Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Carlos Ariel Ramírez Triana
Nombre del perfíl Seleccione...
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis En Internacionalización
Equipo del proyecto
Seleccionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Análisis de la sostenibilidad de la producción de Biocombustibles en Colombia
PALABRAS CLAVE Bioetanol, biodiesel, sostenibilidad, biorefinerías, bioenergía
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general: Establecer el estado actual y potencial en términos de sostenibilidad de la industria de biocombustibles en Colombia.
Objetivos específicos:
- Parametrizar y contrastar visiones de sostenibilidad desde lo mundial, regional (entendido como América Latina) y nacional en torno a la producción de productos agrícolas a gran escala y en particular biocombustibles.
- Establecer un marco teórico referencial en torno al procesamiento, distribución y consumo de biodiesel y bioetanol, desde la etapa de obtención de biomasa hasta la disposición final del producto en cuestión.
- Documentar las prácticas actuales de procesamiento y distribución de biocombustibles en Colombia, incluyendo producción a gran escala como el tratamiento de micro proyectos bioenergéticos.
- Contrastar el funcionamiento de la industria local con referentes regionales de punta (Alcohol de caña en Brasil, Biodiesel de soja en Argentina)
- Evaluar el papel de la nuevas tecnologías de procesamiento bioenergético y la potencial adopción de estas en la industria Colombiana.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El desarrollo de este proyecto en cuanto el aporte en términos de conocimiento científico está dado por su aporte en cuanto a la seguridad energética y advertencias en cuanto a seguridad alimentaria que se desarrollan en los documentos anexos en la revisión de literatura Estos dos conceptos de seguridad se revisan dentro de un marco de análisis de sostenibilidad.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO A la facultad le sirve este proyecto en la medida que permite varios frentes de estudio como se explica a continuación. La industria de biocombustibles está se desarrolla bajo la confluencia de varias variables clave: por un lado está la importancia estratégica que presenta el desarrollo de energías alternativas a los combustibles tradicionales, especialmente aquellos que proveen la capacidad de locomoción. Esto permite hacer estudios económicos de diversa naturaleza: Evaluación de proyectos en términos de implementación de microplantas procesadoras; análisis de costo-beneficio de la industria actual, cálculos de ahorro potencial en términos de importación de combustibles refinados.
Así mismo obliga a evaluar el impacto socio-económico de la implementación de esta clase de iniciativas: empleos generados, condiciones laborales en comparación con el resto del sector agrícola, apropiación y transferencia de conocimiento.
Finalmente provee un espacio académico para vincular al análisis económico con la complejidad dada por restricciones de orden natural y social (RSE).
Si bien la industria nacional de biocombustibles está siendo diseñada para abastecer la demanda interna, también se esta preparando para que en un futuro cercano empiece a permear otros mercados internacionales.
Todo lo anterior, mas la aplicación de mediciones específicas de en comparación con estpandares internacionales permiten establecer
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La pregunta a resolver con este estudio es:

¿Es posible considerar como sostenibles tanto la política como la producción de biocombustibles en Colombia? Si esto es así, ¿bajo qué parámetros se establece dicha sostenibilidad?, de lo contrario, basado en los mismos instrumentos de medición ¿que se debe hacer para lograrlo?.
METODOLOGÍA La metodología a utilizar se ve reflejada en la estructura de la tesis:
(Me permito anexar formulación en inglés)

Chapter 1. Introductory Chapter about Bioenergy, Biofuels and Sustainability in general

Chapter 2. Literature Review. What is the Body of Literature that I am engaged with?. Show different approaches to sustainability and choose (??). In this section some propositions must be formulated, and from that should emerge that research questions.

Chapter 3. In this section will be shown the situations of bioenergy industry in Colombia and its prospects for the next 10 years. That should be based in Rothkoph but updated.

Chapter 4. This is the initial contribution to the thesis. Energetics (Net energy balance) in Colombia compared with Brazil.

Chapter 5. Second contribution. Sustainability. Once the sustainability criteria have been established it should be answered to what extend these criteria are satisfied in Brazil and in Colombia. Comparative chart.

Chapter 6. Findings. Report what I’ve found on the propositions. This section can describe lightly the chosen econometric method.

Chapter 7. Conclusions. Revising introduction (wrap it up!) and talk about what I have done, what is the prospect for Colombia and what is next in general.
RESULTADOS ESPERADOS En general los resultados deben quedar consignados en el documento final de la tesis doctoral.

Sin embargo es posible pronosticar que la implementación de prácticas alrededor de la industria, bajo el modelo hasta ahora planteado de grandes extensiones de tierra llevan a que esta industria cumpla como máximo 2 de los tres criterios de la sostenibilidad: ser finacieramente viable y que ambientalmente genere una alternativa más amable frente a los combustibles fósiles; sin embargo el componente social es dificil de alcanzar por cuanto el uso de palma aceitera y caña de azúcar compromete en menor medida la seguridad alimentaria, y el latifundismo genera efectos secundarios por el cambio del uso del suelo y grandes presiones que desatan dinámicas de violencia y desplazamiento.

A pesar de lo anterior se han encontrado evidencias de micro proyectos que logran la sostenibilidad en lo ambiental y lo social y en menor medida en lo económico. Esto último puede ser potenciado si se buscan asociaciones de cooperativas campesinas las que hagan los procesos de procesamiento y no el mero abastecimiento de materia prima a la cadena. Así mismo hay nuevos desarrollos tecnológicos en maduración que eventualmente permitirían la inclusión de un rango más amplio de insumos (como variedades de pastos) y de mejores rendimientos. El camino hacia la adopción de estas tecnologías debe quedar documentado.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Ver artículos adjuntos "Establishing a Sustainable Biofuels Industry in Colombia". y "Bioenergy/Biofuel industry in Colombia: Threat or opportunity?: the role of sustainability production".
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista alemana Energy, Sustainability and SocietyComunidad AcadémicaArtículo de Revisión
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista británica Sustainability Accounting, Management and PolicyComunidad AcadémicaArtículo de Investigación
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Escritura de condiciones generales de mercado de los biocombustibles. 10/01/2012 05/02/2012
Actividad Escritura sobre comparación con referentes internacionales 05/02/2012 05/03/2012
Actividad Revision de material seguridad alimentaria y bioenergia 05/03/2012 05/04/2012
Actividad Implementación del método estadistico de prueba 05/04/2012 05/05/2012
Entregable Elaboracion documento final tesis doctoral, con edición para ser publicada en forma de libro. 30/06/2014 30/06/2014
Entregable Entrega de artículo de revisión 15/09/2015 15/12/2015
Entregable Entrega de artículo de investigación 27/04/2016 27/05/2016
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS