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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre CÉSAR AUGUSTO SIERRA VARÓN
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Edúcanos con TIC – Aplicación de las TIC en las comunidades educativas En la sociedad de la información y el conocimiento, un nuevo paradigma en la educación con el uso de las TIC.
PALABRAS CLAVE TIC, Comunidad Educativa, Recursos pedagógicos, Redes de conocimiento, red de aprendizaje, web 2.0, tecnología, pedagogía, e-learning, microlearning, nano-learning, Rapid learning, mobile learning, flow learning, herramientas didácticas, herramientas de evaluación, nativos digitales, migrantes digitales, generación google, sociedad de la información
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar en la Sociedad de la información los patrones socioculturales que han generado crisis en los modelos pedagógicos de las comunidades educativas involucrando Directivos, docentes, estudiantes y familias.
Modificar el paradigma educativo a través de diseños y estrategias propias de la sociedad de la información de una manera metódica y pedagógica, fundamentando parte de esta en el uso de las TIC.
Cerrar la brecha generacional tan grande que existe producto del desarrollo tecnológico en la Sociedad de la información, la cual ha llevado a crisis nunca antes reconocidas en la sociedad y en especial en la educación.
Facilitar e inspirar el aprendizaje, la enseñanza y la Creatividad de los estudiantes y docentes desde el uso del conocimiento propio de la materia o la técnica, y las herramientas tecnológicas para facilitar experiencias significativas.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO PARA GENERAR CONOCIMIENTO EL CEREBRO DEBE EXPERIMENTAR UN DESEQUILIBRIO CONGNOSCITIVO

Desde los psicólogos gestaltistas hasta los más recientes investigadores cognoscitivistas se ha tratado de explicar cómo es que el ser humano logra aprender y qué condiciones favorecen la recepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información en la mente humana.

De acuerdo con las últimas investigaciones de la psicología cognitiva deben considerarse dos aspectos: 1) La explicación sobre cómo se construye el conocimiento 2) La organización, almacenamiento, recuperación y aplicación el conocimiento en la solución de situaciones. Para PIAGET la adaptación del sujeto al mundo en que se desenvuelve conduce al desarrollo cognitivo al producirse una incongruencia entre los conocimientos previos y las situaciones novedosas, este proceso de desequilibrio genera otros dos procesos complementarios entre sí: los procesos de asimilación y acomodación. LA ASIMILACION tiene lugar cuando no se crean nuevos esquemas sino que se utilizan los que se tienen para comprender la nueva información, en cambio en la ACOMODACION el sujeto modifica sus estructuras conceptuales para adaptarlas a las nuevas situaciones; la ACOMODACION implica una modificación de los esquemas previos y también una reinterpretación de los conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas.

FUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA SITUACION DE DESEQUILIBRIO COGNOSCITIVO
FUENTES ANÁLOGAS QUE ACTIVAN LA DESEQUILIBRACIÓN EQUILIBRACIÓN

Las fuentes que pueden desencadenar los procesos cognitivos de “asimilación” y “acomodación” y generar las condiciones favorables para el aprendizaje pueden categorizarse en tres clases”. Estas clases son:

a) MATERIALES DIDÁCTICOS, los cuales se refieren a objetos tales como libros, revistas y apuntes, entre otros, en los cuales ya están presentes de alguna manera las estructuras mentales del autor.

b) CONTEXTO AMBIENTAL. El encuentro entre el individuo y su entorno a través de la experimentación y la observación, en los cuales la participación de las estructuras mentales ajenas al aprendiz, pueden o no estar presentes.
c) COMUNICACIÓN DIRECTA E INTERACCION PRESENCIAL, la cual es predominantemente oral y en donde las estructuras mentales de los interlocutores juegan el papel principal.

FUENTES DIGITALES QUE ACTIVAN EL PROCESO COGNOSCITIVO DE DESEQUILIBRACIÓN-EQUILIBRACIÓN

Cuando el aprendizaje se realiza a través de medios digitales, las Nuevas Tecnologías proveen de una interfaz entre los sujetos del acto educativo como lo muestra la siguiente figura:
a) BASES DE INFORMACIÓN: Multimedia, libros electrónicos, hipertexto, bibliotecas virtuales, Tutoriales, sitios web,.. etc.
b) OBSERVACIÓN DEL ENTORNO MEDIADO: Realidad virtual, simuladores, etc.
c) INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS: Correo electrónico, foros de discusión, video enlaces, etc.

LAS MODIFICACIONES EN LOS ESQUEMAS COGNITIVOS NO SON, PUES, EL RESULTADO DE UNA TENDENCIA AL CAMBIO O DE UNA MADURACION ENDÓGENA, SINO EL RESULTADO DE LA INTERACCION CON EL MUNDO.

LA IRRUPCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas y en donde la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Se reconoce la pertinencia del proyecto por varios factores:
- Estamos inmersos en la sociedad de la información y esto hace cambiar la forma de hacer las cosas.
- Se necesitan nuevos productos que revolucionen el paradigma de la educación y que vuelva más atractivo y motivante para los estudiantes ingresar y estar en la universidad.
- Se requieren factores diferenciales que disminuyan la deserción y aumenten el número de matriculados.
- Los docentes conscientes de estas necesidades deben hacer un cambio en sus competencias que se vuelva un valor agregado para la universidad.
- Cumplir con los lineamientos y leyes dados por el gobierno nacional en TIC para la educación, para lograr formación de pertinencia y calidad.
- Ser reconocidos con experiencias propias a nivel nacional e internacional con productos propios en TIC aplicadas a la educación, que además de ser un factor de referencia se vuelva un producto comercial.
- A través de las TIC impactar con responsabilidad social a comunidades (personas en condición de discapacidad o de vulnerabilidad) que con estos recursos puedan acceder y apropiar sus procesos educativos dirigidos por la universidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿La sociedad de la Información ha generado crisis en las actividades del ser humano, especialmente en la educación, es posible a través de las TIC cambiar este paradigma y apropiar los recursos tecnológicos existentes para concebir nuevos modelos pedagógicos acordes a las necesidades de hoy y del futuro?

NORMAS, LEYES Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Tenemos en cuenta a nivel internacional los referentes dados por UNESCO, ISTE, ICDL, JUNTA DE ANDALUCIA, MBY, TCE, MOODLE LMS entre otros, acá referimos algunos de ellos:

UNESCO
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.
Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales – deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.
Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Para atender esta realidad, el proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completo para estos estándares:
• atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;
• examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; y
• ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas en TIC que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.
La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estos Estándares se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos); mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico); e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).
ISTE

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan Productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
● Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
● Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
● Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
● Identifican tendencias y preveen posibilidades.

2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
c. Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
Los estudiantes:
a. Planifican estrategias que guíen la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
d. Procesan datos y comunican resultados.

4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
b. Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC
Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El gobierno dentro de sus 5 trenes de desarrollo ha planteado el de las TIC con programas propios como:

Plan Decenal de Educación, Interactic, Vive Digital entre otros, de los cuales referimos lo más importante:

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Dentro del Plan Nacional de Educación, destacamos lo siguiente referido en los puntos 4 y 7 de sus 10 macro objetivos:

Desafíos de la educación en Colombia
Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tec¬nológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar pro¬cesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la trans¬versalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

Se plantea la necesidad de fortalecer los pro¬cesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano, la erradicación del anal-fabetismo, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.

Es importante resaltar el proceso de cualifi¬cación en la formación docente, en particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.

Otro aspecto importante, tiene que ver con la im¬plementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Por último se expresa de manera reiterada la importancia de revisar el sistema de evaluación vigente y que contribuya al mejoramiento de los estándares de calidad.

Macro objetivos
4. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC.
Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
7. Formación inicial y permanente de docen¬tes en el uso de las TIC.
Transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su la¬bor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apro¬piado de las TIC.

VIVE DIGITAL COLOMBIA
Se plantea como marco importante el ECOSISTEMA DIGITAL.

Principios básicos del Plan Vive Digital
Para asegurar que las intervenciones estatales sean adecuadas e integrales y logren optimizar el uso de los recursos, el Plan Vive Digital sigue cinco principios básicos:
1. * "El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario" La Tercera Vía, 1999, Dr. Juan Manuel Santos. Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.
2. * Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
3. * Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
4. * Priorizar los recursos del Estado en inversiones de capital.
5. * El Gobierno va a dar ejemplo.

METODOLOGÍA Este es un proyecto macro que deber ser construido a partir del apoyo de otros 4 proyectos de investigación, a partir de la convocatoria de Bolsa Concursable, teniendo como líneas de investigación las siguientes:

Proyecto 1 – Fase 1 y fase 2
Proyecto 2 – Fase 3 y fase 4
Proyecto 3 – Fase 5
Proyecto 4 – Fase 6

Se debe aclarar que esta investigación presenta una metodología que no podrá ser llevada a cabo en todas sus fases durante 10 meses, por tanto se resalta que para estos primeros 10 meses, se llevarán a cabo solamente las tres primeras fases; las siguientes fases se podrán realizar en el segundo año de desarrollo de la siguiente propuesta de investigación.
A continuación hacemos la descripción de las fases:

FASE 1
1. Diagnóstico de Infraestructura y Equipos
Revisión de la infraestructura necesaria para el uso de las TIC:
Ambientes de aprendizaje, configuración de equipos, conectividad local e internet, dispositivos móviles, tableros digitales, y demás herramientas necesarias para el uso de la tecnología Web 2.0 y 3.0.

2. Compra y determinación de alcances de Tecnologías:
Compra y prueba de diferentes tecnologías propias para el desarrollo de la actividad como dispositivos móviles, tableros digitales, Smartphone, tablas, entre otras.


FASE 2
3. Diagnóstico a personal docente y administrativo en el uso de TIC:
Aplicación de instrumento para diagnosticar el conocimiento (Saber), la aplicación (Hacer) y el compromiso (Ser), del personal docente y administrativo en el uso de TIC, y de lo incorporado por parte de la Institución educativa en el Plan Educativo Institucional.
Este diagnóstico se fundamenta en los Estándares de Competencia en TIC para Docentes e Instituciones dado por la UNESCO, el ISTE y la ICLE, en lo propuesto en el Plan Nacional de TIC del Ministerio de Comunicaciones y en el plan decenal de Educación dado por el Ministerio de Educación.

4. Sensibilización para el uso de las TIC:
Charlas y campaña de sensibilización con materiales impresos y diversos medios que involucre toda la comunidad educativa (Directivos, Docentes, estudiantes y familias) con el fin de motivar y mostrar los beneficios, la forma de implementar y la necesidad de uso de las TIC en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación, de acuerdo a las exigencias de la Sociedad de la Información.

FASE 3
5. Reconocimiento de la transversalidad curricular del uso de las TIC:
Tomar una muestra en algunos currículos para mirar cómo están siendo usadas las TIC dentro del mismo, de acuerdo a los estándares internacionales.

FASE 4
6. Alfabetización en TIC:
Capacitación y nivelación en conceptos y manejo básico de las herramientas informáticas como:
Sistema operativo, Administración y tipos de archivos, Office, Interconexión de dispositivos, Navegación en internet, correo electrónico y chat.

FASE 5
7. Talleres de formación y proceso de Enseñanza -Aprendizaje -Evaluación, en cualquier área docente – Pedagogía y tecnología (Este paso se hace de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado en pasos anteriores).
Algunas de las herramientas son: Motores de Búsqueda, Marcadores sociales, simuladores, Blogs, Wikis, Groups, News, Meeting, Podcast, Lifecasting, B2B, 3D World, Microblogin, Webquest, Caza Tesoros, Hot Potatoes, Redes Sociales, Videocast, LMS, Scorm, Social Networks, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Graficadores, Mediashare, Cloud Computing, Creative commons entre otras.
Capacitación en TIC con herramientas Web 2.0
Se tienen en cuenta tres niveles de formación:
- Nociones básicas.
- Profundización de conocimiento.
- Generación del conocimiento.

En 5 ejes transversales:
- Política y visión.
- Plan de estudios y evaluación.
- Pedagogía.
- Organización y administración.
- Formación profesional.

FASE 6
8. Unidad de implementación y apoyo:
Acompañamiento a los docentes y sus grupos en la implementación de las TIC en su proceso académico con proyectos propios de acuerdo a las herramientas tecnológicas definidas.
- Definición y apropiación de los proyectos de aula.
- Aprovechamiento de la plataforma virtual incorporando las TIC para mejorar los estándares de calidad, en los procesos de las Gestiones Académica y Administrativa.
- Uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje que administra y distribuye las actividades de formación presencial, semipresencial y virtual.
- Creación de un espacio para comunicación, participación y colaboración de la información educativa.
- Integración de los sistemas educativos con el uso de varias herramientas tecnológicas.
RESULTADOS ESPERADOS - Generar un ambiente propio de disposición y beneficio para la comunidad educativa en el uso de las TIC.
- Ser la Universidad líder en implementación de procesos tecnológicos aplicados a la educación y un referente importante para Whitney International University System.
- Lograr en los estudiantes mayor motivación en el proceso académico, con el fin de mejorar la retención y permanencia de los mismos.
- Tener factores diferenciales con las otras universidades que motiven y aumentan la matriculación en las Universidades.de la Red Whitney.
- Lograr mayor sentido de pertenencia por parte de la comunidad educativa, por el interés mostrado en el liderazgo e implementación de estos procesos.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Las diferentes revoluciones sucedidas y conocidas como parte de la evolución y de los cambios de las sociedades en varias partes del mundo, han sido hitos importantes en la historia de la humanidad, estas han marcado la forma de sentir, hacer y de pensar de culturas en diferentes latitudes y cambiaron el rumbo de tales sociedades. Siempre se presentaron por regiones, fueron alimentadas por condiciones sicosociales y características particulares, han sido el proceso de muchos años e incluso siglos y han sido significativas o entendidas por la región donde se presentan, como por ejemplo la Revolución francesa, pero no siempre han afectado a toda la humanidad.
Nunca antes el mundo a través de su historia había presentado cambios sociales o nuevos paradigmas que de forma tan rápida afectarán no una región sino a toda la humanidad, sin importar su política, religiosidad o modelo económico. Estos fenómenos o nuevas formas de pensar, sentir y actuar se han explicado en conceptos como la globalización y la mundialización. Los fenómenos presentados por la globalización y la mundialización han sido motivados principalmente por el desarrollo vertiginoso de la tecnología y su gran masificación en las dos últimas décadas, la tecnología se ha involucrado de una manera impensable años atrás en la vida de las personas y en todo su que hacer, facilitando principalmente el manejo de la información (video, audio, texto, imágenes, etc.) y la forma de comunicarla rápida y económicamente a una o muchas personas en cualquier parte del mundo.
Este desarrollo tecnológico que ha impregnado hasta los últimos rincones de la humanidad, que ha cambiado y generado una visión holística del mundo independientemente de la cultura personal o local, que nos ha puesto a hablar de mundialización y globalización y que nos ha permitido ser testigos de lo que pasa en todo el mundo y seguir lo impensable, ha generado una dinámica distinta en la forma de hacer las cosas y ha dado paso a una nueva revolución y a un nueva sociedad. Conocida esta como la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, entendida como aquella sociedad en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante y trascendental de las actividades sociales, culturales y económicas de las personas y en donde la mayor parte de los empleos ya no están asociados a las fabricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
Es así como empresas y modelos de negocios que no existían y eran impensables, han pasado a ser las más ricas del mundo y las que más empleo generan como: (Apple, Microsoft, facebook, google, nokia, etc). Generando rentabilidades más grandes que incluso las del mercado del petróleo. Los intangibles, lo digital, como por ejemplo una base de datos puede valer mucho más que un carro o una mansión.
Es por ello que existe una gran tendencia y una fuerte necesidad en todas las personas por tener acceso a: internet, planes de datos, Smartphone, dispositivos móviles, computadores, redes sociales, programas en la web, etc. Todo ello porque estamos innegablemente inmersos en una sociedad que gira en torno a la información y a la tecnología, y donde cualquiera de las actividades donde interviene el ser humano sean estas culturales, artísticas, económicas, son ya prácticamente impensables sin el uso de la tecnología. Por ello es importante entender que hemos pasado de una Sociedad Industrial a una Sociedad Postmoderna o Postindustrial a una Sociedad de la Información. La Fundación Telefónica nos muestra en un video información para entender aún más el concepto de Sociedad de la Información.
Para la CEPAL el concepto de la Sociedad de la Información hace referencia a “Un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de éste), sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una herramienta de desarrollo).

TIPO DE PERSONAS O POBLACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Entendiendo que la Sociedad de la Información ha dejado atrás a la Sociedad Industrial en tan solo 20 o 30 años, nos hemos encontrado personas que han vivido las dos sociedades, y les ha tocado enfrentar este momento de transición histórico para la humanidad, ya que aprendieron y nacieron en una sociedad que hacia las cosas de una manera y que lo había hecho así por varios años y siglos y sin embargo les tocó dejar atrás lo que habían aprendido y reaprender a hacer las cosas de acuerdo a las nuevas necesidades de la Sociedad naciente, lamentablemente muchos todavía no lo aceptan, no sean podido acomodar y han quedado excluidos. A las personas que han sido testigos de los dos momentos de la Sociedad las conocemos como Migrantes Digitales personas que nacieron aproximadamente del año 80 para atrás. “Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni celulares. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de cinta o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal” .
La aproximación de los migrantes al mundo digital es parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio completamente nuevo, del que desconocen la lengua, la cultura, y las formas de vida, y que empiezan a hablar con acento distinto y con interferencias en su pronunciación. Entre otras formas de hacer las cosas, los inmigrantes imprimen las páginas web para poder leerlas mejor o para guardarlas en su computador, llaman por teléfono para constatar si se ha recibido un correo electrónico, pagan por capacitaciones presenciales en vez de utilizar el tutorial del programa, gratuito y en línea que incluye la misma aplicación. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales, con horario fijo y profesor, para aprender sobre informática, internet o la simple creación de un blog, porque se sienten incapaces de aprender por internet de forma virtual por su propia cuenta. En el mejor de los casos, tardan un buen tiempo en responder los SMS (mensajes de texto al celular) que les envía el sobrino o el hijo.
En esta Sociedad de la Información existen otro tipo de personas que desde que nacieron han encontrado todo lo que ofrece la sociedad de la Información y ven como muy lejano lo que nos ofreció la Sociedad Industrial, nunca lo conocieron es como hablarles de prehistoria. Quien ha dado una de las explicaciones más cercanas y sugerentes de este hecho es Marc Prensky (2001 y 2004), un conocido creador de videojuegos y gurú de la educación y las TIC, que escribe periódicamente en la web de Edutopia. Prensky explicó que esta generación conocida como los nativos digitales son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios computadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan celular desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es un casete o un disco de acetato, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún docente ni la participación en un curso formal les haya enseñado a hacerlo o interactuar con ello.
Los usan para crear-comunicar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. Muchas veces para identificarlos decimos que nacieron con un chip, que lo manejan desde q nacieron.
Es por ello que creemos que en la actualidad, coexisten dos generaciones con marcadas diferencias, una de jóvenes —e incluso niños— y otra de mayores o adultos, que aunque compartan y usan la misma tecnología informática, móvil y multitarea, la usan, la transforman y la administran de manera distinta y peculiar, con resultados totalmente diferentes.

TIC – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son consideradas la fuente principal para minimizar la Brecha Digital existente entre los migrantes y los nativos digitales, sobre la cual se tiene que consolidar la Sociedad de la Información y la Economía o sociedad del Conocimiento. Y son consideradas el motor fundamental en la construcción y fundamentación de la Sociedad de la Información. Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los cuales se recibe, manipula y procesa la información, los cuales facilitan la comunicación entre dos o más actores.
Las TIC pudieron desarrollarse gracias a la revolución promovida por la convergencia tecnológica de tres sectores industriales (Comunicación, Información y Tecnología) que antes tenían una vida autónoma pero que desde siglos atrás han sido inherentes a la evolución y desarrollo de la humanidad. En estos tres sectores históricamente encontramos en:
1. La Información: Pintura mural o rupestre, boletines de noticias de Julio Cesar - 59 a.c., Papel en China - 105 d.c., imprenta - 1.450, periódico - 1.502, emisiones radiofónicas - 1.918, emisiones de televisión – 1.927, televisor estéreo – 1.984, entre muchos otros.
2. La comunicación: Señales de humo, fuego, tambores entre otros, Telégrafo de Chappe – 1.794, Telégrafo electromagnético – 1.837, Cable transatlántico – 1856, Teléfono – 1.876, Teléfono celular – 1-984, entre muchos otros.
3. La Tecnología: Ábaco – 3.000 a.c., Calculadora mecánica – 1.500, brújula – 1.579, Sintetizador de voz electrónico – 1.937, computadora electromecánica – 1.940, transistor – 1.947, microprocesador – 1.971, computadora personal – 1.981, entre muchos otros.
Estos tres sectores que han evolucionado por siglos convergieron dando nacimiento al concepto de TIC. La TIC más representativa de estos tres sectores y que condensa todos estos siglos de evolución es el celular o los Smartphone, ya que siendo el dispositivo más pequeño en el encontramos la expresión más grande del desarrollo de la tecnología, la informática, la comunicación y la información. Este tipo de dispositivos que han sido masificados han motorizado aún más la revolución de la Sociedad de la Información.


¿ENTONCES QUE DEBEMOS HACER?
Es importante reconocer y ser consientes que estamos inmersos en la sociedad de la Información, que somos participes e interactuamos en esta Sociedad como migrantes o nativos digitales y que las TIC han permeado todos los sectores donde los seres humanos interactuamos. Comprender además que la Sociedad de la información no solamente requiere y plantea cambios a nivel personal, sino nuevos modelos y paradigmas en la educación, los gobiernos, la economía, la política y en general en los diferentes entornos sociales donde interactúa el ser humano. Entendiendo esto debemos plantear como país y propiamente desde la Academia como vamos a der respuesta a les necesidades propias de esta nueva sociedad.
Desde la Academia y para la universidad planteamos el proyecto “Edúcanos con TIC” porque es desde la educación donde se fortalecen y se alimentan los agentes para adaptarse o cambiar los paradigmas y modos de actuar de una sociedad. En las diferentes experiencias dentro de las Instituciones Educativas encontramos que los docentes en su mayoría son migrantes digitales y ven las herramientas TIC como una amenaza a su proceso de ser docentes, como algo que las va a recargar su trabajo o simplemente como algo que los va a remplazar, no les ven las posibilidades que estas le dan y siguen formando en un alto porcentaje con el modelo tradicional un modelo pensado para la economía del siglo XX y que funcionaba para la sociedad Industrial, pero no para esta nueva sociedad. En su video “Cambiando paradigmas” Ken Robinson nos hace una explicación muy didáctica de la concepción pedagógica y educativa frente a las necesidades del siglo XVII, XIX y XX, frente a las necesidades de los estudiantes de esta época.
Estos docentes no han reconocido todavía que están formando a una generación 100% digitales, nacidos y consumados en la Sociedad de la Información, donde sus estilos de pensar y de actuar son totalmente diferentes a los tradicionales, entonces no podemos seguir pretendiendo formar a las generaciones del futuro con modelos tradicionales o del pasado en Instituciones Educativas obsoletas, rígidas e inoperantes frente a las necesidades de la nueva sociedad. Bill Gates en una publicación dice frente a las Escuelas o Instituciones Educativas:
“Cuando digo obsoletas, quiero decir que nuestras escuelas secundarias – incluso aceptando que están trabajando exactamente tal y como está establecido - no pueden enseñar a nuestros hijos lo que necesitan saber hoy....
Formar a las personas del mañana con las escuelas secundarias de hoy es como intentar que los chicos aprendan sobre los ordenadores actuales con un sistema informático de hace 50 años. Es la herramienta equivocada para los tiempos que corren.”
Es por ello que proponemos un proyecto con un nuevo estilo de hacer las cosas frente al que hacer pedagógico basado y teniendo en cuenta los referentes internacionales dados por el ISTE y por la UNESCO .
Y a nivel nacional lo esbozado y exigido en el plan decenal de educación 2006 – 2016 dado por el MEN y el plan del gobierno VIVE DIGITAL , donde encontramos y resaltamos dentro de sus macrobjetivos:
1. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la Educación.
a. Dotación e infraestructura.
b. Evaluación y estándares de calidad.
c. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores.
d. Fortalecimiento del proceso pedagógico a través de las TIC.
e. Innovación pedagógica e interacción de los actores educativos.
f. Fortalecimiento de los proyectos educativos y mecanismos de seguimiento.
g. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC.
h. Rediseño de currículos.
i. Innovación pedagógica a partir del estudiante.
j. Estándares y competencias.}

2. Ciencia y tecnología integrada a la educación.
a. Política pública.
b. Ciencia, tecnología e innovación.
c. Cultura de la investigación y el conocimiento.
d. Arte, ciencia, tecnología y etnocultura.
e. Talento humano.
f. Educación técnica y tecnológica.
g. Desarrollo de competencias científicas.
h. Gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Es por todo ello que vemos la pertinencia del proyecto “Edúcanos con TIC”.
ENTREGABLES * Artículo de revisión.
* Artículo de investigación.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Artículo Revisión 01/07/2012 30/11/2012
Entregable Artículo Investigación 15/01/2013 15/06/2013
Actividad Primera fase del proyecto: Diagnostico infraestrutura softwarwe y competencias docentes. 01/08/2012 30/11/2012
Actividad Segunda y tercera fase Proyecto: Creación Metodología 17/01/2013 01/06/2013
Actividad Posible creación Diplomado 15/02/2013 15/04/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Jorge Katz – Martin Helbert.. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe CEPAL.
Daniel Cassany y Gilmar Ayala Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Universitat Pompeu Fabra
George Siemmens Conociendo el conocimiento Ediciones Nodos
ANEXOS