REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El uso de e-commerce en Internet genera un intercambio de conocimiento bastante dinámico, los socios de los canales, en relaciones públicas y gubernamentales, son forzados a impulsar Internet a compartir el conocimiento sobre las prácticas comerciales. Éste es un cambio de paradigma, esto es, al uso de herramientas basadas en Internet para apoyar los procesos empresariales (Cagliano et al., 2003; Caniato et al., 2009). Asimismo, las capacidades de comercio electrónico son las capacidades que posee una empresa para utilizar tecnologías de Internet con vistas a compartir información, procesar transacciones, coordinar actividades y facilitar la colaboración con proveedores y clientes (Devaraj: 2007). Estas capacidades constituyen otro modo de mejorar o mantener las prácticas empresariales (Hafeefz: 2006). Las tres áreas de mayor interés para las empresas que se esfuerzan para mejorar la postura competitiva son: la proliferación de la gran cantidad de información disponible en Internet, el bajo costo, la facilidad para adquirir productos o servicios en la web y la plataforma para la recolección de información más tradicional. A pesar de ello, aún son muchas las empresas que se plantean implantar y justificar el comercio electrónico (Barua et al., 2000). La relación entre la implantación de tecnologías de la información y la eficiencia está determinada por el uso que se vaya a dar a dichas tecnologías (Boone y Ganeshan, 2001; Fernández-Menéndez, et al., 2009). Sin embargo, dicha adopción no garantiza de ninguna manera la adecuada apropiación e implantación autosostenible del sistema de comercio electrónico, por dicha razón la clave del éxito depende de las diversas estrategias integradas a los nuevos nichos comerciales.
4Ps. FRENTE A LAS 4Cs (Mayordomo:2003)
Con el cambio de criterios y sobre todo de estrategias que un proyecto en Internet debe tener, se pretende poder llevar el producto al cliente, comprender sus necesidades y conseguir que perciban que al empresario no le interesa vender a cualquier precio, o presentar únicamente su catálogo de productos en el portal de negocios.
De los cuatro elementos del marketing mix tradicional: producto, precio, distribución y promoción, se pasa a un e-marketing mix: cliente, comunicación, coste y conveniencia. Las principales características, los motivos y las orientaciones de lo que este cambio puede significar, son las siguientes:
4Ps – Jerome McArthy
• Producto: vender lo producido
• Promoción-Publicidad: Publicidad masiva= invasiva y unilateral.
• Precio: Precio directo al producto de acuerdo con los estudios de costos y especialmente con relación a la competencia.
• Plaza-Distribución: considera el lugar físico de intercambio.
Mientras las 4Cs Nueva Tendencia
• Cliente: producir lo que se vende
• Comunicación: Interactividad feedback.
• Coste: Coste psicológico y cultural, es el resultado de las percepciones y las mediaciones que los clientes tienen debido a las cargas representacionales añadidas al producto por desplazamiento, esfuerzos varios o tiempos invertidos. El coste para el cliente implica mucho más de lo que paga. Por Ej., compra un televisor en la tienda real: búsqueda de la tienda, desplazamiento al punto de venta, aparcamiento, contacto con el vendedor, etc. Mientras si compra un libro por Internet: elección de la Web, comparación del precio, toma de decisión sobre la utilidad y la forma de pago, etc.
• Conveniencia: consiste en la forma de llegar al cliente más rápido. La penetración no es estar en más puntos, sino, llegar de la mejor manera al mejor cliente.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UN SITIO WEB (SCHNEIDER: 2003)
Cuando las compañías empezaron a establecer su presencia en la Web, la construcción típica de un sitio era un folleto estático el cual no se actualizaba frecuentemente con nueva información y rara vez tenía capacidad de ayudar a los clientes o vendedores de la compañía a realizar transacciones comerciales. En la actualidad, las compañías que deseen adaptarse exitosamente al espacio comercial deben explorar alternativas para el desarrollo de sus sistemas tradicionales de intercambio. Los procesos históricos de los portales de negocios son los siguientes:
FOLLETO ESTÁTICO 1994-1996:
• Información de Contacto
• Logotipo/ identidad gráfica de marca
• Alguna información del producto
• Estados Financieros.
PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES 1996-1999:
• Folleto estático, más:
• Catálogo completo de productos y servicios.
• Carrito
• Procesamiento seguro de pagos
• Preguntas sobre información de pedidos.
• Seguimiento del envío.
ALCANCE COMPLETO DE PROCESOS COMERCIALES AUTOMATIZADOS 1999 a la fecha:
• Procesamiento de transacciones más Personalización
• Capacidades Interactivas
• Contenido frecuente actualizado
• Herramientas de administración de la relación con el cliente.
LAS 7C DE LA INTERFAZ PARA EL CONSUMIDOR (RAYPORT F, Jeffrey y JAWORSKI J, Bernard: 2005) La interfaz es la representación virtual de la propuesta de valor elegida por una empresa. Al igual que en el escaparate de un comercio al detalle, el sitio Web ofrece información importante para clientes, actuales y potenciales, del mercado objetivo.
1. CONTEXTO: el contexto del sitio captura su estética y percepción funcional. Algunos sitios eligen enfocarse ante todo en gráficos, colores y características de diseño interesantes, en tanto otros se centran en metas utilitarias, como la facilidad de navegación. Aquí se evalúa distribución y diseño del sitio. En este punto se enfoca en el “cómo” del diseño del sitio.
2. CONTENIDO: se define como toda la temática digital en el sitio (texto, video, audio y gráficos), así como la forma en que se presenta y sus dominios, incluyendo ofertas del producto, servicios e información. Se enfoca en el “qué” hay en el sitio.
3. COMUNIDAD: Se define como la interacción entre los usuarios del sitio. No se refiere únicamente a interacciones de usuario a usuario (por ejemplo correo electrónico; juegos en conjunto, entre otros) o entre usuarios y muchos (por ej. Chats Rooms).
4. CONVERSIÓN: Se define como la capacidad del sitio para ajustarse o que un usuario lo ajuste. Cuando la empresa inicia esta capacidad se llama adaptación. Cuando lo hace el usuario se llama personalización.
5. COMUNICACIÓN: Es el diálogo entre el sitio y sus usuarios. Esta comunicación adapta a tres formas:
• Comunicación de sitio a usuario: por ejemplo, notificación por correo electrónico.
• Usuario a Sitio: Por ejemplo, solicitud de servicio a clientes.
• Comunicación Bilateral: Por ejemplo, los mensajes instantáneos.
6. CONEXIÓN: Se define como el alcance de los vínculos formales entre el sitio y otros sitios.
7. COMERCIO: El comercio se define como la venta de bienes, productos o servicios en el sitio.
CARACTERIZACIÓN DE LAS MIPYMES
Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia con 21.5% y 19.3%, respectivamente. Aunque no existen cifras oficiales sobre informalidad en las MiPymes, se estima que un porcentaje importante de ellas lleva a cabo prácticas empresariales informales, debido a los altos costos de operar en la formalidad.
Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) colombianas, al igual que en la mayoría de los países, son el motor de la economía. Generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento (al comparar su participación en el PIB y el número de establecimientos) pero, a diferencia de lo fundamentales que han sido en el notable crecimiento de los países del sudoeste asiático y europeos como Italia y España por su destacada participación en su comercio exterior, el aporte de las PYMES a la balanza comercial del país ha sido muy reducida.
Con el objetivo de duplicar y diversificar las exportaciones de productos no tradicionales, el Gobierno elaboró el Plan Estratégico Exportador, en el cual incluyó el Programa Expopyme, diseñado y coordinado por Proexport Colombia, dirigido a promover la posición exitosa y permanente de las exportaciones de las PYMES y su adaptación a las exigencias de la economía mundial. Al terminar el año 2001 Proexport había invertido más de $6000 millones en su desarrollo y 1650 MIPYMES habían participado, de las cuales más de 600 realizaron exportaciones por valor de US$110.700.029 en ese año. Sin embargo, Colombia sigue representado tan solo el 0.2% del total de las exportaciones mundiales de mercancías, con un ingreso per capita de exportaciones de US$270 en el año 2000 frente al promedio mundial de US$600 en ese año.
PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO DE MiPIMES SEGÚN EL PLAN VIVE DIGITAL
La principal razón por la cual las MiPyMEs no tienen servicio de Internet en su negocio es que no lo consideran necesario. En el país hay aproximadamente 1.500.000 microempresas y uno de los objetivos del Plan Vive Digital es que para 2014 el 50% de éstas tengan servicio de Internet. Para que las microempresas consideren necesario el servicio de Internet, es fundamental impulsar el desarrollo de aplicaciones que sean útiles para su negocio. Mediante mecanismos de apalancamiento financiero, programas de sensibilización y programas de apropiación de TIC, se espera mejorar la productividad y la competitividad de las microempresas y desarrollar nuevos canales de comercialización de productos y servicios. Así, se espera que más y más microempresas encuentren la utilidad de las TIC para su negocio y adquieran servicio de Internet.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará varias iniciativas TIC, con
un especial enfoque en MiPyMEs para promocionar la adopción por parte de ellas.
• Empresario Digital, Mi Tienda Digital y Turismo Digital: A 2014, el 50% de
las MiPyMEs usarán las TIC en sus negocios. Las TIC apoyarán la política de
formalización empresarial.
• Inversión en el sector TIC: Estímulos a inversionistas de parques
tecnológicos y apalancamiento financiero para el sector.
• Internacionalización: Aumento en las exportaciones del sector y apertura de
mercados.
• Competitividad: proveer un mejor entorno para hacer negocios, apoyar el
programa de Transformación Productiva para los sectores de software, TI y
BPO&O; fortalecimiento de clústeres TIC.
Adicionalmente, el Ministerio TIC, en conjunto con el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, evaluará la reducción de aranceles para equipos y partes
usadas para proveer acceso y servicio de Internet.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ
El contenido del TLC incluye tres grandes bloques de materias, que no siguen necesariamente el orden de los capítulos del Acuerdo, pero facilitan su comprensión:
• En primer lugar están los temas relacionados con el acceso de mercados en los que se incluyen materias como acceso de mercancías (agrícolas y no agrícolas), reglas de origen, procedimientos de origen y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y medidas de defensa comercial.
• En segundo lugar se presentan los aspectos vinculados con la inversión y los servicios, en los que se destacan temas puntuales como la inversión, el comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros y la entrada temporal de personas de negocios.
• En tercer lugar, se describen los temas transversales, que establecen disciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos países; incluye las políticas de competencia, los asuntos laborales y ambientales, la contratación pública, el comercio electrónico, la cooperación relacionada con el comercio y la solución de controversias.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS AELC (EFTA)
Colombia, conjuntamente con Perú, inició negociaciones en junio de 2007 encaminadas a firmar un tratado de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio - AELC EFTA por sus siglas en inglés: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El Acuerdo con los Estados EFTA incluye un Acuerdo de libre comercio de aplicación multilateral con los cuatro países EFTA y tres Acuerdos complementarios bilaterales, negociados y firmados individualmente con Suiza, Noruega e Islandia. Este Tratado tiene entre sus objetivos crear un espacio comercial libre de restricciones y buscar el crecimiento y el desarrollo económico continuo e integral de los países signatarios. Del mismo modo el Acuerdo pretende estimular la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y la superación de la pobreza. En este contexto, el Acuerdo con los Estados EFTA amplía el espectro de la integración de lo netamente económico a temas como el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo de los ciudadanos de ambas naciones. También reconoce las diferencias en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías de los Estados EFTA y Colombia y la importancia de crear oportunidades para el desarrollo económico.
Así, el ALC no solamente contempla la liberalización del comercio de bienes, agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, sino que también incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, telecomunicaciones, comercio electrónico, normalización técnica, medidas de inversiones, política de competencia, propiedad intelectual y cooperación para el fortalecimiento el ámbito del Acuerdo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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LUTCHEN, Mark D. Dirigir las Tecnologías de Información como un negocio. España: Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., 2004. p 29. (totales 228)
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BONILLA CASTRO, Elssy y RODRÍGUEZ SEHK, Penelope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes, 1997. p69. (220p)
FELLENSTEIN, Craig y WOOD, Ron. E-Commerce. Buenos Aires, Argentina: Pearson Education, S.A., 2000. p53. (320p).
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HUIDROBO MOYA, José Manuel y MARTÍNEZ ROBLÁN, David. La Tecnología E-Business. Madrid, España: Thomson Editores Spain. 2005. p265. (376p).
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DERAVAJ, S.; KRAJEWSKI, L. y Wei, J. (2007): “Impact of eBusiness technologies on operacional performance: the role of production information integration in the supply chain”, Journal of Operations Management, Vol. 25, núm. 4, p. 1199-1216.
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Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2011) Plan Vive Digital. Recuperado el 19 de marzo de 2011 en: http://vivedigital.gov.co/descargas.php
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: http://www.cce.org.co/
Asociación Nacional de Comercio Exterior: http://analdex.org/index.php/documentos-y-publicaciones/informes-de-gestion
Tratado de Libre Comercio Colombia: http://www.tlc.gov.co/
Universidad Sergio Arboleda. Pymes Exportadoras de Colombia: http://www.usergioarboleda.edu.co/pymes/
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