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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Mireya Barón Pulido
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos y Mediáticos
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TICS en población estudiantil Politécnico Grancolombiano
PALABRAS CLAVE Semiosis, TICS, Estudiante Universitario
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL:

Identificar los lenguajes, usos y mediaciones TICS según el tipo de fuente y de información textual, sonora, icónica y audiovisual utilizada por la población estudiantil Primer Semestre del Politécnico Grancolombiano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Reconocer los lenguajes, usos y gratificaciones de los sistemas sígnicos y mediaciones TICS frecuentados por la población estudiantil según el tipo de fuente y de información textual, sonora, icónica y audiovisual utilizada por la población estudiantil Primer Semestre del Politécnico Grancolombiano (FASE 1- 2011)

Generar información de línea base para el Programa Permanencia en el Poli, con el proposito de implementar el uso adecuado de canales acorde con las necesidades comunicativas y pedagógicas de la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano. (FASE 1- 2011)

Se aclara que el proyecto en la FASE 2011, se ubica en la LÍNEA PROCESOS COMUNICACIONALES URBANOS Y MEDIÁTICOS. En la FASE 2012, ingresará a la línea COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, atendiendo el siguiente objetivo:

Proponer estrategias didácticas a partir de los niveles de uso, conocimiento y adopción de dichos sistemas sígnicos y mediaciones reconocidos por la comunidad estudiantil (FASE 2012)

(NOTA ACLARACTORIA: Considero que los objetivos superan actividades. A través de un conjunto de actividades el proyecto suministrará datos nuevos pertinentes a tener en cuenta en la comunidad académica)






PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La sociedad del siglo XXI, por ende los procesos de comunicación y de aprendizaje & enseñanza se ven afectados, regulados y modificados por la incursión de la Mediación --el elemento que posibilita la conversión de una realidad en otra...según fuente, campo, instancia, factor....entre agentes, comunidades discursivas y/o instituciones" (Orozco, 2002, p. 57 --- y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones TICS; dimensiones que han transformado tanto le esfera de la EMISIÓN como de la RECEPCIÓN de SISTEMAS SÍGNICOS.

Por demás, los procesos de comunicación y de enseñanza & aprendizaje afrontan ya una realidad que actúa a la vez en sus actores y en sus roles y en sistemas sígnicos: LA HIBRIDACIÓN toda vez que " se acerca a tener un rol educativo destacado por la gratuidad y el bajo costo de acceso a los contenidos, el fácil aprendizaje y la poca capacitación para su uso, su estructura orientada al intercambio, su alta segmentación, la existencia de mecanismo de interacción que permiten la construcción de saberes colectivos en red" ( Rama 2007)

La sociedad del siglo XXI, por ende los procesos de comunicación y de aprendizaje & enseñanza se ven afectados, regulados y modificados tanto por la incursión de MEDIACIONES (CITA... BARBERO), como por los niveles de apropiación/uso/desuso de dichos canales ante sus potenciales ususarios. En este marco epistemológico, emerge el escenario de las TICS Tecnologías de la Información y de las comunicaciones; aspecto en el que se ubica el objeto de estudio de la actual investigación
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La incursión de signos, símbolos, señalética e iconos creados por la población estudiantil en educación superior ha propiciando toda una retórica, que está causando impacto en los procesos de significación y de enseñanza & aprendizaje.
El desconocimiento por parte del docente del uso de la hibridación de información textual, sonora, icónica y audiovisual en el estudiante universitario, el poco conocimiento del alcance de herramientas digitales por parte del estudiante, la inversión en plataformas por parte de los programas de educación superior, se convierte en escenario coyuntural para optimizar el uso de recursos que desde las TICS ha implementado el Programas de Comunicación Social -Periodismo en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano

El impacto social que sucita el desconocimiento de jovenes profesionales en la apropiación y uso idóneo de TICS en todas sus mediaciones por parte de los futuros comunicadore sociales-periodistas no es novedoso. Por ello, el actual proyecto se convierte en el espacio de exploración para brindar unos datos puntuales desde la elaboración y transformación de sentido a través de las TICS -MEDIACIONES

Se tendrá en cuenta la caracterización del CONCEPTO JOVEN, a partir de la siguientes variables, en tanto red de relaciones que nos aclaran el perfil de la población a analizar:
1. La edad (paso entre la adolescencia y la adultez), 2. el cuerpo-signo /cuerpo envejece ante una sociedad de consumo, 3. el género y 4. la clase social; todos estos componentes reunidos por "EXPERIENCIAS QUE CREAN LAZOS" (Garcés Angela- Casasbuenas MA José, 2005, P.57).
IMPLEMENTACIÓN ATENDIENDO SUGERENCIA DE PAR 822/12/2010): Para el actual proyecto, aclaramos que se trabajará con estudiantes tanto de ciudades/región cuyo rasgo básico será tener contacto con computador/móvil, que ingresan en I-2011 a primer semestre (ingresan tanto estudiantes que procedan de otras carreras y/o que ingresan por primera vea a la universidad). Se empezará con estudiantes de Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, posteriormente con Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.

IMPLEMENTACIÓN AL CONCEPTO JOVEN:
GALINDO, Liliana (200), HACIA UN ESTADO DEL ARTE SOBRE SENTIDOS Y PRACTICAS POLITICAS JUVENILES EN COLOMBIA. 2000-2008, consultado el 21 de diceimbre de 2010 en:http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/GT-22.html

Sin embargo, se advierte que tendremos en cuenta las salvedades que nos sugieren algunos estudiosos del CONCEPTO " JOVEN", para lo cual acudimos al estudio que compila la Socióloga GALINDO:
"....Es visible el interés de no ‘pre-diseñar’ conceptualmente bajo una noción clasificatoria de la condición de juventud. El estudio es más próximo a un enfoque de estudios culturales que se propone reconocer las singularidades de las expresiones, acciones y subjetividades de la diversidad juvenil. Resulta central la declaración según la cual “comprender los imaginarios de los jóvenes implica problematizar al sujeto juvenil y las múltiples formas en cómo cargan de sentido sus prácticas, …” (Hurtado, 2007), puesto que la interpretación sobre la condición juvenil en concepciones contextualizadas más amplias condicionan indefectiblemente las características y alcances de las nociones de sujeto joven y los resultados que sean generados." (GALINDO, 2009)


Como estrategia metodológica para el proyecto, se trabajará con estudiantes de los 3 programas de la Facultad: Comunicación, Audiovisuales y Mercadeo. Las competencias de las asignaturas de Investigación en Comunicación, Semiotica Audiovisual, Investigación de Mercados II apoyarán las diversas fases del proyecto

Fuente: GARCÉS - CASASBUENAS, (2005), NOS-OTROS LOS JOVENES, U Medellín
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿ Cuáles son las características semioticas del uso de los lenguajes (significantes) y mediaciones TICS, según el tipo de fuente y de información textual, sonora, icónica y audiovisual, utilizadas por la población estudiantil de primer semestre del Politecnico Grancolombiano?
METODOLOGÍA Investigación CUALITATIVA, con componente cuantitativo, Descriptiva, Longitudinal seguimiento de Grupo (la misma población en diversos momentos: 2011- 2012)
TEMA: Semiosis en Lenguajes y Mediaciones TICS
UNIVERSO: Lenguajes y Mediaciones utilizados y reconocidos por estudiantes Primer Semestre PoLITÉCNICO Grancolombiano I-2011
MUESTRA: Estudiantes Primer Semestre (Iniciando I-2011, Seguimiento II-2011, I-2012)
UNIDAD DE ANÁLISIS: Sistemas sígnicos y mediaciones TICS frecuentados (utilizados) por la población estudiantil según el tipo de fuente y de información textual, sonora, icónica y audiovisual (Símbolos, Signos, Señales, Indicios, Cromatismo, etc)

Se acordará con Facultad , el incentivo para trabajar con los grupos focales del proyecto, la posibilidad de homologar número de créditos en las asignaturas de investigación para los estudiantes población objeto de estudio
Se recopilarán los datos a partir de las siguienets etapas:
1. Grupos Focales con cada Primer Semestre de cada Programa de la universidad (Aproximadamente en 16 programas)- Uso de Programa STAT (K= N/n,para seleccionar población y muestra de grupos focales, estratificado, es decir Muestreo Probabilístico Sistemático)
Se contará con la base de datos PERFIL ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE, que maneja el Proyecto Permanencia en el Poli.

2. Aplicación de Instrumento (Encuesta on line / Encuesta Impreso)

IMPLEMENTACION ATENDIENDO SUGERENCIA DE PAR: (22/12/2010):
3 Triangulación - Cotejo de datos: Grupos focales por programa/facultad & Corte sincrónico (2011-I/2011-II/2012-1) & Selección de frecuencia de uso de lenguajes (significantes)TICS; con el proposito de verificar grado de uso/aprovechamiento o no de lenguajes TICS y grado de reconocimiento o no de los significantes como tal (lenguajes)

VER GRÁFICO DE ETAPAS:( Se adjunta en ARCHIVO WORD)



RESULTADOS ESPERADOS A través del proyecto se espera suministrar un Información de línea base para el Programa Permanencia en el Poli; INFORME que se entregará a la vez a la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, sobre la tendencia de lenguajes, usos y mediaciones según el tipo de fuente y de información textual, sonora, icónica y audiovisual utilizada por la población estudiantil

Este informe tendrá soportes en 3 productos a desarrollar a lo largo de la investigación: Artículo de Revisión, Artículo de Resultados en Revista Indizada y Ponencia en Agenda Internacional
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA NOTA ACLARATORIA: Este ítem va acompañado del ARCHVIO ADJUNTO EN WORD ENTREGADO A DIRECCION DE INVESTIGACION APLICADA, dado que se necesitan los gráficos originales para comprender la argumentación completa de la revisión presentada:
A continuación se relacionan las fuentes que construyen el marco referencial del actual proyecto, teniendo en cuenta que se abordan tanto los CONCEPTOS EJE del proyecto como PROPUESTAS METODOLÓGCIAS, en estos términos, se desglosan las fuentes en 2 grupos:

Se implementa, atendiendo la sugerencia del par lector:(22/12/2010)

1.MUÑOZ. Germán (2009) Una aproximación a la cibercultura desde el ámbito educativo, consultado el 22 de diciembre de 2010 en: http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/GT-22.html

El proyecto exige tener presente las características tanto del contexto en el que actúa el sujeto estudiante de educación superior del siglo XXI, como del mismo sujeto (local/global; heterogéneo, múltiple, inmediato/virtual). Consideramos valioso tener en cuenta el siguiente escenario:
"El término web 2.0............ A diferencia de la web 1.0 que permite disponer la información en formato hipertextual propio de las actuales redes (HTML) de manera relativamente estática, unidireccional y restringida, la segunda generación de la web permite la participación amplia de los usuarios que ahora conforman comunidades sociales soportadas en la red a partir de herramientas tales como redes sociales (Facebook, My Space, Hi Fi), los blogs (Blogger, over-blog), los wikis (makerwiki, wikipedia). Todas estas nuevas herramientas fomentan y dinamizan las participaciones, los contactos, los encuentros y la producción de información por parte de los usuarios de, en y para la red.". Este contexto es sustancial dado que los jovenes población objeto de estudio se ubican en la incursión de este escenario mediático.
En este orden de ideas, EL SUJETO que nos interesa, citando al Profesor Muñoz, tiene. "..... dos características esenciales: la actividad autogestionada y la precariedad en la construcción del yo. Conviene señalar que en interacción con algunas mediaciones (particularmente la hipertextualidad, la interactividad y la conectividad), produce una nueva escritura, que a su vez produce otras subjetividades y narrativas atravesadas por el biopoder. En este contexto la educación tiene el reto de replantearse la pregunta por el sujeto que es educado." (Muñoz, 2009)

Teniendo presente este hito histórico por el que atraviesa, emerge y se afecta la población estudiantil; se debe destacar que a la vez afecta y tranforma a la población docente; relación que se analizará en detalle en la FASE II del proyecto, desde los componentes: COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA

2. POOLI, Joao P (2009), TECNOLOGIZAÇÃO E OS NOVOS PROCESSOS DE SOCIALIZAÇÃO DOS JOVENS NA CONTEMPORANEIDADE
JOÃO PAULO POOLI, consultado el 20 de diciembre de 2010 en: http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/GT-22.html

Este autor al citarnos a uno de los maestros estudiosos de las TICS y su impacto en las audiencias --CASTELLS--, nos aporta para el concepto LENGUAJES-SIGNIFICANTES, en tanto formas sígnicas, en el contexto de las TICS:

" A integração potencial de texto, imagens e sons no mesmo sistema – interagindo a partir de pontos múltiplos, no tempo escolhido (real ou atrasado) em uma rede global, em condições de acesso aberto e de preço acessível – muda de forma fundamental o caráter da comunicação. E a comunicação, decididamente, molda a cultura porque, como afirma Postman “nós não vemos... a realidade... como “ela” é, mas como são nossas linguagens. E nossas linguagens são nossas mídias. Nossas mídias são nossas metáforas. Nossas metáforas criam o conteúdo de nossa cultura”. Como a cultura é mediada e determinada pela comunicação, as próprias culturas, isto é, nossos sistemas de crenças e códigos historicamente produzidos são transformados de maneira fundamental pelo novo sistema tecnológico e o serão ainda mais com o passar do tempo" (Castells, 2001, p-254; en POOLI,2009),

El acapite nos menciona que la integración potencial de texto, imágenes y sonidos en el mismo sistema en un tiempo real o diferido (en línea), ya modifica la COMUNICACIÓN, por ende la CULTURA, en tanto es a través de estas nuevas formas sígnicas como comunicamos nuestra cultura; dimensión afectada a la vez por nuevos sistemas tecnológicos.



A. CONCEPTUALIZACION: Documentos y PDF on line que desglosan conceptos marco del proyecto
B. CASOS ESTUDIOS recientes realizados en América Latina, lo cual nos parece pertinente con la afinidad de Región, para el caso de la realidad universitaria objeto de estudio (COLOMBIA)

A. FUENTES CONCEPTUALIZACIÓN / METODOLOGÍA
Inicialmente el proyecto se soporta en los siguientes ejes conceptuales: SEMIOSIS, SISTEMAS SÍGNICOS, MEDIACIÓN, NATIVOS DIGITALES, TICS, COMPETENCIAS DEL RECEPTOR,
Sin hacer una retrospectiva detallada del concepto semiosis y su relación con la comunicación y cultura; iniciamos el marco conceptual del proyecto acudiendo a una de las fundamentaciones clásicas pero relevantes sobre dicho tejido, a partir de Charles Morris, quien nos recuerda que “La relación entre comunicación y semiótica es ya bien conocida, pues la semiótica, definida por Morris como la ciencia de la semiosis, extiende su ámbito de estudio no sólo a los signos y sus significados, no sólo a los sistemas en los que los signos se organizan, sino también a los distintos usos que hacemos de los signos, y, en definitiva a cómo nos comunicamos con ellos. Así pues, la semiótica tiene por objeto estudiar no solo qué son los signos, su naturaleza, sus clases y tipos, sino también, y muy especialmente, la función del signo como instaurador de sentido y facilitador de relaciones comunicativas, y, por lo tanto, como configurador de cultura” (Rivas, 2001, p.| 1 ) (la negrita es de la autora del proyecto).
Es decir, además de analizar el SIGNIFICANTE –la forma, en términos de Saussure-, debemos indagar sobre el para qué y en qué circunstancias se utilizan los signos verbales y no verbales acorde con los usuarios, con nuevas configuraciones simbólicas y con mediaciones convencionales y emergentes. En estos términos, relacionamos a continuación el significante inmerso en el proceso de las Mediaciones. Acudimos al Profesor mexicano Orozco, quien caracteriza la relación signo, usuarios y cultura. Analizar el uso de sistemas sígnicos en la población estudiantil universitaria, demanda a la vez, analizar las múltiples mediaciones con que interactúan. Entendemos por Mediación, “el elemento que posibilita la conversión de una realidad en otra...según fuente, campo, instancia, factor....entre agentes, comunidades discursivas y/o instituciones. En la sociedad global en la que se ubican ,los procesos de enseñanza & aprendizaje, son muchas las formas en que podemos trabajar la mediación” (Orozco, 2002, p. 57)
Dispositivos de enunciación, Habilidad en el manejo de discursos y de los medios de comunicación, Presión social a través de medios masivos de comunicación y/o de movimientos urbanos (Orozco, 2002, p. 60-64); estos factores resultan valiosos analizarlos en la población objeto de estudio.
Junto a este proceso de mediación, debemos relacionar el concepto de SEMIOSIS, inserto y afectado por la CULTURA, en estos términos destacamos lo propuesto por el profesor mexicano Lizarazo, quien relaciona estos 2 elementos, pertinentes a nuestro proyecto: “La cultura parece hallarse entonces en el territorio de la significación social, en el marco de la semiosis. Refiere a códigos significativos, a sistemas y estructuras simbólicas de representación y autoidentificación.” ( Lizarazo, D, p.2), nos advierte además que la sociedad del siglo XXI, navega en medio de signos electrónicos, es decir nos enfrentamos ante una sociedad de las NEOCULTURAS ( Lizarazo, p. 15)
Es necesario destacar la clase de contexto en el que se mueve la comunidad universitaria del siglo XXI, crea, recrea e interactúa con otro tipo de signficantes; al respecto, debemos tener presente la siguiente relación: “Los signos en el territorio de la cultura se constituyen por las relaciones convencionales e intelectivas entre significantes y significados, en la cibercultura los signos (trazos múltiples, retículas virtuales) son entidades somáticas: la materia significante (el soporte sígnico que clásicamente da la evidencia de su no ser el objeto) toca la percepción humana provocando una sensación referencial……La cibercultura plantea una escisión de la experiencia, una ruptura entre la dinámica socio-simbólica convencional (la “vieja” realidad) y la excitante e hipernítida experiencia hiperreal.” (Lizararzo, p.18)

Signos y Cultura, es ya una relación neurálgica; pero aún lo es más, su relación con el escenario de las TICS y su afectación en la sociedad. Por ello, debemos caracterizar el alcance del concepto que ubica la muestra discursiva del actual proyecto. TICS, al respecto el Profesor Marques, lo dimensiona y relaciona con el contexto de las mediaciones del siglo XXI, así: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...”
(Marques, 2000, p.1). En el gráfico se nos sugiere contemplar y recuperar el uso de sistemas sígnicos por parte de los estudiantes, teniendo presente, la recurrencia sígnica del vértice de color verde: SONIDO-IMAGEN.
Por otro lado, debemos relacionar los proyectos que desde nuestra universidad, brindan insumos para el actual proyecto, al trabajar el contexto de la hibridación tecnológica en el ámbito pedagógico. Los 2 artículos producto de la investigación institucional, resultan pertinentes citarlos, teniendo presente que abordan la población académica del Politécnico Grancolombiano ante tres elementos transversales: comunicación, educación y tecnología. Por tal razón, debemos considerar los supuestos que arrojan las reflexiones sugeridas de la investigación realizada por los docentes Ballestas-Rivera, de las cuales vale la pena destacar:
a) Niveles de Uso y conocimiento de plataformas tanto en docentes como en estudiantes y su relación con el nuevas estructuras de mercado ( Ballestas, 2009, p.21)
b) Brechas comunicacionales & Enseñanza –Aprendizaje, acorde con 3 escenarios digitales: Infoestructura, Inforaestructura, Infocultura, y los niveles de obstáculos sugeridos en la población objeto de estudio (sostenibilidad, Alfabetización básica, localización lingüística, Uso, Apropiación tecnológica, Uso con sentido, Apropiación social, Empoderamiento , Innovación social) (Ballestas, 2010).

En estos términos, ya ingresamos ante un nuevo ACTOR: EL NATIVO DIGITAL. Algunas investigaciones recientes nos brindan una caracterización y perfil comunicativo desde las TICS que define a la población NATIVO DIGITAL -- población objeto de estudio--, otro de los conceptos marco de la actual investigación. Para ello, es necesario, tener presente que “Los estudiantes de hoy son hablantes nativos del lenguaje digital de los computadores, los videojuegos y la Internet”(Cabra, 2009, p. 1); junto a esta caracterización, se agregan unos rasgos más detallados en la siguiente tabla:
TABLA : Descripciones de la generación nacida después de 1980 (VER ARCHIVO WORD ADJUNTO)
Autor Término Características de la generación

Tapscott
(1999) Generación Net

Sus preferencias en el aprendizaje tienden hacia el trabajo en equipo, las actividades experienciales, y el uso
de tecnología. Sus fortalezas incluyen
realización de múltiples actividades
simultáneamente, la orientación a
metas, actitudes positivas y un estilo
colaborativo.

Prensky
(2001)
Nativos digitales

Howe &
Strauss (2000) Millennials


Fuente: Basado en Tapscott(1999), Prensky(2001a) y Oblinger(2003)

Sin embargo, en la academia, existe un segundo actor-rol comunicativo: El docente. Es claro que la investigación contará con 2 perfiles de actores, en 2 fases de la investigación: NATIVO DIGITAL-GENERATION NET o MILLENIANS (2011); junto con el MIGRANTES DIGITALES (2012), (Personas fuera de esta generación, aprenden un nuevo sistema de lenguaje)

Con estos valiosos datos, debemos destacar a la vez, la falta de estudios longitudinales, que permitan cotejar usos, comportamientos y/o transformación de actitudes, sistemas sígnicos, mediaciones, entre otros. Aspecto que queremos desarrollar en la investigación 2011: Primera Fase 2011 / 2012 Segunda Fase, analizando a través de los grupos focales en diversos cortes sincrónicos el comportamiento de dicho proceso comunicativo.

El documento, compila resultados de investigaciones sobre habilidades de comunidad estudiantil y docente desde el contexto de las TICS, de los cuales destacamos lo acotado por Trinder, Guiller, Margaryan, Littlejohn & Nicol (2008), quienes destacan que: “Ni profesores ni estudiantes están familiarizados con la Web 2.0 en procesos de enseñanza y de aprendizaje. En general, los estudiantes no identifican el potencial que representan las tecnologías para su aprendizaje”.

Teniendo en cuenta este contexto socio-histórico y comunicativo, queremos evidenciar desde el uso de sistemas sígnicos y mediaciones en la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano estos datos; y por ende su afectación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la esfera de la recepción (población estudiantil), entendida no como un actor pasivo. Al respecto Lizarazo, nos plantea le necesidad de revisar, indagar y analizar desde la ESFERA DE LA RECEPCIÓN (como sujeto interactuante y dialógico; no pasivo), el conjunto de saberes en tanto competencias semiósicas que conoce, utiliza y frecuenta en sus diversas mediaciones el receptor. Retomando estos lineamientos como posible ruta a trabajar, el autor sugiere 6 competencias, que en nuestro actual proyecto se podrán indagar en la población estudiantil:

CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO Y USO DE LOS MEDIOS:
“Saberes y criterios que permiten al receptor identificar los diversos medios por sus propiedades estructurales” (Lizarazo, 2002, p.194)

CAPACIDAD PRAGMATICA RECEPCIONAL: “Conjunto de saberes, criterios y habilidades que permiten al receptor actuar o no ….a partir de la interiorización de 3 tipos de reglas: espaciales, temporales y accionales” (Lizarazo, 2002, p.194)

CAPACIDAD RECONOCIMIENTO DE CLASES Y CARACTERÍSTICAS TEXTUALES: “Conjunto de conocimientos que le permite distinguir las diversas clases o géneros textuales y reconocer las propiedades básicas de expresión y contenido que las configuran” (Lizarazo, 2002, p.195)

CAPACIDAD GRAMATICO TEXTUAL: Se complementa con la anterior competencia. “...abarca conocimientos respecto a la gramática del contenido y de la expresión para cada una de las clases textuales (icónica, sonora y audiovisual- inserto de la autora del proyecto). (Lizarazo, 2002, p.195)

CAPACIDAD AXIOLÓGICO –INTERPRETATIVA: “…..saberes, criterios y habilidades que posibilitan al receptor la formulación de un juicio sobre un texto o conglomerado textual”. (Lizarazo, 2002, p.195)

CAPACIDAD ARCHIVOS TEXTUALES: “Se trata de los textos mediáticos recepcionados por el sujeto que reposan de manera virtual en su memoria…………… El archivo es cognitivo y también emocioanal”
(Lizarazo, 2002, p.195)

Este conjunto de competencias se abordarán en los diversas formas significantes que en la sociedad de las TICS fluyen y se combinan como información textual, icónica, sonora y audiovisual.

B. FUENTES CASOS-ESTUDIOS
La realidad objeto de análisis del actual proyecto se ha venido robusteciendo teniendo presente los estudios que en América Latina ya se han adelantado. Referenciamos 3 estudios pertinentes, debido a las posibles orientaciones metodológicas que pueden brindar en la consecución de las etapas del actual proyecto. Aspectos como delimitación de la muestra, pertinencia en el diseño de instrumentos, selección de grupos focales, entre otros:
1. Herrera-Batista Miguel Ángel (2009), Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora, consultado el 28 de junio de 2010 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf
En este estudio, se diseñan unos instrumentos de orden cuantitativo interesantes, tipos de preguntas con respuesta cerrada en los que se orienta e indaga el uso de la mediación TICS por parte de la población universitaria en México; además se constata la ausencia de uso de Plataformas adquiridas por la universidad y desaprovechadas por dicha población
2. Meneses Blanca Julia (2005), consumo cultural de medios impresos y electrónicos que realizan los jóvenes de ciencias de la comunicación de la U de Occidente, México, consultado el 14 de julio de 2010 en http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014580/014580.pdf
Aunque esta tesis corresponde al contexto mexicano, resulta valiosa en la medida que destaca las relaciones entre el consumo cultural, juventud y medios de comunicación. Lo interesante es el conjunto de lineamientos metodológicos utilizados en dicho estudio, según el tipo de diseño de investigación y tipo de muestra. Además la caracterización del concepto JOVEN en los siguientes términos: “Jóvenes como signo, como generación, unisex”, caracterización que la acompaña un rasgo más depurado, pertinente para la investigación a desarrollar: JOVEN UNIVERSITARIO, y el JOVEN UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN, de los cuales destacamos los siguientes rasgos:
“La universidad va construyendo un capital cultural, educativo y simbólico” (Meneses, 2005,p.100)
“ Cuáles son los espacios juveniles actuales?, sólo hay 2 opciones: las calles o los medios de comunicación” ( Navarro, 1996, en Meneses, 2005, p.103)
“ La conducta de los jóvenes ….no puede reducirse a la condición de un autómata consumista..” (Meneses, 2005, p.104)
3. Jara I-Claro M, "Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos" consultado el 16 de julio de 2010, en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204155
"…………... A mayor experiencia de uso, mayor es el impacto en el rendimiento escolar. Es decir que, a medida que el alumno se vuelve más confiado en el uso, es más probable que tenga un mayor impacto en los aprendizajes. Se observó que la relación entre aprendizajes y tecnología depende del tipo de uso …….." ( Jara, )
Estos dos documentos- caso de América Latina (Chile-México) nos sugieren la preocupación permanente por indagar de cerca y a través del tiempo la población estudiantil universitaria, sus procesos de comunicación e interacción con lenguajes y mediaciones TICS y las posibles sustituciones de sistemas sígnicos por otros significantes y realidades simbólicas.
http://www.scribd.com/full/34765694?access_key=key-j2k6a8dbxz705y4uyi8
Finalmente, aclaramos que la metodología a utilizar en este proyecto considera pertinente acudir a la triangulación a través de grupos focales (Dominick, 2001), diseño de varios instrumentos que permitan parametrizar los usos y gratificaciones mas relevantes de la población estudiantil ante las mediaciones y competencias semióticas frecuentadas.

Referencias:
1. Rivas Ma Uxía (2001), “La semiosis: un modelo dinámico y formal de análisis del signo”, consultado el 15 de julio de 2010 en www.razonypalabra.org.mx/.../n21/21_mrivas.html
2. Orozco, Guillermo (1997), El reto de conocer para transformar: Medios, audiencias y mediaciones, México, Comunicar 7
3. _______________ (2002), Recepción y Mediaciones, Casos de Investigación en América Latina, Bogotá, Norma
4. Lizarazo, Diego (N.A.), Signo y Cultura, consultado el 16 de julio de 2010, en http://www.diegolizarazo.com/pdfs/signo_y_cultura.pdf
5. Pere Marquès Graells (2000), LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, consultado el 13 de julio de 2010 en http://peremarques.pangea.org/tic.htm
6. Ballestas N, Rivera P (2009), " La Hibridación Tecnológica", Revista Panorama, Bogotá, Politécnico Grancolombiano
7. Ballestas N- Rivera P (2010), " Estrategias Pedagógicas en escenarios virtuales: Miradas y convergencias desde la actividad del estudiante", Revista Siunad, Universidad a Distancia (En proceso editorial)
8. Cabra-Torres, Fabiola;Marciales-Vivas, Gloria Patricia (2009), Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión”, consultado el 22 de julio de 2010 en Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64712165004
9. Lizarazo Diego (2002), La reconstrucción del significado, Longman, México
10. Dominick- Wimmer (2001), Introducción a la Investigación de Medios de Comunicación, Thompson Learning
11. Herrera-Batista Miguel Ángel (2009), Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora, consultado el 28 de junio de 2010 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf
12. Meneses Blanca Julia (2005), consumo cultural de medios impresos y electrónicos que realizan los jóvenes de ciencias de la comunicación de la U de Occidente, México, consultado el 14 de julio de 2010 en http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014580/014580.pdf
13. Jara I-Claro M, "Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos" consultado el 16 de julio de 2010, en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204155

IMPLEMNTACIÓN CONCEPTUAL (Atendiendo sugerencias del PAR): 22/12/2010


ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión Documenatl PDFS indexado 20/02/2011 20/03/2011
Actividad Revisión Documental PDFS Indexado 22/03/2011 20/04/2011
Actividad Diseño de Instrumento-Validación 15/04/2011 20/05/2011
Actividad Diseño de Marco Conceptual 20/04/2011 20/05/2011
Actividad Grupos Focales-Registro Audiovisual 5/05/2011 20/05/2011
Actividad Aplicación de Instrumento 15/05/2011 20/06/2011
Entregable Articulo de Revisión - Edición de Video Reportajes con Grupos Focales 15/06/2011 20/07/2011
Actividad Analisis Cotejo de Datos 10/07/2011 20/08/2011
Entregable Ponencia Agenda Internacional 01/12/2011Por confirmar Agosto( Septiembre 01/12/2011
Entregable Articulo de investigación científica 15/11/2011 30/11/2011
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
DOMINICK WIMMER Introducción a la investigación enemdios masivos de comunicacion THOMPSON LEARNING EDICION 2006
ALEJANDRO PISCITELLI Nativos Digitales SANTILLANA
Gordo i Aubarell, Gene Centros Educativos, Islas o Nodos. Los centros educativos como organizaciones- Red Grao- Barcelona / España
ANEXOSVer