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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Esteban León Beltrán
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Internacionalización
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Oportunidades de comercio electrónico de Colombia en el marco de los tratados: Colombia – Canadá y Colombia los estados AELC (EFTA).
PALABRAS CLAVE Comercio Electrónico, Tratados de Libre Comercio TLC, Negocios Internacionales, MiPymes
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General
• Identificar las oportunidades de inclusión en comercio electrónico de las MiPymes de Bogotá en los tratados de libre comercio: Colombia - Canadá y Colombia – los estados AELC (EFTA).

Objetivos Específicos
• Analizar las condiciones de participación de mercados electrónicos en los tratados para las MiPymes de Bogotá.
• Caracterizar los portales de MiPymes de Bogotá.
• Proponer estrategias de comercialización, negociación e inclusión electrónica para las MiPymes de Bogotá.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El e-commerce según Naciones Unidas se define como la forma de realizar negocios de manera electrónica (Cefact:1997). Esto incluye poder compartir varios tipos de información sobre negocios a través de cualquier medio electrónico (como correo, envío de mensajes, tecnología World Wide Web, boletines electrónicos e intercambio de información virtual) entre proveedores, consumidores, agencias gubernamentales y otras organizaciones para conducir y ejecutar transacciones en actividades comerciales, administrativas y de consumo (Fellenstein, Craig y WOOD, Ron: 2000).
Por otro lado el e-marketing se define como el corazón del e-business (Smith Pr y Chaffey: 2002) agregando valor a los productos, incrementando la distribución (gracias a la interconectividad), apoyando dinámicas de venta y postventa con el servicio, consiguiendo más cercanía con los clientes y comprendiéndolos mejor.
A partir de lo anterior podemos dilucidar que el e-commerce se centra en “realizar negocios” mientras el e-business se involucra en la automatización de todos los procesos del negocio de la cadena de valor, lo cual incluye el e-commerce y el e-marketing.
Así podemos comprender que el núcleo dinámico del e-business es la información y su flujo determina la optimización de los procesos comerciales, por lo general se considera que “el principal contenido de hosteo (hospedajes-hosting/alojamiento) de la información de precios, términos, condiciones y derechos) requiere programas costosos y complicados para la identificación de usuarios finales, inscripción, autenticación, renovación de catálogos, cambios de precios en productos con demanda, seguridad, declaraciones y derechos entre otros”, lo cual quedaría más alcanzable en la optimización de los recursos propios de interconectividad que cuenta el portal de negocios. En resumen el e-business mejora el negocio mediante la integración de los participantes y la transformación de la cadena de valor.
FELLENSTEIN, Craig y WOOD, Ron. E-Commerce. Buenos Aires, Argentina: Pearson Education, S.A., 2000. p53.
CEFACT. Adoptado en diciembre de 1997 por el CEFACT (Centro para la facilitación de procedimientos y prácticas para la adquisición, el Comercio y el Transporte de las Naciones Unidas).
SMITH, Pr y CHAFFEY, Dave. E-Marketing Excellence: the heart of e-business. Great Britain: British Library Cataloguing in Publication Data, 2002. p10.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El comercio electrónico hace que las empresas, como la universidad en los negocios internacionales, se vean abocadas a su uso enfrentando los nuevos tratados con los cuales un sistema de información gerencial sea un sistema integrado hacia el usuario para proveer información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones de una empresa.

En consecuencia, esta investigación es una oportunidad para desarrollar conjuntamente estrategias que facilitan la inclusión de las MiPymes en el comercio electrónico. Además, para mantener los flujos transfronterizos de información como un elemento esencial en el fomento de un entorno dinámico para los negocios internacionales.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La función administrativa más importante en las organizaciones es la toma de decisiones. Un factor clave de éxito para las actuales organizaciones está relacionado con la expansión de nuevos mercados. Por dicha razón, no se concibe una organización empresarial sin objetivos relacionados con el desarrollo tecnológico. De acuerdo con el estudio realizado sobre el uso de las TIC´s por Esteban León Beltrán (2004) se obtuvieron, entre otras, las siguientes conclusiones:

• El nivel de capacitación de los trabajadores en TIC, es muy bajo y por tanto, se presentan dificultades para la competitividad.
• El deseo de los empresarios para invertir en tecnología es alto, pero no lo han hecho en los últimos tres años.
• Las MiPymes para financiar inversiones en tecnología lo hacen básicamente con recursos propios y en casos excepcionales recurren a Leasing, opciones, outsourcing u otros.
• Aunque los empresarios expresan bajas necesidades en tecnologías de comunicación, solamente el 75% tiene conexión de Internet, y además el porcentaje de acceso por parte de los empleados es muy bajo.
• Las MiPymes con página Web son mínimas y las transacciones y relaciones comerciales por Internet también son mínimas.
• El 100% de las MiPymes usan los teléfonos fijos para comunicarse con clientes y proveedores, además de utilizar otras tecnologías en algunos casos, pero en proporción muy reducida el correo directo.
• Se concluye como los computadores son usados básicamente para procesar texto y conexiones a Internet.
• Las MiPymes que tienen conexión a Internet (75%), lo utilizan básicamente para información y comunicación general.
En general se nota necesidad en todas las TIC por parte de las MiPymes. La mayoría de las empresas MiPymes fueron creadas hace menos de cinco años, lo cual indica la baja experiencia del sector para enfrentar la competitividad, que unido al bajo nivel de tecnología, la baja capacitación tanto de trabajadores como de empresarios y los bajos niveles de acceso a información conforman un panorama de profundas dificultades para estas empresas.

Por otra parte, dadas las condiciones de la economía y las tendencias actuales es claro que continuará en aumento el ritmo en la demanda de tecnologías de información y comunicación. Una organización con un sistema bien implementado en comercio electrónico sin lugar a dudas tendrá grandes ventajas competitivas sobre otras empresas con sistemas menos eficientes. Así se concluye, toda vez que a mayor tamaño de la empresa, se muestra una mayor adquisición de este tipo de tecnologías, que son factor clave de competitividad. Sin embargo en algunas MiPymes no se presentan las condiciones de competitividad esperadas para poder ser parte de un tratado internacional, por consiguiente es importante analizar los modelos de adopción tecnológica y estratégica en el comercio electrónico con el propósito de crear directrices y mecanismos de inclusión en los tratados internacionales. Por lo tanto nos preguntamos: ¿De qué manera es posible desarrollar estrategias inclusivas de participación para las MiPymes en comercio electrónico para ingresar a mercados internacionales?
METODOLOGÍA La presente investigación será de carácter cualitativo descriptivo, ya que su propósito es determinar las condiciones de oportunidad participativa de las MiPymes. Para ello se realizará primero un diagnóstico de las características comerciales y mercadológicas de los tratados en mención mediante un trabajo de corte documental. Segundo, se realizará un análisis de observación directa aplicada a los portales de MiPymes mediante una matriz de competitividad en cuanto a criterios de comercio electrónico. Por lo tanto el método básico de investigación por observación permite recopilar la evidencia procedente de registro electrónicos por medio de un corte transversal representativo de la población.
El análisis de contenido es una técnica de observación que se emplea para revisar el material digital dividiéndolo en unidades para una descripción sistemática y objetiva de las características competitivas de los portales.
MCDANIEL, Carl y DATES, Roger. Investigación de Mercados contemporánea. Arlington, Texas: Internacional Thomson Editores, S.A., 1999, p
RESULTADOS ESPERADOS • Mapa estratégico de oportunidades de comercio electrónico para las MiPymes en los tratados: Colombia - Canadá y Colombia – los estados AELC (EFTA).
• Matriz de características competitivas de los portales de negocios de las MiPymes.
• Documento estratégico de inclusión en los mercados electrónicos de los tratados Colombia - Canadá y Colombia – los estados AELC (EFTA) para las MiPymes de Bogotá.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El uso de e-commerce en Internet genera un intercambio de conocimiento bastante dinámico, los socios de los canales, en relaciones públicas y gubernamentales, son forzados a impulsar Internet a compartir el conocimiento sobre las prácticas comerciales. Éste es un cambio de paradigma, esto es, al uso de herramientas basadas en Internet para apoyar los procesos empresariales (Cagliano et al., 2003; Caniato et al., 2009). Asimismo, las capacidades de comercio electrónico son las capacidades que posee una empresa para utilizar tecnologías de Internet con vistas a compartir información, procesar transacciones, coordinar actividades y facilitar la colaboración con proveedores y clientes (Devaraj: 2007). Estas capacidades constituyen otro modo de mejorar o mantener las prácticas empresariales (Hafeefz: 2006). Las tres áreas de mayor interés para las empresas que se esfuerzan para mejorar la postura competitiva son: la proliferación de la gran cantidad de información disponible en Internet, el bajo costo, la facilidad para adquirir productos o servicios en la web y la plataforma para la recolección de información más tradicional. A pesar de ello, aún son muchas las empresas que se plantean implantar y justificar el comercio electrónico (Barua et al., 2000). La relación entre la implantación de tecnologías de la información y la eficiencia está determinada por el uso que se vaya a dar a dichas tecnologías (Boone y Ganeshan, 2001; Fernández-Menéndez, et al., 2009). Sin embargo, dicha adopción no garantiza de ninguna manera la adecuada apropiación e implantación autosostenible del sistema de comercio electrónico, por dicha razón la clave del éxito depende de las diversas estrategias integradas a los nuevos nichos comerciales.
4Ps. FRENTE A LAS 4Cs (Mayordomo:2003)
Con el cambio de criterios y sobre todo de estrategias que un proyecto en Internet debe tener, se pretende poder llevar el producto al cliente, comprender sus necesidades y conseguir que perciban que al empresario no le interesa vender a cualquier precio, o presentar únicamente su catálogo de productos en el portal de negocios.
De los cuatro elementos del marketing mix tradicional: producto, precio, distribución y promoción, se pasa a un e-marketing mix: cliente, comunicación, coste y conveniencia. Las principales características, los motivos y las orientaciones de lo que este cambio puede significar, son las siguientes:
4Ps – Jerome McArthy
• Producto: vender lo producido
• Promoción-Publicidad: Publicidad masiva= invasiva y unilateral.
• Precio: Precio directo al producto de acuerdo con los estudios de costos y especialmente con relación a la competencia.
• Plaza-Distribución: considera el lugar físico de intercambio.
Mientras las 4Cs Nueva Tendencia
• Cliente: producir lo que se vende
• Comunicación: Interactividad feedback.
• Coste: Coste psicológico y cultural, es el resultado de las percepciones y las mediaciones que los clientes tienen debido a las cargas representacionales añadidas al producto por desplazamiento, esfuerzos varios o tiempos invertidos. El coste para el cliente implica mucho más de lo que paga. Por Ej., compra un televisor en la tienda real: búsqueda de la tienda, desplazamiento al punto de venta, aparcamiento, contacto con el vendedor, etc. Mientras si compra un libro por Internet: elección de la Web, comparación del precio, toma de decisión sobre la utilidad y la forma de pago, etc.
• Conveniencia: consiste en la forma de llegar al cliente más rápido. La penetración no es estar en más puntos, sino, llegar de la mejor manera al mejor cliente.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UN SITIO WEB (SCHNEIDER: 2003)
Cuando las compañías empezaron a establecer su presencia en la Web, la construcción típica de un sitio era un folleto estático el cual no se actualizaba frecuentemente con nueva información y rara vez tenía capacidad de ayudar a los clientes o vendedores de la compañía a realizar transacciones comerciales. En la actualidad, las compañías que deseen adaptarse exitosamente al espacio comercial deben explorar alternativas para el desarrollo de sus sistemas tradicionales de intercambio. Los procesos históricos de los portales de negocios son los siguientes:
FOLLETO ESTÁTICO 1994-1996:
• Información de Contacto
• Logotipo/ identidad gráfica de marca
• Alguna información del producto
• Estados Financieros.
PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES 1996-1999:
• Folleto estático, más:
• Catálogo completo de productos y servicios.
• Carrito
• Procesamiento seguro de pagos
• Preguntas sobre información de pedidos.
• Seguimiento del envío.
ALCANCE COMPLETO DE PROCESOS COMERCIALES AUTOMATIZADOS 1999 a la fecha:
• Procesamiento de transacciones más Personalización
• Capacidades Interactivas
• Contenido frecuente actualizado
• Herramientas de administración de la relación con el cliente.
LAS 7C DE LA INTERFAZ PARA EL CONSUMIDOR (RAYPORT F, Jeffrey y JAWORSKI J, Bernard: 2005) La interfaz es la representación virtual de la propuesta de valor elegida por una empresa. Al igual que en el escaparate de un comercio al detalle, el sitio Web ofrece información importante para clientes, actuales y potenciales, del mercado objetivo.
1. CONTEXTO: el contexto del sitio captura su estética y percepción funcional. Algunos sitios eligen enfocarse ante todo en gráficos, colores y características de diseño interesantes, en tanto otros se centran en metas utilitarias, como la facilidad de navegación. Aquí se evalúa distribución y diseño del sitio. En este punto se enfoca en el “cómo” del diseño del sitio.
2. CONTENIDO: se define como toda la temática digital en el sitio (texto, video, audio y gráficos), así como la forma en que se presenta y sus dominios, incluyendo ofertas del producto, servicios e información. Se enfoca en el “qué” hay en el sitio.
3. COMUNIDAD: Se define como la interacción entre los usuarios del sitio. No se refiere únicamente a interacciones de usuario a usuario (por ejemplo correo electrónico; juegos en conjunto, entre otros) o entre usuarios y muchos (por ej. Chats Rooms).
4. CONVERSIÓN: Se define como la capacidad del sitio para ajustarse o que un usuario lo ajuste. Cuando la empresa inicia esta capacidad se llama adaptación. Cuando lo hace el usuario se llama personalización.
5. COMUNICACIÓN: Es el diálogo entre el sitio y sus usuarios. Esta comunicación adapta a tres formas:
• Comunicación de sitio a usuario: por ejemplo, notificación por correo electrónico.
• Usuario a Sitio: Por ejemplo, solicitud de servicio a clientes.
• Comunicación Bilateral: Por ejemplo, los mensajes instantáneos.
6. CONEXIÓN: Se define como el alcance de los vínculos formales entre el sitio y otros sitios.
7. COMERCIO: El comercio se define como la venta de bienes, productos o servicios en el sitio.

CARACTERIZACIÓN DE LAS MIPYMES
Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia con 21.5% y 19.3%, respectivamente. Aunque no existen cifras oficiales sobre informalidad en las MiPymes, se estima que un porcentaje importante de ellas lleva a cabo prácticas empresariales informales, debido a los altos costos de operar en la formalidad.
Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) colombianas, al igual que en la mayoría de los países, son el motor de la economía. Generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento (al comparar su participación en el PIB y el número de establecimientos) pero, a diferencia de lo fundamentales que han sido en el notable crecimiento de los países del sudoeste asiático y europeos como Italia y España por su destacada participación en su comercio exterior, el aporte de las PYMES a la balanza comercial del país ha sido muy reducida.
Con el objetivo de duplicar y diversificar las exportaciones de productos no tradicionales, el Gobierno elaboró el Plan Estratégico Exportador, en el cual incluyó el Programa Expopyme, diseñado y coordinado por Proexport Colombia, dirigido a promover la posición exitosa y permanente de las exportaciones de las PYMES y su adaptación a las exigencias de la economía mundial. Al terminar el año 2001 Proexport había invertido más de $6000 millones en su desarrollo y 1650 MIPYMES habían participado, de las cuales más de 600 realizaron exportaciones por valor de US$110.700.029 en ese año. Sin embargo, Colombia sigue representado tan solo el 0.2% del total de las exportaciones mundiales de mercancías, con un ingreso per capita de exportaciones de US$270 en el año 2000 frente al promedio mundial de US$600 en ese año.

PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO DE MiPIMES SEGÚN EL PLAN VIVE DIGITAL

La principal razón por la cual las MiPyMEs no tienen servicio de Internet en su negocio es que no lo consideran necesario. En el país hay aproximadamente 1.500.000 microempresas y uno de los objetivos del Plan Vive Digital es que para 2014 el 50% de éstas tengan servicio de Internet. Para que las microempresas consideren necesario el servicio de Internet, es fundamental impulsar el desarrollo de aplicaciones que sean útiles para su negocio. Mediante mecanismos de apalancamiento financiero, programas de sensibilización y programas de apropiación de TIC, se espera mejorar la productividad y la competitividad de las microempresas y desarrollar nuevos canales de comercialización de productos y servicios. Así, se espera que más y más microempresas encuentren la utilidad de las TIC para su negocio y adquieran servicio de Internet.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará varias iniciativas TIC, con
un especial enfoque en MiPyMEs para promocionar la adopción por parte de ellas.
• Empresario Digital, Mi Tienda Digital y Turismo Digital: A 2014, el 50% de
las MiPyMEs usarán las TIC en sus negocios. Las TIC apoyarán la política de
formalización empresarial.
• Inversión en el sector TIC: Estímulos a inversionistas de parques
tecnológicos y apalancamiento financiero para el sector.
• Internacionalización: Aumento en las exportaciones del sector y apertura de
mercados.
• Competitividad: proveer un mejor entorno para hacer negocios, apoyar el
programa de Transformación Productiva para los sectores de software, TI y
BPO&O; fortalecimiento de clústeres TIC.
Adicionalmente, el Ministerio TIC, en conjunto con el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, evaluará la reducción de aranceles para equipos y partes
usadas para proveer acceso y servicio de Internet.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ

El contenido del TLC incluye tres grandes bloques de materias, que no siguen necesariamente el orden de los capítulos del Acuerdo, pero facilitan su comprensión:

• En primer lugar están los temas relacionados con el acceso de mercados en los que se incluyen materias como acceso de mercancías (agrícolas y no agrícolas), reglas de origen, procedimientos de origen y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y medidas de defensa comercial.

• En segundo lugar se presentan los aspectos vinculados con la inversión y los servicios, en los que se destacan temas puntuales como la inversión, el comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros y la entrada temporal de personas de negocios.

• En tercer lugar, se describen los temas transversales, que establecen disciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos países; incluye las políticas de competencia, los asuntos laborales y ambientales, la contratación pública, el comercio electrónico, la cooperación relacionada con el comercio y la solución de controversias.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS AELC (EFTA)

Colombia, conjuntamente con Perú, inició negociaciones en junio de 2007 encaminadas a firmar un tratado de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio - AELC EFTA por sus siglas en inglés: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Acuerdo con los Estados EFTA incluye un Acuerdo de libre comercio de aplicación multilateral con los cuatro países EFTA y tres Acuerdos complementarios bilaterales, negociados y firmados individualmente con Suiza, Noruega e Islandia. Este Tratado tiene entre sus objetivos crear un espacio comercial libre de restricciones y buscar el crecimiento y el desarrollo económico continuo e integral de los países signatarios. Del mismo modo el Acuerdo pretende estimular la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y la superación de la pobreza. En este contexto, el Acuerdo con los Estados EFTA amplía el espectro de la integración de lo netamente económico a temas como el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo de los ciudadanos de ambas naciones. También reconoce las diferencias en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías de los Estados EFTA y Colombia y la importancia de crear oportunidades para el desarrollo económico.

Así, el ALC no solamente contempla la liberalización del comercio de bienes, agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, sino que también incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, telecomunicaciones, comercio electrónico, normalización técnica, medidas de inversiones, política de competencia, propiedad intelectual y cooperación para el fortalecimiento el ámbito del Acuerdo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MAYORDOMO, Juan Luis. E-Marketing. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000, S.A., 2003, p38-39. (262p).
SCHNEIDER, P Gary. Comercio Electrónico. México: International Thomson Editores, S.A., 2004. p114-115. (568p).
RAYPORT F, Jeffrey y JAWORSKI J, Bernard. E-Commerce. México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A., 2005, p135. (495p).
MURCIA PEÑA, Napoleón y JARAMILLO ECHEVERRY, Luis Guillermo. Investigación Cualitativa. Colombia: Editorial Kinesis, 2000. p130-132. 228p
LUTCHEN, Mark D. Dirigir las Tecnologías de Información como un negocio. España: Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., 2004. p 29. (totales 228)
MCDANIEL, Carl y DATES, Roger. Investigación de Mercados contemporánea. Arlington, Texas: Internacional Thomson Editores, S.A., 1999, p (800p)
MURCIA PEÑA, Napoleón y JARAMILLO ECHEVERRY, Luis Guillermo. Investigación Cualitativa. Colombia: Editorial Kinesis, 2000. p130-132. 228p.
BONILLA CASTRO, Elssy y RODRÍGUEZ SEHK, Penelope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes, 1997. p69. (220p)
FELLENSTEIN, Craig y WOOD, Ron. E-Commerce. Buenos Aires, Argentina: Pearson Education, S.A., 2000. p53. (320p).
SMITH, Pr y CHAFFEY, Dave. E-Marketing Excellence: the heart of e-business. Great Britain: British Library Cataloguing in Publication Data, 2002. p10. (340p).
HUIDROBO MOYA, José Manuel y MARTÍNEZ ROBLÁN, David. La Tecnología E-Business. Madrid, España: Thomson Editores Spain. 2005. p265. (376p).
CAGLIANO, R.; CANIATO, F. y SPINA, G. (2003): “E-business strategy: How companies are shaping their supply chain through the Internet”, International Journal of Operations y Production Management, Vol. 23, núm. 10, p. 1142-1162.
DERAVAJ, S.; KRAJEWSKI, L. y Wei, J. (2007): “Impact of eBusiness technologies on operacional performance: the role of production information integration in the supply chain”, Journal of Operations Management, Vol. 25, núm. 4, p. 1199-1216.
HAFEEZ, K.; KEOY, H.H. y HANNEMAN, R. (2006): “Capabilities of e-business model. Validation y comparision between adopter y non adopter of e-business companies in UK”, Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 17, núm. 6, p. 806-828.
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BOONE, T. y GANESHAN, R. (2001): “The effect of information technology on learning in professional service organizations”, Journal of Operations Management, Vol. 19, núm. 4, p. 485-495.
FERNÁNDEZ-MÉNENDEZ, J.; López-Sánchez, J.I.; Rodríguez-Durate, A. y Sandulli, F.D. (2009): “Technical efficiency and use information and communication technology in Spanish firms”, Telecommunications Policy, Vol. 33, p. 348-359
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2011) Plan Vive Digital. Recuperado el 19 de marzo de 2011 en: http://vivedigital.gov.co/descargas.php
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: http://www.cce.org.co/
Asociación Nacional de Comercio Exterior: http://analdex.org/index.php/documentos-y-publicaciones/informes-de-gestion
Tratado de Libre Comercio Colombia: http://www.tlc.gov.co/
Universidad Sergio Arboleda. Pymes Exportadoras de Colombia: http://www.usergioarboleda.edu.co/pymes/
ENTREGABLES Artículo de Revisión, Artículo de Investigación.
Publicados en:

1. El artículo final, el de resultados es posible remitirlo a: Cuadernos de Administración de la Universidad Javeriana.
http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pautas.htm

2. El otro artículo para publicar en:
Cuaderno de negocios internacionales e integración

Editorial: Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias Empresariales País: Uruguay
Tema: Desarrollo económico; Economía internacional; Estudios latinoamericanos; Relaciones internacionales;
ISSN: 0797-8960
Año de inicio: 1995
Situación: Vigente.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Fase 1 Desarrollo del marco teórico, definición de variables de caracterización. 01/06/2012 01/09/2012
Actividad Fase 2 Caracterización de los mercados electrónicos en los TLC 01/09/2012 15/01/2013
Actividad Fase 3 Caracterización de portales de negocios de las MiPymes 15/01/2013 15/04/2013
Entregable Artículo de revisión 01/06/2012 01/10/2012
Entregable Libro de investigación 01/06/2012 31/05/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS