones Nacionales Colombianas, Ediciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 2005.
• ROBAYO CASTILLO, Gustavo Adolfo. Normatividad sobre democracia participativa a partir de la constitución de 1.991. Citado por escuela de control social en Formación ciudadana en control social 2007.
• STRASSER, Carlos. Democracia & desigualdad: Sobre la "democracia real" a fines del siglo XX . Argentina: CLACSO, 2005
• TIRADO MEJÍA, Álvaro. El Estado y la política en el siglo XIX. El Ancora Editores, tercera edición, 1981.
• WEBER Max. Economía y Sociedad, (edición cubana) tomo I
• LORA Eduardo. El estado de las reformas en América Latina. Fundación Carlos Lleras Restrepo. 2007.
• SEN, Amartya. "Democracy As a Universal Value." American Educator. 24.2 (2000
• SCHUMPETER, Joseph A. Capitalism, Socialism, and Democracy. New York: Harper, 1950
• DAHL, Robert A. La Democracia Y Sus Críticos. Barcelona: Paidós, 1993
• FORNER Salvador, Historia Contemporánea. Universidad de Alicante. 2008
• FONTELA Mariano. Revista de la COPPPAL. Participación Política, Edición 2008, Pág. 73 y 74
• FANDIÑO GALLO, Jorge. La participación ciudadana en la administración pública. Bogotá: Editorial Leyer. 2004.

• NADER, Rachid. Las Juntas Administradoras Locales en Colombia. Universidad Libre de Colombia. 2009.


BIBLIOGRAFIA NORMATIVA
• Acuerdo 13 de 2000 proceso de mayor consolidación de la democracia participativa. Se crean figuras y espacios importantes para la participación de diversos grupos u con intereses diferentes, con el fin de dar mayor cobertura e inclusión a la comunidad en la ciudad.
• Acuerdo 142 de 2005 “por medio de la cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las veedurías ciudadanas”.
• CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA 1991
• Decreto 1421 de 1993
• Decreto 3133 de 1968
• Decreto 425 de 1995, por el cual se fijan los procedimientos para la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Local en el Distrito Capital.
• Decreto 739 de 1998: por el cual se fijan los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y seguimiento de los Planes de Desarrollo Local, y se establecen mecanismos y espacios permanentes para la participación de la ciudadanía en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos de la vida local.
• Ley 131 de 1994 Por la cual se reglamenta el voto programático.
• Ley 134 de 1994 por la cual se reglamentan los mecanismos de participación ciudadana.
• Ley 850 de 2003 por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.
BIBLIOGRAFIA JURISPRUDENCIAL
• Corte Constitucional. Sentencia C-169 de 2001. Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz.
• Corte Constitucional. Sentencia C-336 de 1994. Magistrado Ponente Carlos Gaviria Díaz
• Corte Constitucional. Sentencia C – 180 de 1994. Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara.
BIBLIOGRAFIA ELECTRÓNICA
• http://dufevagha.ohlog.com/de-la-democracia-en-colombia.oh29052.html DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA. Arnold J. Toynbee.
• http://es.scribd.com/doc/36944576/La-Democracia-en-Colombia .La democracia en colombia. Johan Antonilez.
• http://www.tupolitica.com/bobby-velasquez-apoya-la-participacion-ciudadana-en-la-toma-de-decisiones-sobre-el-de
• Página web Registraduría Nacional del Estado Civil
• www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/democratizacion.htm Red electoral – Documentos
• www.plataforma-colombiana.org/docus_foro/constitucionalismo.doc. ARANGO, Rodolfo. Alrededor de: “Constitucionalismo, Estado Social de Derecho y realización integral de los derechos humanos” en www.revistanumero.com/39sepa3.htm Revista Número.
• TONYNBEEArnold.http://dufevagha.ohlog.com/de-la-democracia-en-colombia.oh29052.html De la Democracia en Colombia.


ENTREGABLES Los entregables responderan al desarrollo de la investigación basada en tres capitulos conforme a los objetivos especificos relacionados anteriormente, es decir, tres borradores.
Conforme al cromograma, se entregara la investigación revisable completa y finalmente el contenido final objeto de publicación.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Ultima revisión bibliográfica y metodológica Julio 2012 Agosto 2012
Actividad Desarrollo del Primer Capitulo Septiembre 2012 Octubre 2012
Actividad Desarrollo del Segundo Capitulo Noviembre 2012 Diciembre 2012
Actividad Desarrollo del Tercer y Ultimo Capitulo Enero 2013 Febrero 2013
Entregable Entrega del documento completo revisable Marzo 2013 Abril 2013
Entregable Entrega del contenido final para el libro Mayo 2013 Junio 2013
Actividad Eventos y actividades de socialización Mayo 2013 Junio 2013
Entregable
Actividad
Actividad
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS