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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Leonardo Acevedo Valencia
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Económico
Equipo del proyecto
José Enio Suárez SaldañaDocente Cátedra
Leonardo Acevedo ValenciaDocente Tiempo Completo
TÍTULO DEL PROYECTO El Procedimiento Administrativo Aduanero De La Importación Ordinaria Instituido En El Decreto 2685 De 1999, Como Herramienta Del Intervencionismo Del Estado En Las Operaciones De Comercio Exterior
PALABRAS CLAVE ADUANERO; IMPORTACIÓN; CONTRABANDO; EVASIÓN; COMPETITIVIDAD
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: Analizar la eficacia de las normas contenidas en el Decreto 2685 de 1999 que regulan el régimen aduanero de importación como herramienta para controlar el contrabando y la evasión de impuestos.
OBJETIOS ESPECÍFICOS: A) Describir las etapas y requisitos que deben adelantarse por parte de los agentes de comercio exterior para lograr una operación de importación exitosa. B)Identificar la manera como la Administración utiliza el régimen de importación ordinaria como mecanismo de intervención estatal en el mercado interno. C)Establecer una relación clara entre la falta de aplicación de las normas que regulan la importación ordinaria y la evasión tributaria. D)Determinar la eficacia de las normas jurídicas que regulan la importación ordinaria para controlar el contrabando.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Dadas las condiciones actuales de la economía nacional, inmersa en un contexto de libre intercambio entre países que constantemente adelantan operaciones de comercio exterior en desarrollo de acuerdos generales de comercio con beneficios arancelarios, la presente investigación representa una gran utilidad en la medida en que pretende identificar las causas prácticas que implican la ineficacia de las normas del régimen aduanero que regulan el régimen de importación ordinaria y que afecta de manera directa, no sólo las condiciones del mercado en Colombia, sino también y de mayor importancia, el equilibrio fiscal de la Nación, pues la ausencia en la operatividad de las normas aplicables afecta negativamente el recaudo de impuestos que, en condiciones normales, supondría un beneficio mayor para el país.
Por otro lado, además de representar un avance en el estudio de una materia que no ha merecido el juicioso análisis de las estructuras normativas que le son propias, aportará conocimiento relacionado con las herramientas que provee el derecho administrativo y económico al gobierno para materializar las políticas de intervencionismo estatal en la economía nacional mediante las normas de derecho aduanero y su incidencia en las operaciones de comercio exterior.
Adicionalmente, ante el evidente vacío doctrinal que los investigadores han encontrado frente al problema de investigación tal como se ha planteado, se muestra evidente que el resultado del proceso investigativo que se obtendrá al finalizar la investigación propuesta supondrá un avance importante para el mundo del conocimiento en la medida en que contribuirá con elementos específicos que no sólo se materializarán en el documento guía que se ha propuesto, sino en bases conceptuales precisas a partir de las cuales puede continuarse la línea de investigación.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto, además de contribuir a la producción intelectual de la Institución y la comunidad profesional y académica del sector aduanero, pretende también constituir la primera etapa del diseño de una especialización en derecho aduanero y tributario con énfasis empresarial. De esta forma, se busca que la Institución, consolide su liderazgo en el sector real, al crear espacios para profesionales de diferentes áreas que deseen ampliar su campo de acción en esta materia.
Adicionalmente, aportará en el afianzamiento de la concepción del abogado Grancolombiano, entendido como un profesional especialmente orientado a la consultoría de empresas y a la consolidación de las mismas. En este sentido, el desarrollo del proyecto de investigación impactará positivamente en materias específicas del programa de derecho, principalmente, derecho comercial, sociedades y derecho administrativo.
Así las cosas, los resultados del proyecto de investigación propuesto, además de colaborar con el crecimiento de la Institución, permitirá a la sociedad beneficiarse de los productos que se elaborarán al final de la misma, como los son artículos de investigación y un documento que a manera de manual, permita esquematizar e ilustrar debidamente el procedimiento administrativo de la importación ordinaria, de forma que los agentes que intervienen en el proceso cuenten con una herramienta práctica que haga más amigable dicho procedimiento.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Es una realidad que los altos índices de contrabando afectan el mercado, no sólo en la utilidad de la operación de sus intervinientes, -lo que genera una competencia inequitativa-, sino también al afectar el recaudo de impuestos, toda vez que las mercancías ingresadas al territorio aduanero nacional sin el cumplimiento de la normas aduaneras generan un impacto negativo en la economía nacional, situación que se presenta pese a que existe un procedimiento administrativo que en apariencia regula al detalle todas las circunstancias que se presentan en las operaciones de importación. En este contexto, el problema de la investigación se ha sintetizado en el siguiente interrogante:
¿El procedimiento administrativo aduanero de la importación ordinaria instituido en el Decreto 2685 de 1999, como herramienta de intervencionismo del Estado en las operaciones de comercio exterior, es eficaz para controlar el contrabando, la evasión y elusión de impuestos, y la equidad competitiva en el mercado colombiano?
METODOLOGÍA En este proyecto se utilizará como paradigma de investigación el considerado mixto, toda vez que en el proceso investigativo el problema se abordará inicialmente con el de naturaleza cualitativo y posteriormente el cuantitativo, en razón a que la pretensión inicialmente es describir el problema objeto de estudio delimitada al procedimiento de la importación ordinaria, concretamente explicar las razones que causan su ineficacia en el mercado colombiano y la existencia y perpetuación de fenómenos socio económicos como el contrabando, la evasión y elusión de impuestos y su incidencia negativa en las condiciones de mercado demostrado en métodos cuantitativos.
Se busca, entonces, encontrar las razones fundamentales de la inoperatividad de las disposiciones legales que deberían crear condiciones claras y estables que permitan en un mayor grado participar en el proceso económico de intercambio de mercancías producidas en el exterior pero comercializadas en el mercado nacional.
La manera como se ha decidido plantear el problema de investigación obedece precisamente a la forma como se desea adelantar el proceso investigativo, pues se busca cuestionar directamente con los participantes en el mercado sobre la operatividad y eficacia de las disposiciones legales que regulan la materia, así como las condiciones reales que se presentan en el diario intercambio de mercancías importadas y cómo se han visto afectados por los vacíos normativos o de aplicación de la ley en estos aspectos, y mostrar los resultados a través de metodologías que permite interpretar el problema y su impacto en la economía con el fin de que sirva de justificación a la propuesta o recomendación presentada en el informe definitivo de la investigación.
Esta investigación que se emprende es socio-jurídica, es decir, se estudia una institución jurídica y su aplicación en un contexto socioeconómico, siendo el tipo de investigación la explicativa, toda vez que se trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones entre las variables estudiadas como es el contrabando, la evasión y elusión de tributos en la importación ordinaria de mercancías para criticar el procedimiento establecido y explicar la ocurrencia de estos fenómenos socioeconómicos. En sí, en el caso objeto de estudio, los investigadores determinarán cuáles son las causas y los efectos de las variables mencionadas, cuyo objetivo es de carácter explicativo.
Es una investigación cuyo método es teórico puesto que pretende estudiar el procedimiento administrativo a la luz de las normas que regulan la actividad de la importación y la operatividad de estas, cuyo aporte de los investigadores consiste en el análisis crítico del mismo con la presentación de propuestas de reforma a las Entidades que intervienen en la ejecución de la operación de comercio exterior; a la vez es una investigación práctica, porque se tiene como objetivo la elaboración de una guía, manual o tratado en donde se le brinde mayor ilustración a los usuarios aduaneros en cuanto a requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior especialmente en la importación de bienes, factores que se deben conocer ampliamente para adelantar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos, por lo tanto es acertado concluir que el método de investigación es de naturaleza mixta.
En el trabajo se mostrará los resultados obtenidos de la aplicación de técnicas de recolección de datos aplicados a los agentes que intervienen en proceso de importación, como lo son los profesionales en áreas operativas y jurídicas de la DIAN, Usuarios Aduaneros Permanentes-UAP, importadores, y las Agencias de Aduanas (antes Sociedades de Intermediación Aduanera-SIA) domiciliados o quienes ejercen su actividad en la ciudad de Bogotá D.C., siendo éstos el universo de la investigación.
La investigación en su fase de ejecución requiere en su trabajo de campo de diversos instrumentos para la recopilar la información, por ello es importante el planteamiento metodológico, en especial el por qué son necesarios determinados métodos, técnicas e instrumentos. Como quiera que se trata de una investigación explicativa y proyectiva se emplearán métodos, técnicas e instrumentos que se ampare esencialmente en la metodología cualitativa en sus diversas dimensiones, sin restarle importancia a otras propuestas metodológicas que complementan a la misma, toda vez que se pretende explicar el procedimiento administrativo de la importación ordinaria, pero sobre todo los fenómenos del contrabando, la evasión y elusión de impuestos, y criticarlo desde una óptica propositiva.
Se justifica por lo tanto, la utilización de instrumentos de recolección de información tales como entrevistas estructuradas dirigidas a los profesionales de aduanas, auxiliares de la operación aduanera e importadores para obtener su opinión sobre los fenómenos estudiados y sugerencias o recomendaciones de cómo controlar dichos fenómenos y ajustes a tal procedimiento.
En este propósito se realizaran registros de observación por parte de los investigadores en el contexto de la operatividad del procedimiento administrativo establecido para la importación ordinaria de bienes, apoyados por la técnica de coaching para el dialogo con los que intervienen en dicho procedimiento, a efectos de contrastar la observación con las percepciones u opiniones de los agentes económicos intervinientes en el proceso de importación, así como también un cuestionario dirigido a conocer las opiniones de los empleados públicos en especial los de la DIAN sobre el objeto de estudio.
Sobre este último instrumento, es necesario advertir que metodológicamente es de complementariedad al de entrevista y a la observación, puesto que su utilización al final del proceso de recolección de datos permite cuantificar aspectos de los fenómenos mencionados en cuanto a la percepción de las personas que se ven abocados a interactuar en el procedimiento administrativo que se estudiara.
Lo anterior implica entonces el establecimiento de un proceso de apoyo entre las perspectivas metodológicas cualitativas y cuantitativas, que en el caso de la presente investigación está marcada esencialmente en lo cualitativo, sin olvidar la validez convergente del estudio.
La entrevista estructurada a expertos en el proceso de importación permite el estudio, indagación y análisis del tema, aspecto que facilitará a los investigadores realizar la propuesta de la guía para importar en el país y el proyecto de reforma al procedimiento administrativo establecido en el Decreto 2685 de 1999.
RESULTADOS ESPERADOS La hipótesis planteada dentro de la investigación, producto del estudio a la norma objeto de estudio y a la investigación propiamente dicha sobre el tema presentado, en especial del análisis de la información recolectada y procesada obtenida mediante las técnicas mencionadas, es la siguiente:
El procedimiento aduanero de importación ordinaria instituido en el Decreto 2685 de 1999, es ineficaz para controlar el contrabando, la evasión y elusión de impuestos y la equidad competitiva en el mercado colombiano porque pese a que existe un procedimiento reglado se presentan fallas estructurales en su aplicación y operatividad, resultado de la incapacidad de concretar procesos transparentes en la verificación del cumplimiento de la normatividad aduanera en dicho procedimiento con la participación de un equipo interinstitucional e implementación de políticas tendientes a la modernización de puertos; también a la falta de implementar controles aduaneros en las zonas de ingreso de mercancías y que este sea ágil a través de un procedimiento administrativo electrónico, así como también armonizar la legislación aduanera con la reglamentación de la Organización Mundial de Aduanas-OMA.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Antes de relacionar los avances conceptuales más importantes que se han producido frente a los temas que conforman el objeto de la presente investigación, es necesario poner de presente que el tema concreto del procedimiento ordinario de importación, desde la óptica de la legislación actual, y el problema de su eficacia así como las consecuencias que se producen en el plano real, no han sido abordadas por autores nacionales. En efecto, tras una indagación en distintas fuentes autorizadas de información documental, no se lograron extraer referencias teóricas concretas sobre el tema de la presente investigación, por lo tanto, a continuación se presentarán algunos estudios relacionados con los aspectos que conforman el tema de manera general.
En relación con el estudio del procedimiento ordinario de importación, no se encuentran en la literatura nacional libros e investigaciones que estudien los efectos socio económicos de las disposiciones normativas contenidas en el Decreto 2685 de 1999. Las referencias documentales se limitan a la descripción de las normas que regulan el tema, sin un análisis socio jurídico profundo.
En este contexto, deben citarse los aportes que realiza Rogelio Perilla Gutierrez , quien describe claramente las etapas que deben adelantarse en el proceso de importación, así como los trámites que deben observarse por parte de los agentes intervinientes en el comercio exterior.
En el mismo sentido, Eustorgio Ramírez Arévalo analiza el contenido normativo, describiendo las alternativas y requisitos que deben verificarse para obtener una exitosa operación de intercambio en comercio exterior.
Es pertinente precisar que los dos autores mencionados en los textos citados no expresan resultados de estudios de investigación sobre el tema de la presente investigación. Estos documentos se limitan a describir las etapas que deben adelantarse para alcanzar de manera exitosa el procedimiento de importación a la luz de las normas contenidas en la legislación aplicable.
Por otro lado, en lo relacionado con la evasión de impuestos, resulta de especial importancia los conceptos esbozados por Hugo A. Macías Cardona, Luis Fernando Agudelo Henao y Mario Ricardo López Ramírez y su incidencia con el déficit fiscal en Colombia así como los distintos procedimientos que se presentan para evitar el pago de los tributos en el país.
Los autores mencionados sostienen que “en Colombia es bajo el recaudo por concepto de impuestos indirectos, como porcentaje del PIB, no solamente con respecto a los países desarrollados, sino también con respecto a las economías de América Latina” realidad que se origina, según su criterio en, “la evasión de aquellos contribuyentes que no encuentran ningún incentivo para tributar (bien sea porque no lo consideran su deber, porque no están dispuestos a financiar al Estado o porque no esperan ser descubiertos y sancionados), por la evasión como estrategia para competir con quienes evaden, por los efectos negativos de las altas tarifas y además por la pérdida de recaudo generada en las múltiples exenciones. Todo esto se refleja en una baja disposición de los contribuyentes a cumplir voluntariamente.”
Tal como puede apreciarse, el sustento teórico del estudio se circunscribe en el comercio exterior, entendido como las operaciones mercantiles celebradas entre residentes de un país con los de otro estado extranjero, cumpliendo las normas previstas para tal fin en cuanto al pago de tributos aduaneros, la canalización del pago al proveedor a través de Intermediario del Mercado Cambiario y el procedimiento administrativo establecido que ambas legislaciones exigen respecto de la materia.
Como en muchos países de América Latina, el desarrollo económico de Colombia durante el siglo XX estuvo estrechamente ligado al comportamiento de su comercio exterior, puesto que las fluctuaciones de los términos de intercambio y el comportamiento de los volúmenes de las exportaciones y las importaciones fueron determinantes en el ciclo económico y en la estructura productiva del país.
Con el proceso de apertura económica iniciada al final de la década de los 80, Colombia se embarcó en la denominada liberalización del mercado con el propósito de no quedar aislada de la operaciones de comercio entre países, tendencia mundial que se ha materializado en los tratados de libre comercio, herramienta que mediante el cual se regulan las relaciones entre los estados en materia de comercio, influenciada en forma impensable por la reducción de los costos de transporte y comunicaciones, así como la desgravación de los aranceles como incentivo para el intercambio comercial.
El grado de apertura que los colombianos enfrentarán en el largo plazo es el de la integración cada vez mayor de la economía colombiana con el resto del mundo, mediante negociaciones de tratados de libre comercio con bloque económicos como la Unión Europea, CARICOM, MERCOSUR, entre otros, y en el futuro estar inmersos en el comercio globalizado en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), por mencionar unos ejemplos que de los procesos de integración regional del continente americano, cuyo propósito es eliminar progresivamente las barreras al comercio.
La importación de mercancías en Colombia tiene un procedimiento administrativo definido en cuanto a las modalidades y al régimen mismo de importación regulado en el Decreto 2685 de 1999, conocido como Estatuto Aduanero; sin embargo dependiendo de la naturaleza de los productos, se requerirá licencia de importación por el INCOMEX, vistos buenos certificados por Entidades competentes según el ramo como INVIMA, ICA, entre otras, soportes de la declaración de importación que al obtener la autorización de levante por los inspectores de aduanas de la DIAN, la mercancía queda en libre disposición por verificarse el legal ingreso al territorio aduanero nacional.
La actividad importadora en el comercio exterior es una operación que conforma la balanza comercial de cada país, presupuesto esencial en los procesos de integración económica basados en la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias como restricciones administrativas.

Bibliografía estudiada hasta el momento
COHECHA LEÓN, Cesar Antonio. Derecho Administrativo Aduanero, Editorial Ibáñez, Bogotá D.C., 2008.
PARDO CARERO, German. Derecho aduanero en el siglo XXI. Bogotá D.C., Universidad del Rosario, Siglo del hombre editores, 2007.
PERILLA GUTIERREZ, Rogelio. Manual para importadores y exportadores. Bogotá D.C.: Editora Guadalupe S.A. 2009. Onceava edición.
RAMIREZ ABELLA, Eustorgio. Curso básico de aduanas – Módulo 2: Importaciones. Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, DIAN. Bogotá D.C.: 2008. Primera edición.
MACÍAS CARDONA. Hugo, AGUDELO HENAO, Luis Fernando y LÓPEZ RAMIREZ, Mario Ricardo. Los métodos para medir la evasión de impuestos: una revisión. Observatorio de la economía Latinoamericana. No 92. Bogotá D.C.
ZAMBRANO BRICEÑO, Ana Damaris. Implicaciones del contrabando en escenarios de apertura económica. 2009. Universidad Externado de Colombia.
FINO SERRANO, Guillermo. El sistema aduanero en Colombia: teoría y práctica. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, 2003.
BECCARIA, Cesare. Principios de economía pública y otros ensayos. Univ. Externado de Colombia, 2003.
CAMARGO G., Juan Manuel. La descripción de las mercancías en la declaración de importación, un problema made in Colombia. Revistas Ciencias Jurídicas. Universidad Externado de Colombia. 2010.
GUEVARA INFANTE, Josué Alexánder. El contrabando y su penalización. Araújo Ibarra & Asociados S.A. Ámbito Jurídico. Año V, N.119 (9 dic., 2002-13 enero 2003).
OSTAU DE LAFONT PIANETA, Rafael E., Sentencia: septiembre 27 de 2007. Expediente: 08001 2331 000 2000 00333 01. Mercancías importadas: infracción administrativa de contrabando. Configuración. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera.
OSTAU DE LAFONT PIANETA, Rafael E. febrero 11 de 2010. Expediente: 25000 2327000 2004 00927 01. Silencio administrativo, mercancias-importación. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera.
SANZ TOBÓN, Martha Sofía. Sentencia: agosto 23 de 2007. Expediente: 13001233100019920849 001. Contrabando de mercancía: calificación como infracción administrativa. Normatividad aplicable. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera.
ARCINIEGAS ANDRADE, Camilo. Sentencia: septiembre 8 de 2005. Expediente: 1999-1528 (8920). Mercancía de contrabando: facultad de la DIAN para su aprehensión y decomiso. Cómputo del término de prescripción de la acción administrativa sancionatoria. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera.
Estatuto aduanero colombiano 2010. Decreto 2685 de 1999.
Resolución 4240 de 2000. DIAN
Orden Administrativa No. 005 de 2004. DIAN
ENTREGABLES Los productos o entregas de la investigación, con las que se compromete el grupo de investigación son las siguientes:

1. Artículo de Investigación: Consiste en la publicación como mínimo de un artículo sobre el tema de investigación. 28 de septiembre de 2012. Revista: Cuadernos de Economía Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
2. Libro: Es el documento final, que debe recoger los resultados de la investigación y su diseño debe ser principalmente ilustrativo, mediante diagramas de flujo, minutas, modelos y otras técnicas de presentación que le faciliten su lectura, comprensión e implementación por parte de los agentes económicos que intervienen en el procedimiento ordinario de importación. 10 de diciembre de 2012.
3. Guía o Manual interactivo denominado tentativamente “Cómo importar en Colombia”, se trata de un trabajo en donde se esquematice en forma didáctica el tema sobre la importación en nuestro país, documento de complementación al libro, cuyo propósito es que los usuarios aduaneros en especial la pequeña empresa conozca y tengan claridad sobre los condicionamientos para importar en Colombia, que le permitan un mayor grado de participación en el proceso económico de intercambio de mercancías producidas en el exterior pero comercializadas en el mercado nacional. 10 de diciembre de 2012.

Las entregas referidas se sintetizan de la siguiente manera:

1. Entregable
Tipo:
Nuevo Conocimiento
Producto:
Artículo de Investigación
Descripción:
Artículo resultado de avance ejercicio investigativo
Observación:
El artículo será publicado en la revista de la Universidad en el segundo semestre de 2012.

2. Entregable
Tipo:
Nuevo Conocimiento
Producto:
Libro
Descripción:
Trabajo definitivo en donde se presentan los resultados de la investigación
Observación:
La publicación del libro será en el primer trimestre de 2013 (01/02/2013).

3. Entregable
Tipo:
Formación o Divulgación
Producto:
Manual Interactivo
Descripción:
Diseño de material didáctico en forma de manual, producto del Proyecto de Investigación.
Observación:
La elaboración de la guía se diseñará y se publicará en el primer trimestre de 2013 (01/02/2013).
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Presentación y convocatoria del semillero a los estudiantes para que manifiiesten su intención de participar 01/07/2012 01/08/2012
Actividad Escogencia de los estudiantes semillero de investigación 02/08/2012 10/08/2012
Actividad Capacitaciones sobre el tema de investigación a los estudiantes que conforman el semillero 20/08/2012 24/08/2012
Actividad Distribución de tareas e inicio de las actividades delegadas 03/09/2012 08/10/2012
Entregable Artículo de Investigación 28/09/2012 28/09/2012
Actividad Revisión final de los cápítulos del libro 01/11/2012 30/11/2012
Entregable Libro 10/12/2012 15/04/2013
Actividad Publicación Libro y Manual interactivo 01/02/2013 01/02/2013
Entregable Manual interactivo 10/12/2012 15/04/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS