Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Walter Olivari Ortega
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Representación y Participación Política
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO LA GLOBALIZACION: UN ENFOQUE PARA DEBATIR
PALABRAS CLAVE Globalización, Nuevo orden mundial, Aldea global
OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto pretende ofrecer un marco de aproximaciòn de mayor nitidez, al concepto de globalizaciòn.Siendo la globalizaciónn un "intento-proyecto" que lleva ya cierto tiempo caminando en el mundo de la politica, economia y el Derecho moderno, definir conceptualmente sus características más importantes, será uno de los objetivos primordiales del presente proyecto. Así como repensar su origen, su presencia histórica, su proceso jurídico-político y su complejidad social. La importancia de su proceso, asi como las implicancias en el mundo entero, prestando atenciòn especifìca en las areas màs sensibles del planeta.
El desarrollo de politicas "globales" ha transformado el mundo del Derecho y la politica en los ultimos tres o cuatro lustros de manera radical y eso repercute en la formas de vida del hombre modernos mas de los que se imagina.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto se presenta importante, por la escasa presencia de investigaciones similares o que se acerquen a tocar y conocer, lo referido a nuestro interes:"la globalización". Por ello creemos pertinente, la necesidad de entender y debatir sobre el vocablo "globalización" y su impacto en la economía, el derecho, incluso en la política. Intentando aclarar de esta manera, su significado real, delante de una larga temporada donde el proceso -de integraciòn- se dio con un gran margen de desconocimiento de muchos de sus actores. sobre todo los del area del llamado "tercer mundo".
En el area del Derecho y la Ciencia Política conocer,analizar y discutir el referido es gran importancia, pues nos aclara los alcances de los acontecimientos recientes y que parecen no ser entendidos muchas veces por la intelectualidad y la ciudadanía en general.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto se presenta pertinencia para la comprensión del fenómeno integrador de la globalización, en nuestra sociedad,ya que de alguna manera incluso las propias ciencias sociales han tenido dificultades iniciales y/o diversas interpretaciones de un mismo termino con diferentes significados sobretodo en América Latina y tambien para aclarar la forma en la que nuestras realidades, paises y economías se verán afectadas, por los impactos que la globalizaciòn trae, que se proponen desde México hasta Chile.
La empresas, tambien encontrarán aqui, algunas respuestas a muchas de sus dudas -sobretodo por desconocimiento- de lo que trae consigo este intento mundial en las formas de jurídicas, políticas y de producciòn moderna, como en los negocios y similares.
Las Universidad con este trabajo, se inserta entre las entidades educativas que lleva la iniciativa en tratamiento de temas "modernos" y de trascendente beneficio para sus alumnos y comunidad educativa en general. Analizando las pertinencias y alcances ded este fenomeno de impacto e influencia mundial.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La dimensiones complejas del la globalización lo colocan como un tema de estudio del mayor interes actual y contemporaneo. Por ello sugerimos estudiar este fenómeno,como un problema que aún no define la certeza de su propio futuro y el devenir de sus inmediatos acontecimientos.
La intención de homogenizar el orbe con el sueño de la "aldea global" a las áreas de mayor impacto en el mundo, son aun un tema de incertidumbre a futuro, nadie puede al respecto hacer afirmaciones exacta de los sucederá. Mas aún si anotamos tambien que estos ùltimos tres años, dicha voluntad y práctica de la globalizaciòn se ha visto afectada de manera muy brusca por la profunda crisis en la que se ha visto sumida por el "crac" financiero de finales de setiembre y comienzos de octubre del 2008, la cual habría generado transtornos de debacle del sistema financiero en la bolsa de Valores de Estados Unidos en Wall Street.
METODOLOGÍA - Primera fase: levantamiento de información bibliográfica. Principalmente a través de la visita bibliotecaria.
- Segunda fase: Elaboración de documentos escritos (informes) que registren los alcances obtenidos de la información bibliográfica.
- Tercera fase: Elaboración de un informe final con los resultados obtenidos fruto de esta investigación.
RESULTADOS ESPERADOS Concluido el trabajo pensamos haber aclarado la pertinencia del fenómeno llamado globalización tanto en su dimensión conceptual como en su parte aplicativa. Principalmente para las áreas perifericas (América Latina de preferencia) del escenario internacional.
Tambien esperamos al finalizar el trabajo iniciar un prolongado interes por el conocimiento y analisis de este interesante proceso que en el mundo universitario aun no alcanza el debido protagonismo tan necesario para nuestro beneficio.
divulgar.
En el plano práctico, el presente proyecto pretende concluir con la elaboración de un artículo o ensayo de investigación que se debe presentar y publicar en la Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Politecnico Grancolombiano, asi como tambien puede ppublicarse en otra revista de interes e importancia en la especialidad.
También este trabajo tiene aspiraciones de convertirse en un pequeño texto de facil divulgación académica.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - BECK, U. (1998). "¿Qué es la globalización?". Madrid: Paidos.
- GIDDENS, A. (2007). "Europa en la era global". Madrid: Paidos.
- BHAGWATI, J. (2005). "En defensa de la globalizaciòn" Barcelona: Debate.
- CAVANAGH, J. (2003). "Alternativas a la globalizaciòn econòmica" Barcelona: Gedisa.
- DOMINGO OSLE, R. (2006) "Hacia un Derecho Global" Navarra: Thomson Aranzadi.
- GOMEZ, I. (2006) "Globalizaciòn y justicia internacional" Mèxico: FCE.
- HELD, D. (2005) "Un pacto global". Madrid: Taurus
- RAMONET, I. (2001) "No al pensamiento ùnico" Stgo. de Chile: Aun creemos en sueños.
- HARDT, M. (2002) "Imperio" Buenos Aires: Paidos.
- FUKUYAMA, F. (1993) "El fin de la historia y el ùltimo hombre" Bogota: Planeta.
- IANNI, O. (1997) "Teorìa de la globalizaciòn" Mèxico D.F.: Siglo XXI.
- ROUSSEAU, J.J.(1988) "Contrato Social" Barcelona: Sarpe.
- NORBERG, W. (2001) "En defensa del capitalismo global" Madrid: Uniòn Editorial.
- AMIN, S.(1999) "El capitalismo en la era de la globalizaciòn" Barcelona: Paidos.
- SABORIDO, J. (2002)"El mundo frente a la globalizaciòn" Buenos Aires. Eudeba.
- STIGLITZ, J. (2002) "El malestar de la globalizaciòn" Buenos Aires. Taurus
- FAZIO VENGOA, Hugo (2011) "¿Què es la globalizaciòn?" Bogota. Ed. Universidad los Andes.
- ESCOBAR SOLANO, Julian (2008)"Globalizaciòn del Derecho y reforma de la justicia".Bogota. Ed.GranColombianas.
- CASTILLO DAUDI, Mireya (2006) "Derecho Internacional de los DD.HH".Valencia. Ed.Tirant lo blanch
- SARMIENTO PALACIO, Eduardo (2009) "La Recesiòn mundial: colapso del modelo unico".Bogota. Ed. Aurora.
- FUJII, Gerardo. (2004) "El trabajo en un mundo globalizado".Madrid. Ed. Pirámide.
- DOMINGUEZ, José Mauricio (2009) "La modernidad contemporánea en America Latina2.Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.
- STIGLITZ, Joseph (2002) "Globalization at its descontents".New York. Ed. W.W. Norton
- HEAP, Peter (2002)"Globalizacion y reforma de cumbres2.Bogota. Mayol Ediciones.
- HERRERA VALENCIA, Beethoven (2008) "Globalizacion: luces y sombras".Santa Marta. Ed. de la Universidad de la Magdalena.
- AYESTERIN, Ignacio (2008)"Filosofía en un mundo global". Barcelona. Anthropos Editorial.
- SERRANO,Vicente(2004)"Etica y globalización:cosmopolitismo,responsabilidad y diferencia en un mundo global"Madrid.Ed. Biblioteca
Nueva.
- WOLTON, Dominique (2006) "Salvemos la comunicación: aldea global y cultura" Barcelona. Ed. Gedisa.
- CIAPPI, Silvio ed. (2006) "Periferias del imperio" Bogota. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.
- HERRERA VERGARA, José (2007) "Globalizacion laboral y de la seguridad social" Bogota. Ed. Universidad del Rosario.
- MUÑOZ, Blanca. (2005) "La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada"Madrid. Ed. Pearson educación.
- FUNDACION POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA (2006)"Debates sobre Globalización y Derecho"Bogota. Ed. Politecnico GranColombiano.
- GOLDIN, Ian. (2005)"Globalización y pobreza" Bogota. Banco Mundial Ed.
- TWINING, William (2003)"Derecho y globalización" Bogota. Siglo del Hombre Editores.
- FAZIO VENGOA,Hugo (2002)"La Globalizaciòn en su historia" Bogota. Universidad Nacional de Colombia.
ENTREGABLES - Articulo de reflexión
- Libro de investigación
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Libro producto de investigación 06/01/2013 30/05/2013
Entregable Artículo de reflexión 01/06/2012 14/12/2012
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS